inicio.Actualidad.Noticias.Apertura gratuita y visitas guiadas en el Museo Diocesano de Zamora
Apertura gratuita y visitas guiadas en el Museo Diocesano de Zamora
Volver

16/05/2022

Compartir

Apertura gratuita y visitas guiadas en el Museo Diocesano de Zamora

El Museo diocesano de Zamora, ubicado en la iglesia de Santo Tomé de Zamora, abre sus puertas gratuitamente el próximo miércoles (18 de mayo) para conmemorar el Día Internacional de los Museos.   El horario de apertura gratuita será de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. El miércoles se ofrecerán visitas guiadas gratuitas a las 13.15 y a las 20.00 horas. Para participar en estas visitas guiadas es necesario realizar inscripción previa a través del teléfono 980 531933 ó enviando un email a museo.diocesano@diocesisdezamora.es   El Museo Diocesano de Zamora, inaugurado en julio de 2012, está situado en la iglesia románica de Santo Tomé. En él, la Diócesis de Zamora difunde con carácter didác­tico los contenidos más importantes de la fe católica mediante la exposición permanente y temporal de obras destacadas de arte cristiano.

El edificio contiene en su interior dos hermosos capiteles de principios del siglo XII, que representan la Adoración de los Pastores y la Adoración de los Magos.

La colección permanente del Museo Diocesano de Za­mora está formada por ciento treinta y cuatro piezas de escultura, pintura, orfebrería, metalistería, mobiliario y ob­jetos pétreos. Son obras de arte hispanorromano, visi­godo, románico, gótico, renacentista, barroco, neoclásico y colonial, realizadas entre los siglos 1 y XIX.

En el Museo Diocesano de Zamora están representados prestigiosos artistas, como los escultores Gil de Ronza, Gregorio Fernández, Pedro de Mena, Sebastián Ducete, Juan de Montejo, Juan Ruiz de Zumeta. Gaspar de Acosta y el imaginero local Ramón Álvarez; los pintores Diego de Quirós, Alonso del Arco y Diego Díez Ferreras, y los plateros Antonio de Burgos, Andrés Gil y Manuel Flores, entre otros.

 
Descarga Catálogo de la exposición

Otras noticias relacionadas

Bullas trae a Zamora un pedazo de su Semana Santa
Bullas trae a Zamora un pedazo de su Semana Santa
El obispo de Zamora, Fernando Valera, recibió -muy emocionado- el nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Bullas (Murcia). Tal y como explicó don Fernando en su homilía en la catedral de Zamora, en esta cofradía de su pueblo natal ha crecido y ha desarrollado su fe desde una edad muy temprana: "Desde que nací, esta cofradía está presente en mi vida. Está en las raíces más profundas de mi fe. Nuestro Padre Jesús tiene una palabra de perdón y piedad. Yo he escuchado desde mi nacimiento que esta cofradía era de perdón. Mi abuelo se jugó la vida por ella, por la imagen que él custodió y guardó, pero nunca oí una palabra de no perdón. Solo la reconciliación es capaz de unir a un pueblo", detalló el obispo de Zamora. Hermanos de la cofradía y de su Agrupación Musical; así como la alcaldesa de Bullas, familiares y amigos del ahora obispo de Zamora, se desplazaron el sábado hasta la capital para entregar a monseñor Valera el documento donde se recoge este nombramiento tan especial de la cofradía, por cierto, decidido por unanimidad en su junta directiva. Además, los bullenses también obsequiaron a su paisano con un óleo de una artista local con la imagen del Nazareno, titular de la cofradía. También durante su homilía, el obispo agradeció "este acto de generosidad y nobleza" de la cofradía murciana, pero no se olvidó de la Semana Santa zamorana. "Gracias también a las cofradías de Zamora que os acogen hoy con cariño, con el mismo con el que me han acogido a mí y que me sostienen y acompañan", apuntó. Y es que representantes de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Zamora estuvieron presentes durante la celebración de la eucaristía en la catedral y, previamente, en el pasacalles. El acto comenzó a las 18.30 horas cuando los 125 vecinos de Bullas partían del Seminario de Zamora en pasacalles, capitaneados por su Agrupación Musical y acompañados por los representantes de las cofradías de Zamora que portaban sus estandartes. Durante los veinte minutos que duró el desfile, en el que también participó don Fernando, los músicos de Bullas interpretaron diferentes piezas de su Semana Santa. En la S.I Catedral finalizó el pasacalles y dio comienzo la eucaristía, momento central en el que se hizo entrega al obispo de su título honorífico por parte del presidente de Los Moraos (así se les conoce en Bullas a los miembros de esta cofradía), Fabio Martínez. La alcaldesa de Bullas también subió al presbiterio para manifestar su alegría por este reconocimiento al obispo de Zamora: "un hombre bueno y cercano". La tarde finalizó con un breve concierto que ofreció la Agrupación Musical en la catedral de Zamora.  
28/11/2022más info
Cerca de 125 hermanos de Jesús Nazareno de Bullas llegan a Zamora el sábado
Cerca de 125 hermanos de Jesús Nazareno de Bullas llegan a Zamora el sábado
El presidente de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Bullas (Murcia), Fabio Antonio Martínez, ha detallado que cerca de 125 personas se desplazarán hasta Zamora el próximo sábado para participar en el acto de nombramiento de monseñor Valera como Hijo Mayor Honorario de la cofradía del pueblo natal del obispo de Zamora. En torno a medio centenar de los asistentes son miembros de la Agrupación Musical de esta cofradía, conocido como Los Moraos en Bullas y donde son todo un referente de la Semana Santa de la localidad; mientras que el resto son cofrades y familiares. Desde Nuestro Padre Jesús Nazareno han recalcado que para ellos es "un honor" contar con un obispo bullense como don Fernando Valera y éste es el motivo principal por el que le han elegido para esta distinción tan destacada para la cofradía. Además, se pretende que sea un acto festivo en el que participen también las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Zamora portando sus estandartes durante el pasacalles que comenzará a las 18.30 horas en el Seminario para dirigirse, acompañados para la agrupación musical murciana, hasta la catedral. Una vez allí, a las 19.00 horas dará comienzo la eucaristía que presidirá don Fernando Valera.  El acto finalizará con un breve concierto en la catedral donde Los Moraos interpretarán algunas piezas propias de la Semana Santa de su tierra.
23/11/2022más info
EL CORO SAN ALFONSO DE ZAMORA HOMENAJEA A SU DIRECTOR
EL CORO SAN ALFONSO DE ZAMORA HOMENAJEA A SU DIRECTOR
El Coro San Alfonso de Zamora, fundado en 1988, reunió en la tarde del sábado 12 de noviembre, a una representación de todas las generaciones que han formado parte del mismo. En torno a cien cantores, familiares y amigos de su fundador y director, Fco. Javier Escudero Arias, se dieron cita en el Seminario de San Atilano, para reconocer su encomiable labor en la formación musical y espiritual de cientos de jóvenes zamoranos. Acto seguido se llevó a cabo una ofrenda floral ante la estatua del Santo titular del coro, así como una celebración eucarística en la iglesia de Santiago del Burgo.
14/11/2022más info
EL CORO SAN ALFONSO DE ZAMORA HOMENAJEA A SU DIRECTOR
Convivencia generacional de sacerdotes en Zamora
El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha convocado a los sacerdotes diocesanos con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años de edad a una jornada de convivencia y encuentro. La vicaría para el Ministerio Ordenado y los Ministerios Laicales ha sido la encargada de organizar el formato de este segundo encuentro generacional de presbíteros.  Se trata de una jornada en la que el objetivo es compartir experiencias y reflexiones, y además hacerlo con los hermanos presbíteros que comparten una misma generación. Monseñor Valera considera que generar este tipo de espacios enriquece la comunión entre los presbíteros y mejora las relaciones personales para las que, en ocasiones, queda poco tiempo debido a la intensidad del trabajo diario. El encuentro, dirigido por el obispo, se ha desarrollado en la Casa de Ejercicios de Zamora en un clima de amistad y hermandad entre los 20 sacerdotes que han asistido.  Se trata ya del segundo grupo de presbíteros que mantiene este encuentro generacional, en el primero  participaron los más jóvenes, de 25 a 47; mientras que el próximo tendrá lugar el 17 de noviembre y reunirá a los sacerdotes que tienen entre 66 y 75 años.
10/11/2022más info
La Opinión de Zamora regala un cuadro al obispo como agradecimiento a su buena disposición
La Opinión de Zamora regala un cuadro al obispo como agradecimiento a su buena disposición
La directora del periódico en papel La Opinión de Zamora, Marisol López, junto al gerente y el responsable de administración de este medio de comunicación le han hecho entrega hoy al obispo de Zamora, Fernando Valera, un cuadro con una imagen suya en grandes dimensiones. De esta forma, los responsables del periódico pretenden agradecer al prelado su colaboración y buena disposición en las distintas actividades organizadas por el periódico.
07/11/2022más info
Medio millar de zamoranos en Santiago de Compostela con la Virgen de la Concha
Medio millar de zamoranos en Santiago de Compostela con la Virgen de la Concha
A las 6:00 horas del domingo 23 de octubre, cientos de zamoranos se acercaron a la Plaza de La Marina para iniciar la peregrinación a Santiago de Compostela, acompañando a la imagen de nuestra Señora de San Antolín. Junto a los cinco autobuses que partieron de la capital, otro lo hacía desde Toro y uno más desde Villalpando. A estos se añadieron decenas de fieles que, bien en coche particular o en tren, se sumaron a la iniciativa que la Cofradía de la Concha y del Señor Santiago cumplen cada año santo compostelano: peregrinar hasta la ciudad del apóstol. La relación entre la patrona de la ciudad de Zamora y el apóstol Santiago es centenaria. La tradición local, así como diversos documentos históricos, señalan el origen de la Cofradía de la Concha en el siglo XI, siendo la reina doña Urraca su fundadora en el año 1072, tras la finalización del Cerco de Zamora y como desagravio de la muerte de su hermano Sancho II. La vinculación con el apóstol Santiago parece que llegó en el siglo XV cuando se fusionó con otra Cofradía de Santiago, siendo en 1503 el año en que se consigue su definitiva aprobación episcopal. En sus estatutos, entre otras finalidades, aparece el compromiso de rendir culto a Nuestra Señora de San Antolín y al Apóstol Santiago. Por todo lo anterior, medio millar de zamoranos, fieles a una devoción que supera los quinientos años de historia, acompañaron a la imagen de Nuestra Señora de San Antolín hasta Santiago de Compostela para vivir un día de oración y convivencia donde la lluvia adquirió un cierto protagonismo, pero que, a juicio de Ricardo Flecha, presidente de la Cofradía, no impidió la experiencia fraternal de los muchos zamoranos que acudieron a la cita. Hasta Santiago se trasladó también el obispo de la diócesis, Fernando Valera, que concelebró en la catedral una misa a las 17:00 horas acompañada en los cantos por el Coro "La Mayor" de Toro.  Abarrotada por cientos de zamoranos, después de la lectura del evangelio y antes de la homilía del obispo auxiliar de Santiago, en su invocación al apóstol Fernando Valera pidió l “ayuda para nuestra Diócesis y para todos los que la conformamos”. Tuvo también un especial recuerdo para todos los que sufrieron las consecuencias de los incendios del pasado verano. Su alocución estuvo dirigida de una manera muy especial al cuidado de la interioridad de los asistentes, invitando a construir un nuevo hombre “en este tiempo de postpandemia, de guerra en el corazón de Europa, de incertidumbre y de dolor”. Pidió a los peregrinos que fuesen “hombres y mujeres de luz, de oración, llenos del Espíritu del Señor, de su misericordia. Personas reconciliadas, llenas de paz y de ternura. Es tiempo para mirar hacia dentro, hacia nuestro interior, es momento de ir a lo esencial”. Continuó el obispo apelando al necesario cultivo de la interioridad desde los avatares de la propia vida, sintiéndose “templo interior en el que cada uno se recibe como amado de Dios” y responde con la entrega personal. Porque, añadió, “todos nuestros actos deben gritar que le pertenecemos y deben ser una imagen de la vida evangélica. Todo nuestro ser debe ser una predicación viva, un reflejo de Jesús, que brille como una imagen de Jesús”.   Terminó el prelado su intervención agradeciendo a la diócesis de Santiago su acogida y recibimiento. Cabe destacar que tanto el arzobispo, Julián Barrio, como el obispo auxiliar, Francisco José Prieto, tienen ascendencia zamorana. El primero es oriundo de Manganeses de la Polvorosa y el segundo es hijo de un zamorano que, por motivos laborales, tuvo que trasladar su residencia a Ourense. Allí nació y creció Monseñor Prieto, que también es sobrino del polifacético artista, ya fallecido, Luis Quico.
23/10/2022más info
El Seminario de Zamora celebra un encuentro con familias
El Seminario de Zamora celebra un encuentro con familias
Los seminarios mayor y menor de Zamora celebraron este fin de semana una jornada de convivencia y encuentro en el Seminario San Atilano de la capital junto a sus familias. El día comenzó con una sesión formativa para todos los asistentes, a continuación la eucaristía, presidida por monseñor Valera, y la celebración del rito de entrada de los nuevos seminaristas menores. Por último, las familias y los chavales del seminario menor y mayor compartieron la comida que sirvió de clausura de esta jornada.
17/10/2022más info
El obispo preside la eucaristía de la fiesta de la Guardia Civil en Zamora
El obispo preside la eucaristía de la fiesta de la Guardia Civil en Zamora
Fernando Valera ha participado en la fiesta de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Guardia Civil, presidiendo la eucaristía a la que asistieron autoridades, familiares y amigos de este cuerpo benemérito. Animó en su homilía a que esta institución siga ofreciendo su servicio "de vigilancia y protección ciudadana, institución cargada de historia y altamente estimada en nuestro país, porque la Guardia Civil custodia y protege la vida cotidiana de las personas e instituciones, afrontando a veces misiones muy difíciles en aras de la paz social de nuestro pueblo". Pidió a la madre del Señor que "proteja a quienes la invocan como patrona y reina de ellos y de sus familias con solícita intercesión ante su divino Hijo". El prelado hizo especial hincapié en que "los cristianos, como María, tenemos el reto de acoger a todos, especialmente a los pobres y a cuantos sufren". Hoy día, continuó Monseñor Valera, el rostro de la pobreza y el sufrimiento humano tiene "muchos nombres: desempleo, drogadicción, alcoholismo, fracaso familiar, fracaso escolar, inadaptación social, despoblación rural, minorías étnicas, ancianos, mujeres maltratadas, niños abandonados". Terminó su homilía invitando a los presentes a que mantengan siempre su disponibilidad para atender a todos los que lo necesitan, especialmente a los más desfavorecidos. "Ninguno de éstos puede encontrar cerrada la puerta de una comunidad cristiana. La fe que no da el fruto de la caridad es una fe muerta. La fe está viva cuando el Evangelio, enseñado por la Iglesia, es la luz que ilumina y guía nuestro comportamiento, nuestro modo de pensar, nuestra manera de situarnos ante Dios y ante las personas. La fe está viva cuando se traduce en obras de caridad constante, en responsabilidad personal en la familia, en el trabajo, en la participación social y ciudadana".
12/10/2022más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.