Delegación Episcopal de Patrimonio

La diócesis y la Diputación firman un convenio para la rehabilitación del Archivo

La diócesis de Zamora ha iniciado un gran proyecto de rehabilitación y mejora de las instalaciones del Archivo Histórico Diocesano que se encuentran en el Palacio Episcopal. El Obispado de Zamora y la Diputación Provincial han firmado un convenio por el que la institución provincial colaborará con 150.000 euros en la reposición de las cubiertas, siendo esta la primera fase de las obras que se ejecutarán en los próximos años.

El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha explicado que el Archivo Diocesano “es un gran tesoro de esta iglesia y de Zamora, como lugar que acoge todos los archivos de la provincia” puesto que se albergan libros de las 350 parroquias de Zamora. Monseñor Valera también ha destacado que es un espacio para la investigación al que el año pasado acudieron 5.000 personas, convirtiendo al Archivo Diocesano en el más visitado de la provincia.

Esta “vocación” provincial ha sido entendida y valorada por la Diputación, tal y como ha reconocido el presidente, Javier Faúndez: “No podemos permitirnos que estén cayendo goteras sobre este tesoro cultural”. De tal manera que en los próximos presupuestos de la Diputación se incluirá una partida de 150.000 euros para la recuperación de las cubiertas, aunque en un futuro se trabajará en la digitalización del archivo y la ampliación de los espacios.

Precisamente, el delegado de Patrimonio y director del Archivo Histórico Diocesano, Miguel Ángel Hernández, ha dicho que el centro está ahora mismo “saturado”, puesto que en el Archivo hay documentos de las parroquias rurales. Se da cobijo a documentación de toda la provincia y ese legado ha de estar “bien protegido”.

El director del Archivo ha recordado que éste se convirtió en “un referente en los archivos eclesiásticos” porque fue de los primeros que puso al servicio de la sociedad sus fondos documentales. Por tanto, ahora hay que seguir dando pasos para preservar el fondo documental que no solo cumple una labor eclesiástica, sino que también los investigadores recurren a él para hacer estudios sociológicos y demográficos desde la Antigüedad hasta nuestros días.

En este aspecto, el técnico del Archivo, José Carlos de Lera, ha explicado que en estas instalaciones se encuentra el documento parroquial más antiguo de España, fechado de 1211 “sobre la consagración de la iglesia del Espíritu Santo de Zamora”.

Miguel Ángel Hernández también ha destacado la función social que en los últimos tiempos realizada el Archivo Diocesano: “la gente que busca su nacionalidad española por ser descendientes de aquí, lo hacen buscando en estos fondos”, una respuesta que da la iglesia de Zamora, pero que deberían realizar las instituciones civiles.

Una vez que finalice la recuperación de las cubiertas, se continuará con la adecuación y ampliación de los espacios.