inicio.Actualidad.Noticias.Los Hermanitos del Cordero llegan hoy a Zamora
Los Hermanitos del Cordero llegan hoy a Zamora
Volver

10/02/2023

Compartir

Los Hermanitos del Cordero llegan hoy a Zamora

Los Hermanitos del Cordero llegan hoy a Zamora para compartir una semana de oración en diferentes parroquias de la ciudad.

La Comunidad del Cordero fue fundada en Francia por la hermanita Marie y el 17 de diciembre de 1981 fue reconocida oficialmente. Actualmente, congrega a ciento sesenta hermanitas y a unos treinta hermanitos de diferentes países.

En 1994, Monseñor Jorge Mario Bergoglio les acogía en Buenos Aires para fundar allí nuevas pequeñas fraternidades de hermanitos y hermanitas y, así, a los dos días de su elección, les convocó y le dijo: «Gracias por lo que hacen en la Iglesia. Juan Pablo II y el papa Benedicto insistieron en que más que maestros hacían falta testigos. Ustedes tienen una gran capacidad de ser testigos. Pura gracia. Consérvenla… Ese dar testimonio de la vida; la oración, la liturgia; ese pedir el pan, hacer autoestop; ese testimonio de pobreza y de alegría… Porque, a ustedes, la gente los quiere… Y de hecho yo les quiero agradecer».

En España hay seis comunidades femeninas y dos masculinas. Una de ellas, la comunidad con sede en Navalón, estará entre nosotros del 10 al 17 de febrero, animando y celebrando la fe en diferentes parroquias de nuestra diócesis.

Testigos del misterio del Cordero, los hermanitos del Cordero van como peregrinos, orantes, pobres y mendicantes, tras los pasos de santo Domingo y de san Francisco, al encuentro de los más pobres del mundo para que todos, ricos y pobres, reciban la Luz del Evangelio.

Pequeño monasterio «Lumen Crucis»

El Pequeño Monasterio «Lumen Crucis» fue construido por los Hermanitos en un paraje esplendido de la sierra de Navalón, en la provincia de Valencia. Es ahí donde desarrollan su vida contemplativa y fraterna, de oración y servicio. Una aventura de unos siete años en la que muchos han contribuido con su ayuda: jóvenes de Valencia, parroquias, empresas que ofrecieron materiales, numerosos bienhechores...

Viven abiertos a los que quieran compartir la oración con ellos y a celebrar la misa de cada día.

Vida misionera

A lo largo del año, con ocasión de un fin de semana o de puentes prolongados, proponen retiros y experiencias de oración donde meditar juntos la Palabra y estar a la escucha del Señor.

En los próximos días compartirán en Zamora su espiritualidad con todos aquellos que quieran acercarse a las propuestas que ofrecen en el siguiente calendario:

10 de febrero, viernes, 19:00 horas: Eucaristía en CRISTO REY

11 de febrero, sábado:

- 08:00 horas: Laudes en SAN LORENZO.

- 11:30-20:30 Encuentro de jóvenes en SEMINARIO.

- 13:00 Eucaristía en la CATEDRAL   

12 de febrero, domingo:

- 08:00 horas: Laudes en SAN LORENZO      

- 11:00 horas: Eucaristía en SAN LÁZARO

- 19:00 horas: Vísperas y Eucaristía (20,00) en LOURDES

13 de febrero, lunes:

- 08:00 horas: Laudes en SAN LORENZO

- 12:00 horas: Oración mediodía en SANTIAGO DEL BURGO

- 19:00 horas: Vísperas y Eucaristía (20,00) en SAN TORCUATO     

14 de febrero, martes:

- 08:00 horas: Laudes en SAN LORENZO

- 12:00 horas: Oración mediodía en SANTIAGO DEL BURGO

- 17:30 horas: Vísperas y Eucaristía (18,30) en MARÍA AUXILIADORA

- 20:00 horas: Exposición santísimo jóvenes en SANTIAGO DEL BURGO

15 de febrero, miércoles:

- 08:00 horas:  Laudes en SAN LORENZO

- 12:00 horas: Oración mediodía en SANTIAGO DEL BURGO

- 18:00 horas: Vísperas y Eucaristía (19,00) en LA HORTA

- 20:15 horas: Catecumenado adultos en SAN LÁZARO

16 de febrero, jueves:

- 08:00 horas:  Laudes en SAN LORENZO

- 12:00 horas: Oración mediodía en SANTIAGO DEL BURGO

- 18:30 horas: Vísperas y Eucaristía (19,30) en LA NATIVIDAD

17 de febrero, viernes:

- 08:00 horas:  Eucaristía en SAN LORENZO

Esperamos que todos los cristianos de Zamora se sientan invitados a participar en alguna de estas convocatorias para, de esta manera, conocer a los Hermanitos del Cordero y meditar con ellos la Palabra y ponerse a la escucha del Señor.

Los Hermanitos del Cordero llegan hoy a ZamoraLos Hermanitos del Cordero llegan hoy a ZamoraLos Hermanitos del Cordero llegan hoy a ZamoraLos Hermanitos del Cordero llegan hoy a ZamoraLos Hermanitos del Cordero llegan hoy a ZamoraLos Hermanitos del Cordero llegan hoy a Zamora

Otras noticias relacionadas

Los delegados de cofradías de la Región del Duero se reúnen en Valladolid
Los delegados de cofradías de la Región del Duero se reúnen en Valladolid
El delegado episcopal de Cofradías y Hermandades, Javier Fresno, y el delegado episcopal para los Asuntos Jurídicos y Administrativos de Cofradías y Hermandades, Juan José Carbajo, han participado en Valladolid en una reunión con el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello y, también, con el resto de responsables de estas áreas de la Región del Duero para preparar el encuentro que tendrá lugar el 15 de junio. Un encuentro, que también tendrá lugar en Valladolid, al que están convocadas todas las juntas de las Cofradías y Hermandades de la Región del Duero con el objeto de reflexionar sobre la realidad actual de las mismas. La jornada de ayer comenzó con una charla-coloquio, dirigida por don Luis, para continuar con la eucaristía y finalizar con la comida compartida por todos los asistentes.       casa de espiritualidad de valladolid, delegados de religiosidad popular de la región del duero para preparar un encuentro que van a atner todas las juntas de cofradías y hermandades en 15 junio en valladolid. luis arguello. charla y coloquio. misa y comida. delegado para los asuntos juridicos y administrativos para cofradías
15/05/2024más info
Fallece el sacerdote zamorano Agustín Rodrigo, capellán del Ejército
Fallece el sacerdote zamorano Agustín Rodrigo, capellán del Ejército
El sacerdote zamorano Agustín Rodrigo Prada ha fallecido hoy, 15 de mayo, en Madrid a los 89 años de edad y 66 de ministerio sacerdotal. Nació en Valcabado el 28 de agosto de 1934 y fue ordenado presbítero el 22 de marzo de 1958. La mayor parte de su vida ministerial estuvo vinculada al Ejército de Tierra, concretamente desde 1965 que cesó de sus cargos diocesanos y hasta 1999 que se retiró como Teniente Coronel Capellán del Ejército de Tierra. Ministerios y servicios: Ecónomo de Argañín y Encargado de Badilla y Cozcurrita, el 28 de junio de 1958. Ecónomo de Cerecinos del Carrizal, el 23 de junio de 1961. Encargado de Arquillinos, en servicio doble, el 10 de agosto de 1961. Cesa en los cargos diocesanos, en septiembre de 1965, para ser sacerdote castrense. Llegó a ser Teniente Coronel Capellán del Ejército de Tierra. Retirado, el 28 de agosto de 1999. La misa funeral se celebrará mañana, 16 de mayo, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Valcabado a las 17.00 horas. A continuación, se dará santa sepultura en el panteón familiar en el cementerio de la localidad. 
15/05/2024más info
Villarrín cumple con el voto de la virgen del Templo
Villarrín cumple con el voto de la virgen del Templo
La comunidad cristiana de Villarrín de Campos cumple con el voto a la virgen del Templo y peregrina hasta Pajares de la Lampreana para orar a los pies de la patrona de Tierra de Campos. Los cofrades se despedían del Cristo de la Vera Cruz y de la virgen del Rosario en Villarrín para salir en procesión, junto al resto de fieles, hacia Pajares de la Lampreana. Las parroquias de los dos pueblos se encontraban en la plaza del Ayuntamiento de Pajares y, unidos, se desplazaron hasta la ermita para celebrar la eucaristía. La fiesta de la virgen del Templo finaliza esta tarde, cuando la parroquia de Villarrín vuelva a su pueblo. A mitad de camino harán una parada en Villalba de la Lampreana. El pueblo de Villalba de la Lampreana ya cumplió con el voto a la virgen del Templo el pasado sábado con el encuentro de las parroquias y la misa en la ermita.  
08/05/2024más info
La diócesis y la Diputación firman un convenio para la rehabilitación del Archivo
La diócesis y la Diputación firman un convenio para la rehabilitación del Archivo
La diócesis de Zamora ha iniciado un gran proyecto de rehabilitación y mejora de las instalaciones del Archivo Histórico Diocesano que se encuentran en el Palacio Episcopal. El Obispado de Zamora y la Diputación Provincial han firmado un convenio por el que la institución provincial colaborará con 150.000 euros en la reposición de las cubiertas, siendo esta la primera fase de las obras que se ejecutarán en los próximos años. El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha explicado que el Archivo Diocesano “es un gran tesoro de esta iglesia y de Zamora, como lugar que acoge todos los archivos de la provincia” puesto que se albergan libros de las 350 parroquias de Zamora. Monseñor Valera también ha destacado que es un espacio para la investigación al que el año pasado acudieron 5.000 personas, convirtiendo al Archivo Diocesano en el más visitado de la provincia. Esta “vocación” provincial ha sido entendida y valorada por la Diputación, tal y como ha reconocido el presidente, Javier Faúndez: “No podemos permitirnos que estén cayendo goteras sobre este tesoro cultural”. De tal manera que en los próximos presupuestos de la Diputación se incluirá una partida de 150.000 euros para la recuperación de las cubiertas, aunque en un futuro se trabajará en la digitalización del archivo y la ampliación de los espacios. Precisamente, el delegado de Patrimonio y director del Archivo Histórico Diocesano, Miguel Ángel Hernández, ha dicho que el centro está ahora mismo “saturado”, puesto que en el Archivo hay documentos de las parroquias rurales. Se da cobijo a documentación de toda la provincia y ese legado ha de estar “bien protegido”. El director del Archivo ha recordado que éste se convirtió en “un referente en los archivos eclesiásticos” porque fue de los primeros que puso al servicio de la sociedad sus fondos documentales. Por tanto, ahora hay que seguir dando pasos para preservar el fondo documental que no solo cumple una labor eclesiástica, sino que también los investigadores recurren a él para hacer estudios sociológicos y demográficos desde la Antigüedad hasta nuestros días. En este aspecto, el técnico del Archivo, José Carlos de Lera, ha explicado que en estas instalaciones se encuentra el documento parroquial más antiguo de España, fechado de 1211 “sobre la consagración de la iglesia del Espíritu Santo de Zamora”. Miguel Ángel Hernández también ha destacado la función social que en los últimos tiempos realizada el Archivo Diocesano: “la gente que busca su nacionalidad española por ser descendientes de aquí, lo hacen buscando en estos fondos”, una respuesta que da la iglesia de Zamora, pero que deberían realizar las instituciones civiles. Una vez que finalice la recuperación de las cubiertas, se continuará con la adecuación y ampliación de los espacios.
30/04/2024más info
LA JUNTA  AUTORIZA  LA RESTAURACIÓN DE VARIAS OBRAS DEL OBISPADO DE ZAMORA
LA JUNTA AUTORIZA LA RESTAURACIÓN DE VARIAS OBRAS DEL OBISPADO DE ZAMORA
En los próximos días se firmará el convenio de bienes muebles entre la Diputación de Zamora y el Obispado de Zamora. El montante total de dicho convenio se sitúa en torno a los 200.000 €. La financiación de la restauración de las obras propuestas correrá a cargo de la Diputación por una parte y de las parroquias respectivas por otra, en una proporción del 50% aproximadamente. Este convenio responde a la voluntad de ambas instituciones de conservar el patrimonio histórico de la provincia de Zamora perteneciente a la Diócesis de Zamora. Durante 2024, está prevista la restauración de más de una veintena de piezas, de distintas características y procedencias, aunque predominan las que proceden del ámbito rural. Este convenio supone también la autorización de la Junta de Castilla y León para las intervenciones propuestas. En concreto, se ha dado luz verde ya a la restauración de los retablos de las iglesias parroquiales de Cubillos, de San Miguel de la Ribera, de Tapioles, y Trabazos, así como de tres lienzos del siglo XVII de la iglesia de San Vicente en Zamora. La restauración y limpieza del retablo de la Asunción de la iglesia parroquial del mismo nombre de la localidad de Cubillos viene a culminar el proceso de remodelación que esta iglesia ha sufrido en los últimos meses. Se trata de un retablo barroco del siglo XVIII y el coste total de la obra asciende a cerca de 30.000 €. Cabe destacar que, en este caso, es una familia del pueblo la que donará la parte proporcional que correspondería aportar a la parroquia. También barroco y también del s. XVIII es el retablo mayor de la iglesia parroquial de San Miguel de la Ribera. En este caso, el importe total de la restauración sobrepasa los 25.000 €. En el caso de la iglesia de Nuestra Señora de los Rayos de Tapioles, la Junta ha autorizado la restauración del retablo mayor, dedicado al apóstol San Bartolomé. Se trata de un sencillo pero importante retablo renacentista del s. XVI.  Aunque se desconocen sus autores, se atribuye a los maestros del retablo de la catedral de Astorga. La restauración, consolidación y limpieza de este retablo asciende a más de 35.000 € Por último, será restaurado también el retablo de San Pelayo de la iglesia parroquial de igual nombre, sita en Trabazos de Aliste. Se trata de nuevo de un retablo barroco de la segunda mitad del siglo XVIII que necesita limpieza y restauración, intervención que supondrá un total de casi 11.000 €. Junto a estos cuatro retablos, serán intervenidos también tres lienzos de la iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Zamora. Todos ellos son de pintura de caballete y datan de principios del s. XVII. Muestran diversas escenas de la vida de la Virgen. El total de la intervención sobre pasa los 12.000€
26/04/2024más info
La virgen del Templo vuelve a `casa´
La virgen del Templo vuelve a `casa´
La virgen del Templo, patrona de Pajares de la Lampreana y de la comarca, volvió a su camarín en la ermita de la localidad el pasado domingo. Una jornada histórica para los fieles de Tierra del Pan que vivieron con devoción este traslado de su patrona, la cual ha pisado la calle en contadas ocasiones y en situaciones muy excepcionales. El pasado domingo, fieles y devotos de la virgen del Templo se dieron cita en el municipio de Pajares para participar en esta procesión extraordinaria, coincidiendo con una de las rogativas a la virgen, y en la que también participó el obispo diocesano, Fernando Valera. La imagen de la virgen procesionó por las calles de Pajares desde la iglesia parroquial de San Pedro hasta la ermita, su sede habitual. Allí se celebró la eucaristía que presidió monseñor Valera y concelebraron varios sacerdotes, entre otros, el vicario general, César Salvador, natural de Pajares. Tras la misa, vecinos y autoridades locales compartieron un refresco para rematar la jornada de fiesta. Durante todo el día la ermita permaneció abierta para facilitar la oración y para ofrecer a los devotos la oportunidad de implorar la protección de la patrona. Desde noviembre de 2022 la imagen permanecía en la parroquia para evitar que sufriera daños por las obras de restauración ejecutadas en una de las naves de la ermita y que se han prologado más de lo previsto.  
17/04/2024más info
Julio Martínez, exrector de la Universidad Pontifica de Comillas, en la formación del clero zamorano
Julio Martínez, exrector de la Universidad Pontifica de Comillas, en la formación del clero zamorano
En el día de hoy los sacerdotes zamoranos han asistido a una nueva propuesta formativa emmarcada en su procesoi de trabajo anual. El ponente ha sido Julio Martínez, jesuita, doctor en teología moral y exrector de la Universidad Pontificia de Comillas. La base de su reflexión ha sido el documento de la Conferencia Episcopal Española "El Dios fiel que mantiene su alianza", documento que ha sido ya comentado por Josetxu Vera en la primera sesión y por Mons. Argüello en la segunda. La reflexión de este jesuita, que ha dado los ejercicios espirituales a los obispos de España en enero, conjuga elementos de reflexion del texto apuntado con las aportaciones del magisterio actual del papa Francisco, especialmente de la Fratelli Tutti. Ha brindado también jugosas reflexiones sobre la situación social del mundo y de nuestro país, sirviéndose de la reflexión de sociólogos y de moralistas.
11/04/2024más info
Misa de la Cena del Señor:
Misa de la Cena del Señor: "la vida de Jesús es el amor que sirve"
La S.I. Catedral de Zamora ha acogido la celebración de la misa del Jueves Santo, conocida también como la misa de la Cena del Señor, una liturgia que conmemora la última cena que Jesucristo compartió con sus discípulos antes de su muerte en cruz. Durante la misa se han leído los pasajes de la Biblia que relatan la última cena y el mandamiento del amor fraterno. El obispo, Fernando Valera, en su homilía ha recordado que esta celebración es el anticipo de la pasión y resurrección del Señor. Invitó a todos los presentes a que se situasen durante estos días como "apóstoles, sobre todo ante lo que no se puede comprender y ante el miedo al abandono, porque con Jesús llega la hora de la plenitud y salvación". El prelado ha pedido a los cristianos que “besen los pies de cuantos viven a su lado” al estilo de Jesús, que nos da ejemplo arrodillándose ante sus discípulos y lavándoles los pies. En ese gesto se descubre el mandamiento del amor. Fernando Valera aprovechó también para comprar algunas palabras publicadas hoy en la prensa local: “Como aquel Jueves Santo, hoy los discípulos de Jesús nos sentamos a la mesa con el Señor, ahí aprendemos que la vida de Jesús es el amor que sirve, el amor que se entrega". La eucaristía que en este día se instituye es el lugar de la acogida, de la comunión, de la fe compartida, del pobre y del emigrante… "Sentados a la mesa con Jesús contemplamos contemplamos la victoria del amor”.  Terminada la homilía el obispo lavó los pies de algunos fieles, un gesto cargado de simbolismo en el que se recuerda la humildad de Jesús al lavar los pies de sus discípulos y enseñarles el valor del servicio mutuo. Fernando Valera ha insistido en que el amor cristiano es el amor de servicio, desde el último lugar, como el de Jesús. Después de la misa se ha llevado el Santísimo Sacramento al lugar de la reserva eucarística, donde se invitó a los fieles a permanecer en oración durante un tiempo de vigilia, en recuerdo de la agonía de Jesús en el huerto de Getsemaní. La misa de la Cena del Señor que se ha celebrado hoy marca el inicio del Triduo Pascual, que incluye el Viernes Santo y culmina en la celebración de la Resurrección de Jesucristo en la Vigilia Pascual. Es una oportunidad solemne para que los fieles conmemoren los eventos fundamentales de la fe cristiana y se unan en la comunión espiritual con Cristo y con la comunidad de creyentes.
28/03/2024más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.