inicio.Actualidad.Noticias.El obispo ofrece colaboración al Defensor del Pueblo
El obispo ofrece colaboración al Defensor del Pueblo

03/11/2023

El obispo ofrece colaboración al Defensor del Pueblo

La diócesis de Zamora está comprometida en la protección de menores y en la prevención de abusos sexuales, por esa razón constituyó una Oficina de Protección al Menor que, hasta la fecha, no ha recibido ninguna denuncia. Las actividades desde su constitución se han dirigido preferentemente a la sensibilización de los agentes pastorales que trabajan con menores y personas vulnerables.

Desde esta Oficina, la Iglesia de Zamora viene también colaborando activamente con cuantos están interesados en arrojar luz sobre estos lamentables acontecimientos, por eso se ha facilitado toda la información disponible a las instancias que la han requerido, entre ellas al Defensor del Pueblo que recientemente ha publicado un prolijo trabajo sobre este particular.

Queremos agradecer al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, el esfuerzo realizado con el Informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica. Su investigación ayudará a las víctimas a recuperar su dignidad y a las instituciones eclesiales a seguir trabajando en orden a corregir errores y a crear las condiciones necesarias para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse.

Del mismo modo, el obispo de Zamora, Fernando Valera, ha remitido una carta a Ángel Gabilondo para que le facilte información sobre los casos que refiere en su Informe y de los que en la diócesis no existe constancia. Monseñor Valera, encargado de velar en todos los órdenes por la comunidad cristiana de Zamora, se pone a disposición para colaborar personal e institucionalmente con en el esclarecimiento de los hechos y, si fuera el caso, con la consiguiente reparación integral de los mismos.