inicio.Actualidad.Noticias.Primera reunión del patronato de la Fundación ZamorArte
Primera reunión del patronato de la Fundación ZamorArte

12/12/2023

Primera reunión del patronato de la Fundación ZamorArte

La Fundación ZamorArte ha celebrado su primera reunión de patronato. Junto a los miembros natos del patronato, han sido invitados a formar parte del mismo el presidente de la Diputación Provincial, el director general de Caja Rural de Zamora y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León. Se espera también la participación de una Universidad y de alguna otra institución.

ZamorArte es una fundación de naturaleza privada que desarrollará sus actividades, principalmente, en el ámbito territorial de la provincia. Se constituye con carácter indefinido, por voluntad del obispo de Zamora, el 9 de mayo de 2023, con el objeto de promover la conservación, restauración, protección, investigación y difusión del patrimonio y del legado cultural de la diócesis de Zamora.

La fundación trabajará para alcanzar la sostenibilidad del patrimonio diocesano, generando proyectos ilusionantes que activen el territorio, posibiliten el asentamiento de las personas y amplifiquen el sentido de pertenencia a esta tierra. Quiere ser una organización de referencia en la provincia a la hora de articular iniciativas de promoción del patrimonio religioso desde las claves de la sostenibilidad, de la innovación y del desarrollo territorial. Los principios del Evangelio vertebrarán toda la actividad fundacional, siendo el compromiso con la excelencia, con la calidad, con las personas, con el territorio, con su historia y la colaboración con las instituciones y la sociedad civil las exigencias inexcusables de todas sus actuaciones.

¿Qué hace ZamorArte?

El patrimonio diocesano es un ingente legado recibido de la comunidad cristiana de Zamora que dice lo que hemos sido, lo que somos y cómo podemos afrontar el futuro con esperanza. Nuestras iglesias, ermitas, archivos, bibliotecas, esculturas, pinturas y todos aquellos otros bienes relacionados con la liturgia y la religiosidad popular forman parte de nuestra historia y debemos conservarlos, ponerlos en valor y asegurar que lleguen en las mejores condiciones a las generaciones futuras.

Las actividades principales de la Fundación se concretan en propuestas culturales y turísticas, restauración de bienes patrimoniales, jornadas de estudio y promoción del patrimonio, organización de visitas, publicación de recursos, iniciativas de micromecenazgo, estudios de I+D aplicados al patrimonio, etc.

Hay ya proyectos en marcha que están teniendo un notable éxito como La Milla Románica y otros que se están diseñando para 2024 y 2025. El patronato ha decidido hacer una presentación pública de la fundación en torno a primavera del próximo año.