Antonio Vela, primer diácono permanente de Zamora
Noticias de la Vicaría para el Ministerio Ordenado y los Ministerios Laicales

24/02/2023

Antonio Vela, primer diácono permanente de Zamora

La Iglesia de Zamora está de enhorabuena por la próxima ordenación diaconal de Antonio Vela. La celebración, presidida por el obispo diocesano, tendrá lugar mañana, sábado 25 de febrero, en la S.I Catedral de Zamora a partir de las 18.00 horas. Se trata de la primera ordenación de diácono permanente en la diócesis de Zamora, tras la firma del decreto del obispo monseñor Valera a través del cual se instituía el Sagrado Ministerio del Diaconado Permanente "tanto para varones casados como para aquellos que deseen permanecer célibes, conforme a la legislación y normativa de la Iglesia Universal, de la Conferencia Episcopal Española y aquellas disposiciones que en el futuro redacte la propia diócesis".

Antonio Vela

Antonio Vela es un maestro jubilado de 68 años, casado con tres hijos y 7 nietos. La mayor parte de su vida la ha pasado en Getafe donde se ha dedicado a la docencia y, tal y como cuenta, un viaje a Tierra Santa "me cambió la vida". Al iniciar esa peregrinación, este zamorano afincado en Madrid comenzó a sentir una fuerte llamada del Señor: "nacía en mí una fuerte vocación sacerdotal, pero no entendía esa llamada estando casado y con hijos".

Aunque siempre ha sido un hombre de fe, vivió momentos de confusión: "me sentía perdido, no sabía cómo responder al Señor". Tras su viaje a Tierra Santa decidió explicarle esta experiencia a un sacerdote amigo "porque necesitaba una dirección u orientación". Este presbítero zamorano le escuchó durante un tiempo y enseguida entendió la vocación que había nacido en Antonio. "Mi amigo el cura me habló del diaconado permanente y me explicó qué era. En ese momento entendí que era eso lo que el Señor me pedía. Quería ser diácono permanente".

Dicho y hecho. Antonio Vela inició a partir de ese momento, tras conversaciones con el obispo de Zamora en aquel momento, su formación específica. Y aunque finalizó hace años la preparación, es ahora cuando monseñor Valera ha entendido que Antonio Vela podrá dar el gran paso de servir a la iglesia diocesana de Zamora.

La familia de Antonio lo vive con alegría y emoción, "lo primero es que mi mujer y mis hijos estén de acuerdo".

¿Qué es un diácono permanente?

El ministerio eclesiástico, que es el ministerio de los hombres dedicados al servicio de Dios, comprende tres grados diversos del sacramento del orden sacerdotal: los obispos, los sacerdotes y los diáconos.

Dos de estos grados participan ministerialmente del sacerdocio de Cristo: el orden episcopal, correspondiente a los obispos y el orden del presbiterado, correspondiente a los presbíteros o sacerdotes.

El orden del diaconado, según lo afirma el Catecismo de la iglesia Católica en el número 1554, está destinado a ayudar y a servir a los obispos y a los presbíterosDiakonía es una palabra griega que significa servicio, y es de tanta importancia para la Iglesia que se confiere por un acto sacramental llamado “ordenación”, es decir, por el sacramento del orden.

Descarga Qué es un diácono permanente