Delegación Episcopal de Patrimonio

26/04/2024

LA JUNTA AUTORIZA LA RESTAURACIÓN DE VARIAS OBRAS DEL OBISPADO DE ZAMORA

En los próximos días se firmará el convenio de bienes muebles entre la Diputación de Zamora y el Obispado de Zamora. El montante total de dicho convenio se sitúa en torno a los 200.000 €. La financiación de la restauración de las obras propuestas correrá a cargo de la Diputación por una parte y de las parroquias respectivas por otra, en una proporción del 50% aproximadamente.

Este convenio responde a la voluntad de ambas instituciones de conservar el patrimonio histórico de la provincia de Zamora perteneciente a la Diócesis de Zamora. Durante 2024, está prevista la restauración de más de una veintena de piezas, de distintas características y procedencias, aunque predominan las que proceden del ámbito rural.

Este convenio supone también la autorización de la Junta de Castilla y León para las intervenciones propuestas. En concreto, se ha dado luz verde ya a la restauración de los retablos de las iglesias parroquiales de Cubillos, de San Miguel de la Ribera, de Tapioles, y Trabazos, así como de tres lienzos del siglo XVII de la iglesia de San Vicente en Zamora.

La restauración y limpieza del retablo de la Asunción de la iglesia parroquial del mismo nombre de la localidad de Cubillos viene a culminar el proceso de remodelación que esta iglesia ha sufrido en los últimos meses. Se trata de un retablo barroco del siglo XVIII y el coste total de la obra asciende a cerca de 30.000 €. Cabe destacar que, en este caso, es una familia del pueblo la que donará la parte proporcional que correspondería aportar a la parroquia.

También barroco y también del s. XVIII es el retablo mayor de la iglesia parroquial de San Miguel de la Ribera. En este caso, el importe total de la restauración sobrepasa los 25.000 €.

En el caso de la iglesia de Nuestra Señora de los Rayos de Tapioles, la Junta ha autorizado la restauración del retablo mayor, dedicado al apóstol San Bartolomé. Se trata de un sencillo pero importante retablo renacentista del s. XVI.  Aunque se desconocen sus autores, se atribuye a los maestros del retablo de la catedral de Astorga. La restauración, consolidación y limpieza de este retablo asciende a más de 35.000 €

Por último, será restaurado también el retablo de San Pelayo de la iglesia parroquial de igual nombre, sita en Trabazos de Aliste. Se trata de nuevo de un retablo barroco de la segunda mitad del siglo XVIII que necesita limpieza y restauración, intervención que supondrá un total de casi 11.000 €.

Junto a estos cuatro retablos, serán intervenidos también tres lienzos de la iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Zamora. Todos ellos son de pintura de caballete y datan de principios del s. XVII. Muestran diversas escenas de la vida de la Virgen. El total de la intervención sobre pasa los 12.000€