inicio.Actualidad.Noticias.Restaurada la torre de la iglesia de Castroverde de Campos
Restaurada la torre de la iglesia de Castroverde de Campos

14/12/2023

Restaurada la torre de la iglesia de Castroverde de Campos

Ir al enlace

Hoy se recibe la obra de la restauración de la torre de la iglesia de Santa María del Río en Castroverde de Campos. Cabe destacar que en esta localidad hay dos iglesias declaradas Bien de Interés Cultural: esta que ha sido sometida a restauración parcial y la de San Nicolás.

La intervención ha consistido en realizar las acciones necesarias, tanto interior como exteriormente, para frenar los efectos de la degradación de la torre en cuatro aspectos fundamentales:

• Intervenir sobre los efectos de las lesiones en las rocas y morteros en el exterior y en el interior.
  • Facilitar un acceso cómodo al interior de la torre para permitir su conservación preventiva y mantenimiento
  • Restringir los movimientos detectados mediante la medición estructural.
  • Corregir las soluciones constructivas inadecuadas que contribuyen al deterioro de la torre.

El proyecto está financiado con el plan de intervención Románico Atlántico, un proyecto de cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos, ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en la regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Braganza.

Este proyecto supone la estrecha colaboración de Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Iberdrola, a través de su fundación en España, y la Secretaría de Estado Cultura de Portugal. La ejecución de cada intervención se lleva a cabo en constante colaboración con la Iglesia Católica de ambos países y en España esta tarea se ha encomendado a la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico.