inicio.Organismos.Delegaciones.Cáritas Diocesana.Reportajes.Cáritas alerta de la "intensificación" de la pobreza
Cáritas alerta de la "intensificación" de la pobreza

Reportajes de Cáritas Diocesana

20/06/2014

Cáritas alerta de la "intensificación" de la pobreza

El domingo, Día de Caridad, se celebrará una colecta especial en todas las parroquias de la diócesis que se destinará a financiar la actividad caritativa y social de la entidad.

Zamora, 20/06/2014. Cáritas Diocesana de Zamora alerta de la “intensificación y agudización” de la pobreza en Zamora, tras conocer los datos de la memoria correspondiente al año 2013 en el que se atendió a 20.591 personas y se invirtieron 8,3 millones de euros. Los datos se dan a conocer en las vísperas de la celebración del Día de Caridad el próximo 22 de junio – Corpus Christi– bajo el lema en este 2014 “Creando espacios de esperanza”. Precisamente, este domingo se celebrará una colecta especial en todas las parroquias de la diócesis que se destinará a financiar la actividad caritativa y social de la entidad.

El delegado episcopal de Cáritas, Antonio J. Martín; y la directora, Mercedes Morán, presentaron esta mañana en rueda de prensa los datos más significativos de la actividad que realizó Cáritas Zamora durante el año 2013. El delegado constató el suave descenso de los usuarios atendidos el año pasado, respecto a los datos recogidos en 2012, y lo achacó a varios factores: “el descenso de la población en la provincia, la marcha de la gente joven en busca de trabajo a otros lugares y el descenso del número de inmigrantes”, según el responsable de Cáritas aún el número de personas que encuentran un puesto de trabajo es muy reducido en Zamora.

Para el delegado de Cáritas, los datos siguen siendo “malos” porque hay más de 20.000 personas que se encuentran aún en situación de pobreza en la provincia. Además, recalcó que las familias que perdieron su puesto de trabajo al inicio de la crisis económica ha empeorado su situación a lo largo de los años, de ahí el incremento de la inversión que ha realizado Cáritas el año pasado. El “colchón” con el que contaban algunos hogares se ha ido agotando y las prestaciones y subsidios han desparecido. Ante esa situación, Cáritas mantiene su ayuda a los colectivos más vulnerables.

Por otra parte, los responsables de Cáritas aseguraron que las personas que acuden a la entidad buscan esencialmente ayuda para cubrir necesidades básicas como la alimentación y el vestido, vivienda, empleo; así como para paliar la “pobreza energética” (facturas de calefacción, luz, agua, y gas).

Construyendo espacios de esperanza

Para crear espacios de esperanza, como reza el lema de Cáritas, es necesario cambiar el modelo social y económico. Hay que apostar por nuevos proyectos empresariales y otra filosofía de vida en la que la persona sea el centro y fin de toda actividad económica. Bajo este ideario, Cáritas Diocesana de Zamora ha impulsado la puesta en marcha de la tienda de ropa de 2º mano “El Armario de la Reina”, gestionada por la empresa de inserción “Camino de Inserción”. Un proyecto de economía social que se nutre de trabajadores en riesgo o exclusión social y cuyos beneficios revierten en la actividad de la propia empresa y por tanto en la creación de más puestos de trabajo para colectivos vulnerables. Por otra parte, esta tienda solidaria sustituye al tradicional ropero, ahora los usuarios acuden a “El Armario de la Reina” para elegir las prendas que necesitan y que siguen obteniendo de forma gratuita.

Y en toda esta actividad no se puede olvidar la labor solidaria de los 860 voluntarios de la entidad.

Galería fotográfica de la rueda de prensa

Carta del obispo

Memoria 2013 de Cáritas