Secretariado de Adolescencia y Juventud

30/07/2022

Compartir

56 peregrinos de Zamora realizan el Camino de Santiago con otros 500 jóvenes de la región

La participación de 56 jóvenes en el Camino de Santiago y la PEJ 2022 (Peregrinación Europea de Jóvenes), junto a otro medio millar de peregrinos del resto de la región, hacen de esta experiencia una de las más relevantes del panorama pastoral del verano. Una iniciativa que la diócesis de Zamora ha canalizado desde la delegación de Pastoral Juvenil y que desde hace meses se viene preparando para que resulte una experiencia inolvidable.

El camino comenzó el 27 de julio en el Seminario San Atilano, donde a las 11:00 horas los participantes celebraron la misa de envío, presidida por el obispo, que invitó a los participantes a seguir los pasos de Santiago en la amistad con Jesús. Seguidamente los jóvenes cogieron un autobús hacia Vigo y, acogidos en el Colegio San José de Cluny, pudieron conocer a los otros 500 peregrinos de la región. Durante la tarde y la noche hubo ocasión para compartir, conocer a los compañeros y disfrutar de esta gran oportunidad.

El 28 de julio se pusieron a caminar. Bordearon la ría de Vigo y durante aproximadamente cinco horas recorrieron bosques, pueblos y caminos. No pocas fueron las cuestas que los chavales tuvieron que subir hasta alcanzar los 25 km que supuso la primera etapa. Allí se habilitó el pabellón A Montañeira (Arcade) que acogió como si del mejor hotel se tratara a los 600 peregrinos de la región. La tarde les permitió comer (por cierto, siendo una empresa zamorana la que se encargará de esta faceta a lo largo de estos días), descansar y reflexionar. El tema propuesto fue descubrir cómo Dios lleva grabados en el corazón los nombres de cada uno, detalle no menor que subraya que cada cual tiene un lugar predilecto en el seno de Dios, un espacio propio en el que sentirse mirado a los ojos, interpelado y amado profundamente por él. Por la noche llegó el tiempo de la diversión con una entetenida velada que, además, fue organizada por la diócesis de Zamora. Al finalizar la jornada hubo tiempo para revisar el día. Héctor, uno de los jóvenes participantes, apuntaba que “hoy he empezado el día con muchas expectativas, y la verdad que se han cumplido. He pasado por paisajes preciosos y caminado con gente con la que no pensaba que me podría llevar bien y que, al final, me han caído genial. Sinceramente no pensé que podría ser capaz de caminar tantos kilómetros y me siento orgulloso de haberlo cumplido. Mi conclusión es que tengo que dejar de fiarme de las apariencias y confiar más en mí mismo, porque me he demostrado que puedo más de lo que pienso". Por su parte Alicia, de Benavente, apuntaba que “esta primera etapa ha sido un poco dura. Aunque nos ha hecho reflexionar y valorar todo lo que tenemos y también, nos ha dado la oportunidad de conocer a otros peregrinos, tanto de España como de otros países".

La tercera jornada fue exigente: las subidas y las bajadas se sumaron a los kilómetros del día anterior, pero el grupo siempre ofrecía una mano amiga a la que agarrarse para continuar. Los paisajes empezaron a merecer la pena y la música, los bailes y la oración hicieron el resto, tampoco las lágrimas y el dolor que, sustituidos por ganas y fuerza de voluntad, hicieron de esta etapa un viaje inolvidable. Al llegar a destino, los jóvenes recargaron fuerzas y descansaron para luego ir al monasterio de San Juan de Poio, un monasterio con más de mil años de historia, donde celebraron la eucaristía. Con aún dolor y emoción por todo lo vivido los peregrinos dieron gracias a Dios por el regalo de esta experiencia que están viviendo. Claudia decía al final de la jornada que “ha sido una etapa complicada, pero lo hemos conseguido y llegando de los primeros. Lidia añadía que “es una gran satisfacción personal haber terminado esta etapa” y Héctor subrayaba que lo más importante era que en toda la jornada había observado que a ningún compañero, pese a las dificultades, “le había visto perder la sonrisa”.

Hoy continúan la marcha y las experiencias seguirán llenando la mochila de estos chavales que han secundado la propuesta de la diócesis. Solo quienes han hecho alguna vez el Camino de Santiago saben cuál es el potencial humanizador y evangelizador que estos días generan en los peregrinos. Ojalá también sirvan los esfuerzos de las diócesis de Castilla y León para que estos 600 chavales se encuentren consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios para descubrir la llamada a ser testigos del evangelio en todo el mundo, particularmente en el que ellos viven, siendo fermento en la masa y colaboradores directos en la transformación del mundo según los criterios de Dios.

Continuará…

Otras noticias relacionadas

Julio Martínez, exrector de la Universidad Pontifica de Comillas, en la formación del clero zamorano
Julio Martínez, exrector de la Universidad Pontifica de Comillas, en la formación del clero zamorano
En el día de hoy los sacerdotes zamoranos han asistido a una nueva propuesta formativa emmarcada en su procesoi de trabajo anual. El ponente ha sido Julio Martínez, jesuita, doctor en teología moral y exrector de la Universidad Pontificia de Comillas. La base de su reflexión ha sido el documento de la Conferencia Episcopal Española "El Dios fiel que mantiene su alianza", documento que ha sido ya comentado por Josetxu Vera en la primera sesión y por Mons. Argüello en la segunda. La reflexión de este jesuita, que ha dado los ejercicios espirituales a los obispos de España en enero, conjuga elementos de reflexion del texto apuntado con las aportaciones del magisterio actual del papa Francisco, especialmente de la Fratelli Tutti. Ha brindado también jugosas reflexiones sobre la situación social del mundo y de nuestro país, sirviéndose de la reflexión de sociólogos y de moralistas.
11/04/2024más info
La asignación tributaria de la Iglesia no es un privilegio
La asignación tributaria de la Iglesia no es un privilegio
Una de las principales acusaciones que recibe la Iglesia es que recibe miles de millones de euros del erario público. Algunos informes lo llegan a cifrar en más de 11.000 millones de euros, constituyendo un auténtico escándalo. ¿Qué hay de verdad en ello? Vayamos por partes. Desde 2007 y con la entrada en vigor del nuevo sistema de asignación tributaria, la Iglesia Católica como tal no recibe un euro para su sostenimiento. Las asignaciones presupuestarias existentes antes de 1979, las dotaciones estatales entre 1979 y 1987 o los necesarios complementos presupuestarios entre 1988 y 2006, pasaron a la historia en 2007. Desde esa fecha, las instituciones de la Iglesia Católica reciben para su sostenimiento únicamente lo que los contribuyentes deciden en sus impuestos de la renta, ese 0,7% de su cuota íntegra. Los 8 millones de contribuyentes que deciden hacerlo contribuyen de sus impuestos con aproximadamente 250 millones de euros. El Estado colabora con el establecimiento del mecanismo y dando la oportunidad de que los contribuyentes elijan, quedando muy claro que si nadie marcara la X de la Iglesia, ésta no recibiera cantidad alguna. La asignación tributaria no es ningún privilegio, sino el desarrollo de los principios de colaboración del Estado con la Iglesia. Mientras el Estado financia un gran conjunto de actividades y servicios de manera directa al entender que generar un valor social (me refiero al deporte, a las artes escénicas, al cine, a la cultura en general) y lo hace de manera directa a través del presupuesto, en este caso son los contribuyentes los que deciden el importe. Realmente, la Iglesia Católica es la única institución que se somete a este plebiscito anual a la hora de hacer la declaración de la renta. ¿Qué ocurriría con la financiación de otras instituciones si le sometiéramos al mismo sistema? La asignación tributaria es un sistema vigente en otros países europeos como Italia y Hungría. En otros existen mecanismos alternativos como la consignación presupuestaria directa, el impuesto religioso u otras ayudas significativas a las donaciones. Las otras confesiones religiosas reciben, en España, financiación a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia, aunque, en mi opinión y tal y como ocurre en Italia, podría ser objeto del mismo tratamiento que la Iglesia, aunque ello les supondría como a esta someterse al citado plebiscito.
10/04/2024más info
Circunvalar la catedral de Zamora, un acto de “gratuidad y coherencia”
Circunvalar la catedral de Zamora, un acto de “gratuidad y coherencia”
El obispo, Fernando Valera, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, han anunciado esta mañana la firma de un convenio urbanístico a través del cual se podrá visitar la parte sur de la catedral. Es decir, próximamente la apertura de una calle en la zona ajardinada de la casa del Obispo permitirá circunvalar la S.I Catedral de Zamora. “Es una alegría presentar hoy este proyecto”, ha comenzado diciendo el obispo en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la parte ajardinada que será objeto de esa reforma integral. Una comparecencia ante los medios en la que también han participado el alcalde de la ciudad, el gerente económico de la diócesis, así como los arquitectos responsables del proyecto. Monseñor Valera ha recordado que hace ya dos años el equipo de Patrimonio de la diócesis de Zamora planteó la mejora del entorno de la catedral y, por tanto, este proyecto urbanístico será “un impulso para las Edades del Hombre”, además de convertir a la ciudad de Zamora en un lugar “aún más bello”. El obispo también ha insistido en que la iglesia de Zamora no tiene otro propósito de actuar en beneficio de la ciudad y los zamoranos: “nuestro patrimonio está al servicio de todos y éste es un paso más de encuentro y cercanía”. Por su parte, el gerente y ecónomo diocesano, José Manuel Chillón, ha recalcado esta idea del prelado: “queremos abrir la Iglesia a la sociedad y esto es un sacrificio de la casa del obispo. Es un acto de gratuidad”. También ha insistido en que la firma de este convenio está en la línea de otros acuerdos que ya se han firmado con el Ayuntamiento y otros que, muy pronto, se podrán cerrar. “Es un acto de coherencia de las actuaciones del Obispado en relación al Patrimonio. La diócesis está interesada en lo que le interesa a la ciudad. No hay otro interés que el interés general”. Hay que recordar que los 870 metros cuadrados que serán objeto de la intervención tienen la denominación de “terreno de uso público” y, por tanto, con la actuación en este entorno se da por completado el Plan Especial del Casco Histórico. “Es posible en este momento, tras 24 años, porque hay un gran interés por parte del Ayuntamiento y voluntad por parte del Obispado”, ha matizado Guarido. El alcalde también ha informado de que el convenio pronto será rubricado por ambas instituciones: “ya están todos los informes previos favorables, hoy va a la junta de gobierno del Ayuntamiento, luego se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, habrá un plazo de alegaciones y entonces ya se podrá firmar”. También ha querido destacar la buena sintonía entre el Ayuntamiento y el Obispado para llegar a este acuerdo: “hoy es un día importante para el Ayuntamiento, para el Obispado y para Zamora. Ha habido buena disposición por todas las partes y por eso será posible desarrollar el proyecto”. Guarido ha explicado que el Ayuntamiento financiará la obra en su totalidad, 400.000 euros, y tendrá un plazo de ejecución de cuatros una vez que comiencen. “Aún hay muchos trámites administrativos que realizar, pero nos gustaría que estuviera listo para las Edades del Hombre el próximo año”. La obra dotará a los zamoranos y a los visitantes de una visión “inédita” de la catedral y tendrá un efecto “multiplicador” para la ciudad, tal y como ha señalado el alcalde. El proyecto contempla una conexión fluida hacia los jardines del Castillo por la parte sur de la catedral que será accesible, prolongando el pavimento existente en la zona. Ha detallado también el alcalde que habrá que ser “cuidadoso” con la vivienda del obispo y el resto de construcciones que hasta el momento no han sido nunca transitadas. Algo que también se recogerá en el proyecto de la actuación. Por último, los arquitectos responsables de la obra, Julio Carbajo y Luis López, se  han mostrado muy ilusionados con un proyecto que califican como “fantástico” para la ciudad.
09/04/2024más info
Teo Nieto representará a España en el encuentro de párrocos para el Sínodo
Teo Nieto representará a España en el encuentro de párrocos para el Sínodo
El sacerdote diocesano, Teo Nieto, representará a la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el I Encuentro Internacional de Párrocos por el Sínodo que se celebrará en Roma a finales del mes de abril. Junto a él viajarán otros dos párrocos españoles de la diócesis de Coria-Cáceres y de la archidiócesis de Sevilla. El sacerdote de Zamora ha sido elegido por su fuerte apuesta por el mundo rural donde también desarrolla su tarea pastoral desde hace años. Ese compromiso con lo "pequeño y lo rural" le ha llevado a ser párroco de 43 parroquias en el arciprestazgo de Aliste-Alba, agrupadas en cuatro unidades pastorales. Teo coordina un nutrido equipo formado por cuatro sacerdotes, dos de ellos de origen africano, varios laicos y una religiosa. Ser el cura español con más parroquias a su cargo le ha valido también el reconocimiento social y mediático, ocupando numerosas portadas de medios de comunicación de ámbito nacional e internacional. Sin embargo, Teo reconoce que no es el único sacerdote que trabaja y cree en las posibilidades del mundo rural, sino que son muchos los compañeros que en diócesis eminentemente rurales como la de Zamora realizan una tarea importantísima en pueblos muy pequeños. El sacerdote de Zamora recoge este encargo de la Iglesia Española con responsabilidad y con la intención de seguir trabajando en beneficio de las comunidades pequeñas. Tres curas españoles La Asamblea Plenaria aprobó en su encuentro de marzo los tres nombres, que ya han sido ratificados por la Secretaria General del Sínodo. Respondiendo a la petición de la organización, uno es párroco en una barriada marginal, otro es párroco en una ciudad, y el otro, párroco rural. Miguel Ángel González Sáiz, de la diócesis de Coria-Cáceres. Es referente diocesano. Es párroco en un barrio marginal en Cáceres y también de un pueblo de 500 habitantes (Salorino). Óscar Díaz Malaver, de la archidiócesis de Sevilla. Es referente diocesano y con gran implicación en el proceso sinodal (hasta 500 grupos en la primera fase). Es Vicario de Evangelización y párroco en la ciudad de Sevilla. Teófilo Nieto Vicente, de la diócesis de Zamora.  Es el cura de España que se encarga de más parroquias (43 parroquias) y para ello está poniendo en práctica una experiencia sinodal, porque ha formado un equipo con laicos y vida consagrada. Este Encuentro mundial de escucha, oración y discernimiento va a reunir en Roma a 300 párrocos elegidos por las Conferencias Episcopales y las Iglesias orientales católicas. La cita internacional está promovida por la Secretaría General del Sínodo y el Dicasterio para el Clero, de acuerdo con el Dicasterio para la Evangelización (Sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares) y el Dicasterio para las Iglesias Orientales.
05/04/2024más info
I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CAPELLANES TAURINOS
I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CAPELLANES TAURINOS
El I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes Taurinos comienza en Zamora el próximo viernes día 5 con un programa intenso para el buen número de sacerdotes de muy diversas órdenes religiosas que estarán en Zamora durante el fin de semana, llegados desde distintos puntos de España y de los países hermanos de América donde se recrea la tauromaquia, tratando de poner en valor la figura del capellán taurino. El acto de inauguración tendrá lugar en el Seminario de la capital con entrada libre a las 20.00 h. del viernes, con la presencia de representantes eclesiásticos y de las instituciones, dando paso a una charla-coloquio de “relumbrón” titulada “Entre la Fe y la Fiesta” con presencia de José Ortega Cano y Cristina Sánchez, figuras destacadas del toreo reciente, acompañados por el crítico taurino de gran actualidad Domingo Delgado de la Cámara, todo ello conducido por el prestigioso periodista de OneToro Tv con raíces zamoranas David Casas. Los actos que el sábado se celebrarán en el Seminario San Atilano, requieren invitación previa para el acceso del público interesado por el patrimonio cultural alrededor de la Fe y la Fiesta. Así, a partir de las 10:00 h. se conocerán las experiencias de capellanes de plazas tan diversas como Santander, Toledo, Jerez, Ciudad Rodrigo, Castellón o la Maestranza de Sevilla en España, así como de San Luis de Potosí o Tlaxcala en México y San Cristobal en Venezuela en un acto moderado por el Padre Víctor Carrasco y la periodista Ana Pedrero. Será a las 12.30 h. cuando Su Eminencia el Cardenal D. Baltazar Porras, en un gesto de sencillez y consideración con sus semejantes comparta el turno con Esteban Gordillo, joven novillero comprometido con la religión católica para exponer sus vivencias referidas a la riqueza del sacerdocio a través de la tauromaquia en el caso del Cardenal, y la importancia de la Fe al vestirse de luces por parte del novillero en una mesa estelar conducida por el Dr. Enrique Crespo, eminente cirujano taurino zamorano. En la tarde de ese mismo sábado dirigidos exclusivamente a los sacerdotes inscritos, tendrán lugar actos de confraternización entre los asistentes, destacando el homenaje al Cardenal D. Baltazar Porras en la Ganadería “Toros Villalpando”.El domingo, con la celebración a las 11.30 h de la Eucaristía en la plaza de toros de Toro abierta al público, se pondrá fin al Encuentro. Antes habrá tenido lugar entre los sacerdotes la lectura de las conclusiones del mismo. Un Encuentro de Capellanes y Sacerdotes Taurinos, cuyo Comité de Honor está presidido por S.A.R. la Infanta Dª Elena de Borbón, organizado conjuntamente entre la Delegación de Patrimonio de la Diócesis de Zamora y la Asociación Internacional de Tauromaquia, con el apoyo de la Diputación Provincial de Zamora, Caja Rural de Zamora, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Toro y la Ganadería “Toros Villalpando”.
03/04/2024más info
Viernes Santo y el sacrificio supremo de Jesucristo en la cruz
Viernes Santo y el sacrificio supremo de Jesucristo en la cruz
(Foto parroquia de San Nicolás, Villalpando) En el Viernes Santo celebramos el sacrificio supremo de Jesucristo en la cruz mediante el cual este redime a la humanidad del pecado y de la muerte. En la liturgia de este día, recordamos los últimos momentos de Jesús en la tierra: su agonía en el jardín de Getsemaní, su traición por parte de Judas, su juicio ante Pilato, el camino hacia el Calvario cargando la cruz y finalmente, su crucifixión y muerte en el Gólgota. Hoy no solo es un día de luto y tristeza, sino también de esperanza y redención. Los cristianos creen que la muerte de Jesús en la cruz no fue el final de la historia, sino el preludio de la resurrección. Por lo tanto, a pesar de la oscuridad y el sufrimiento del Viernes Santo, la fe cristiana vislumbra la victoria sobre el pecado y la muerte que se celebrará en la fiesta de Pascua. Todos los creyentes estamos invitados a contemplar el misterio del amor divino manifestado en el sacrificio de Jesucristo. Es un recordatorio de la profundidad del amor de Dios y de la llamada a vivir en respuesta a ese amor.  Vídeo sobre el Viernes Santo en Zamora: https://youtu.be/QK3pZZ7Vqfg?si=FP-ND9RtGhs7-4Ms    
29/03/2024más info
Procesión de la Virgen de la Soledad en Bercianos
Procesión de la Virgen de la Soledad en Bercianos
El Viernes Santo en Bercianos de Aliste se conoce, sobre todo, por el Sermón del Descendimiento y la Procesión del Santo Entierro, pero no todo acaba ahí. En la noche del Viernes Santo, los cofrades y las gentes de Bercianos han acompañado a María, nuestra Madre, en el dolor que sufre por la muerte de su Hijo. Es la conocida como la procesión de La Soledad, que este año ha estado presidida por Fernando Valera, obispo de Zamora. En torno a las 21:30 horas, cofrades y feligreses han ido llegando a la iglesia parroquial de San Mamés, pero esta vez ataviados con ropa de calle. A la puerta del templo, el párroco de la localidad, José Alberto Sutil, y el presidente de la cofradía del Santo Entierro, Juan Lorenzo, daban la bienvenida a don Fernando y a su secretario, Pedro Juan Martín, anterior párroco de Bercianos. Pasadas las 10 de la noche, ha comenzado una de las procesiones más sobrecogedoras de la Semana Santa de Bercianos. El obispo, Fernando Valera, ha dirigido el rezo de los misterios dolorosos del santo rosario delante de la imagen de la Virgen Dolorosa, para después presidir la procesión por las calles de la localidad. El sepulcral silencio solo es roto por el sonido de los pasos y por las estrofas del tradicional himno Stabat Mater, que, al igual que el Miserere, se canta en latín (hombres) y en castellano (mujeres). El dolor de la Madre es alumbrado por las velas de los cofrades, con rústicas tulipas de papel, así como por las velas que los fieles de Bercianos depositan en las ventanas de sus casas, en las calles por donde pasa la procesión. De regreso al templo, se han apagado las luces de la Iglesia parroquial para poder entonar a dos coros la Salve. Don Fernando ha pronunciado la oración final e impartido su bendición a todos los presentes.
29/03/2024más info
Misa de la Cena del Señor:
Misa de la Cena del Señor: "la vida de Jesús es el amor que sirve"
La S.I. Catedral de Zamora ha acogido la celebración de la misa del Jueves Santo, conocida también como la misa de la Cena del Señor, una liturgia que conmemora la última cena que Jesucristo compartió con sus discípulos antes de su muerte en cruz. Durante la misa se han leído los pasajes de la Biblia que relatan la última cena y el mandamiento del amor fraterno. El obispo, Fernando Valera, en su homilía ha recordado que esta celebración es el anticipo de la pasión y resurrección del Señor. Invitó a todos los presentes a que se situasen durante estos días como "apóstoles, sobre todo ante lo que no se puede comprender y ante el miedo al abandono, porque con Jesús llega la hora de la plenitud y salvación". El prelado ha pedido a los cristianos que “besen los pies de cuantos viven a su lado” al estilo de Jesús, que nos da ejemplo arrodillándose ante sus discípulos y lavándoles los pies. En ese gesto se descubre el mandamiento del amor. Fernando Valera aprovechó también para comprar algunas palabras publicadas hoy en la prensa local: “Como aquel Jueves Santo, hoy los discípulos de Jesús nos sentamos a la mesa con el Señor, ahí aprendemos que la vida de Jesús es el amor que sirve, el amor que se entrega". La eucaristía que en este día se instituye es el lugar de la acogida, de la comunión, de la fe compartida, del pobre y del emigrante… "Sentados a la mesa con Jesús contemplamos contemplamos la victoria del amor”.  Terminada la homilía el obispo lavó los pies de algunos fieles, un gesto cargado de simbolismo en el que se recuerda la humildad de Jesús al lavar los pies de sus discípulos y enseñarles el valor del servicio mutuo. Fernando Valera ha insistido en que el amor cristiano es el amor de servicio, desde el último lugar, como el de Jesús. Después de la misa se ha llevado el Santísimo Sacramento al lugar de la reserva eucarística, donde se invitó a los fieles a permanecer en oración durante un tiempo de vigilia, en recuerdo de la agonía de Jesús en el huerto de Getsemaní. La misa de la Cena del Señor que se ha celebrado hoy marca el inicio del Triduo Pascual, que incluye el Viernes Santo y culmina en la celebración de la Resurrección de Jesucristo en la Vigilia Pascual. Es una oportunidad solemne para que los fieles conmemoren los eventos fundamentales de la fe cristiana y se unan en la comunión espiritual con Cristo y con la comunidad de creyentes.
28/03/2024más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.