inicio.Actualidad.Noticias.Trece mártires zamoranos en la memoria y la oración
Trece mártires zamoranos en la memoria y la oración

06/11/2023

Trece mártires zamoranos en la memoria y la oración

La Iglesia española celebra hoy la memoria de los mártires, que fueron objeto de la persecución religiosa en el siglo XX. Son un grupo innumerable, en torno a 2000 beatos y santos (obispos, sacerdotes, religiosos, laicos, hombres y mujeres) de distintas congregaciones y diócesis españolas a los que se celebra conjuntamente en este día.

La Iglesia de Zamora celebra la memoria de trece beatos, son los que siguen:

1. Antonio Faúndez del que se guarda viva, memoria y devoción permanente sobre todo en la localidad de su martirio. Nació en La Hiniesta el 23 de julio de 1907 y fue bautizado con el nombre de Miguel. Profesor en la Orden de Frailes Menores en 1928 y fue ordenado sacerdote en 1931. Asaltado su convento fue hospedado en una casa hasta que el 11 de septiembre de 1936 lo detuvieron y fue fusilado por los milicianos a las afueras de Bullas (Murcia), mientras exclamaba: “¡Viva la virgen del Rosario, viva Cristo Rey!”. Fue beatificado en Tarragona el domingo 13 de octubre de 2013. Su memoria se conserva viva y es invocado como intercesor en la localidad de su martirio.
  2. Ángel Sastre Corporales. Nació en Villaralbo el 16 de agosto de 1916. Inició el noviciado en la Orden de San Juan de Dios en julio de 1936. El 7 de agosto fue hecho prisionero junto con 70 hermanos de la orden. El 28 de noviembre, a la edad de 20 años, perdonando a sus enemigos, sufrió el martirio en Paracuellos del Jarama. Fue beatificado por el Papa San Juan Pablo II el 25 de octubre de 1992.
  3. Felipe Barba Chamorro nació en Pozoantiguo el 5 de febrero de 1873. Fraile agustino, ejerció su labor pastoral en Filipinas. Los independentistas lo hicieron prisionero durante unos meses. Estando en España fue apresado y finalmente martirizado en el término municipal de Fuente la Higuera (Valencia) el día 5 de agosto de 1936. Fue beatificado en Roma el 28 de octubre del año 2007.
  4. Dionisia Rodríguez de Anta nació en Cerecinos de Campos el 14 de noviembre de 1890. Adoptó el nombre de Sulpicia del Buen Pastor al ingresar en abril de 1912 en la congregación de las Adoratrices del Santísimo Sacramento y de la Caridad. Realizó tareas domésticas y atendió a las hermanas enfermas. Su detención se produjo el 9 de noviembre de 1936, conducido a la chica de fomento, fue martirizada al día siguiente. Fue beatificado en Roma el 28 de octubre del año 2007.
  5. Eliseo Miguel Largo nació en Pajares de la Lampreana el 28 de agosto de 1889. Fraile dominico, ejercía la enseñanza y residía en el convento de las Caldas de Besaya (Cantabria). Tras su detención fue arrojado al mar maniatado y con un peso, en la Bahía de Santander, en la noche del 22 al 23 de diciembre de 1936. Fue beatificado en Roma el 28 de octubre del año 2007.
  6. Juan Pérez Rodríguez nació en Andavías el 2 de diciembre de 1877. Era fraile agustino. Los superiores lo destinaron a Argentina. A su regreso ejerció la docencia en centros educativos. Fue arrestado el 24 de agosto de 1936 y martirizado al día siguiente. Fue beatificado en Roma el 28 de octubre del año 2007.
  7. Pedro Martín Ramos nació en Figueruela de arriba el 23 de octubre de 1902 . Cursó latín y humanidades en el seminario diocesano de San Atilano. Luego ingresó en la orden de San Agustín. Licenciado en derecho, impartió clases en el colegio Universitario “María Cristina” de El Escorial. Fue martirizado en Paracuellos del Jarama al 30 de noviembre de 1936. Fue beatificado en Roma el 28 de octubre del año 2007.
  8. Sabino Hernández Laso nació en Villamor de los Escuderos el 11 de diciembre de 1886. Pertenecía a la sociedad de Don Bosco. Se le consideraba un hombre muy culto. Fue martirizado el 28 de agosto de 1936. Fue beatificado en Roma el 28 de octubre del año 2007.
  9. Simón Miguel Rodríguez nació en Villalcampo el 23 de noviembre de 1912. Era franciscano, del convento de Fuenteovejuna. Considerado por todos como un religioso amante del trabajo, dócil humilde y servicial, sufrió el martirio en Azuaga Badajoz, el 22 de septiembre de 1936. Fue beatificado en Roma el 28 de octubre del año 2007.
  10. Ángel Maria Reguilón Lobato nació en Pajares de la Lampreana en 1917, bautizado como Cipriano. Clérigo proceso de la orden de las de los Carmelitas de la antigua observancia. Lo martirizaron en Carabanchel Bajo el 18 de agosto de 1936. Fue beatificado en Tarragona el domingo 13 de octubre de 2013.
  11. Bartolome Fanti María Andrés Vecilla nació en Pajares de la Lampreana en 1917, bautizado como Nicomedes. Clérigo proceso de la Orden de los Carmelitas de la Antigua Observancia. Fue martirizado en Carabanchel bajo el 18 de agosto de 1936. Beatificado en Tarragona el domingo 13 de octubre de 2013.
  12. Angel María Sánchez Rodríguez nació en Pajares de la Lampreana en 1918, bautizado como José. Clérigo proceso de la orden de los Carmelitas de la antigua observancia. Fue martirizado en Carabanchel bajo el 18 de agosto de 1936. Beatificado en Tarragona el domingo 13 de octubre de 2013.
  13. Ines Rodríguez Fernández nació en Santa Clara de Avedillo. En 1889 entró en el monasterio de Concepciónistas del Pardo el 1908 y fue maestro de noticias y Abadesa expulsada del monasterio por los milicianos junto con sus hermanas fueron acogidas por unos benefactores. Allí fue detenida y fusilada en la madrugada del 22 de agosto de 1936 cerca de Vicálvaro. Beatificada el 22 de junio de 2019 en la catedral de la Almudena de Madrid.