inicio.Actualidad.Noticias.Las parroquias rurales de la UP "Santa Teresa" muestran la riqueza de sus pueblos

18/07/2023

Ir al enlace

Zamora, 18 de julio de 2023. Timoteo Marcos Gamazo, párroco de la Unidad Pastoral de Santa Teresa, ha presentado en sociedad un proyecto titulado "Identidad. Ruta Turística". Junto a él, un representante de cada pueblo implicado: Celedonio Pérez por Sanzoles, Julia Almeida por Venialbo, María Mulas por Argujillo, Eladio Riesco por San Miguel de la Ribera y Alejandro Alonso por Fuentespreadas.

"Identidad. Ruta Turística" es un recorrido por unas localidades de la Tierra del Vino que quieren mostrar su patrimonio e identidad, su historia y su esencia como pueblo. Los promotores quieren con esta iniciativa reivindicar la vida de sus pueblos, mostrarlos y evitar el riesgo de que caigan en el olvido.

Una de las fortalezas de esta iniciativa es la ilusión que insufla en todos los habitantes de la zona, rompiendo con el individualismo que impera en la sociedad y que amenaza con instalarse también en los pueblos pese a que la solidaridad, el compromiso, la familiaridad sigan siendo los valores fundamentales de estos. "Identidad. Ruta Turística" trata de unir a un grupo de gente que sale de su situación de confort para acoger a quienes quieran conocer de cerca la realidad de los pueblos.

La ruta turística recorre cinco pueblos; Sanzoles, Venialbo, Fuentespreadas, San Miguel y Argujillo. El proyecto no quiere solo circunscribirse al ámbito exclusivamente religioso, siendo la intención de los promotores que se vayan incorporando las distintas asociaciones culturales de la zona. Timoteo apuntó que "creemos que ellas deben de jugar un papel decisivo. En casi todos los pueblos hay asociaciones culturales y su labor es encomiable, aunque su vida activa se reduce al tiempo de verano".

La propuesta es un soplo de aire fresco para la zona y una apuesta decidida para ponerla en valor porque "no podemos esperar a que nuestros pueblos se mueran, hay que hacer algo", comentaba Timoteo Marcos que concluía diciendo "que nuestros pueblos se unan depende de nosotros. Necesitamos ayuda, pero las ganas de vivir las tenemos que poner nosotros".

Desde un punto de vista práctico, la visita guiada se ofrecerá los sábados de 18:00 a 20:00 horas durante los meses de julio, agosto y septiembre. Todos aquellos que quieran disfrutar del patrimonio de estos pueblos pueden reservar gratuitamente su plaza en www.rutaturisticaidentidad.com

Las parroquias rurales de la UP Las parroquias rurales de la UP Las parroquias rurales de la UP Las parroquias rurales de la UP Las parroquias rurales de la UP Las parroquias rurales de la UP