Los cristianos no católicos en Zamora

Reportajes de Delegación de Medios de Comunicación Social

09/01/2019

Los cristianos no católicos en Zamora

Aunque la inmensa mayoría de los cristianos de nuestra tierra pertenecemos a la Iglesia Católica, también viven entre nosotros creyentes en Cristo que forman parte de otras Iglesias y comunidades eclesiales.

Hablar del ecumenismo (el empeño por lograr la unidad de los cristianos ahora divididos, algo querido por Jesús) y de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra del 18 al 25 de enero, exige que conozcamos quiénes son esos cristianos con los que compartimos lo fundamental: la fe en el Dios revelado en Jesucristo, que es el único Señor y Salvador. A Él estamos unidos desde nuestro bautismo, que nos ha vinculado también entre nosotros.
Según el Observatorio del Pluralismo Religioso en España (del Ministerio de Justicia), en la provincia de Zamora hay 14 lugares de culto evangélicos, 2 ortodoxos y 1 de la Comunión Anglicana. ¿A qué realidad responden estos números?

Por un lado, hay fieles cristianos ortodoxos, procedentes de Europa del Este, y que son atendidos desde fuera. En ocasiones vienen a nuestra provincia, para presidir sus cultos (como la Divina Liturgia o bautismos), un sacerdote español del Patriarcado de Constantinopla y el párroco ortodoxo rumano de Salamanca.

La presencia más significativa y visible, sin embargo, es la de los evangélicos, herederos de la reforma protestante, y que integran varias comunidades:

- Iglesia Española Reformada Episcopal: se trata de una comunidad fundada en España en el siglo XIX, de tipo episcopaliano, por lo que forma parte de la Comunión Anglicana. Está presente en la localidad de Villaescusa desde 1880, y cuentan con una capilla y un cementerio. Actualmente tiene muy pocos fieles, pero ha tenido una importancia histórica. Como curiosidad, cabe destacar que el actual obispo de esta Iglesia, D. Carlos López, fue anteriormente pastor de la comunidad de Villaescusa (junto con la de Salamanca).

- Asambleas de Hermanos: también tienen su origen en el siglo XIX, en Irlanda. Desde muy pronto se establecieron en España, por el trabajo de misioneros extranjeros, sobre todo ingleses. Aunque la comunidad de Zamora capital (ahora en la calle Leopoldo Alas Clarín) no se inició hasta 1958, podemos rastrear su presencia en la provincia hasta el año 1900, cuando comenzaron en Barcial del Barco y de allí pasaron a Castrogonzalo y Benavente, estando presentes también en otros pueblos. Es una comunidad congregacionalista, es decir, que funciona con autonomía, aunque esté federada con otras de toda España. Y también tiene fieles ahora en Benavente y Toro.

- Asambleas de Dios: es una confesión de tipo pentecostal, que da el protagonismo a la acción del Espíritu Santo, y que se fundó en EE.UU. en 1914. Este movimiento llegó a España en 1920, también por la obra de misioneros extranjeros, y está presente en Zamora desde 1994. Tiene su capilla en la calle Colón de la capital, establecida en 1997 por su pastor, Guillermo Jackson.

- Iglesia Evangélica de Filadelfia: conocidos popularmente como “Aleluyas”, se trata de una comunidad pentecostal integrada en su inmensa mayoría por gitanos, que a partir de los años 50 del siglo XX se empezaron a organizar en Francia y después en España y otros países. Entre 1965 y 1970 ya estuvieron predicando por Zamora y otros pueblos, y actualmente tienen varios centros de culto en la capital y en Benavente. En número, es la confesión cristiana no católica más numerosa, con varios cientos de fieles.

Para conocer más estas comunidades, su historia, doctrina y ritos, puede consultarse el libro que se publicó hace unos años como resultado de una investigación sociológica de los hermanos David y Luis Santamaría (este último, sacerdote diocesano): Los otros creyentes. El hecho religioso no católico en la provincia de Zamora, y que puede adquirirse en la Librería Diocesana.

Aunque el conocimiento más importante será siempre el trato personal con quienes son nuestros hermanos en Cristo. Él quiere que seamos uno, para que el mundo crea.

Reportaje publicado en la Hoja Diocesana 'Iglesia en Zamora' del 6 de enero de 2019.