SIN SALIR DE CASA

15/11/2020

SIN SALIR DE CASA

Manuel Benito

En momentos como los actuales, en los que la posibilidad de viajar -al menos lejos de nuestro contexto más cercano- se torna tarea harto complicada, conviene ser consciente de que, en muchas ocasiones, no hay necesidad de distanciarse mucho para encontrar propuestas que satisfagan la inquietud por conocer y disfrutar de las más diversas e interesantes propuestas culturales. Opciones que incluso nos brindan la posibilidad de encontrar, si no algo único, sí aquello que se sale de lo usual y que en tantas ocasiones constituye un factor importante a la hora de decantarnos entre diferentes alternativas. Un ejemplo de esto último se puede ver en la propia ciudad de Zamora, cuyo Museo Diocesano alberga en su colección un Ecce Homo, el cual constituye un raro ejemplar que dentro de la escultura barroca castellana se da con esta iconografía.

El conjunto, atribuido al escultor Cristóbal Rodríguez Cifuentes, fue llevado a cabo en el primer tercio del siglo XVIII y ocupó el ático del retablo lateral de la Virgen Dolorosa en la iglesia de San Cipriano. Las figuras, hermosamente talladas y de marcado realismo, constituyen un perfecto ejemplo de las aptitudes escultóricas del autor, así como de su capacidad para trasladar a la madera actitudes contrapuestas, dando como resultado un manifiesto dramatismo. Una magnífica talla que invita, ahora más que nunca, a conocer lo propio.