inicio.Actualidad.Noticias.El obispo clausurará el jubileo franciscano
El obispo clausurará el jubileo franciscano

31/01/2024

El obispo clausurará el jubileo franciscano

El primer Belén Navideño nació en la pequeña localidad italiana de Greccio hace 800 años. San Francisco de Asís fue el impulsor de este acontecimiento histórico y, todo ello, por su anhelo de ver "con los ojos del cuerpo" el misterio de la Encarnación.

Fue Francisco de Asís quien decidió en 1223 recrear en una recóndita cueva el nacimiento de Jesús. Sin saberlo, iniciaba así la tradición belenista que se ha mantenido hasta nuestros días, siendo España uno de sus mayores exponentes. Tal es así que en el año 2022 se declaró Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La familia franciscana iniciaba el 8 de diciembre de 2023 un Jubileo extraordinario y se ofrecía a los fieles ganar la indulgencia plenaria, bajo ciertas condiciones con el fin de "promover la renovación espiritual de los fieles y desarrollar la vida de la gracia para los fieles que visiten las iglesias atendidas por familias franciscanas en todo el mundo y se detengan ante los belenes allí instalados”.

El jubileo en Zamora

La diócesis de Zamora se unió a este jubileo y por este motivo los conventos de la familia franciscana han instalado, hasta el próximo 2 de febrero (Festividad de la Presentación del Señor en el Templo), belenes navideños ante los que se permite a los fieles orar, una de las presmisas para alcanzar la indulgencia plenaria.

Precisamente, el viernes 2 de febrero, monseñor Fernando Valera clausurará este jubileo extraordinario con su visita a algunas de estas comunidades de vida contemplativa. A las 10.30 horas celebrará la eucaristía junto a las monjas clarisas de Villalobos, a las 12.00 horas compartirá un momento de oración con la comunidad de claras de Villalpando, y a  las 19.00 horas presidirá la eucaristía con motivo de la Vida Consagrada en la iglesia zamorana de Santa María de la Horta.

El obispo clausurará el jubileo franciscanoEl obispo clausurará el jubileo franciscano