Secretariado de Adolescencia y Juventud

23/04/2023

Compartir

Convivencia de confirmandos en el Seminario

Zamora, 22 de abril de 2023. Doscientos adolescentes han participando en la convivencia convocada por el secretariado de adolescencia y juventud en el seminario.

Las parroquias cumplieron con las expectativas que desde el Secretariado se plantearon para esta jornada. Y es que más de dos centenares de chavales procedentes de diferentes puntos de la diócesis vivieron una jornada de convivencia, oración y reflexión que contribuirá al proceso catecumenal en el que están inmersos y que, en estos días de Pascua, culminará con la recepción del sacramento de la confirmación.

La confirmación que el obispo o alguno de sus colaboradores celebrará con estos catecúmenos es, en primer lugar, un nuevo paso en el camino cristiano que confirma lo que estos jóvenes recibieron en el Bautismo, les unirá más plenamente a Dios, haciendo vivir más a fondo la vida porque recibirán el Espíritu Santo, para que lo llene del todo y haga a los confirmados semejantes a Jesús.

Este sacramento también incorpora más plenamente en la Iglesia y envía a los ungidos a ser testigos de Jesucristo y a llevar a todos su Buena Nueva, es decir, a dar testimonio de la fe.

Para acceder a la galería de imágenes pincha aquí

Otras noticias relacionadas

Un grupo de adultos reciben el bautismo y la confirmación
Un grupo de adultos reciben el bautismo y la confirmación
En Pentecostés la Iglesia Católica celebra la llegada del Espíritu Santo, 50 días después de la resurrección del Señor. En este marco,  la catedral de Zamora acogió el pasado sábado la vigilia de Pentecostés, un momento en el que se celebraron confirmaciones y bautizos de adultos. La celebración fue presidida por el obispo diocesano, Fernando Valera. La Iglesia celebra hoy Pentecostés, el Día de la Acción Católica y Apostolado Seglar. «Laicos por vocación, llamados a la misión» es el lema que la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida propone para la Jornada de este año. Jornada de Apostolado Seglar  La Jornada de este año invita a todos los bautizados a proclamar el Evangelio, a la misión que Jesús encomendó. Es fundamental que descubramos, como miembros del Pueblo de Dios, que tenemos una misión que no es iniciativa nuestra, sino de Dios, que la sostiene y permitirá que perdure por los siglos de los siglos.
19/05/2024más info
Nuevas confirmaciones en Monfarracinos
Nuevas confirmaciones en Monfarracinos
El verano es también tiempo de fe. Y es que junto a las numerosas fiestas patronales siguen celebrándose ordinariamente los sacramentos, siguiendo los ritmos propios de los pueblos pueblos y con procesos a veces excepcionales que responden a las necesidades de las comunidades cristianas. Este ha sido el caso de Monfarracinos, donde un grupito de cuatro adolescentes fueron confirmados por Juan Luis Martín, vicario de la diócesis y párroco de la localidad. Hacía pocas semanas un grupo mucho mayor había sido confirmado por el obispo, Fernando Valera,  y estos catecúmenos y sus familias quisieron acelerar el proceso para recibir el sacramento de la confirmación en este tiempo estival. Por eso, Martín Barrios activó un proceso catequético de mayor intensidad durante estos últimos meses en los que además de proporcionar la debida formación doctrinal hubo visitas al centro de acogida de Cáritas, a la residencia de ancianos del pueblo, a un monasterio de clausura en Toro y también experiencias de oración en la parroquia. Todo ello con el conocimiento y la participación de los padres que estuvieron muy cercanos e implicados. Como dice el párroco, todos los esfuerzos son pocos  cuando se trata de "dar gloria a Dios y estar al servicio de los hombres".
28/08/2023más info
Cerca de medio centenar de confirmaciones en Fuentesauco
Cerca de medio centenar de confirmaciones en Fuentesauco
Zamora, 13 de agosto de 2023. Varias generaciones de jóvenes de Fuentesaúco se confirman en la parroquia de San Juan Bautista de mano del obispo Fernando Valera. Esta ha sido la confirmación más numerosa de cuantas ha celebrado el obispo desde su llegada a Zamora. Han sido 44 jóvenes de varias generaciones: desde los 13 a los 32 años. La homilia de Fernando Valera versó sobre los signos sacramentales y les pidió a los jóvenes que se dejaran llenar de la fuerza del Espíritu Santo. Invitó a los asistentes a que asumieran la misión de ser cristianos valientes, sin miedo al qué dirán y comprometidos con los valores del Evangelio.   
13/08/2023más info
Sacerdotes de la ciudad de convivencia en Sayago
Sacerdotes de la ciudad de convivencia en Sayago
Los sacerdotes del arciprestazgo de Zamora celebraron una jornada de convivencia en la comarca de Sayago para celebrar el final de curso pastoral. Concretamente estuvieron en Carbellino, Almeida, Badilla y Muga, conociendo en detalle y disfrutando de las espectaculares pinturas sayaguesas que se encuentran en los templos de esta comarca. Son pinturas desconocidas, pero de una extraordinaria belleza, especialmente las que alberga la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel de Muga de Sayago que cubren todos los muros del templo. Según recoge la propia Junta de Castilla y León, "las decoraciones murales que cubrieron las iglesias de Sayago en el siglo XVI fueron realizadas por cuadrillas de artesanos itinerantes que atendían las demandas de la zona, dando lugar a una producción popular y asequible que responde a un concepto más decorativo que artístico, simplificando la técnica para hacerla rápida y rentable. A pesar de la modestia de recursos y planteamientos, estos artífices incorporaron las novedades estéticas de la época integrando modelos renacentistas en su temática iconográfica". Los repertorios habituales que se pueden encontar en estos templos, tal y como se indica en http://www.jcyl.es/jcyl/patrimoniocultural/sayago/repertorios.html, son: Retablos fingidos: Forma barata de cubrir las necesidades litúrgicas y devocionales, siguen la misma estructuración y usan los mismos elementos que los ejemplares en madera a los que pretenden imitar, situándose —al igual que estos— en las cabeceras o en espacios laterales. Telas: Imitación de lujosos tejidos reales que se colgaban de las paredes para vestir los muros recreando brocados y adamascados de moda en la época. Rellenan espacios y elementos arquitectónicos del edificio, así como los fondos de las escenas y para definir la ropa de los personajes. Santos: Los santos con sus festividades marcaban los ciclos agrarios y otros eventos de estas comunidades y a ellos se recurría contra todo tipo de enfermedades y desastres naturales o se encomendaba la protección de niños, ganado y cultivos. Escenas y personajes del Antiguo y Nuevo Testamento: Modo de instruir —mediante un catecismo visual— la doctrina católica, para que la población pudiese comprender las verdades de la fe. Se recurre a un estilo simple y narrativo, incorporando anécdotas que las hacen más asequibles.
22/06/2023más info
Bautismo, eucaristía y confirmación de adultos
Bautismo, eucaristía y confirmación de adultos
Más de una veintena de adultos se acercan a la fe en la víspera de Pentecostés. La catedral acogió una celebración cargada de emociones en la que 25 adultos de la diócesis celebraron su iniciación cristiana, una experiencia que abre a todos ellos a una nueva participación en sus diferentes comunidades cristianas y que supone un soplo de aire fresco para la iglesia local. Florencio Gago, delegado episcopal de evangelización, ha sido el responsable de este proceso que califica de "emocionante y precioso". Tras un periodo de formación y discernimiento personal, en el que junto al sacerdote responsable del área de evangelización participaron Puri y Chus como catequistas,  la Santa Iglesia Catedral acogió la celebración del bautismo, de las primeras comuniones y de las confirmaciones de los adultos participantes en el proceso. La vigilia de Pentecostés fue el momento idóneo para este acontecimiento porque en ella se celebra la venida del Espíritu y el nacimiento de la Iglesia. La celebración fue presidida por el vicario general y fueron varios centenares de fieles los que acompañaron a los catecúmenos en este momento tan especial. Más info en: - https://www.cope.es/emisoras/castilla-y-leon/zamora-provincia/zamora/iglesia-noticia-zamora/audios/iglesia-noticia-zamora-2023-20230528_2267617 - https://www.diocesisdezamora.es/galerias/iniciacion-cristiana-de-asultos-152-T1?galeria=imagenes
28/05/2023más info
Un grupo de fermosellanos reciben la confirmación
Un grupo de fermosellanos reciben la confirmación
Un grupo de adolescentes de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Fermoselle son confirmados por el obispo de Zamora, Fernando Valera.  ¿Qué significado tiene el sacramento de la confirmación? La confirmación es uno de los sacramentos de la Iglesia. Junto con el Bautismo y la Eucaristía constituye el conjunto de “los sacramentos de la iniciación cristiana”, es decir, sacramentos cuya recepción es necesaria para la plenitud de la gracia que recibimos en el Bautismo. La confirmación une más íntimamente a la Iglesia y enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo, y con ello quienes la reciben quedan obligados a difundir y defender la fe a través de la palabra y las obras, como verdaderos testigos de Cristo.
27/06/2022más info
Confirmación de adultos en la Vigilia de Pentecostés
Confirmación de adultos en la Vigilia de Pentecostés
En la tarde de Pentecostés, vísperas de la solemnidad de Pentecostés, dieciséis jóvenes y adultos de distintas parroquias de Zamora y dos del arciprestazgo de Aliste-Alba han recibido la confirmación de manos de Monseñor Fernando Valera en la catedral de Zamora. El grupo estaba integrado por personas de 18 a 60 años y se han estado preparando en la parroquia de San Lázaro de la capital.  En esta celebración también un joven perteneciente a la parroquia de San Torcuato ha recibido el bautismo, la confirmación y su primera comunión.
04/06/2022más info
Nueva convivencia vocacional en el Seminario San Atilano
Nueva convivencia vocacional en el Seminario San Atilano
El fin de semana ha servido para que un buen grupo de chavales procedentes de diferentes parroquias de la diócesis haya celebrado en el Seminario Menor San Atilano una nueva convivencia vocacional. La actividad se inserta en un plan de trabajo diseñado desde la Delegación de Pastoral Juvenil y dirigido a chicos que se plantean, desde su opción cristiana, la vocación a la que están llamados.  La convivencia conjuga diferentes momentos: formación, deporte, oración y ocio. Todo orientado a ir dando respuesta a la pregunta de qué quiere Dios para cada uno de los participantes. Millán Núñez, rector del Seminario, y un equipo de voluntarios acompañan a estos chicos de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Próximamente volverán a ser invitados a una nueva convivencia cuya convocatoria se hará a través de las parroquias y los canales oficiales de la diócesis. 
16/01/2022más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.