inicio.Organismos.Delegaciones.Archivo Diocesano
Archivo Diocesano
Volver

Inicio y Equipo

Compartir

Archivo Diocesano

CIERRE DEL ARCHIVO

Sentimos informar que los archivos diocesanos se cierran a la consulta sine die, a partir de 1 de junio,  por obras en el edificio del Palacio Episcopal. Sólo se entenderán las peticiones motivadas por un procedimiento administrativo.

                                                                   LA DIRECCIÓN

CONTACTAR:  

MAIL: archivo@diocesisdezamora.es

 

 

 

 

Fondos y secciones

Secciones:
- Mitra: Documentación generada por el obispo y su tribunal en el ejercicio de su jurisdicción. Notarios de la Audiencia.

Unidades de instalación: 2779   

Años: 1449-1901

- Fondo Nuevo: Tiene dos partes, una completa la series de la sección de Mitra, y la segunda corresponde a la administración diocesana y parroquial del siglo XIX.

Unidades de instalación: 518  

Años: 1456-1971

- Secretaría de Cámara. Documentación producida y custodiada por la Secretaría episcopal.

Unidades: 512

Años: 1467-1975
 
- Curia

Fondos incorporados:
 
- Parroquiales. A partir del decreto episcopal (1 de marzo de 1983) se han ido incorporando a esta sección estos archivos manteniéndose en las parroquias los documentos de archivo correspondientes al siglo XX.

                Archivos totales: 374

                Archivos incorporados: 368  

                 Años: 1211-1950

- Vicaria de San Millán. Corresponde al fondo de la Vicaría que el obispo de Oviedo tenía en Benavente.

Unidades: 830    

Años: 1509-1915

- Hospital Sotelo. Capellanía

 

Estadística usuarios 2019
 
Número de usuarios: 264

Número de consultas presenciales: 7294

Fondo más consultado: Parroquiales con 90,95 %.

 

Nuestro Equipo

Director: D. Miguel Ángel Hernández Fuentes

Técnico archivero: D. José Carlos de Lera Maíllo

Obispado. Puerta del Obispo, 2. 49001 Zamora
980 531 802
archivo@diocesisdezamora.es

Noticias Destacadas

Los archivos de la diócesis, objeto de estudio de la Universidad de Oviedo
Los archivos de la diócesis, objeto de estudio de la Universidad de Oviedo
Un grupo de 35 alumnos del Grado de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo asisten en Zamora a una master-class sobre los archivos eclesiásticos de la diócesis. Una explicación que fue pronunciada por el historiador y técnico del Archivo Diocesano y Catedralicio, José Carlos de Lera. Los alumnos, acompañados por cinco profesores de la Facultad, conocieron de primera mano los fondos que poseen los archivos (diocesano y catedralicio), las instituciones y las series documentales; así como las potencialidades de  información que tienen los archivos documentales de la iglesia diocesana para futuras investigaciones. La conferencia tuvo lugar en las dependencia del Archivo Histórico Provincial de Zamora donde su director, Luis Miguel Rodríguez, aprovechó los minutos finales del encuentro para resaltar la importancia de los fondos documentales de este espacio. El profesor de Historia Moderna de la Universidad de Oviedo que propició la visita a Zamora, Fernando Manzano, agradeció a la diócesis la disposición puesta al servicio de los alumnos, quienes aprovecharon la tarde para visitar la S.I Catedral.   
28/04/2022más info
Herminio Ramos dona a la diócesis buena parte de su biblioteca particular
Herminio Ramos dona a la diócesis buena parte de su biblioteca particular
Herminio Ramos, profesor jubilado y cronista oficial de Zamora, realiza una segunda donación de su biblioteca particular al Archivo Diocesano de Zamora que consta de 147 unidades y 74 títulos, publicados la mayoría en los siglos XVIII y XIX y algunos en el siglo XX.  Contiene títulos no relacionados con materias eclesiásticas, como tres tomos de la obra La educación de la mujer, cuyo autor es José Panadés y Poblet (1840-1901), editada en Barcelona 1881. Es un monumento erigido a la regeneración de la mujer. Además de libros del escritor dominico y gran predicador Fray Luis de Granada (1504-1588); del clérigo, predicador e intelectual francés Jacobo Benigno Bousset (1627-1704); predicador francés Juan Bautista Massillón (1663-1742). También la famosa Historia de los Papas de Ludovico Pastor. Actualmente la biblioteca diocesana tiene 17.132 títulos, y 22.318 unidades/volúmenes. Se encuentran catalogados en el catálogo colectivo de la red de bibliotecas de la Junta de Castilla y León. Primera donación A principios del 2020, don Herminio donó la primera parte de su biblioteca con 173 títulos y 300 volúmenes, en su mayoría del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta biblioteca formó parte de la biblioteca de don Amando Gómez, deán de la catedral (1947-1963). Según don Herminio, la compró a principios de los años 70 directamente el chantre don Ramón Vázquez, que tomó posesión el 1 de junio de 1964. La temática se centra en Teología, Derecho, Liturgia, Espiritualidad, Catequética, Doctrina, Patrística, Literatura, incluso algún libro de matemáticas.  
17/12/2021más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.