inicio.Actualidad.Noticias.El obispo recibió la visita del director general de Patrimonio de la Consejería de Cultura

29/07/2023

El obispo de Zamora, Fernando Valera, recibió en las dependencias del obispado al director general de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, y a su equipo de trabajo. El objeto del encuentro se enmarcó en el proyecto "Entorno de la Catedral". El obispo ha vuelto a resaltar que la S.I. Catedral y los inmuebles de la zona constituyen un espacio de alto interés que debemos poner en valor para convertirlo en un punto de atracción cultural para los zamoranos y sus habitantes. Indicó el prelado que "todo lo que la diócesis es y tiene queremos ponerlo al servicio de la sociedad zamorana", insistiendo una vez más en el interés de estar cerca de las necesidades de la ciudad y provincia de Zamora, muy necesitadas de poner en valor sus recursos patrimoniales para convertirse en referente cultural y destino de excelencia turística.

Los templos nacieron para la atención religiosa de los creyentes, pero no cabe duda de que en este momento constituyen un reclamo turístico de primer orden en el que la Iglesia de Zamora tiene mucho que aportar, no solo conservando debidamente sus bienes muebles e inmuebles, sino también restaurándolos y ofreciendo nuevos espacios que terminen convirtiéndose en propuestas explícitas para el diálogo de la fe y la cultura.

En los últimos meses han sido varias las actuaciones realizadas en el entorno de la Catedral en orden a consolidar el archivo histórico y a proyectar el nuevo museo diocesano. Juan Carlos Prieto reconoce el trabajo realizado por la diócesis y anima a establecer para este proyecto “un plan director que lo haga viable y sostenible en el tiempo”. Por parte de la administración regional se ve con buenos ojos los pasos que se van dando en la diócesis y se aplaude la constitución de un equipo multidisciplinar que, además, ha buscado el asesoramiento técnico de empresas especializadas de prestigio para la consecución de sus objetivos.

Fernando Valera agradeció el interés de la administración regional en este proyecto y expresó su deseo de que puedan ir acelerándose los trámites para que, a la mayor brevedad posible, Zamora ofrezca un “Entorno de la Catedral” atractivo y que contribuya al desarrollo integral de esta tierra.