Reportajes de Delegación para la Vida Consagrada

Cistercienses

Año de la Vida Consagrada – 2

Cistercienses

Somos las hermanas cistercienses de Benavente, aunque hay que decir que son pocos los que nos conocen como “cistercienses”, ya que normalmente nos identifican como “el convento de San Bernardo” o más comúnmente “las bernardas” (y también: “¡las que hacen las rosquillas buenísimas!”). Esto se debe a la relevancia que tuvo San Bernardo, no sólo en los orígenes del Císter, sino en toda la Iglesia. De hecho no fue San Bernardo el fundador del Císter sino San Roberto, San Alberico y San Esteban, conocidos como “los tres monjes rebeldes”, los cuales, bajo un impulso renovador de la Regla de San Benito, construyeron un “Nuevo Monasterio” en el año 1098.

Nuestro monasterio fue fundado el 12 de diciembre de 1181 en Santa Colomba, pequeña localidad zamorana que en la actualidad se denomina Santa Colomba de las Monjas, y allí permaneció durante cuatro siglos. En 1581 fue trasladado a Benavente y, finalmente, desde 1976 se halla ubicado en la carretera a Villanueva de Azoague.

Somos 22 monjas de diferentes nacionalidades (11 son españolas, y las demás de El Salvador, Colombia y Paraguay), lo que sentimos como una gracia especial.

¿Cuál es el secreto de nuestra vida monástica? Tal vez ni siquiera nosotras podemos dar una respuesta exacta, pues la gracia está envuelta en el Misterio. Sencillamente hemos sido llamadas a vivir este modo de vida en el que día a día acogemos el “amor misericordioso” de Dios, a quien respondemos a través de una vida dedicada a la oración, a la escucha de la Palabra y al trabajo, en un clima de silencio y soledad. Todo esto vivido en el seno de una comunidad que es una escuela de amor fraterno, de obediencia y de humildad. No nos preguntamos mucho acerca de si nuestra vida es “útil”, pero tenemos la intuición de que toda nuestra existencia repercute en el mundo.

COMUNIDAD DE CISTERCIENSES DE BENAVENTE