JMJ 9: Caminos que se van encontrando

23/07/2016

JMJ 9: Caminos que se van encontrando

De Zamora a Cracovia – Diario de la JMJ 9

Continúan las actividades de los jóvenes zamoranos en los Días en la Diócesis previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Cracovia, y el viaje de los otros grupos acercándose a Polonia.

Poznam/Trstená, 23/07/16. Compartimos la crónica desde Polonia escrita por Joaquín Furones, joven de Toro. Y en segundo lugar, el testimonio de Emilio, del grupo neocatecumenal que está aún en Eslovaquia.

Zamoranos en Polonia

Seguimos en camino, y ya llevamos una semana en nuestro viaje de peregrinación a Polonia. Hoy empezamos el día muy temprano para emprender un no muy largo viaje a Poznam, pero teníamos que estar allí pronto.

A las 6 de la mañana habíamos quedado en la parroquia, para partir. Antes de ello tuvimos una oración de despedida con todas nuestras familias de acogida de Lezsno en la iglesia para encomendar y bendecir nuestro viaje. Y tras la oración vino una emotiva despedida de las familias hacia nosotros y viceversa, para embarcarnos en nuestro viaje a Poznam por las difíciles carreteras polacas.

Una vez llegados a Poznam nos repartieron entre las familias de allí y emprendimos una caminata con otras Diócesis de España hacia varias iglesias. Paramos en un gran parque en el que nos reunimos con jóvenes de más países para comer.

Tras esto fuimos a un campo cercano en el que tenían organizado un concierto y unas oraciones por parte de las monjas dominicas. Después nos reunimos para hablar de las experiencias vividas en los últimos dos días y hacer una visita turística libre a la ciudad.

Para finalizar nos volvimos a reunir con nuestras familias de acogida y visitamos la iglesia de santa Faustina y conocimos su historia. Acabamos el día con la primera cena con nuestras respectivas familias. Fue un día agotador, lleno de fantásticas experiencias en grupo.

Casas familiares abiertas en Eslovaquia

Buenas noches desde Eslovaquia. El grupo de zamoranos del Camino Neocatecumenal se desplazó desde Budapest hasta Trstená, muy próximo a Polonia. Mucho turismo y autobús. La jornada terminó con una Eucaristía en el templo de esta población. Nos acompañaron las familias que nos acogen en sus casas.

Hemos encontrado las puertas abiertas y unas amables familias cristianas nos ofrecen su casa, su mesa, sus habitaciones y todo cuanto pueden ofrecernos de forma gratuita. Hoy, nuestros jóvenes, conviven con familias, donde el idioma no resulta un obstáculo. Es una experiencia fantástica. Inolvidable. Estaremos aquí tres noches.

En las fotos que enviamos se pueden ver varios momentos. Cómo los peregrinos hacen un descanso en el camino, visitando el castillo de Orava, la celebración de la Eucaristía en Trstená y un grupo con la familia que los acoge.