Delegación Episcopal de Patrimonio

21/03/2024

Universitarios de Murcia visitan el archivo diocesano

El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha recibido esta mañana a un grupo de 59 alumnos del grado de Historia de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia que iban acompañados por su profesor, Francisco Reyes Marsilla de Pascual, titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas.

El objeto de la visita ha sido conocer el patrimonio documental del archivo diocesano, del de la S.I catedral y también de las parroquias de la diócesis. Hay que destacar que la iglesia de Zamora cuenta con uno de los “mejores fondos documentales de España”, tal y como les ha recalcado el prelado de la diócesis.

El archivero diocesano, José Carlos de Lera, ha impartido una conferencia introductoria sobre estos fondos archivísticos y, posteriormente, los alumnos han participado en una clase práctica con los documentos originales. "Les hemos explicado el funcionamiento de las instituciones diocesanas y sus fondos correspondientes. Hemos detallado qué fondos archivísticos tenemos, cómo se han generado y qué nivel informativo tienen para posibles investigaciones. También han conocido la política diocesana sobre el tratamiento archivístico y, también, el servicio actual de nuestros archivos a la sociedad, no sólo en relación con la investigación sino también en la resolución de trámites administrativos como los provocados por la Ley de Memoria Democrática".