inicio.Organismos.Delegaciones.Delegación de Misiones.Reportajes.Un Domund extraordinario para un mes extraordinario
Un Domund extraordinario para un mes extraordinario
Volver

Reportajes de Delegación de Misiones

15/10/2019

Compartir

Un Domund extraordinario para un mes extraordinario

Como cada año, la Iglesia celebra en todo el mundo de forma simultánea un día dedicado a rezar por la Misión de la Iglesia y a ayudar a los misioneros. Es la Jornada Mundial de las Misiones más conocida en España como -Domund-, que tendrá lugar el domingo 20 de octubre.

Zamora, 15/10/2019. Este año, el Domund se celebra en el marco del Mes Misionero Extraordinario (MME), convocado por el Papa Francisco para octubre de 2019, con el lema “Bautizados y enviados, la Iglesia de Cristo en misión por el mundo”.

¿Por qué un Mes Extraordinario?

Porque se cumplen 100 años de la carta Maximum Illud, de Benedicto XV, considerada como la carta magna de las misiones modernas. Con ella, después de la Primera Guerra Mundial, el Papa dio un impulso a las Misiones. Defendió la separación de las Misiones del colonialismo (hasta el momento, los misioneros eran vistos como agentes extranjeros de los países de origen); y reivindicó el protagonismo de las Iglesias locales, y de las vocaciones nativas

¿Para qué un Mes Extraordinario?

Para renovar la conciencia de que todos los bautizados, por el hecho de serlo, son misioneros. También, para poner a toda la Iglesia en estado permanente de misión: la Misión es un espejo en el que todas las acciones de la Iglesia se pueden mirar.

Las Misiones

La Misión de la Iglesia es universal, y no tiene fronteras. Hay zonas en las que la Iglesia está en sus inicios, que requieren una atención especial. Son los Territorios de Misión o Misiones, donde es necesaria la ayuda personal de los misioneros y laayuda económica de la Iglesia universal.

Dado el ingente trabajo de la Iglesia misionera, el Papa pide que las colectas del día del Domund en todo el mundo se destinen a Obras Misionales Pontificias (OMP), para que lo repartaentre todos los Territorios de Misión; en un signo de catolicidad, es decir, de universalidad. La Iglesia apoya equitativamente a todas las misiones, sin importar la congregación o nacionalidad de sus misioneros,y ayuda con un cuidado especial a las que tiene más necesidades.

La Diócesis de Zamora cuenta con 111 misioneros repartidos en 35 países.

Generosidad de los zamoranos

El año pasado se recaudaron para el Domund 59.113.95€, que formó parte del dinero enviado por España a la Santa Sede, un total de 11.723.397,58 euros.

Proyectos financiados: 599

Territorios atendidos: 187

Países beneficiados: 68

Proyectos por categorías:

26% proyectos ordinarios (sostenimiento general de las misiones)

17% proyectos de catequesis (formación de catequistas nativos)

 

57% proyectos extraordinarios (construcciones, equipamiento…)

Bautizados y Enviados

El lema del Mes Misionero Extraordinario (MME) subraya que todos los católicos forman parte de la misión de la Iglesia, Los cristianos así construyen la familia de la Iglesia, como si de una cadena se tratara. Basándose en esto, OMP España ha lanzado el concepto “Cadena de Bondades” para ilustrar el MME. Esta cadena comienza en el día a día de cada uno, y termina en la vida de los misioneros. Esta cadena enlaza a todos los católicos en el tiempo (desde los primeros cristianos) y en el espacio (hasta los confines del mundo). 

 

Actividades en Zamora

El Santo Padre quiere que cada iglesia local (parroquia, congregación, movimiento...) en todo el mundo lo celebre con creatividad. El momento más especial del Mes será el Domund (20 de octubre). En la Diócesis de Zamora hemos querido realizar actividades que hagan visible el trabajo de los misioneros y porque no decir, que este mes misionero sea un homenaje a todos ellos por su vida entregada a la misión.

- Hasta el 22 de Octubre se podrá visitar la Exposición Testimonios de Misioneros Zamoranos en el claustro del Seminario San Atilano-Casa de la Iglesia. Desde el día 23 la exposición se podrá visitar el en las instalaciones del Campus Viriato.

- El jueves 17 de Octubre a las 20:30h en el Salón de Actos del Colegio Medalla Milagrosa, celebraremos un Concierto Benéfico a favor de los misioneros con el grupo musical Voces de Bolero. El donativo de la entrada son 3€ y se puede adquirir anticipadamente en la Delegación de Misiones, en la Librería Diocesana, o en propio Colegio

- El sábado 19 de Octubre en la Iglesia de San Andrés tendremos dos actos:

- 10:30h Envío de los niños con las huchas del Domund por las calle de la ciudad.

-13:00h Envío misionero diocesano de profesores de religión, trabajadores de Caritas y Agentes de Pastoral que lo deseen.

-Domingo 20 de Octubre: Celebración del Domund en todas las parroquias de la Diócesis. 

- Miércoles 23 de Octubre a las 17:00h Cultural Campus de la Universidad de Salamanca: “Más allá de la cooperación está la Misión”, en el Salón de Actos del Campús de Zamor

También, en la misma celebración el grupo Enlázate por la Justicia -formado por Cáritas, Manos Unidas, Confer y Misiones- realizará una pequeña oración y gesto simbólico para hacer referencia al Sínodo de la Amazonía.

 

 

TESTIMONIO DEL MISIONERO PEDRO ROSÓN

Pedro Rosón Martín es sacerdote diocesano misionero de Zamora en Perú, vive en las zonas rurales y allí atiende un asilo al que llegan ancianos, niños y jóvenes recogidos de las calles.

Soy el Pedro misionero de Zamora en Perú. He estado varios años como misionero en una zona campesina de Perú. He pasado seis años en el desierto del norte de Perú en Piura; otros cinco años en la Cordillera de los Andes donde atendía a más de noventa pueblos. Y ahora desde 2016 y atiendo un asilo en Casma, Departamento de Ancash en la diócesis de Chimbote. En este asilo viven más de cien personas, ancianos y jóvenes marginados y abandonados, recogidos en la calle, y muchos de ellos sin nombre ni apellido.

¿Y cómo cambio el mundo? Poco puedo cambiar, solo introducir en este mundo los valores evangélicos de gratuidad, generosidad, dar con dignidad a quien llega al asilo sin ella, porque viene de la marginación. Sé que su identidad de Hijos de Dios no la han perdido. Vivo mi misión con paz y alegría compartiendo mi vida con los “abandonados de la sociedad” para enseñarles que Dios les quiere.

El Domund invita a cambiar el mundo… ¿Y qué mejor manera de hacerlo que anunciar el Evangelio? Los misioneros entregamos nuestra vida con generosidad para hacer un mundo mejor ¡Tú también puedes hacerlo!

 

 

 

Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.