inicio.Actualidad.Noticias."Gracias por ser sacerdotes"
"Gracias por ser sacerdotes"
Volver

05/04/2023

Compartir

"Gracias por ser sacerdotes"

Zamora, 5 de abril de 2023. El obispo de la diócesis, D. Fernando Valera Sánchez, preside la Misa Crismal, bendiciendo los sagrados óleos y animando a los presbíteros en el cumplimiento de sus promesas sacerdotales

A la celebración asistió el obispo emérito de Chimbote con origen sayagués, D. Ángel Francisco Simón Piorno, el presbiterio zamorano y un importante número de fieles laicos y religiosos que acudieron a la Santa Iglesia Catedral en la mañana del Miércoles Santo.

En su homilía, D. Fernando reconoció que no son tiempos fáciles y que “no podemos negar la aridez actual que afecta y nos inquieta en nuestro camino sacerdotal y en nuestro peregrinar en la fe”. Es una época en la que Dios parece ser llevado a los márgenes, en la que escasean las vocaciones, en la que el envejecimiento hace cerrar casas y convertir a la Iglesia en una institución periférica para la gente, pero en un panorama como el que tenemos, el prelado alentó a “no ceder al miedo y al desánimo” porque “el Padre siempre actúa” (Jn 5,17)”. Los sacerdotes, insistió, deben mirar el mundo desde la fe, confiados en el Señor estará con ellos “todos los días, hasta el fin del mundo” (Mt 28,20).

Citó Monseñor Valera unas palabras de Benedicto XVI: “En el centro está el gesto antiquísimo de la imposición de las manos, con el que Jesucristo tomó posesión de mí, diciéndome: Tú me perteneces. Pero con ese gesto también me dijo: Tú estás bajo la protección de mis manos. Tú estás bajo la protección de mi corazón. Tú quedas custodiado en el hueco de mis manos y precisamente así te encuentras dentro de la inmensidad de mi amor. Permanece en el hueco de mis manos y dame las tuyas”. Y es que, en medio de los problemas, Dios siempre se hace presente y “por medio del Espíritu crea la fraternidad sacramental, vínculo de comunión y llamada a una vida fraterna, signo profético en nuestro tiempo”.

A continuación, quiso D. Fernando subrayar cuatro acentos del rito de ordenación en los que centrar la reflexión de los sacerdotes:

  1. El primero de esos cuatro acentos fue el de Dios. Dicta el ritual de ordenación sacerdotal que“Dios, que comenzó en ti la obra buena, él mismo la lleve a término” porque aunque parezca que Dios se esconde, Monseñor Valera afirmó que no es así, Él “nos ha dado su Espíritu para que en medio de las limitaciones humanas de las personas y de los grupos, de los límites culturales, históricos, religiosos, pero también psicológicos, intelectuales y morales actúe en todos y desde dentro”. Continuó afirmando que “la presencia del Espíritu está normalmente mezclada con las limitaciones, errores y pecados humanos. Hemos sido elegidos para el diaconado, el sacerdocio y para el episcopado con nuestra humanidad imperfecta. Gracias Señor porque cada uno de nosotros es llamado con su sensibilidad, su historia, su carácter, sus talentos y sus debilidades”.
  2. El segundo acento que quiso subrayar D. Fernando fue el de la “disponibilidad para ser colaborador del orden episcopal, apacentar el rebaño del Señor y dejarse guiar por el Espíritu Santo”. Monseñor Valera reconoció que “ser pastor en el S. XXI es un reto apasionante” y para cumplir bien con la misión “es necesario amar a Cristo (…). Cuando ama un sacerdote, realiza gestos divinos (los tuyos). Dios realiza gestos humanos (los tuyos) y lo hace con un corazón de carne y tus lágrimas. Tú puedes amar con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente, con todas las fuerzas. Tú puedes ser en medio de este pueblo noble de la diócesis de Zamora la ternura de Dios”. Insistió el obispo que los curas siempre amen: antes que hacer y antes que actuar. El Señor, constantemente le pregunta a todos y particularmente a los sacerdotes si le aman, si toman tiempo para Él. Terminó este segundo acento invitando a los presbíteros a acercarse al corazón de Jesús para encontrar el calor y la luz que necesitan en su misión.
  3. El tercer acento que Monseñor Valera significo en su homilía fue el de la santificaciónporque “encontrar la dimensión de lo sagrado en este mundo es una gracia. Esto supone ayudar al hombre contemporáneo a emerger del vacío y buscar el sentido”. Invitó a los sacerdotes a “construir el hombre interior”, y les alertó de que “es fácil perder la propia humanidad en la lucha exterior” si no se cultiva una buena calidad de vida interior que irradie “amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, lealtad, modestia, dominio de sí… Si vivimos por el Espíritu, marchemos tras el Espíritu” (Gal. 5, 22-23a, 25).
  4. El último acento es el Sí, quiero. Los sacerdotes han de estar “unidos en torno a la Palabra y la Eucaristía para vivir la comunión” porque, apuntó D. Fernando Valera, “la íntima fraternidad sacramental, que está más allá de nuestros propios sentimientos, es de Dios y la recibimos por gracia. Tenemos edades, formaciones, sensibilidades distintas pero un solo Espíritu, que grita en nosotros ´!Abba´, Padre!”. Añadió D. Fernando Valera que es Dios quien nos centra en la lógica del Evangelio, nos configura con su Hijo Jesús por el don del Espíritu. Toca ese espacio “ontológico”, donde se vive el seguimiento y el discípulado de forma total: “Renueva en sus corazones el Espíritu de Santidad”. Citando al Papa Francisco indicó Monseñor Valera que la santidad es mansedumbre, paciencia, humildad. “Cuando miramos nuestro presbiterio encontramos un estilo sacerdotal que da un sabor de autenticidad de una vida bendecida por el Señor. Cuántos de vosotros con vuestra entrega me decís que el amor lo es todo. Que vuestro vivir sencillo está hecho de disponibilidad y entrega. Como Jesús sois signo, por la imposición de manos, para ofrecer a los demás protección, curación y bendición a los que buscan la paz y el consuelo. Sois signo del Buen Pastor. Ungidos, buen olor de Cristo para la vida del Mundo”

Las últimas palabras de la homilía fueron orientadas a dar las gracias a todos y cada uno de los sacerdotes.

A continuación, Monseñor Valera escuchó cómo los sacerdotes renovaron los compromisos adquiridos en su ordenación sacerdotal. Pidió también a todo el Pueblo de Dios que orase por los sacerdotes y por él mismo para que cumplieran con la misión encomendada.

consagró el Santo Crisma y bendijo el óleo empleado que servirá para ungir a los nuevos bautizados, signar a los confirmados y ordenar a sacerdotes y obispos, así como el óleo empleado en la unción de los enfermos. La palabra “crisma” proviene del término griego chrisma, que significa unción (y por ello Cristo significa ungido, Mesías). Así se llama al aceite y bálsamo mezclados que el obispo consagra este Miércoles Santo.

Otras noticias relacionadas

Nombramientos pastorales realizados en el mes de septiembre
Nombramientos pastorales realizados en el mes de septiembre
En el mes de septiembre, el obispo diocesano, Fernando Valera, firmó los siguientes nombramientos pastorales. José Alberto Sutil Lorenzo, Capellán del Monasterio de Santa Clara en la ciudad de Zamora. Francisco Javier Fresno Campos, Párroco de la parroquia de El Espíritu Santo en la ciudad de Zamora (sigue con los cargos parroquiales y pastorales que tenía anteriormente). César Salvador Gallego, Director de la Casa Sacerdotal San José de Zamora. José Alberto Sutil Lorenzo, Subdirector de la Casa Sacerdotal San José de Zamora Consejo de Asuntos Económicos Antonio Jesús Martín de Lera, miembro nato del XI Consejo Diocesano de Asuntos Económicos Francisco Ortega Vicente Rodríguez, miembro de libre designación y secretario del XI Consejo Diocesano de Asuntos Económicos César Salvador Gallego, miembro de libre designación del XI Consejo Diocesano de Asuntos Económicos María Amparo Hidalgo Ferreras, miembro de libre designación del XI Consejo Diocesano de Asuntos Económicos Juan Carlos López Hernández, miembro de libre designación del XI Consejo Diocesano de Asuntos Económicos
02/10/2024más info
Jubileo de la `Esperanza´
Jubileo de la `Esperanza´
El Jubileo 2025, también conocido como el Año Santo Jubilar, será una celebración especial de la Iglesia Católica que tiene lugar cada 25 años, ofreciendo a los fieles la oportunidad de profundizar en su fe y recibir indulgencias plenarias. El próximo jubileo ha sido convocado por el papa Francisco bajo el lema Peregrinos de la Esperanza y se espera que atraiga a millones de peregrinos a Roma. La diócesis de Zamora iniciará la preparación de las parroquias y distintas comunidades cristianas para participar en este importante evento de la Iglesia Universal. Así lo ha explicado el vicario de Evangelización, Fco. Ortega Vicente, quien ha especificado que conforme avancen las semanas se irán dando pasos y conociendo el calendario de actividades que vayan surgiendo en relación a esta materia. ¿Qué esperar del Jubileo 2025? El Jubileo 2025 será un evento de gran magnitud, en el que se esperan millones de peregrinos de todo el mundo en Roma. Habrá celebraciones litúrgicas, catequesis, actos de caridad y eventos culturales. Además, la apertura de la Puerta Santa en las basílicas romanas será un acto simbólico de la gracia y misericordia de Dios para quienes buscan el perdón y la conversión. Durante el Jubileo, los fieles que peregrinen a Roma o a otros lugares jubilares, recen por las intenciones del Papa, se confiesen, reciban la Eucaristía y realicen obras de caridad pueden obtener la indulgencia plenaria. Esta indulgencia es un acto de misericordia que ofrece el perdón de la pena temporal por los pecados confesados. Jubileo de la Esperanza El Papa Francisco ha llamado a este Jubileo Peregrinos de la Esperanza, destacando la importancia de la esperanza cristiana en un mundo marcado por crisis y conflictos. Será una oportunidad para que la Iglesia y el mundo se enfoquen en la paz, la reconciliación y el amor fraterno. El Jubileo 2025 será un tiempo de gracia especial en la Iglesia, un momento para reflexionar, reconciliarse y renovar la fe, mientras se celebra la esperanza que ofrece el Evangelio.
30/09/2024más info
Jubileo de la `Esperanza´
Cerca de 200 personas participan en la Asamblea Diocesana
Cerca de 200 personas se congregan en el Seminario San Atilano para participar en la Asamblea Diocesana, convocada por Mons. Fernando Valera y que servirá como punto de partida del curso pastoral 2024-2025. Esta primera jornada de encuentro ha sido inaugurada por el obispo diocesano, Fernando Valera, que ha agradecido a los presentes la participación en esta tercera asamblea de la diócesis de Zamora. A continuación, el vicario general,  Antonio J. Martín, ha presentado a los sacerdotes jesuitas,  Juan Antonio Guerrero y José de Pablo,  que guiarán la asamblea y explicarán la metodología de trabajo: 'La conversación en el Espíritu '. La particularidad de esta tercera edición es el desarrollo de la misma en 3 jornadas. Las próximas convocatorias serán el 11 de enero y el 5 de abril. Eucaristía inicio de curso La asamblea finalizará en su primera jornada con la celebración de la misa a las 19.15 horas en la iglesia de San Ildefonso. Una celebración que servirá como arranque del curso pastoral y a la que está convocado toda la iglesia zamorana.
28/09/2024más info
Los jesuitas Juan Antonio Guerrero y José de Pablo participarán en la Asamblea Diocesana
Los jesuitas Juan Antonio Guerrero y José de Pablo participarán en la Asamblea Diocesana
La Asamblea Diocesana de Zamora de este 2024-2025 contará, en su primera jornada el próximo sábado 28 de septiembre, con la participación de dos jesuitas: Juan Antonio Guerrero y José de Pablo, que aportarán su experiencia y carisma ignaciano al evento.  - El padre Juan Antonio Guerrero Alves, S.J. es un sacerdote jesuita español que ha tenido un papel destacado dentro de la Iglesia Católica. Es conocido especialmente por haber sido nombrado por el papa Francisco como Prefecto de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede, cargo que asumió el 1 de enero de 2020 y que abandonó -por motivos de salud- en el año 2022. Actualmente, es el director del Centro de Espiritualidad Ignaciano de Salamanca. La economía vaticanaDesde su puesto, Juan Antonio Guerrero ha trabajado para continuar la reforma financiera del Vaticano, promoviendo mayor transparencia, responsabilidad y eficiencia en las finanzas de la Iglesia. Ha supervisado el presupuesto del Vaticano, las inversiones y el patrimonio, en un esfuerzo por modernizar las prácticas de gestión económica y responder a las expectativas de transparencia por parte de los fieles y el mundo exterior. En julio de 2022, se anunció que Guerrero dejaría temporalmente su cargo por motivos de salud.     - El padre José de Pablo, S.J. es un sacerdote jesuita español, conocido por su trayectoria en la Compañía de Jesús y su trabajo en diversas áreas de liderazgo dentro de la orden. Ha desempeñado roles importantes en la organización y formación de los jesuitas, especialmente en el ámbito de la gestión interna de la Compañía y el acompañamiento espiritual. En julio de 2021, el padre José de Pablo fue nombrado Asistente Regional para Europa Meridional en la Compañía de Jesús, una posición clave en el gobierno de los jesuitas, que abarca la supervisión y coordinación de las actividades jesuitas en esta región, incluyendo países como España, Italia y Portugal. Este cargo implica acompañar y asesorar al Superior General de los jesuitas en la toma de decisiones y en la dirección de la orden en esta área geográfica. José de Pablo también ha sido reconocido por su labor en la formación de jóvenes jesuitas y por su compromiso con los principios ignacianos de discernimiento y misión al servicio de la fe y la justicia.  
26/09/2024más info
Los jesuitas Juan Antonio Guerrero y José de Pablo participarán en la Asamblea Diocesana
El sábado se celebra el inicio del curso pastoral con la misa en San Ildefonso
La diócesis de Zamora invita a toda la comunidad diocesana a participar en la misa de inauguración del curso pastoral 2024-2025, que se celebrará el próximo 28 de septiembre en la Iglesia de San Ildefonso, a las 19:15 horas. Este evento marca el inicio de un nuevo año de trabajo pastoral, lleno de retos y oportunidades para el crecimiento espiritual y la misión evangelizadora en nuestra diócesis. La celebración estará presidida por el obispo de Zamora, Monseñor Fernando Valera, quien compartirá las líneas pastorales que guiarán el trabajo de las parroquias, grupos y movimientos a lo largo de este nuevo curso.  Se anima a todos los sacerdotes, religiosos, catequistas, laicas, agentes de pastoral y fieles en general a unirse a este momento de oración y reflexión, en el que pediremos la guía del Espíritu Santo para afrontar los desafíos que nos depara este nuevo año pastoral.  
23/09/2024más info
`La Noche Blanca´ llevará la música a seis templos durante toda la noche
`La Noche Blanca´ llevará la música a seis templos durante toda la noche
La Noche Blanca de Zamora llega el viernes, 20 de septiembre, con actuaciones musicales en seis templos de la ciudad y en un nutrido número de plazas y otros espacios significativos de la capital. La Fundación ZamorArte y el Ayuntamiento de Zamora han presentado en rueda de prensa esta nueva propuesta cultural en la que los ciudadanos y turistas podrán disfrutar, gratuitamente, de esta propuesta cultural entre las 20.00 y las 2.00 horas. La música sonará de manera ininterrumpida en todos y cada uno de los `escenarios´durante toda la noche del próximo viernes. El director de ZamorArte, Juan Carlos López, ha destacado que "la difusión es la mejor arma para salvaguardar nuestro patrimonio" motivo suficiente como para poner a disposición de la ciudad las iglesias que están bajo la gestión de esta fundación civil de reciente creación. No hay que olvidar en este punto la importancia que dan los patronos, Caja Rural y Diputación, a la divulgación y difusión del patrimonio como motor de desarrollo económico para Zamora. Por su parte, el teniente alcalde de Zamora, David Gago, ha explicado que será una oportunidad única para conocer Zamora "de otro modo", para explorar espacios desconocidos, incluso para los zamoranos. Se trata de una puesta en valor del románico en un marco único: a la luz de la luna y música en directo. Los templos y otros espacios Las actuaciones musicales se sucederán de forma simultánea en estos espacios e ininterrumpidamente desde las 20.00 y hasta las 2.00 horas: San Isidoro, La Magdalena, San Claudio de Olivares, Mirador de San Cipriano, Santiago el Viejo, Santa María La Nueva, San Andrés, Balborraz, Troncoso, Aceñas de Olivares, Plaza Fray Diego de Deza, Jardines del Castillo, Plaza del Seminario, y Plaza de Santa Lucía.    
19/09/2024más info
Beatriz Carracedo, nueva secretaria general de Cáritas Diocesana
Beatriz Carracedo, nueva secretaria general de Cáritas Diocesana
El obispo de Zamora, Fernando Valera, acaba de hacer público el nombramiento de Beatriz Carracedo como nueva secretaria general de Cáritas Diocesana de Zamora. De esta forma, se suma al equipo directivo de la entidad, capitaneado por el delegado episcopal de Misión Samaritana, César Salvador y por el director de Cáritas, Ignacio Enríquez. Beatriz Carracedo asumirá importantes resonsabilidades en la gestión de Cáritas y en la toma de decisiones. La nueva secretaria general lleva vinculada a la entidad 21 años, desde que finalizara sus estudios universitarios como Trabajadora Social. Dentro de Cáritas ha trabajado en la comunidad terapéutica de Proyecto Hombre y, actualmente, llevaba dirigiendo cuatro años la casa de acogida`Casa Betania´. A partir de este momento, deja sus funciones de dirección en la casa de acogida y se trasladará hasta la sede central de Cáritas en la Plaza de Viriato.  
19/09/2024más info
Don Fernando celebra hoy el 41º aniversario de su ordenación sacerdotal
Don Fernando celebra hoy el 41º aniversario de su ordenación sacerdotal
El obispo diocesano, Fernando Valera, celebra en el día de hoy el 41º aniversario de su ordenación sacerdotal.  La diócesis de Zamora expresa hoy su más sincero y profundo agradecimiento por su entrega como pastor al servicio de Dios y de su Iglesia. Su vocación es un reflejo de la gracia de Dios y una inspiración para todos nosotros.  Pedimos al Señor que le siga llenando de su luz y fortaleza, y a la Virgen María que lo acompañe siempre en su misión de pastor, para que continúe siendo un testimonio vivo de la misericordia y el amor de Cristo.   Biografía Fernando Valera Sánchez nació el 7 de marzo de 1960 en Bullas (Murcia). En 1977 ingresó en el seminario San Fulgencio de la diócesis de Cartagena, entonces en Granada, y realizó los estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de Granada. Fue ordenado sacerdote el 18 de septiembre de 1983. -Obispo de Zamora desde octubre 2020 En 1987 obtuvo la licencia en Filosofía por la Universidad de Murcia, cursando además el programa de doctorado Razón, discurso e historia en la Filosofía Contemporánea. Consiguió en 1995 la licencia en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia de Comillas y en 2001 el doctorado en Teología por la misma universidad. De 1998 a 2000 cursó estudios en Roma. En sus años de ministerio sacerdotal ha desempeñado diversos encargos y actividades pastorales: coadjutor de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de la Unión y miembro del equipo pastoral encargado de la parroquia de San Nicolás de Bari del Estrecho de San Ginés de Cartagena (1983-1984); coadjutor de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Molina de Segura (1984-1990); párroco de San Antonio de Padua de Mazarrón (1990-1991); sacerdote misionero fidei donum en el Alto de Bolivia (1991-1992). Fernando Valera fue, además, párroco de Nuestra Señora de Loreto de Algezares (Murcia) (1994-1997); párroco in solidum de Nuestra Señora de la Asunción de Moratalla y de San Bartolomé de El Sabinar, de la Virgen de la Rogativa y de San Juan y Béjar (1997-1998); párroco de Santiago Apóstol de Lorquí (2000-2004); párroco de Nuestra Señora del Rosario de Puente Tocinos (Murcia) y arcipreste de Murcia-Nordeste (2004-2005); párroco de la Purísima de Javalí Nuevo (Murcia) y delegado diocesano para el X Congreso Eucarístico Nacional de Toledo (2005-2011); y vicario episcopal de la Zona Suburbana I (2010-2019). Además ha sido profesor de Metodología Científica en el Centro de Estudios Teológico Pastorales San Fulgencio de Murcia (1988-1991). En el momento de su nombramiento episcopal, Fernando Valera era director espiritual del seminario mayor de San Fulgencio y del seminario menor de San José de la diócesis de Cartagena, desde 2011, y de la congregación Hermanas Misioneras de la Sagrada Familia, de derecho diocesano, desde 2010. Además era profesor del Instituto Teológico San Fulgencio, desde 2003, y del Instituto Teológico de Murcia OFM y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso, en su sección a distancia en Murcia, desde 2007. Además, desde 2012 era miembro del Colegio de Consultores de la diócesis de Cartagena y desde 2019 canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Murcia. Mons. Fernando Valera Sánchez es obispo de Zamora desde el 30 de octubre de 2020 y tomó posesión de la diócesis el 12 de diciembre.  
18/09/2024más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.