Secretariado de Pastoral Juvenil

16/10/2021

Compartir

La Pastoral juvenil echa a andar

Un grupo de jóvenes y adolescentes de diferentes parroquias de Zamora y del Seminario han realizado hoy una peregrinación desde la iglesia de San Andres hasta la ermita del Cristo de Morales del Vino. Se trata de una actividad organizada por el nuevo equipo de Pastoral Juvenil de la diócesis que pretende ir dando pasos y calentando motores hasta la próxima Peregrinación Europea de Jóvenes que tendrá lugar en el verano del 2022.

A las 11.00 horas se daban cita los participantes en la plaza del Seminario de Zamora para iniciar el camino, no sin antes rezar en el templo de San Andrés y recibir la bendición del rector del Seminario y responsable de Pastoral Juvenil, Millán Núñez. El obispo, Fernando Valera, también ha iniciado la ruta con los chavales.

Por otra parte, desde la parroquia de Morales del Vino, un pequeño grupo de adolescentes emprendían el recorrido, el suyo más corto, también hasta la ermita del Cristo donde se encontrarían con los peregrinos de Zamora.

En torno a las 12.00 horas, el medio centenar de chavales de Zamora y Morales se encontraban a los pies del Cristo, en su ermita. Unos minutos más tarde, el obispo presidía la eucaristía. Precisamente, una vez finalizada la misa, monseñor Valera quiso agradecer a los jóvenes la jornada que habían compartido y recalcó que éste era solo el inicio de la andadura de la Pastoral Juvenil. Les invitaba a que continuaran dando vida a este grupo y que siguieran disfrutando en él.

En la pradera del Cristo de Morales, los adolescentes y jóvenes compartieron la comida y a continuación hubo juegos; además, se aprovechó la ocasión para presentar la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ22).

La Pastoral Juvenil de Zamora inicia así una nueva etapa en la que se han proyectado un abanico amplio de actividades para llegar así al mayor número posible de jóvenes y adolescentes. Desde vigilias de oración cada martes en San Andrés, como convivencias vocacionales en el Seminario para chicos y chicas; así como otras rutas a lugares de culto de la diócesis de Zamora.

¿Qué es la PEJ?

El año 2021 es Año Santo Compostelano (prorrogado hasta final del 2022 por el Papa Francisco). Una nueva gracia de Dios, que nos ofrece la posibilidad de ponernos en camino, de saber que en ese caminar nunca estamos solos, que somos acompañados. Seguir un proceso de esperanza, abierto a nuevos retos, que nos ayude a encontrarnos con nosotros mismos, con nuestros hermanos y por lo tanto con Dios. Y cómo no, a comprometernos con nuestra sociedad, cada uno en su realidad concreta.

Como ya es tradicional en la Pastoral Juvenil de nuestro país, todos los veranos de los años santos compostelanos se organiza una Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ), un nuevo momento para peregrinar hasta la tumba del Apóstol Santiago. ¡La última fue en el año 2010 y ya estábamos deseando!

La PEJ22 es convocada por la Archidiócesis de Santiago de Compostela y organizada por esta diócesis conjuntamente con la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española. Tendrá lugar en Santiago de Compostela del 3 al 7 de agosto de 2022. Inicialmente estaba prevista para agosto del 2021 pero debido a la situación ocasionada por el Covid-19, se ha estimado que lo más prudente y seguro, es aplazarla al verano de 2022.

Durante estos días se vivirán momentos extraordinarios con catequesis, actividades lúdicas, conciertos y ¡muchas sorpresas más! De esta manera la ciudad de Santiago de Compostela se convertirá en la Capital Europea de los Jóvenes por unos días, y tú, ¡no te lo puedes perder!

Pueden participar todos los jóvenes que lo deseen entre 15 y 35 años a través de sus grupos de referencia de Pastoral Juvenil (diócesis, movimientos, congregaciones e institutos seculares de ámbito nacional).

 

Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.