inicio.Actualidad.Noticias.Nueva convivencia vocacional en el Seminario San Atilano
Nueva convivencia vocacional en el Seminario San Atilano
Volver

16/01/2022

Compartir

Nueva convivencia vocacional en el Seminario San Atilano

El fin de semana ha servido para que un buen grupo de chavales procedentes de diferentes parroquias de la diócesis haya celebrado en el Seminario Menor San Atilano una nueva convivencia vocacional. La actividad se inserta en un plan de trabajo diseñado desde la Delegación de Pastoral Juvenil y dirigido a chicos que se plantean, desde su opción cristiana, la vocación a la que están llamados. 

La convivencia conjuga diferentes momentos: formación, deporte, oración y ocio. Todo orientado a ir dando respuesta a la pregunta de qué quiere Dios para cada uno de los participantes.

Millán Núñez, rector del Seminario, y un equipo de voluntarios acompañan a estos chicos de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Próximamente volverán a ser invitados a una nueva convivencia cuya convocatoria se hará a través de las parroquias y los canales oficiales de la diócesis. 

Nueva convivencia vocacional en el Seminario San AtilanoNueva convivencia vocacional en el Seminario San AtilanoNueva convivencia vocacional en el Seminario San AtilanoNueva convivencia vocacional en el Seminario San Atilano

Otras noticias relacionadas

Enrique Alonso da un paso más en su camino vocacional
Enrique Alonso da un paso más en su camino vocacional
El día del Seminario se celebra el próximo domingo, 17 de marzo, en la iglesia de Santiago del Burgo de Zamora donde presidirá la eucaristía a las 13.00 horas el obispo diocesano, Fernando Valera. El lema de este año es: ´Padre, envíanos pastores'. Durante la misa, se celebrará también la institución de acólito y lector de Enrique Alonso Silván, seminarista mayor de la diócesis de Zamora. Estará acompañado por una importante representación del clero zamorano, familiares, amigos, y otros seminaristas. El sábado, 17 de marzo, se celebrará la vigilia de oración por las vocaciones en la iglesia de Santiago del Burgo a partir de las 19.00 horas. Habrá una participación importante de adolescentes y jóvenes que, precisamente, asisten en esta jornada al encuentro diocesano de jóvenes y adolescentes. Misión del lector y del acólitoLos ministerios de lector y acólito son conferidos a los seminaristas que cursan los últimos años de formación en su camino de formación hacia el sacerdocio, y están dedicados a un servicio específico a la Palabra y al Altar, respectivamente. El lector es instituido para proclamar las lecturas de la Sagrada Escritura, excepto el Evangelio. Puede también proponer las intenciones de la oración universal, y, en ausencia del salmista, proclamar el salmo responsorial. En cuanto al ministerio de acólito, su misión es estar al servicio del altar y para ayudar al sacerdote y al diácono. Le compete principalmente preparar el altar y los vasos sagrados y, si fuere necesario, distribuir a los fieles la eucaristía, de la cual es ministro extraordinario.
15/03/2024más info
El obispo participa en el encuentro de la comisión de Seminarios de la CEE
El obispo participa en el encuentro de la comisión de Seminarios de la CEE
Monseñor Fernando Valera participa en la reunión de la Comisión Episcopal para el Clero y los Seminarios, organizada por la Conferencia Episcopal Española en Madrid y que finaliza hoy. «La espiritualidad litúrgica del presbiterio diocesano» es el tema de este X Encuentro de Directores Espirituales. El presidente de la Comisión, Mons. Joan Enric Vives, arzobispo de Urgell, junto con el obispo responsable de los directores espirituales en la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, Mons. Salvador Cristau, obispo de Tarrasa, fueron los encargados de la oración de bienvenida y de la acogida a los participantes el lunes, 26 de febrero, a las 16.30 horas. Claves para la formación litúrgica El subsecretario del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Mons. Aurelio García Macías, ofreció una ponencia sobre «El presbiterio: dispensador de los ministerios de Dios» en la primera jornada. Ayer, martes 27, Mons. Aurelio García Macías reflexionó sobre las «Claves para la formación litúrgica de los presbíteros y en el seminario». La jornada continuó durante la tarde con la charla del sacerdote de la diócesis de Tarrasa y profesor de Liturgia en el Instituto de Liturgia del Ateneo Sant Pacià de Barcelona, Eduardo Pire, sobre la «Eucaristía: sacramento de la caridad pastoral» . Finalizarán las jornadas con el delegado de Liturgia de la diócesis de Málaga y profesor en el Centro Superior de Estudios Teológicos, Alejandro Pérez Verdugo, consultor técnico y asesor permanente del secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia, que ofrecerá hoy dos conferencias con los temas: «La liturgia de las Horas en la espiritualidad del sacerdote diocesano secular» y «Liturgia de las Horas y vida sacerdotal».
28/02/2024más info
Más de 300 niños participan el sábado en la convivencia de Infancia Misionera
Más de 300 niños participan el sábado en la convivencia de Infancia Misionera
La delegación diocesana de Misiones organiza un año más la convivencia de Infancia Misionera en la que participarán, según los cálculos previstos, más de 300 niños llegados de diferentes parroquias de la diócesis, tanto de la capital como de la zona rural. Los destinatarios de esta convocatoria son niños y niñas de 1º a 6º de Primaria. La jornada se desarrollará en el Seminario San Atilano-Casa de la Iglesia desde las 11.30 horas y hasta las 17.00. En este tiempo los niños participarán en talleres lúdicos y formativos, habrá cine, gymkana y algunas sorpresas más.   Las colectas de Infancia Misionera se pueden ingresar en las cuentas de OMP-Zamora: CAJA RURAL: ES89 3085 0083 1024 3961 7610BANCO SANTANDER: ES64 0075 5702 7307 0256 5796  / Código Bizum: 00500  
18/01/2024más info
Las II Jornadas de Arte y Fe concluyen con vocación de continuidad
Las II Jornadas de Arte y Fe concluyen con vocación de continuidad
La Fundación ZamorArte, en colaboración con la Fundación SM, ha organizado por segundo año consecutivo, unas nuevas jornadas de reflexión en las que propone una mirada especial al patrimonio histórico-artístico zamorano como lugar privilegiado para el encuentro con Dios. En esta ocasión la reflexión se ha centrado en tres grandes ámbitos: la literatura, la Semana Santa y el románico. El vicario general de la diócesis, César Salvador, presentó las jornadas subrayando la relevancia que de manera progresiva va adquiriendo el patrimonio como recurso pastoral. No en vano, indicó, “acabamos de constituir la Fundación ZamorArte que se encargará de poner en valor el patrimonio histórico-artístico y de salvaguardarlo para el disfrute de las generaciones futuras”. José María González Ochoa, director de programas de la Fundación SM, justificó la apuesta que su institución hace por la difusión de las posibilidades que tiene el arte dedicando recursos a la formación de docentes y a la difusión del patrimonio. El sacerdote, poeta, periodista y escritor Miguel de Santiago fue el encargado de abrir las jornadas reflexionando sobre la presencia de Dios en la literatura. Afirmó el ponente que “en el arranque de la literatura castellana ya tenemos un contenido explícitamente religioso: una oración”. La segunda jornada contó con Rafael Ángel García que reflexionó sobre la religiosidad de la Semana Santa zamorana, proponiendo después un itinerario didáctico por la iglesia de San Andrés, templo que acoge aproximadamente a una veintena de pasos que esperan la construcción del nuevo Museo de Semana Santa. Acabó la intervención Isabel García, presidenta de la Junta Pro Semana Santa, que explicó el trabajo que la junta pro desarrolla, especialmente el que tiene que ver con su proyecto más emblemático que es el nuevo Museo de Semana Santa. Elena Aranda y Roberto Chaverri continuaron con una ponencia sobre la luz del románico. Demostraron que su paciencia a la hora de contemplar y fotografiar el románico arroja sensaciones insospechadas y descubre mensajes cargados de una honda espiritualidad. El encargado de poner punto final a las jornadas fue Miguel Ángel Hernández, que explicó el proyecto denominado “Milla Románica”, un recorrido que empieza en la iglesia de San Andrés y que termina en la catedral. En cada uno de los ocho templos se ofrece una propuesta didáctica a través de códigos QR.
28/10/2023más info
Zamora acoge el tercer encuentro de Seminarios mayores de la región del Duero y La Rioja
Zamora acoge el tercer encuentro de Seminarios mayores de la región del Duero y La Rioja
El convento de las Marinas y el Seminario San Atilano acogen este fin de semana el tercer encuentro de seminarios de la región del Duero y La Rioja con una participación de 25 seminaristas mayores. Los estudiantes de Teología inician el viernes 1 de septiembre, a las 12:30 horas de la mañana, el encuentro con la acogida y la comida que tendrá lugar en el Seminario San Atilano. A media tarde, el jesuita Juan Antonio Guerrero Alves, hasta hace bien poco encargado en la economía del Vaticano, disertará sobre las claves para el discernimiento vocacional. A la ponencia seguirá un trabajo por grupos y la misa con vísperas. Después de la cena los asistentes disfrutarán de una visita nocturna a la catedral. El sábado 2 de septiembre después de la misa y del desayuno, los seminaristas continuarán su trabajo con Guerrero Alves, en este caso con una disertación titulada "La conversación espiritual y el discernimiento". Terminada la charla los participantes saldrán hacia Toro donde visitarán el Museo del queso y la Colegiata. En este templo rezarán vísperas para concluir la jornada ya en el Seminario. El domingo 3 de septiembre los seminaristas rezarán en la catedral y participará en una misa presidida por el obispo Fernando Valera. A media mañana, en un trabajo por grupos en el seminario, se expondrán los acentos y las conclusiones de este encuentro y, después de la comida, terminarán las jornadas con el regreso hacia los seminarios de origen.
31/08/2023más info
El campamento vocacional de Villadepera recibe la visita del obispo
El campamento vocacional de Villadepera recibe la visita del obispo
La diócesis de Zamora sigue ofreciendo actividades de evangelización en el tiempo libre. Son muchas las iniciativas que a lo largo del verano se están desarrollando con la intención de aprovechar el tiempo de vacaciones como espacio privilegiado para la educación integral. El Seminario menor San Atilano tampoco ha desaprovechado la oportunidad para ofrecer un espacio en el que algunos chavales profundicen en su fe y disciernan lo que Dios quiere para su vida porque a través del ocio, la naturaleza y la convivencia convivir es posible realizar una propuesta vocacional. El ritmo diario ha sido de oración, juegos, catequesis, piscina o gymkana, Misa, velada nocturna y oración. están participando 21 chicos de diversas parroquias y la actividad termina el domingo 16 de julio con la misa con las familias y compartiendo la comida. Coordinados por Millán, rector del Seminario menor y mayor de Zamora, este campamento se está desarrollando en Villadepera donde la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes tiene un albergue que acoge a lo largo del año convivencias y encuentros de diferentes realidades diocesanas. El obispo, Fernando Valera, mantiene su compromiso de visitar todas las actividades pastorales de verano y en este caso, se acercó hasta Villadepera para compartir con los chavales y sus monitores una tarde en la que se celebró la eucaristía y se compartieron buenos momentos de convivencia.   
15/07/2023más info
Sacerdotes de la ciudad de convivencia en Sayago
Sacerdotes de la ciudad de convivencia en Sayago
Los sacerdotes del arciprestazgo de Zamora celebraron una jornada de convivencia en la comarca de Sayago para celebrar el final de curso pastoral. Concretamente estuvieron en Carbellino, Almeida, Badilla y Muga, conociendo en detalle y disfrutando de las espectaculares pinturas sayaguesas que se encuentran en los templos de esta comarca. Son pinturas desconocidas, pero de una extraordinaria belleza, especialmente las que alberga la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel de Muga de Sayago que cubren todos los muros del templo. Según recoge la propia Junta de Castilla y León, "las decoraciones murales que cubrieron las iglesias de Sayago en el siglo XVI fueron realizadas por cuadrillas de artesanos itinerantes que atendían las demandas de la zona, dando lugar a una producción popular y asequible que responde a un concepto más decorativo que artístico, simplificando la técnica para hacerla rápida y rentable. A pesar de la modestia de recursos y planteamientos, estos artífices incorporaron las novedades estéticas de la época integrando modelos renacentistas en su temática iconográfica". Los repertorios habituales que se pueden encontar en estos templos, tal y como se indica en http://www.jcyl.es/jcyl/patrimoniocultural/sayago/repertorios.html, son: Retablos fingidos: Forma barata de cubrir las necesidades litúrgicas y devocionales, siguen la misma estructuración y usan los mismos elementos que los ejemplares en madera a los que pretenden imitar, situándose —al igual que estos— en las cabeceras o en espacios laterales. Telas: Imitación de lujosos tejidos reales que se colgaban de las paredes para vestir los muros recreando brocados y adamascados de moda en la época. Rellenan espacios y elementos arquitectónicos del edificio, así como los fondos de las escenas y para definir la ropa de los personajes. Santos: Los santos con sus festividades marcaban los ciclos agrarios y otros eventos de estas comunidades y a ellos se recurría contra todo tipo de enfermedades y desastres naturales o se encomendaba la protección de niños, ganado y cultivos. Escenas y personajes del Antiguo y Nuevo Testamento: Modo de instruir —mediante un catecismo visual— la doctrina católica, para que la población pudiese comprender las verdades de la fe. Se recurre a un estilo simple y narrativo, incorporando anécdotas que las hacen más asequibles.
22/06/2023más info
Convivencia de monaguillos en el Seminario
Convivencia de monaguillos en el Seminario
El pasado sábado 13 de mayo se celebró el Encuentro Diocesano de Monaguillos 2023 en el que participó un buen grupo de chicos de distintas parroquias de nuestra diócesis. En el encuentro tuvo un papel fundamental al aspecto lúdico desde el que se les planteó como servir mejor al Señor. Hubo también oportunidfad para celebrar la Eucaristía y un entretenido festival de canciones. Algunos de ellos también participaron en la convivencia vocacional del Seminario. El Domingo compartieron la Eucaristía con las familias y los nuevos seminaristas menores se consagraron a la Virgen María.
24/05/2023más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.