Delegación Episcopal de Patrimonio

15/06/2023

La Milla Románica, una iniciativa de la diócesis que busca la excelencia turística y cultural

Ir al enlace

Zamora, 15 de junio. El delegado episcopal de Patrimonio, Miguel Ángel Hernández Fuentes, junto al viceprersidente de la Diputación Provincial, Jesús María Prada, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, y la responsable de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, han presentado un nuevo proyecto cultural denominado "La Milla Románica", un producto  impulsado por la diócesis de Zamora con el fin de dinamizar económica, social y culturalmente el casco antiguo de la ciudad y contribuir a promover el desarrollo local mediante el turismo y las diversas actividades asociadas con él.

Son varias las ciudades que utilizan la milla como referente turístico y cultural (es el caso de La Milla de los Museos -Museum Mile- en Nueva York, es la zona de la Quinta Avenida en el Upper East Side entre las calles 70 y la 110) o como indicador económico (La Milla de Oro de Madrid es un área ubicado en el barrio de Salamanca donde abren sus puertas las tiendas y las viviendas más exclusivas y lujosas de la ciudad, con los residentes de mayor poder económico).

La Milla Románica marca un itinerario que comienza en la iglesia de Santiago del Burgo y concluye en la Catedral, conectando a su paso la mayor parte de las iglesias románicas ubicadas en el casco antiguo de Zamora (todas las existentes dentro del primer recinto amurallado construido en el siglo XI y las más emblemáticas localizadas en el segundo recinto levantado en el siglo XIII): San Andrés, Santiago del Burgo, San Vicente, San Juan, Santa María la Nueva, San Cipriano, La Magdalena, San Ildefonso y  San Isidoro.

La apertura de estos monumentos está facilitada por un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Diputación y el Obispado de Zamora que desde hace algunos años ha convertido estos templos en factores de dinamización económica y social mediante la visita turística individual o grupal. Este proyecto pretende ofrecer una información más completa de los templos y ofrecer nuevas claves de interpretación digitales y físicas para ayudar al visitante a desentrañar el momento en el que fueron construidos y le permita interpretar los elementos simbólicos del románico.

Los zamoranos tendrán libre acceso al itinerario y los turistas podrán retitrar sus entradas en el Seminario-Casa de la Iglesia. Todos los recursos obtenidos serñan reinvertidos en el sostenimiento del propio patrimonio y la mejora de la propuesta.