inicio.Actualidad.Noticias.50 años de una parroquia en La Alberca
50 años de una parroquia en La Alberca
Volver

07/01/2023

Compartir

50 años de una parroquia en La Alberca

Fue D. Ramón Buxarrais Ventura el obispo que, un 29 de septiembre de 1972, erigía como parroquia La Natividad de Nuestra Señora. Hasta ese momento la zona pertenecía a Nuestra Señora de Lourdes, pero la distancia física, además de la sociológica, parecía justificar la creación de una nueva parroquia en el barrio de La Alberca.  Agustín Montalvo, hoy adscrito a la parroquia de San Lázaro, fue el sacerdote encargado de poner en marcha el nuevo proyecto pastoral. Y de ponerle nombre. “Elegí el nombre de La Natividad de Nuestra Señora porque me pareció que el 8 de septiembre era una fecha apropiada para intentar celebrar unas buenas fiestas que unieran a los cuatro barrios integrados en la parroquia (Arenales, La Alberca, La Villarina y Las Llamas)” apunta Montalvo, entonces un joven sacerdote que compaginaba sus estudios de Pedagogía y Psicología en Salamanca con la actividad pastoral en la incipiente comunidad parroquial. No había templo y se utilizaban las antiguas escuelas. “A diario no se podía celebrar la misa porque había clases, y los domingos había que retirar los pupitres de un aula para que la gente se pudiera sentar. Los entierros se seguían haciendo en Nuestra Señora de Lourdes porque allí no se entraba”, comenta Agustín. No había templo, pero tampoco libros parroquiales, ni objetos litúrgicos. Poco a poco, con la solidaridad de otras parroquias de la ciudad y de los vecinos, se fue reuniendo todo lo necesario para atender la actividad pastoral. En aquel momento había una estrecha colaboración con la parroquia de San José Obrero con la que, entre otras cosas, se organizaba conjuntamente el campamento.

Eran tiempos bien distintos a los que hoy conocemos: calles sin asfaltar y sin alcantarillas, no había agua corriente, tampoco farolas… Recuerda Agustín que, hacia los años 1973 y 1974, la parroquia promovió la creación de un fondo común de solidaridad para que los vecinos que no podían pagar las 7.000 pesetas que costaba la canalización de agua pudieran acometer la obra. Después lo devolvían poco a poco, un gesto que ayudó a dignificar los hogares de la zona.

Dos años duró Agustín como párroco porque el obispo de Astorga y administrador apostólico de Zamora, D. Antonio Briva Mirabent, le llamó para ser rector del Seminario Mayor. Le sucedió Pedro Rosón Martín, que fue nombrado párroco en 1974. Rosón consolidó la estructura de la parroquia. Por aquel entonces, los domingos iba a misa a la parroquia Sor Pilar, una Hija de la Caridad a la que Pedro Rosón le pidió que se insertase en la vida parroquial. Rosón le estaba haciendo una propuesta posiblemente desconocida en la época y un tanto revolucionaria: que una religiosa dejase su comunidad para, a pleno rendimiento, convertirse en agente pastoral de una parroquia del extrarradio de Zamora. A ella no le disgustó la idea, pero por ser hija de obediencia el párroco tuvo que escribir una carta a su visitadora general para que le diera el visto bueno. Tuvo éxito la gestión y tres Hijas de la Caridad se fueron a vivir a La Villarina. Una de ellas era trabajadora en la Seguridad Social y con su sueldo mantenía a las otras dos, de modo que las tres hermanas y el cura hicieron un buen equipo pastoral. Fueron años de una intensa actividad. A mayores, a este grupo se le unían tres estudiantes de magisterio pertenecientes al Grupo Scout que pilotaba el ya fallecido Franchichi. Ellos vivían con el párroco en Arenales. Cuando acababa uno la carrera, este se encargaba de que otro le sustituyera. Las tres Hijas de la Caridad, los tres estudiantes scouts y el cura trabajaban en red y pudieron desarrollar una intensa labor. Fue entonces cuando construyeron la guardería para atender a los más pequeños y un dispensario que fue costeado a prestación personal para proveer cuidados sanitarios básicos a la gente del barrio. Con el dinero que renunciaron a cobrar los profesores del Centro de Cultura Popular, se construyó encima de la guardería una nueva sede para seguir desarrollando la actividad educativa con las mujeres de la parroquia. En esta época el colegio cedió definitivamente las aulas a la parroquia y se adoptó la estructura arquitectónica que ha llegado hasta nuestros días.

Tras la marcha de Pedro Rosón en 1984 como misionero al Piura, la parroquia, a petición del párroco saliente, fue encargada a los salesianos. Primero en la persona de Maximino Román, luego en la de Antonio Fuentes y, por último, en la de Vidal Rodríguez. Tomaron el testigo pastoral y trabajaron duro por mantener y acrecentar la vida cristiana en esa zona de Zamora. Estuvieron prácticamente una década a cargo de la parroquia. José Díez Anta sucedió a los salesianos hasta que, en 1994, D. Juan María Uriarte nombre a Francisco Díez párroco de La Natividad de Nuestra Señora, una tarea que, como el propio Don Paco cuenta, era provisional y que, a día de hoy, acumula ya casi tres décadas a sus espaldas. En todo este tiempo la parroquia asentó la vocación social que sus antecesores habían desarrollado. Sin olvidar la catequesis y la administración de los sacramentos, Don Paco promovió y desarrolló la atención de la guardería, un servicio que permitía a los padres trabajar y que, a la vez, aseguraba que los hijos estuvieran bien atendidos en todos los aspectos. Y no quedó ahí la tarea, porque en este tiempo se dio un paso que resultó pionero en el ámbito de la educación formal, a saber: se creó el Centro de Formación de Garantía Social en hostelería con las especialidades de Bar y Restauración, una decidida apuesta por la formación de la gente del barrio que se desarrolló a lo largo de 23 cursos consecutivos. La escasa alfabetización digital de los vecinos de la zona hizo que Don Paco sacara adelante cursos de informática con la intención de iniciarles en esas herramientas básicas. “Siempre me he sentido muy a gusto con la gente” explica Don Paco, “especialmente con los mayores y los enfermos” a los que confiesa que atendió con esmero y cercanía. Don Paco, consciente de que en su parroquia sigue habiendo necesidades materiales, atiende mensualmente a medio centenar de familias que reciben la ayuda de la comunidad cristiana para ir salvando su precaria situación.

Sigue habiendo mucho trabajo dentro y fuera del templo y con este quincuagésimo aniversario la diócesis refuerza su compromiso de presencia en esta zona de la ciudad. Así lo ha expresado en su homilía el obispo, D. Fernando Valera, que subrayó que “el Señor pone su tienda entre nosotros”, nunca abandona a su pueblo y se sirve de muchas intermediaciones para acompañar el paso de los fieles. Monseñor Valera subrayó la “cercanía y la trayectoria de los sacerdotes” que se manifiesta en su entrega apasionada por el Evangelio, como a lo largo de estos 50 años se ha podido ver en la parroquia de La Natividad de Nuestra Señora. La presencia en la celebración del primer y último párroco constituía un precioso mensaje de unidad que el obispo también quiso subrayar.  

Ojalá que este aniversario fortalezca la vida comunitaria y el Espíritu de Dios alimente y dé los frutos materiales y espirituales que necesitan sus fieles para seguir caminando por la senda del Evangelio.

50 años de una parroquia en La AlbercaFiestas de 1973Primeras comuniones en 197450 años de una parroquia en La AlbercaCorpusCelebración en la calleSor Pilar, Sor Manuel y PedroCelebración con D. pacoConfirmaciones con D. casimiro50 años de una parroquia en La Alberca

Otras noticias relacionadas

Monseñor Valera firma nuevos nombramientos
Monseñor Valera firma nuevos nombramientos
El Sr. Obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera Sánchez, ha firmado los siguientes decretos y realizado los siguientes nombramientos:   DECRETOS Decreto de 28 de enero de 2023 por el cual se aprueban los Estatutos de la Real, Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros y Damos Cubicularios de Zamora. Decreto de 31 de enero de 2023 por el cual se constituye, en la Delegación episcopal de Patrimonio, la Oficina de Gestión de Proyectos. DIOCESANOS Asociación de la Medalla Milagrosa de Zamora. D. César Salvador Gallego, Consiliario diocesano Casa de la Iglesia “Eduardo Poveda”. D. Ángel Carretero Martín, director, cesa en el cargo de director D. Juan Carlos López Hernández. Oficina de Gestión de Proyectos, de la Delegación episcopal de Patrimonio. D. Juan Carlos López Hernández, director.   ARCIPRESTAZGO DE BENAVENTE-TIERRA DE CAMPOS Monasterio Cisterciense de El Salvador de la ciudad de Benavente. D. Florentino Pérez Vaquero, capellán y D. Manuel-Benito García Martínez, confesor. Residencia Mixta “Los valles de Benavente” y Centro Geriátrico “Ciudad de Benavente” de la ciudad de Benavente. D. Florentino Pérez Vaquero, capellán   COFRADÍAS Y HERMANDADES Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de la Buena Muerte. D. Félix Gómez Rodríguez, abad. Cofradía Virgen de la Esperanza. D. Pablo Alonso Vicente, presidente.
02/02/2023más info
2 de febrero: un día para dar gracias a la Vida Consagrada
2 de febrero: un día para dar gracias a la Vida Consagrada
Hoy, 2 de febrero, se celebra la Jornada de la Vida Consagrada, coincidiendo con la fiesta de la Presentación del Señor y Nuestra Señora de la Candelaria. Una festividad con gran arraigo en la diócesis de Zamora, conocida popularmente como las candelas. La Iglesia pone su mirada en este día en los distintos estilos de vida que conllevan la consagración al Señor bajo el lema en este 2023 Caminando en Esperanza. "Un día especial para pararse a valorar y agradecer el don de la vida consagrada tal y como el Espíritu la va suscitando en la Iglesia de cada tiempo", como destacan los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada en su mensaje para este día. Zamora El obispo de Zamora, Fernando Valera, presidirá la eucaristía a las 12.00 horas en La Colegiata de Toro con presencia de las cuatro comunidades de Vida Consagrada con presencia en la localidad. Por la tarde, la parroquia de Nuestra Sra. Lourdes en Zamora acogerá el acto central de la jornada con la celebración de la eucaristía, presidida también por monseñor Valera a las 18.00 horas.  
02/02/2023más info
El obispo y la delegada de la Junta se reúnen hoy en el Obispado
El obispo y la delegada de la Junta se reúnen hoy en el Obispado
El obispo de Zamora, Fernando Valera, recibe hoy a las 12.00 horas en la sede del Obispado la visita de la nueva delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García. Se trata del primer encuentro institucional desde que García sucediera a Clara San Damián en el cargo. El objeto de este encuentro es mantener un primer encuentro y establecer algunas líneas de colaboración entre las dos instituciones. Monseñor Valera y Leticia García atenderán a los medios de comunicación tras la reunión.
01/02/2023más info
Javier Prieto se ordena diácono el 11 de marzo
Javier Prieto se ordena diácono el 11 de marzo
El seminarista mayor Javier Prieto Prieto recibirá el orden del diaconado el próximo 11 de marzo de 2023 de manos del obispo diocesano, Fernando Valera.  La celebración tendrá lugar en la iglesia San Juan Bautista de Fuentasaúco a partir de las 11.30 horas. Javier Prieto tiene 36 años y ha realizado sus estudios de Educación Primaria en Fuentesaúco; continuó su formación académica en Santiago de Compostela y ya en Madrid cursó en la Universidad Complutense la doble Licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Es Máster en Gestión y Evaluación del Patrimonio Histórico-Artístico de Castilla y León por la Universidad de Salamanca. En el año 2016, tras una consolidada trayectoria profesional como consultor en Madrid, regresa a Salamanca para realizar Bachiller en Teología por la UPSA (Premio Extraordinario). En la actualidad se encuentra estudiando la Licenciatura en Teología Dogmática por la misma universidad. El orden del diaconado es el paso previo a su futura ordenación sacerdotal, si Dios quiere.    
31/01/2023más info
La virgen de la Soledad ya tiene himno propio
La virgen de la Soledad ya tiene himno propio
La iglesia de San Juan de Zamora ha sido el marco elegido para la presentación el pasado sábado del himno-plegaria Soledad. Madre del Amor Crucificado, con letra y música de José Manuel Chillón, que ha cedido los derechos tanto a la cofradía Jesús Nazareno como a la parroquia de San Juan. Se trata de uno de los actos más relevantes enmarcados en el programa de actividades de la coronación canónica de esta imagen mariana y que congregó a multitud de personas en la tarde de su presentación pública.   Hermanos, damas, devotos de la Virgen y miembros de otras cofradías han llenado el templo en un acto que ha contado con la asistencia del obispo de la diócesis de Zamora, monseñor Fernando Valera.   El acto, presentado por Juan Carlos López, director de Comunicación de la diócesis de Zamora, ha contado con la intervención del presidente de la cofradía, José Ignacio Calvo Bartolomé; el párroco de San Juan, Miguel Ángel Hernández y el autor de la obra, José Manuel Chillón.    El coro popular, con base en el coro de San Juan, ha interpretado la obra -muy bien acogida entre los presentes- y a su término el prelado de la diócesis se ha dirigido a los presentes y, por su parte, la cofradía ha hecho entrega de una foto de la Virgen de la Soledad a José Manuel Chillón.   El acto ha finalizado con una nueva interpretación del himno-plegaria, esta vez con la colaboración del público presente.
30/01/2023más info
El 10 de febrero, 'Operación Bocata'
El 10 de febrero, 'Operación Bocata'
Manos Unidas Zamora ha presentado hoy su campaña de Lucha contra el Hambre que lleva por título Frenar la desigualdad está en tus manos. Este año 2023 comienza un quinquenio en el que se la ONG católica renueva su compromiso de seguir luchando por la dignidad de todas las personas y liberar a la humanidad de la pobreza, del hambre y de la desigualdad, en el marco de la Agenda 2030. En este sentido, la presidenta de Manos Unidas en Zamora, Milagros Morata, ofreció algunos datos que dan cuenta de la desigualdad aún persistente en el mundo: "828 millones de personas en el mundo pasan hambre, 150 millones más desde el inicio de la pandemia. Más de 8 millones de personas mueren de hambre al año. En torno a 6 millones de personas mueren al año por falta de acceso a servicios de salud". Precisamente, el vicario de Pastoral Samaritana, Antonio J. Martín, ha explicado que Manos Unidas recuerda que vivimos en un mundo global y no podemos olvidar a los hermanos que viven en países pobres. "Si se hunde el barco, nos hundimos todos", aseveró el vicario quien insistió en que la preocupación por el hambre en el mundo es un problema global que afecta a todos. El próximo 12 de febrero se celebra la Jornada Mundial de Manos Unidas y la colecta en las parroquias se destinarán íntegramente a la ONG católica. El 8 de febrero, miércoles, se presenta públicamente la campaña de Manos Unidas en un acto que tendrá lugar en el teatro del Seminario San Atilano a partir de las 19.30 horas. Por último, la guinda al pastel será la Operación Bocata que se desarrollará el viernes 10 de febrero en la Plaza de Castilla y León.
30/01/2023más info
Las Hermanitas cumplen su 150º aniversario
Las Hermanitas cumplen su 150º aniversario
El obispo de Zamora, Fernando Valera, celebró esta mañana el CL aniversario de la fundación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados quienes desarrollan su labor en la residencia de mayores Reina de la Paz de Zamora desde hace medio siglo. En la actualidad, 11 religiosas de vida activa de esta congregación continúan en gestionando este hogar para ancianos, junto con un nutrido grupo de profesionales. Monseñor Valera quiso compartir con la comunidad la eucaristía en esta jornada tan especial y les pidió que se dejaran guiar por el espíritu para continuar con su labor. "Muchas veces podemos pensar que somos insignificantes a los ojos de los demás, que valemos poco, que nuestras obras no tienen importancia. Intentamos transmitir el mensaje de Cristo y pensamos que no llega a nadie. Tanto esfuerzo nos parece en vano, pero a los ojos del Padre toda acción, por pequeña que sea, es grande y da fruto. Si creemos en la fuerza del Espíritu Santo, si nos ponemos en sus manos, nuestro trabajo en favor del Reino de Dios será como ese grano de trigo, como esa semilla de mostaza: dará fruto abundante en los corazones de quienes nos rodean", afirmó en su homilía el obispo de Zamora. Por otra parte, monseñor Valera recordó los inicios, en el siglo XIX, y el carisma de la fundación. "Esta congregación nació en Barbastro (Huesca) el 27 de enero de 1873. Recibió la inspiración del Espíritu el sacerdote seguntino Saturnino López Novoa quien, con la ayuda y colaboración de Teresa Jornet, puso en marcha la obra". Una obra que ha estado asentada en el cuidado de las personas mayores y vulnerables, todo ello como forma de entrega generosa al Señor. De esta forma, el obispo recordó que es precisamente "en lo cotidiano y más pequeño" donde se puede ser también misionero. En este punto, expresó uno de los puntos neurálgicos de la actividad diaria de las Hermanitas: "Nuestro fin específico es el ejercicio constante de la virtud de la caridad cristiana en los ancianos más vulnerables, acogiéndolos en un ambiente de familia y atendiendo todas sus necesidades: materiales, de afecto y espirituales. Queremos, en el día a día, hacer vida la consigna que nos dejó santa Teresa Jornet Cuidar los cuerpos para salvar las almas”. Por todo ello, la eucaristía también sirvió de acción de gracias hacia estas religiosas que celebraban en esta jornada el CL aniversario de su fundación.
27/01/2023más info
Comunicado de la Conferencia Episcopal Española ante los acontecimientos en Algeciras
Comunicado de la Conferencia Episcopal Española ante los acontecimientos en Algeciras
Ante los acontecimientos ocurridos en la tarde de hoy, 25 de enero, en la parroquia Nuestra Señora de La Palma y en la capilla de San Isidro de Algeciras, en el que una persona ha resultado muerta y varias heridas, queremos, en primer lugar, trasladar nuestra cercanía y afecto y el consuelo de la fe a los familiares de las víctimas, a la diócesis de Cádiz y a la sociedad del Campo de Gibraltar. Expresamos también nuestra más firme condena de toda forma de violencia, que no puede tener lugar en la sociedad en la que vivimos. Como creyentes, pedimos al Dios de la misericordia y de la paz que llene de esperanza los corazones de las víctimas y sane los heridos, acompañe a la Iglesia y a la sociedad en la búsqueda de la paz y convierta el corazón de las personas violentas.
26/01/2023más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.