inicio.Hoja Diocesana.Iglesia en Zamora.LA ESPERANZA COMO ACTITUD ANTE LA VIDA

15/11/2020

LA ESPERANZA COMO ACTITUD ANTE LA VIDA

Por Emiliano Acevedo
Delegado Teléfono de la Esperanza.

Según el diccionario de la RAE, esperanza es: "Estado de ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos.// Dar esperanza a uno. Darle a entender que puede lograr lo que solicita o desea".

La esperanza es un estado de ánimo que nos invita a actuar, que nos motiva para que caminemos hacia aquello que queremos alcanzar. Todos perdemos la esperanza en algunos momentos. Por suerte, siempre estamos a tiempo de encontrarla.

Es cierto que la vida suministra a cada cual su lote de dificultades, muchas veces agotadoras, que tientan, al menos en ocasiones, a alimentar en nuestro espíritu la idea irracional de que la mayor felicidad humana se puede alcanzar por la inercia y la inacción, "dejándose vivir" pasivamente. Sin embargo, "la vida está en el movimiento" que proclamaban ya los antiguos filósofos, lo cual es cierto no sólo en relación al movimiento físico. La satisfacción de las necesidades de amar, de crear y de comprender que tanta importancia tiene en la vida de las personas, no se puede lograr sin una considerable inversión de energía.

Los temores que paralizan de ordinario a muchas personas, no pueden ser vencidos con el solo pensamiento. Hay que añadirle la acción directa sin esperar, pasivamente, a que los miedos hayan desaparecido. En suma, un estilo de vida activo y comprometido parece mucho más susceptible de proporcionar la felicidad que una existencia pasiva.

Por eso, entre otras actividades, la que consiste en dedicar parte de las propias energías a amar a los demás promete las más envidiables recompensas. Hace que no concentremos demasiado exclusivamente nuestra atención en nuestras preocupaciones personales, y nos da muchas veces la satisfacción de recibir a cambio el cariño y afecto de los que amamos.

Debemos recordar que siempre nos queda algo a lo que agarrarnos. Una persona, un libro, un paisaje, ese futuro que está por llegar, el día de mañana, los lugares que nos quedan por visitar, los sueños que nos quedan por cumplir ... y ten en cuenta estos pilares:

-Observa la realidad con comprensión: Decía Ana Frank en su diario "A pesar de todo, pienso que la gente es buena de corazón':

-Relativiza: Si te sientes desbordado por los factores externos, entonces, respira profundamente. Pon cada cosa en su contexto.

-Busca libros que cambien tu vida: A veces, nos cuesta mucho comprendernos a nosotros mismos. Y por medio de un libro, podemos llegar a poner palabras a aquello que nos está pasando.

-Escribe un diario: Este recurso se puede convertir en un desahogo. Estamos en la era tecnológica, sin embargo, a veces la rapidez del mundo on-line no nos deja pensar con paciencia. También, la mayoría de los problemas de pérdida de esperanza obedecen a situaciones de la vida con expectativas desmedidas respecto a la realidad posible de las cosas que anhelas, quieres o sueñas. Prolongado en el tiempo, y mezclada con frustración casi permanente, desencadena una sensación de pérdida de la esperanza, pero la esperanza es entregarse, abandonarse, confiarse, fiarse, esperar, creer, tener fe, encomendarse.

En palabras del papa Francisco en una de sus homilías decía: "la virtud de la esperanza, como virtud fundamental en la vida de todo cristiano, nos invita a reflexionar en ella y a pedir a Dios que la haga crecer en nuestro corazón".

Para la Psicología Positiva la esperanza es una de las 24 fortalezas y la ubica, la sitúa en la virtud de la Trascendencia, ella nos permite a pesar de los contratiempos y dificultades esperar lo mejor, con motivación y con planificación.