Diario de un peregrino de la #PEJ22
Volver

Reportajes de Secretariado de Pastoral Juvenil

28/07/2022

Compartir

Diario de un peregrino de la #PEJ22

Preparados para empezar... 27/07/2022

Ayer iniciamos nuestro participación en el camino de Santiago y la PEJ 2022 (peregrinación Europea de Jóvenes) un grupo de 56 zamoranos. La mañana comenzó en el Seminario, donde fuimos poniéndonos cara los que compartiremos esta gran experiencia durante casi 10 días.

A las 11 de la mañana celebramos la Misa de envío, presidida por nuestro obispo don Fernando que nos invitó a seguir los pasos de Santiago en la amistad con Jesús.

Enviados al camino nos dirigimos en autobús hacia Vigo, desde donde empieza nuestro camino particular. En Vigo hemos sido acogidos por el Colegio San José de Cluny donde hemos podido conocer a los otros 500 peregrinos de la Región.

La tarde y la noche han sido tiempos para compartir, conocernos y disfrutar de la gran oportunidad.

Primera etapa: Vigo - Arcade 28/07/2022

Ayer ya empezamos de verdad el camino a Santiago. Antes de amanecer, dejábamos el Colegio de San José de Cluny para bordear la ría de Vigo. Durante aproximadamente cinco horas hemos recorrido bosques, pueblos y caminos, y no pocas cuestas, hasta alcanzar los 25 km de etapa hasta el pabellón A Montañeira.

Durante la tarde tuvimos tiempo para comer, descansar y reflexionar. Hoy sobre como Dios lleva grabados nuestros nombres, concluyendo con la celebración de la Eucaristía.

La noche la dedicamos a una divertida velada de Got Talent, organizada por el equipo de nuestra diócesis, y también para revisar el día, estos son dos testimonios de nuestros peregrinos:

"Hoy he empezado el día con muchas expectativas, y la verdad que se han cumplido. He pasado por paisajes preciosos y caminado con gente que no pensaba que me podría llevar bien, y que al final me han caído genial. Sinceramente no pensé que podría ser capaz de caminar tantos kilómetros y me siento orgulloso de haberlo cumplido. Mi conclusión de hoy es que tengo que dejar de fiarme de las apariencias y confiar más en mi mismo, porque me he demostrado que puedo más de lo que pienso" (Héctor, Zamora)

"Esta primera etapa ha sido un poco dura. Aunque nos ha hecho reflexionar y valorar todo lo que tenemos y también, nos ha dado la oportunidad de conocer a otros peregrinos, tanto de España como de otros países" (Alicia, Benavente).

Segunda etapa: Arcade-Poio  (29/07/2022)

Si tuviera que definir la etapa de hoy, la palabra que elegiría sería: superación. El comienzo fue complicado, las subidas y bajadas junto con los kilómetros de ayer, pesaban a nuestras espaldas pero si mirabas a los lados siempre encontrabas a una mano amiga.

Los paisajes empezaban a merecer la pena y la música, los bailes y la oración no han faltado, tampoco las lágrimas y el dolor que sustituidos por ganas y fuerza de voluntad han hecho de esta etapa un viaje inolvidable.
Al llegar hemos recargado fuerzas y descansado para luego ir al monasterio donde hemos asistido a la eucaristía. Con aún dolor y emoción por todo lo vivido hemos dado gracias a Dios por el regalo de esta experiencia que nos ofrece.

“Ha sido una etapa complicada pero lo hemos conseguido y llegando de los primeros” Claudia, Zamora

“Es una gran satisfacción personal para mi haber terminado esta etapa” Lidia, Zamora

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” Guillermo, Villalpando

“Empezamos casi sin fuerza y hemos ido muy atrás pero sin perder el ritmo y siempre con una sonrisa” Héctor, Zamora.

 

Tercera etapa: Poio-Ribadumia (30-07-2022)

La mañana del sábado comenzó temprano, como cada día. A las 6 now poníamos en pie para disponernos a caminar. La etapa, una de las más duras, comenzó con más de 8 km de subida, en la que tuvimos que poner todas nuestras fuerzas.

Aunque la etapa fue dura, con bajas, lesiones y pérdidas, llegamos a Ribadumia donde fuimos acogidos en el pabellón municipal.

Tras la necesaria comida y el fundamental descanso vespertino, tuvimos un tiempo de catequesis y compartir en los campos de fútbol. La tarde concluyó con la celebración de la Eucaristía, animada por el coro de Salamanca. Tras la cena y un poco de tiempo libre, nos dispusimos a dormir para coger fuerzas para un nuevo día.

 

Cuarta etapa: Ribadumia - Villanova de Arousa

La mañana del domingo comenzó como cada día a las 6 de la mañana. Cerca de las 8 comenzó nuestra marcha, que en esta ocasión fue "casi" un paseo de 18 km, recorriendo bosques y aldeas hasta ver por primera vez el mar. La brevedad de la etapa nos permitió disfrutar también de más tiempo de descanso e incluso de la playa .

Por la tarde, tuvimos un tiempo para compartir y descubrir qué lugar ocupa Dios en nuestras vidas, tras lo cual participamos todos juntos de la celebración de la Eucaristía en la Iglesia parroquial.

Tras la cena, los jóvenes peregrinos disfrutamos de un tiempo de música y baile, para completar la jornada festiva.

 

Quinta etapa: Vilagarcia de Arousa - Pontecesures - Santiago

Ayer, un poco más alla de las 14 horas alcanzamos por fin nuestro objetivo: llegar a Santiago. El día 1 de agosto nos despertamos en Ribadumia y allí tuvimos una celebración penitencial, un tiempo de poner a punto el puzzle de nuestra vida, redescubriendo que Dios es la pieza maestra de nuestra existencia.

La tarde nos permitió aprovechar un tiempo de esparcimiento y playa, antes de disfrutar de un gran regalo: un paseo en barco por la ría de Arousa. Durante casi dos horas seguimos la ruta de la Traslatio del cuerpo del Apóstol, hasta llegar a Pontecesures, dónde cenamos y descansamos antes de la última etapa.

La mañana de ayer amaneció a las 6 de la mañana, tras un desayuno ágil nos dirigimos hacia Padrón, dónde tuvimos la primera parada para rezar en la iglesia parroquial. Durante casi seis horas de camino fuimos restando a los 28 kilómetros que suponía la etapa.

Cerca de las dos de la tarde, la gran mayoría de los peregrinos zamoranos, entrábamos en el casco antiguo de Santiago, alcanzando el obradoiro al grito de "No tengo miedo de la libertad".

Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.