inicio.Actualidad.Noticias.Circunvalar la catedral de Zamora, un acto de “gratuidad y coherencia”
Circunvalar la catedral de Zamora, un acto de “gratuidad y coherencia”

09/04/2024

Circunvalar la catedral de Zamora, un acto de “gratuidad y coherencia”

El obispo, Fernando Valera, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, han anunciado esta mañana la firma de un convenio urbanístico a través del cual se podrá visitar la parte sur de la catedral. Es decir, próximamente la apertura de una calle en la zona ajardinada de la casa del Obispo permitirá circunvalar la S.I Catedral de Zamora.

“Es una alegría presentar hoy este proyecto”, ha comenzado diciendo el obispo en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la parte ajardinada que será objeto de esa reforma integral. Una comparecencia ante los medios en la que también han participado el alcalde de la ciudad, el gerente económico de la diócesis, así como los arquitectos responsables del proyecto.

Monseñor Valera ha recordado que hace ya dos años el equipo de Patrimonio de la diócesis de Zamora planteó la mejora del entorno de la catedral y, por tanto, este proyecto urbanístico será “un impulso para las Edades del Hombre”, además de convertir a la ciudad de Zamora en un lugar “aún más bello”.

El obispo también ha insistido en que la iglesia de Zamora no tiene otro propósito de actuar en beneficio de la ciudad y los zamoranos: “nuestro patrimonio está al servicio de todos y éste es un paso más de encuentro y cercanía”.

Por su parte, el gerente y ecónomo diocesano, José Manuel Chillón, ha recalcado esta idea del prelado: “queremos abrir la Iglesia a la sociedad y esto es un sacrificio de la casa del obispo. Es un acto de gratuidad”. También ha insistido en que la firma de este convenio está en la línea de otros acuerdos que ya se han firmado con el Ayuntamiento y otros que, muy pronto, se podrán cerrar. “Es un acto de coherencia de las actuaciones del Obispado en relación al Patrimonio. La diócesis está interesada en lo que le interesa a la ciudad. No hay otro interés que el interés general”.

Hay que recordar que los 870 metros cuadrados que serán objeto de la intervención tienen la denominación de “terreno de uso público” y, por tanto, con la actuación en este entorno se da por completado el Plan Especial del Casco Histórico. “Es posible en este momento, tras 24 años, porque hay un gran interés por parte del Ayuntamiento y voluntad por parte del Obispado”, ha matizado Guarido.

El alcalde también ha informado de que el convenio pronto será rubricado por ambas instituciones: “ya están todos los informes previos favorables, hoy va a la junta de gobierno del Ayuntamiento, luego se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, habrá un plazo de alegaciones y entonces ya se podrá firmar”.

También ha querido destacar la buena sintonía entre el Ayuntamiento y el Obispado para llegar a este acuerdo: “hoy es un día importante para el Ayuntamiento, para el Obispado y para Zamora. Ha habido buena disposición por todas las partes y por eso será posible desarrollar el proyecto”.

Guarido ha explicado que el Ayuntamiento financiará la obra en su totalidad, 400.000 euros, y tendrá un plazo de ejecución de cuatros una vez que comiencen. “Aún hay muchos trámites administrativos que realizar, pero nos gustaría que estuviera listo para las Edades del Hombre el próximo año”.

La obra dotará a los zamoranos y a los visitantes de una visión “inédita” de la catedral y tendrá un efecto “multiplicador” para la ciudad, tal y como ha señalado el alcalde. El proyecto contempla una conexión fluida hacia los jardines del Castillo por la parte sur de la catedral que será accesible, prolongando el pavimento existente en la zona. Ha detallado también el alcalde que habrá que ser “cuidadoso” con la vivienda del obispo y el resto de construcciones que hasta el momento no han sido nunca transitadas. Algo que también se recogerá en el proyecto de la actuación.

Por último, los arquitectos responsables de la obra, Julio Carbajo y Luis López, se  han mostrado muy ilusionados con un proyecto que califican como “fantástico” para la ciudad.