Secretariado de Pastoral Juvenil

30/07/2022

Compartir

56 peregrinos de Zamora realizan el Camino de Santiago con otros 500 jóvenes de la región

La participación de 56 jóvenes en el Camino de Santiago y la PEJ 2022 (Peregrinación Europea de Jóvenes), junto a otro medio millar de peregrinos del resto de la región, hacen de esta experiencia una de las más relevantes del panorama pastoral del verano. Una iniciativa que la diócesis de Zamora ha canalizado desde la delegación de Pastoral Juvenil y que desde hace meses se viene preparando para que resulte una experiencia inolvidable.

El camino comenzó el 27 de julio en el Seminario San Atilano, donde a las 11:00 horas los participantes celebraron la misa de envío, presidida por el obispo, que invitó a los participantes a seguir los pasos de Santiago en la amistad con Jesús. Seguidamente los jóvenes cogieron un autobús hacia Vigo y, acogidos en el Colegio San José de Cluny, pudieron conocer a los otros 500 peregrinos de la región. Durante la tarde y la noche hubo ocasión para compartir, conocer a los compañeros y disfrutar de esta gran oportunidad.

El 28 de julio se pusieron a caminar. Bordearon la ría de Vigo y durante aproximadamente cinco horas recorrieron bosques, pueblos y caminos. No pocas fueron las cuestas que los chavales tuvieron que subir hasta alcanzar los 25 km que supuso la primera etapa. Allí se habilitó el pabellón A Montañeira (Arcade) que acogió como si del mejor hotel se tratara a los 600 peregrinos de la región. La tarde les permitió comer (por cierto, siendo una empresa zamorana la que se encargará de esta faceta a lo largo de estos días), descansar y reflexionar. El tema propuesto fue descubrir cómo Dios lleva grabados en el corazón los nombres de cada uno, detalle no menor que subraya que cada cual tiene un lugar predilecto en el seno de Dios, un espacio propio en el que sentirse mirado a los ojos, interpelado y amado profundamente por él. Por la noche llegó el tiempo de la diversión con una entetenida velada que, además, fue organizada por la diócesis de Zamora. Al finalizar la jornada hubo tiempo para revisar el día. Héctor, uno de los jóvenes participantes, apuntaba que “hoy he empezado el día con muchas expectativas, y la verdad que se han cumplido. He pasado por paisajes preciosos y caminado con gente con la que no pensaba que me podría llevar bien y que, al final, me han caído genial. Sinceramente no pensé que podría ser capaz de caminar tantos kilómetros y me siento orgulloso de haberlo cumplido. Mi conclusión es que tengo que dejar de fiarme de las apariencias y confiar más en mí mismo, porque me he demostrado que puedo más de lo que pienso". Por su parte Alicia, de Benavente, apuntaba que “esta primera etapa ha sido un poco dura. Aunque nos ha hecho reflexionar y valorar todo lo que tenemos y también, nos ha dado la oportunidad de conocer a otros peregrinos, tanto de España como de otros países".

La tercera jornada fue exigente: las subidas y las bajadas se sumaron a los kilómetros del día anterior, pero el grupo siempre ofrecía una mano amiga a la que agarrarse para continuar. Los paisajes empezaron a merecer la pena y la música, los bailes y la oración hicieron el resto, tampoco las lágrimas y el dolor que, sustituidos por ganas y fuerza de voluntad, hicieron de esta etapa un viaje inolvidable. Al llegar a destino, los jóvenes recargaron fuerzas y descansaron para luego ir al monasterio de San Juan de Poio, un monasterio con más de mil años de historia, donde celebraron la eucaristía. Con aún dolor y emoción por todo lo vivido los peregrinos dieron gracias a Dios por el regalo de esta experiencia que están viviendo. Claudia decía al final de la jornada que “ha sido una etapa complicada, pero lo hemos conseguido y llegando de los primeros. Lidia añadía que “es una gran satisfacción personal haber terminado esta etapa” y Héctor subrayaba que lo más importante era que en toda la jornada había observado que a ningún compañero, pese a las dificultades, “le había visto perder la sonrisa”.

Hoy continúan la marcha y las experiencias seguirán llenando la mochila de estos chavales que han secundado la propuesta de la diócesis. Solo quienes han hecho alguna vez el Camino de Santiago saben cuál es el potencial humanizador y evangelizador que estos días generan en los peregrinos. Ojalá también sirvan los esfuerzos de las diócesis de Castilla y León para que estos 600 chavales se encuentren consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios para descubrir la llamada a ser testigos del evangelio en todo el mundo, particularmente en el que ellos viven, siendo fermento en la masa y colaboradores directos en la transformación del mundo según los criterios de Dios.

Continuará…

Otras noticias relacionadas

Zamora acoge el encuentro nacional de diáconos permanentes
Zamora acoge el encuentro nacional de diáconos permanentes
Diáconos Permanentes de toda España se reúnen en Zamora del 3 al 6 de diciembre en el encuentro anual que organiza la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios de la Conferencia Episcopal Española. Fieles al envío misionero. Diáconos en salida es el tema que encabeza el programa de este año. ¿Cómo evangelizar en la sociedad actual?La sesión inaugural dará comienzo el sábado 3 de diciembre, a las 16.00 horas. Intervendrán el presidente de la Comisión Episcopal para el Clero, Mons. Joan-Enric Vives, y el responsable del departamento para el Diaconado Permanente, Mons. Francisco Cerro. En la primera ponencia, que tendrá lugar a continuación, Mons. Luis J. Argüello, también miembro de esta Comisión, responderá al interrogante de cómo evangelizar en la sociedad actual. La jornada del domingo también va de buscar respuestas, la respuesta litúrgica, evangelizadora y caritativa del Diaconado Permanente. A la primera contestará el delegado diocesano de Liturgia de Zamora, Narciso J. Lorenz. Agentes de pastoral de esta diócesis hablarán sobre la aportación evangelizadora. Para la parte caritariva, intervendrán el diácono permanente de Valladolid, Patricio Fernández, y su mujer, María del Tránsito Zarzuelo. El programa del encuentro incluye, además, para el lunes, una mesa redonda en la que varios diáconos permanentes expondrán sus testimonios y una Asamblea para valorar el encuentro e informar de temas de la Comisión y el departamento para el Diaconado Permanente.
01/12/2022más info
El repique manual de campanas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO
El repique manual de campanas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO
La UNESCO ha declarado el toque manual de campanas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta práctica, que ha ido perdiéndose en la mayoría del territorio español, aún  sigue muy presente en Zamora con asociaciones de campaneros en varias localidades. Precisamente, la Asociación de Campaneros Zamoranos ha trabajado duro en los últimos años mostrando esta antiquísima tradición a los más jóvenes, y no sólo eso, sino que también se ha esforzado por lograr este merecido reconocimiento internacional. La decisión ha sido adoptada por el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO reunido esta semana en Rabat (Marruecos). Los campaneros de Zamora celebrarán este reconocimiento con un repique de campanas el próximo sábado 3 de diciembre, que se unirá al que estaba ya previsto el día 8 con motivo de la celebración de la Inmaculada Concepción.
01/12/2022más info
Los obispos de Castilla y León visitan la catedral de Palencia
Los obispos de Castilla y León visitan la catedral de Palencia
Los obispos de Castilla y León visitaron ayer la Catedral de Palencia y la gran exposición que se ha instalado en ella con motivo de su VII centenario. Don Fernando Valera, junto al resto de prelados de la Comunidad Autónoma, disfrutó de una visita guiada a la muestra Renacer de la mano de uno de los responsables del diseño expositivo, el arquitecto Ignacio Vela.   La presencia de los obispos en Palencia viene motivada por la celebración, ayer en el Palacio Episcopal, de una reunión ordinaria del Patronato de la Fundación Fundación Las Edades del Hombre.   La gran exposición con motivo del VII Centenario de la Catedral de Palencia La Bella Reconocida que permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de enero de 2023.      
29/11/2022más info
La gestora de los Cubicularios presenta el borrador de los Estatutos en el Obispado
La gestora de los Cubicularios presenta el borrador de los Estatutos en el Obispado
El obispo de Zamora, Fernando Valera, se reunió el pasado 19 de noviembre con los miembros de la Comisión Gestora de la Real Cofradía de los Caballeros Cubicularios de Zamora quienes le presentaron el proyecto de Estatutos de la cofradía. Una vez elaborado este primer borrador, los Estatutos se exponen a información pública con el objetivo de que sean conocidos por los fieles y así recibir propuestas para su redacción definitiva. Tras este trámite, los Estatutos podrán ser aprobados por el obispo de Zamora. Además, en este encuentro celebrado en la sede del Obispado se informó sobre el estado de las cuentas de la Real Cofradía de los Cubicularios y de otros asuntos de interés relativos al momento actual que vive la cofradía. Todos los miembros de la Comisión Gestora, que de manera temporal dirige la cofradía, estuvieron presentes en la reunión con el prelado: Sergio Rodríguez López-Ros, presidente; Carlos Alberto Riego Ramos, auditor-ecónomo; Carmen María Fernández Mayo, Vega Cortés Pérez y Javier Palmero Barrios. De esta forma, se inicia una nueva etapa en esta centenaria cofradía zamorana donde el sentido de comunión y de servicio sustentarán el futuro de la misma.
29/11/2022más info
Bullas trae a Zamora un pedazo de su Semana Santa
Bullas trae a Zamora un pedazo de su Semana Santa
El obispo de Zamora, Fernando Valera, recibió -muy emocionado- el nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Bullas (Murcia). Tal y como explicó don Fernando en su homilía en la catedral de Zamora, en esta cofradía de su pueblo natal ha crecido y ha desarrollado su fe desde una edad muy temprana: "Desde que nací, esta cofradía está presente en mi vida. Está en las raíces más profundas de mi fe. Nuestro Padre Jesús tiene una palabra de perdón y piedad. Yo he escuchado desde mi nacimiento que esta cofradía era de perdón. Mi abuelo se jugó la vida por ella, por la imagen que él custodió y guardó, pero nunca oí una palabra de no perdón. Solo la reconciliación es capaz de unir a un pueblo", detalló el obispo de Zamora. Hermanos de la cofradía y de su Agrupación Musical; así como la alcaldesa de Bullas, familiares y amigos del ahora obispo de Zamora, se desplazaron el sábado hasta la capital para entregar a monseñor Valera el documento donde se recoge este nombramiento tan especial de la cofradía, por cierto, decidido por unanimidad en su junta directiva. Además, los bullenses también obsequiaron a su paisano con un óleo de una artista local con la imagen del Nazareno, titular de la cofradía. También durante su homilía, el obispo agradeció "este acto de generosidad y nobleza" de la cofradía murciana, pero no se olvidó de la Semana Santa zamorana. "Gracias también a las cofradías de Zamora que os acogen hoy con cariño, con el mismo con el que me han acogido a mí y que me sostienen y acompañan", apuntó. Y es que representantes de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Zamora estuvieron presentes durante la celebración de la eucaristía en la catedral y, previamente, en el pasacalles. El acto comenzó a las 18.30 horas cuando los 125 vecinos de Bullas partían del Seminario de Zamora en pasacalles, capitaneados por su Agrupación Musical y acompañados por los representantes de las cofradías de Zamora que portaban sus estandartes. Durante los veinte minutos que duró el desfile, en el que también participó don Fernando, los músicos de Bullas interpretaron diferentes piezas de su Semana Santa. En la S.I Catedral finalizó el pasacalles y dio comienzo la eucaristía, momento central en el que se hizo entrega al obispo de su título honorífico por parte del presidente de Los Moraos (así se les conoce en Bullas a los miembros de esta cofradía), Fabio Martínez. La alcaldesa de Bullas también subió al presbiterio para manifestar su alegría por este reconocimiento al obispo de Zamora: "un hombre bueno y cercano". La tarde finalizó con un breve concierto que ofreció la Agrupación Musical en la catedral de Zamora.  
28/11/2022más info
Cerca de 125 hermanos de Jesús Nazareno de Bullas llegan a Zamora el sábado
Cerca de 125 hermanos de Jesús Nazareno de Bullas llegan a Zamora el sábado
El presidente de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Bullas (Murcia), Fabio Antonio Martínez, ha detallado que cerca de 125 personas se desplazarán hasta Zamora el próximo sábado para participar en el acto de nombramiento de monseñor Valera como Hijo Mayor Honorario de la cofradía del pueblo natal del obispo de Zamora. En torno a medio centenar de los asistentes son miembros de la Agrupación Musical de esta cofradía, conocido como Los Moraos en Bullas y donde son todo un referente de la Semana Santa de la localidad; mientras que el resto son cofrades y familiares. Desde Nuestro Padre Jesús Nazareno han recalcado que para ellos es "un honor" contar con un obispo bullense como don Fernando Valera y éste es el motivo principal por el que le han elegido para esta distinción tan destacada para la cofradía. Además, se pretende que sea un acto festivo en el que participen también las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Zamora portando sus estandartes durante el pasacalles que comenzará a las 18.30 horas en el Seminario para dirigirse, acompañados para la agrupación musical murciana, hasta la catedral. Una vez allí, a las 19.00 horas dará comienzo la eucaristía que presidirá don Fernando Valera.  El acto finalizará con un breve concierto en la catedral donde Los Moraos interpretarán algunas piezas propias de la Semana Santa de su tierra.
23/11/2022más info
El cabildo catedralicio organiza un ciclo de conferencias sobre historia y patrimonio
El cabildo catedralicio organiza un ciclo de conferencias sobre historia y patrimonio
El cabildo catedralicio de Zamora ha organizado un ciclo de ocho conferencias en las que se abordarán diferentes aspectos del patrimonio artístico vinculado con la S.I Catedral. El canónigo y experto en patrimonio, José Ángel Rivera, será el encargado de pronunciar estas ponencias que tendrán lugar cada último viernes de mes. La sesión inaugural la presentará el deán de la catedral, Juan Luis Martín, y se celebrará el próximo viernes 25 de noviembre  a las 20.00 horas en el primer templo diocesano. Además, las conferencias estarán disponibles en el canal de Youtube de la diócesis de Zamora, una vez finalizadas las mismas. Programa 25 de noviembre: El cardenal zamorano Juan Alfonso Mella, promotor artístico en Roma y en Zamora en el siglo XV 30 de diciembre: El obispo zamorano Diego Meléndez de Valdés, promotor artístico en Roma y Zamora en torno a 1500 27 de enero: La capilla de Santiago de la catedral de Zamora 24 de febrero: Los lucillos sepulcrales medievales de la catedral de Zamora 31 de marzo: El sepulcro del doctor Juan de Grado en la catedral de Zamora 28 de abril: Los tapices del Museo Catedralicio de Zamora 26 de mayo: La custodia procesional de la catedral de Zamora 30 de junio: El retablo de la capilla de San Pablo de la catedral de Zamora    
23/11/2022más info
Certamen escolar de belenes
Certamen escolar de belenes
La Delegación Diocesana de Enseñanza retoma el certamen escolar de belenes con el objeto de promocionar la cultura religiosa, la capacidad creativa y el espíritu navideño entre los alumnos de religión de los colegios públicos y concertados de Zamora. Las dos últimas ediciones se suspendieron a causa de la pandemia, pero este curso se vuelve a convocar esta iniciativa que ha reunido en los últimos años centenares de propuestas elaboradas por los alumnos de religión de los diferentes colegios de la diócesis de Zamora. En esta ocasión se han establecido cinco categorías dependiendo del nivel académico de los alumnos. La técnica es libre y se valorará el aprovechamiento de materiales reciclados y la originalidad de las propuestas. Los interesados pueden informarse a través de los profesores de religión de sus colegios y la entrega de los belenes se realizará en el Seminario-Casa de la Iglesia, del 19 al 23 de diciembre en horario comercial. Los trabajos serán expuestos en el claustro del seminario durante el periodo vacacional. ¡Te esperamos!
22/11/2022más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.