inicio.Actualidad.Noticias.Se inicia la retirada y consolidación de los escudos de la iglesia de San Ildefonso
Se inicia la retirada y consolidación de los escudos de la iglesia de San Ildefonso
Volver

05/05/2023

Compartir

Se inicia la retirada y consolidación de los escudos de la iglesia de San Ildefonso

Zamora, 05 de mayo de 2023. La delegación diocesana para el patrimonio y la cultura de Zamora comunica que se inician las actuaciones en la iglesia de san Pedro y san Ildefonso

Esta intervención, informada favorablemente por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora, en sesión celebrada el día 23 de febrero de 2022, se sustancia en “la retirada y consolidación de los escudos, dejando pendiente para una fase posterior la reproducción de los mismos. Los escudos originales deberán ser restaurados por un técnico especialista en restauración de piedra, pudiendo ser trasladados al interior del templo para su contemplación una vez consolidados”.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y de acuerdo con la propuesta de programación de actuaciones presentada, se expone a continuación la propuesta de actuaciones a realizar en este primer bloque:

  • Cambio de la posición ocupada por un sarcófago en el sotocoro de la iglesia, trasladándolo a la pared frontera, para habilitar sitio en la liberada (pared sur del sotocoro) para la ubicación de los escudos retirados de la portada, operación realizada bajo la supervisión de restaurador cualificado.
  • Colocación de andamios en la portada oeste, para ejecución de trabajos en la misma.
  • Retirada de los escudos de la cubierta, trasladándolos al interior del templo, con supervisión de restaurador cualificado. Se realizará pre-consolidación de los mismos antes de la operación de bajada si el restaurador lo considerase necesario al acceder a la inspección de los mismos.
  • Colocación de los escudos en la pared sur del sotocoro, con realización de base bien calzada para su correcto asentamiento; esta base consistiría en una cama de mortero de cal, y si fuese necesario, placa de piedra de granito similar a la del suelo de esta parte para su correcto calzado y sujeción, con supervisión de restaurador cualificado.
  • Montaje en la posición indicada de los escudos, trabajo realizado por restaurador cualificado.
  • Limpieza de elementos vegetales de la cubierta y frontón de la portada, con aplicación de biocidas en las tandas que fuese necesario y posterior cepillado para la eliminación de restos.
  • Rejuntados de cal grasa en las juntas abiertas del frontón.
  • Revisión de los lomos del frontón; si las placas de pizarra se encontrasen bien sujetas, servirían de base, bien saneadas, para la colocación por encima de la cobertura propuesta; de ser necesario por defectos en la sujeción de las pizarras, se colocaría un tablero de madera contrachapado hidrófugo.
  • Colocación de cobertura de chapa de cinc-Quartz sobre la base anteriormente indicada, disponiendo primero una lámina impermeable transpirable tipo Maydilit para evitar las condensaciones.
  • Colocación de baberos de chapa de zinc-Quartz en los encuentros de la cubierta anterior con los paramentos verticales, sellando con cordones de masilla de poliuretano coloreado continuos y atornillado al paramento sólo en las juntas entre sillares.
  • Repaso de la portada en las zonas altas, con saneado y anclaje de fragmentos de piedra en riesgo de rotura, trabajo realizado por restaurador cualificado.
  • Corrido con limpieza, con recolocación de tejas removidas y reposición de rotas en la cubierta del cuerpo bajo de la fachada norte del templo.

Este proyecto se sufragará íntegramente con fondos diocesanos.

Se inicia la retirada y consolidación de los escudos de la iglesia de San IldefonsoSe inicia la retirada y consolidación de los escudos de la iglesia de San IldefonsoSe inicia la retirada y consolidación de los escudos de la iglesia de San IldefonsoSe inicia la retirada y consolidación de los escudos de la iglesia de San IldefonsoSe inicia la retirada y consolidación de los escudos de la iglesia de San IldefonsoSe inicia la retirada y consolidación de los escudos de la iglesia de San IldefonsoSe inicia la retirada y consolidación de los escudos de la iglesia de San Ildefonso
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.