REPORTAJE CENTRAL

15/11/2020

REPORTAJE CENTRAL

MIGUEL ÁNGEL SALINAS
DIRECTOR DEL SECRETARIADO PARA EL SOSTENIMIENTO DE LA IGLESIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL.

En el mes de noviembre, hemos celebrado el ora de la Iglesia diocesana. Una jornada para recordar que no vivimos la fe en solitario. Somos hijos de Dios por el agua que recibimos en la pila bautismal y cuando rezamos el Credo, lo hacemos a una sola voz, todos juntos: una fe personal que proclamamos en comunidad.

El día de la Iglesia Diocesana ha de servir para recordar que juntos logramos una parroquia viva, comprometida, apasionada por Jesucristo y entregada a los demás. Por eso, el lema de esta jornada ha sido: "Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo".

El director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal, Miguel Ángel Jiménez Salinas, ofrece las claves de la transparencia en el seno de la Iglesia.

- La Iglesia en los últimos años está realizando esfuerzos importantes para ser transparente en cuanto al dinero que maneja, ¿por qué?

Es un derecho de los fieles, de todos los que formamos la Iglesia, participar y estar informados de todo lo que la Iglesia hace. A veces, se reduce la transparencia a la información económica o a una mera transparencia informativa, pero es un tema más amplio y de mayor calado que también afecta a la participación en toda la vida de la Iglesia. Reducir la transparencia so lo al ámbito económico es un reduccionismo.

Por eso hay que ofrecer una visión amplia de la vida de la parroquia, desde la economía, pasando por los órganos que sirven de apoyo y ayuda a los sacerdotes y que están llamados a colaborar corresponsablemente con él, pero también la organización de la catequesis, los momentos de oración, las necesidades, los proyectos, etc.

- Hay quien considera que estos datos sólo deben interesar o estar disponibles para los miembros de la Iglesia, usted ¿Qué les diría?

Todos somos miembros de la Iglesia por el bautismo, somos hijos de Dios, formamos y conformamos su familia. El papa Benedicto XVI habló de la parroquia como una familia extendida y el papa Francisco de la Iglesia como una familia de familias. Lo que se plantea en la pregunta es lo que siempre se conoce como clericalismo que, por cierto, ha venido bien a curas y seglares, pero que olvida que la Iglesia tiene que ser expresión de la comunión que hay en Dios y la unidad de todo el género humano y, especialmente, de la Iglesia. La perspectiva, por tanto, es la de la corresponsabilidad: todos colaboramos en una realidad que es común a todos y de la que no podemos desentendernos.

Gracias a Dios, hoy vemos que la vida de una parroquia, de una diócesis, de la Iglesia entera, nace de un sentido de pertenencia profundo al pueblo de Dios. Lo decimos de una manera sencilla, somos la familia de los hijos, pero debajo de ese mensaje lo que late es una llamada a la corresponsabilidad de todos en la vida y en el progreso de la Iglesia.

- Si alguien estuviera interesado en saber qué se hace con el dinero que aporta a la Iglesia, ¿a través de qué herramientas o medios podría acceder a esta información?

Lo normal. también lo ideal, es que cada parroquia informe puntualmente a toda la comunidad de cuál es el destino del dinero sobre el que todos contribuyen. Cuando una persona ofrece su donativo, tiene derecho a indicar a qué quiere que se destine, a qué labor u obra concreta quiere aportar.

- ¿Cuáles son los gastos que puede tener cualquiera de las parroquias de nuestra diócesis o de otras diócesis españolas?

Los gastos normales que todos podemos pensar, la luz, el cuidado y mantenimiento de los templos, tener salas de catequesis adecuadas a las parroquias para seguir transmitiendo la fe, para que los distintos grupos de nuestras parroquias se reúnan, tener materiales adecuados. Los pobres y los necesitados tienen que ser opción prioritaria, ellos tienen que ser los primeros destinatarios de nuestra atención. Esos, podríamos llamarlos así, son las cosas prioritarias y fundamentales, pero también la Iglesia afronta gastos extraordinarios cuando, por ejemplo, encuentra que tiene que hacer frente a un tejado que se hunde, a una obra de restauración que no tenía prevista o a una necesidad planteada, acaso, por nuestros misioneros.

- ¿ Y con qué ingresos se afrontan esos gastos corrientes?

En el caso de Zamora, hay dos fuentes de ingresos que son fundamentales. La primera de ella es la aportación directa de los fieles que con colectas, donativos, suscripciones o legados contribuyen al sostenimiento
fundamental. Pero también es importante el dinero que llega a la diócesis por la X que los contribuyentes marcan libremente en la declaración de la renta.

- En tiempos de pandemia, reducción de aforos, reducción de celebraciones... ¿Existen parroquias que atraviesan verdaderos apuros económicos para afrontar el pago de los recibos?

Así es, al no poder asistir de manera presencial a los tiempos, también se ha resentido la colaboración económica. Sin embargo, los pagos más básicos han continuado de la misma manera que han continuado en nuestras familias. Pero contamos con un instrumento valioso: el portal de donativos donoamiiglesia.es. A través de él se puede realizar un donativo a cualquier parroquia de España, también, por supuesto, de la diócesis de Zamora. Lo que no se ha resentido es la labor de la Iglesia es que ha seguido siendo muy grande, pensando siempre en los demás.

- ¿Por qué los cristianos hemos de participar y colaborar con el sostenimiento de nuestra iglesia local?

Es la comunidad de fe a la que pertenecemos y, por eso, no podemos desentendernos de ella ni de sus necesidades, que también son las nuestras. Colaborar con nuestro tiempo, ofrecer parte de lo que somos y de lo que tenemos. También con nuestras cualidades. Si sumamos tiempo y cualidades podemos hacer mucho por los
demás porque nos ponemos al servicio de ellos.