inicio.Actualidad.Noticias.Los Hermanitos del Cordero llegan hoy a Zamora
Los Hermanitos del Cordero llegan hoy a Zamora
Volver

10/02/2023

Compartir

Los Hermanitos del Cordero llegan hoy a Zamora

Los Hermanitos del Cordero llegan hoy a Zamora para compartir una semana de oración en diferentes parroquias de la ciudad.

La Comunidad del Cordero fue fundada en Francia por la hermanita Marie y el 17 de diciembre de 1981 fue reconocida oficialmente. Actualmente, congrega a ciento sesenta hermanitas y a unos treinta hermanitos de diferentes países.

En 1994, Monseñor Jorge Mario Bergoglio les acogía en Buenos Aires para fundar allí nuevas pequeñas fraternidades de hermanitos y hermanitas y, así, a los dos días de su elección, les convocó y le dijo: «Gracias por lo que hacen en la Iglesia. Juan Pablo II y el papa Benedicto insistieron en que más que maestros hacían falta testigos. Ustedes tienen una gran capacidad de ser testigos. Pura gracia. Consérvenla… Ese dar testimonio de la vida; la oración, la liturgia; ese pedir el pan, hacer autoestop; ese testimonio de pobreza y de alegría… Porque, a ustedes, la gente los quiere… Y de hecho yo les quiero agradecer».

En España hay seis comunidades femeninas y dos masculinas. Una de ellas, la comunidad con sede en Navalón, estará entre nosotros del 10 al 17 de febrero, animando y celebrando la fe en diferentes parroquias de nuestra diócesis.

Testigos del misterio del Cordero, los hermanitos del Cordero van como peregrinos, orantes, pobres y mendicantes, tras los pasos de santo Domingo y de san Francisco, al encuentro de los más pobres del mundo para que todos, ricos y pobres, reciban la Luz del Evangelio.

Pequeño monasterio «Lumen Crucis»

El Pequeño Monasterio «Lumen Crucis» fue construido por los Hermanitos en un paraje esplendido de la sierra de Navalón, en la provincia de Valencia. Es ahí donde desarrollan su vida contemplativa y fraterna, de oración y servicio. Una aventura de unos siete años en la que muchos han contribuido con su ayuda: jóvenes de Valencia, parroquias, empresas que ofrecieron materiales, numerosos bienhechores...

Viven abiertos a los que quieran compartir la oración con ellos y a celebrar la misa de cada día.

Vida misionera

A lo largo del año, con ocasión de un fin de semana o de puentes prolongados, proponen retiros y experiencias de oración donde meditar juntos la Palabra y estar a la escucha del Señor.

En los próximos días compartirán en Zamora su espiritualidad con todos aquellos que quieran acercarse a las propuestas que ofrecen en el siguiente calendario:

10 de febrero, viernes, 19:00 horas: Eucaristía en CRISTO REY

11 de febrero, sábado:

- 08:00 horas: Laudes en SAN LORENZO.

- 11:30-20:30 Encuentro de jóvenes en SEMINARIO.

- 13:00 Eucaristía en la CATEDRAL   

12 de febrero, domingo:

- 08:00 horas: Laudes en SAN LORENZO      

- 11:00 horas: Eucaristía en SAN LÁZARO

- 19:00 horas: Vísperas y Eucaristía (20,00) en LOURDES

13 de febrero, lunes:

- 08:00 horas: Laudes en SAN LORENZO

- 12:00 horas: Oración mediodía en SANTIAGO DEL BURGO

- 19:00 horas: Vísperas y Eucaristía (20,00) en SAN TORCUATO     

14 de febrero, martes:

- 08:00 horas: Laudes en SAN LORENZO

- 12:00 horas: Oración mediodía en SANTIAGO DEL BURGO

- 17:30 horas: Vísperas y Eucaristía (18,30) en MARÍA AUXILIADORA

- 20:00 horas: Exposición santísimo jóvenes en SANTIAGO DEL BURGO

15 de febrero, miércoles:

- 08:00 horas:  Laudes en SAN LORENZO

- 12:00 horas: Oración mediodía en SANTIAGO DEL BURGO

- 18:00 horas: Vísperas y Eucaristía (19,00) en LA HORTA

- 20:15 horas: Catecumenado adultos en SAN LÁZARO

16 de febrero, jueves:

- 08:00 horas:  Laudes en SAN LORENZO

- 12:00 horas: Oración mediodía en SANTIAGO DEL BURGO

- 18:30 horas: Vísperas y Eucaristía (19,30) en LA NATIVIDAD

17 de febrero, viernes:

- 08:00 horas:  Eucaristía en SAN LORENZO

Esperamos que todos los cristianos de Zamora se sientan invitados a participar en alguna de estas convocatorias para, de esta manera, conocer a los Hermanitos del Cordero y meditar con ellos la Palabra y ponerse a la escucha del Señor.

Los Hermanitos del Cordero llegan hoy a ZamoraLos Hermanitos del Cordero llegan hoy a ZamoraLos Hermanitos del Cordero llegan hoy a ZamoraLos Hermanitos del Cordero llegan hoy a ZamoraLos Hermanitos del Cordero llegan hoy a ZamoraLos Hermanitos del Cordero llegan hoy a Zamora

Otras noticias relacionadas

Julio Martínez, exrector de la Universidad Pontifica de Comillas, en la formación del clero zamorano
Julio Martínez, exrector de la Universidad Pontifica de Comillas, en la formación del clero zamorano
En el día de hoy los sacerdotes zamoranos han asistido a una nueva propuesta formativa emmarcada en su procesoi de trabajo anual. El ponente ha sido Julio Martínez, jesuita, doctor en teología moral y exrector de la Universidad Pontificia de Comillas. La base de su reflexión ha sido el documento de la Conferencia Episcopal Española "El Dios fiel que mantiene su alianza", documento que ha sido ya comentado por Josetxu Vera en la primera sesión y por Mons. Argüello en la segunda. La reflexión de este jesuita, que ha dado los ejercicios espirituales a los obispos de España en enero, conjuga elementos de reflexion del texto apuntado con las aportaciones del magisterio actual del papa Francisco, especialmente de la Fratelli Tutti. Ha brindado también jugosas reflexiones sobre la situación social del mundo y de nuestro país, sirviéndose de la reflexión de sociólogos y de moralistas.
11/04/2024más info
Misa de la Cena del Señor:
Misa de la Cena del Señor: "la vida de Jesús es el amor que sirve"
La S.I. Catedral de Zamora ha acogido la celebración de la misa del Jueves Santo, conocida también como la misa de la Cena del Señor, una liturgia que conmemora la última cena que Jesucristo compartió con sus discípulos antes de su muerte en cruz. Durante la misa se han leído los pasajes de la Biblia que relatan la última cena y el mandamiento del amor fraterno. El obispo, Fernando Valera, en su homilía ha recordado que esta celebración es el anticipo de la pasión y resurrección del Señor. Invitó a todos los presentes a que se situasen durante estos días como "apóstoles, sobre todo ante lo que no se puede comprender y ante el miedo al abandono, porque con Jesús llega la hora de la plenitud y salvación". El prelado ha pedido a los cristianos que “besen los pies de cuantos viven a su lado” al estilo de Jesús, que nos da ejemplo arrodillándose ante sus discípulos y lavándoles los pies. En ese gesto se descubre el mandamiento del amor. Fernando Valera aprovechó también para comprar algunas palabras publicadas hoy en la prensa local: “Como aquel Jueves Santo, hoy los discípulos de Jesús nos sentamos a la mesa con el Señor, ahí aprendemos que la vida de Jesús es el amor que sirve, el amor que se entrega". La eucaristía que en este día se instituye es el lugar de la acogida, de la comunión, de la fe compartida, del pobre y del emigrante… "Sentados a la mesa con Jesús contemplamos contemplamos la victoria del amor”.  Terminada la homilía el obispo lavó los pies de algunos fieles, un gesto cargado de simbolismo en el que se recuerda la humildad de Jesús al lavar los pies de sus discípulos y enseñarles el valor del servicio mutuo. Fernando Valera ha insistido en que el amor cristiano es el amor de servicio, desde el último lugar, como el de Jesús. Después de la misa se ha llevado el Santísimo Sacramento al lugar de la reserva eucarística, donde se invitó a los fieles a permanecer en oración durante un tiempo de vigilia, en recuerdo de la agonía de Jesús en el huerto de Getsemaní. La misa de la Cena del Señor que se ha celebrado hoy marca el inicio del Triduo Pascual, que incluye el Viernes Santo y culmina en la celebración de la Resurrección de Jesucristo en la Vigilia Pascual. Es una oportunidad solemne para que los fieles conmemoren los eventos fundamentales de la fe cristiana y se unan en la comunión espiritual con Cristo y con la comunidad de creyentes.
28/03/2024más info
A los pies del Cristo del Espíritu Santo
A los pies del Cristo del Espíritu Santo
Y cuando yo sea exaltado, atraeré a todos hacia mí (Jn 12, 32) A tus pies, Cristo del Espíritu Santo, fijando la mirada en el árbol de la vida hoy, viernes de Dolores, por las calles de nuestra Zamora. Al entrar en la Santa Iglesia Catedral expresamos de nuevo nuestra adhesión a tu corazón desgarrado por amor en favor de nuestros hermanos, los hombres y mujeres de todos los tiempos. Nuestra Hermandad Penitencial, nuestros hermanos, acompañándote en esta bella procesión en la que de nuevo resuena la invitación de tu persona a seguirte hasta el final. Queremos presentarte los sufrimientos de tantos inocentes, la soledad de tantas personas, el drama de las guerras que asolan nuestro mundo en pos de una desesperanza y oscuridad que intentan envolvernos, las historias de tantos hermanos nuestros acosados, violentados, maltratados… si tu cruz ha sido a los ojos de los hombres la expoliación, la privación, el despojo…, al mismo tiempo ésta ha sido a los ojos de Dios la más alta expresión de su ternura y de su amor, su elevación. En el Misterio de la cruz has alcanzado y realizado tu misión cumpliendo la voluntad del Padre. En esta obediencia te has realizado y plenificado la humanidad misma. En la debilidad has manifestado tu poder, y en la humillación toda tu grandeza mesiánica. La prueba de tu grandeza acontecen en las palabras pronunciadas durante la agonía en el Gólgota y, especialmente, en éstas en la que se desvela tu compasión por nosotros «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen». A quienes participan de tus sufrimientos, estas palabras se imponen con la fuerza de un ejemplo supremo. El sufrimiento es también una llamada a manifestar la grandeza moral del hombre, su madurez espiritual. De esto han dado prueba los mártires y confesores de Cristo, también hoy en nuestros días, fieles a las palabras: No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, que el alma no pueden matarla. No estás sólo Señor, en el camino de la Cruz: como modelo de los que te seguimos tenemos a tu Madre; como tipo de aquellos que asumen el peso del sufrimiento impuesto y soportándolo reciben su bendición, tenemos a Simón de Cirene; como representantes de aquellos que aman y se sienten impulsados a servir al Señor está la Verónica... eres tú, Señor, Cristo-Cabeza quien expía el pecado en estos miembros de su cuerpo místico que se ponen a disposición de su obra de redención en cuerpo y alma... Los amantes de la Cruz, que él suscitó y que nuevamente y siempre suscita en la historia… Para ello hemos sido llamados también nosotros" El Misterio de la expiación, es participación en el Misterio de Cristo: La expiación voluntaria es lo que nos une más profundamente y de un modo real y auténtico con el Señor... la expiación une más íntimamente con Cristo, al igual que una comunidad se siente más íntimamente unida cuando realizan juntos un trabajo, o al igual que los miembros de un cuerpo se unifican cada vez más en el juego orgánico de sus funciones...Ayudar a Cristo a cargar con la Cruz proporciona una alegría fuerte y pura, escondida al corazón soberbio y arrogante, y desvelada en el misterio del amor humilde. Pedro Juan Martínez
25/03/2024más info
El nuncio del Santo Padre visitará Zamora en Semana Santa
El nuncio del Santo Padre visitará Zamora en Semana Santa
El nuncio de su Santidad en España, Bernardito Auza, estará en Zamora el Miércoles y el Jueves Santo, invitado por el obispo de Zamora, Fernando Valera, con quien mantiene una relación de cordialidad y afecto. Monseñor Auza participará en momentos significativos de la Semana Santa de Zamora en estos días centrales, o bien asistiendo a los oficios litúrgicos o bien participando de los momentos más emblemáticos de los desfiles procesionales del Miércoles y Jueves Santo. El nuncio del Papa concelebrará la Misa Crismal del Miércoles Santo en la S.I Catedral de Zamora a las 12.00 horas que presidirá don Fernando Valera. La Misa Crismal es la primera de la liturgia del Jueves Santo, anterior a la Misa de la Cena del Señor, y en muchos lugares se adelanta, como en Zamora, para facilitar la participación de los sacerdotes y del resto de fieles. En esta celebración, el clero renueva ante el pueblo de Dios las promesas de su ordenación presbiteral. Además, en esta eucaristía el obispo consagra el Santo Crisma y bendice los óleos de los catecúmenos (empleado en el bautismo) y de los enfermos (empleado en la unción de los enfermos". El Miércoles Santo por la tarde presidirá, junto al obispo diocesano, el  juramento del silencio de la cofradía del Cristo de las Injurias. También estará presente, en la medianoche, cuando salga la procesión de las ´Capas Pardas´ de la iglesia de San Claudio de Olivares. Al día siguiente, el nuncio disfrutará de la procesión de la virgen de la Esperanza desde alguno de los balcones del Obispado de Zamora en la calle Ramos Carrión, acompañado por don Fernando. Tras la comida, finalizará su estancia en Zamora.
21/03/2024más info
Un millar de alumnos de Religión interconectados con la Semana Santa
Un millar de alumnos de Religión interconectados con la Semana Santa
Cerca de treinta centros educativos de la provincia interconectados participan en la segunda edición del Kahoot diocesano de Zamora. Aproximadamente un millar de alumnos se concentrarán estos días a través de las redes para jugar y compartir conocimientos sobre la Semana Santa. Animados por la delegación de enseñanza y sus profesores de religión, se ofrecerán 16 partidas en las que cada centro educativo tendrá la oportunidad de demostrar sus conocimientos sobre los días de Pasión. Las preguntas están inspiradas en los textos del Evangelio que relatan los últimos días de la vida de Jesús y se valoran las respuestas por su corrección, pero también por la rapidez en enviar el resultado a través de la plataforma Kahoot, una herramienta muy de moda en los colegios que introduce el juego como un elemento motivador y que hace que los alumnos se impliquen en el conocimiento de diferentes temáticas. Los colegios participantes son: Alfonso IX, Claudio Moyano, María de Molina, Poeta Claudio, León Felipe, Universidad laboral, Maestro Haedo, La Vaguada, Tierra de Campos, Escuela de Arte, Nuestra Señora del Rocío, Santísima Trinidad, Amor de Dios (Toro), Corazón de María, Sagrado Corazón de Jesús, Trilema, Bajo Duero, Virgen del Canto, Jacinto Benavente, Alfoz de Toro, El Pinar, Guarrate, Magdalena Ulloa, Coreses, Sancho II, N.S. La Candelaria.
18/03/2024más info
Encuentro diocesano de jóvenes y adolescentes
Encuentro diocesano de jóvenes y adolescentes
La Pastoral Juvenil de la diócesis de Zamora organiza el sábado, 16 de marzo, el encuentro diocesano de jóvenes y adolescentes. Una jornada de fiesta y de convivencia donde chicos y chicas de la iglesia zamorana, llegados desde distintas localidades, podrán compartir su fe. El encuentro comienza el sábado a las 11.30 horas en la iglesia de Cristo Rey de Zamora, desde ahí partirá la peregrinación hasta la iglesia de San Ildefonso donde participarán en la eucaristía. A continuación, vuelta al Seminario donde compartirán juntos la comida para seguir con talleres y multitud de actividades lúdicas.  La convivencia finaliza con la participación de los adolescentes y jóvenes en la vigilia de oración por las vocaciones que se celebra a las 19.00 horas en la iglesia de Santiago del Burgo, como preludio del día del Seminario que se celebrará el domingo. En este enlace te puedes apuntar: https://forms.gle/D8VERYNXd2nyaLXWA
14/03/2024más info
Unidos, en oración, junto a las contemplativas
Unidos, en oración, junto a las contemplativas
Coordinados por la Fundación DeClausura, este jueves 7 de marzo a las 19 h, al menos 136 conventos y monasterios de toda España abrirán sus puertas para entrar y rezar con ellos vísperas; o en silencio ante el Santísimo; o el Rosario; o unirse a la celebración de la Eucaristía… 2024 es el Año de la Oración declarado por el papa Francisco, «un año dedicado a redescubrir el gran valor y la absoluta necesidad de la oración en la vida personal, en la vida de la Iglesia y en el mundo». Motivados por el Santo Padre, en Fundación DeClausura consideran que no hay mejor escuela de oración que nuestros monasterios. Por eso animan a participar en este encuentro de oración con las comunidades monásticas organizado con motivo de la Cuaresma. Porque, como también dice el Papa, «en Cuaresma actuar es también detenerse. Detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios (…) Desacelerar y detenerse. La dimensión contemplativa de la vida, que la Cuaresma nos hará redescubrir, movilizará nuevas energías.» (Mensaje por la Cuaresma 2024). En nuestra diócesis Hasta el momento, en la diócesis de Zamora se han sumado los siguientes conventos: -Monasterio de El Salvador. Monjas Cistercienses de Benavente.Carretera de Villanueva de Azogue s/n, 49600 Benavente, Zamora -Monasterio del Sancti Spiritus el Real. Dominicas de Toro. OP.C. Canto, 27, 49800 Toro, Zamora -Monasterio de San José. Carmelitas Descalzas de ToroPl. del Carmen, 2, 49800 Toro, Zamora -Monasterio de Santa Clara. Clarisas de ZamoraC. Miguel de Unamuno, 9, 49029 Zamora
07/03/2024más info
Dos centros educativos de Zamora y dos de Toro, ganadores del Certamen de Belenes
Dos centros educativos de Zamora y dos de Toro, ganadores del Certamen de Belenes
La delegación diocesana de Enseñanza entregará mañana los premios a los alumnos y centros educativos que han ganado el Certamen de Belenes 2023-2024. El acto se desarrollará en el teatro del Seminario San Atilano a las 18.20 horas y, a continuación, proseguirá la formación permanente de los profesores de Religión, impartida por el Centro Teológico San Ildefonso. Ganadores 1º Daniel Pino (CEIP Sancho II) 2º Carlos Riesco (CEIP Virgen del Canto-Toro) 3º Dan Olaya (CEIP Magdalena Ulloa-Toro) 4º Hugo Rivera (IES Claudio Moyano) Los premiados serán obsequiados con un kit de material escolar y otros productos por genileza de la Diputación Provincial de Zamora, Gaza, Caja Rural, editorial SM y el Obispado de Zamora. De esta forma finaliza esta tradicional actividad organizada por la delegación diocesana de Enseñanza y que goza de muy buena aceptación entre los centros educativos y los alumnos. Este año, han sido 150 los trabajos presentados de 30 colegios diferentes (públicos y concertados) y de alumnos de Primaria y Secundaria.      
29/02/2024más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.