inicio.Actualidad.Noticias.El 41,18% de los zamoranos marcan la X a favor de la Iglesia
El 41,18% de los zamoranos marcan la X a favor de la Iglesia

14/12/2023

El 41,18% de los zamoranos marcan la X a favor de la Iglesia

Diez puntos por encima de la media nacional

La diócesis de Zamora presenta los datos provisionales de la campaña de la Renta del año 2023 que corresponde al ejercicio fiscal de 2022. El número total de declaraciones a favor de la Iglesia en Zamora es de 36.136, lo que supone un aumento de 145 con respecto a la Renta de 2022. Este dato confirma que el número de declaraciones no solo se ha mantenido, sino que se han obtenido asignaciones procedentes de nuevos declarantes.

Gracias a estos declarantes, el importe total asignado a favor de la Iglesia en Zamora asciende a 912.160 euros. Si se compara esta cantidad con la liquidación provisional del año anterior, la cantidad ha aumentado en 79.767 euros, lo que supone un aumento del 9.5% respecto al ejercicio anterior.

Cifras nacionales

          El número de declaraciones a favor de la Iglesia asciende a 7.631.143.

          El importe total asignado a favor de la Iglesia Católica aumenta en 38 millones de euros, un 11,9% más que en la Renta de 2022.

          El número total de declaraciones a favor de la Iglesia aumenta en 16 de las 17 Comunidades autónomas, con un incremento de la cantidad recaudada en todas las Comunidades.

Solidaridad entre las diócesis

El Fondo Común Interdiocesano es el instrumento que canaliza la distribución de la asignación tributaria a las diócesis españolas y otras realidades eclesiales. Este fondo se constituye con la partida correspondiente a la Asignación tributaria (toda la información está en la nota adjunta).

La cantidad percibida está en relación con la capacidad y fortaleza económica que hay en cada provincia y los mecanismos de distribución tienen como criterio la solidaridad y la comunión entre las diversas diócesis. De modo que las diócesis que están en provincias con rentas altas ayudan a sostener a las diócesis de la España despoblada y, por tanto, con menor capacidad para su sostenimiento. Se trata de un mecanismo de comunión eclesial de recursos que permite mantener la acción pastoral en lugares en los que, de otro modo, sería casi imposible.

La asignación tributaria supone, como media, el 22% de la financiación de las diócesis. Eso significa una progresiva mejora de su capacidad de financiación propia por otras vías al margen de la declaración de la renta (aumento de las colectas propias, trabajo de las oficinas de sostenimiento en las diócesis, etc.).