Delegación Episcopal de Evangelización

07/04/2025

Compartir

Convivencia de las Cenas Alpha

Este fin de semana ha tenido lugar la convivencia de las Cenas Alpha que se están desarrollando en la ciudad de Zamora. Esta convivencia forma parte del itinerario de Primer Anuncio que suponen las cenas Alpha. Durante la convivencia los participantes descubren de forma especial el papel del Espíritu Santo en su vida, se trata de un alto en el itinerario de conocimiento de Jesús para reforzar y alentar al grupo.

Otras noticias relacionadas

Las Cenas Alpha, un espacio para redescubrir la fe en Zamora
Las Cenas Alpha, un espacio para redescubrir la fe en Zamora
La Diócesis de Zamora continúa impulsando las Cenas Alpha, una propuesta evangelizadora que busca acercar la fe cristiana a quienes se han alejado o nunca la han vivido, ofreciendo un espacio de encuentro, diálogo y reflexión sobre las grandes preguntas de la vida. El sacerdote Florencio Gago, párroco de San Lázaro (Zamora), explica que esta iniciativa “forma parte de los métodos de primer anuncio que tratan de suscitar una relación personal con Jesucristo”. En sus palabras, “los métodos tradicionales de evangelización han dejado de valer en muchos contextos, y es necesario buscar nuevas formas que permitan hablar de Dios en un lenguaje cercano y accesible”. Las Cenas Alpha consisten en una serie de doce o trece encuentros semanales que combinan tres momentos: una cena sencilla servida por voluntarios, una charla o vídeo que plantea cuestiones fundamentales sobre la existencia y la fe, y un espacio de diálogo abierto en el que cada participante puede compartir libremente sus inquietudes o experiencias personales. “No es una catequesis, sino un lugar donde poder hablar, escuchar y compartir”, señala el párroco. El método Alpha nació en la parroquia anglicana de la Santísima Trinidad de Londres (Holy Trinity Brompton) en los años noventa, y se ha extendido a numerosos países y confesiones cristianas, incluida la Iglesia Católica. En la Diócesis de Zamora se lleva desarrollando desde hace aproximadamente una década, con la participación de entre veinte y cuarenta personas en cada edición. “Intentamos llegar a las distintas parroquias y ofrecer un sitio para todos: creyentes, alejados o personas sin fe”, añade Florencio Gago. El sacerdote subraya que iniciativas como esta buscan responder a la preocupación por la evangelización en las sociedades occidentales, donde “parece que se ha dado la espalda a Dios”. Frente a esta realidad, Alpha se propone como un instrumento para favorecer el encuentro personal con Jesucristo y reavivar la fe desde la experiencia compartida. Las próximas ediciones de las Cenas Alpha en Zamora están abiertas a todas las personas interesadas en participar o colaborar como voluntarias. Se celebrarán todos los lunes a las 20.30 a partir del 10 de noviembre.
25/10/2025más info
Curso de formación de Monitores de cenas ALPHA
Curso de formación de Monitores de cenas ALPHA
El Curso Alpha nace en una parroquia anglicana a principios de los años ochenta y se comienza a difundir a partir de 1991. Pronto llega a todas las confesiones cristianas, y en la actualidad está presente en 169 países y ha sido traducido a 112 idiomas. Se estima que más de 23 millones de personas han participado en un curso Alpha. En la iglesia Católica está presente en 65 países, con una presencia muy significativa en Francia, y un auge creciente en Latinoamérica de la mano del CELAM. En España se desarrolló desde el año 2003, y en los últimos años se ha introducido en muchas diócesis como Getafe, Alcalá, Solsona, Tarrasa, Tortosa, Madrid, Valladolid, Tenerife, Burgos, Astorga, San Sebastián, Santander, Barcelona, Valencia  y Zamora. Alpha es un método de primer anuncio del evangelio dirigido a los alejados de la fe, personas ateas, agnósticas, cristianos enfriados o sin una experiencia de conversión personal. Por su propia índole no es un movimiento, ni responde a un carisma particular, sino que pretende ser útil a cualquier comunidad de la iglesia que quiera evangelizar de una manera sencilla y eficaz. Corresponde a la comunidad que lo imparte dar continuidad a los invitados e invitadas mediante un catecumenado, itinerario o lo que proceda según la situación de los participantes. En esta clave, trece personas de distintas parroquias de Zamora y pueblos, han iniciado un proceso de formación como  Monitores de Cenas Alpha en el Seminario San Atilano.
13/02/2022más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.