Delegación Episcopal de Evangelización

17/11/2021

Formación en liderazgo para sacerdotes: Pastores Gregis

Ir al enlace

Tres sacerdotes de Zamora participan este año en el curso de liderazgo y conversión pastoral, Pastores Gregis. Se trata de un espacio y un tiempo formativo dirigido, especialmente a presbíteros, que pretenden la transformación de su parroquia hacia una comunidad más viva. El curso -que se desarrolla en clases presenciales en Madrid- se imparte por un equipo profesionales cristianos compuesto por expertos en pastoral, psicólogos, coaches, consultores de dirección y un capellán. El delegado de Nueva Evangelización, Florencio Gago, es uno de los participantes en este curso, junto a los sacerdotes Miguel Ángel Hernández y Benito García.

Hasta el momento, los presbíteros han cursado el primer módulo Identidad, Vocación y Visión para la Misión. "El objetivo es conocerse para liderarse, para así poder liderar a otros, y esto solo se puede hacer a la luz de Dios y de nuestra identidad en Cristo".

​Estructura y metodología

El curso se estructura en cuatro módulos de 3 días de duración, en régimen de retiro, que se imparten a lo largo de un periodo de 6 meses. Normalmente se hacen entre semana para facilitar la asistencia de los sacerdotes. Para concluir, se propone un fin de semana de liderazgo y conversión pastoral para las parroquias, en el que los pastores participantes asisten junto con su equipo pastoral.

Paralelamente, se ofrece un acompañamiento personal opcional a los participantes para interiorizar lo aprendido mediante sesiones de coaching impartidas por profesionales acreditados, así como otras modalidades de acompañamiento grupal entre los mismos participantes. Las sesiones de coaching se dan entre cada módulo, y pueden ser hasta seis en total, y se realizan presencialmente o por videoconferencia de manera individual.

Es importante señalar que el curso está enfocado a desencadenar una dinámica de trabajo, que empieza por lo personal y llega hasta la parroquia. Los acompañamientos recibidos tienen un principio y un fin, pues la idea es que los participantes asimilen la metodología y la pongan en práctica ellos mismos.