Delegación de Medios de Comunicación Social

27/11/2021

Compartir

La PALABRA del domingo 28 de noviembre, I de Adviento

Tiempo de ilusión y de esperanza. Por Antonio-Jesús Martín

El Adviento es el tiempo de alimentar la esperanza que nos prepara a la doble venida del Señor: la histórica en la encarnación, por medio de María (Navidad), y la escatológica al final de los tiempos. El Adviento es tiempo propicio para anunciar la liberación en base a las promesas de libertad y justicia hechas por Dios.

En este adviento el Señor nos llama a estar despiertos, no sabemos cuándo vendrá y nos puede encontrar dormidos. Vivimos tiempos difíciles, de desesperanza, marcados por la pandemia de la covid y sus consecuencias sociales, económicas, psicológicas, etc.

Encerrados en nuestros pequeños mundos, agotados en la mirada fría del presente y no somos capaces de levantar los ojos de la esperanza y otear el futuro que viene.

La multitud de “malas noticias” cada día ahoga la esperanza, parecen decirnos que es un milagro el que existan aún ojos ilusionados en mirar adelante. Hoy, Jesús nos convoca a mirar el futuro, en una actitud esperanzada. En lo profundo del corazón, cualquier persona anhela un futuro abierto a la liberación y a la salvación.

La tensión del creyente consiste en vivir no entre el mundo y el cielo, sino entre el presente y el por venir. Es el tiempo de Adviento, que es como decir tiempo de esperanza. Nuestra fe no nos mueve a buscar lo que está, sino lo que nos aguarda delante de nosotros.

Precisamente la tarea profética del pueblo de Dios a lo largo de la historia ha consistido en encender la llama de la esperanza, esa llama frágil, agonizante, que cualquier soplo puede apagar. Debilidad grandiosa de todo lo humano, que reclama el sustento divino.

El pasaje de Lucas es muy intenso y dirige la atención a la expectativa final, caracterizada no por el miedo o la angustia, sino por la esperanza: la liberación está cerca.  El Señor quiere que estemos atentos para escuchar su voz que desafía el corazón, para no encerrarnos en nuestras pequeñas seguridades.

Comenzamos este tiempo nuevo del Adviento, hagámoslo reavivando la ilusión  y la esperanza, compartiendo la vida con los demás, cuidando a los más vulnerables e intentando abrir nuevos caminos a pesar de nuestros cansancios y temores.

 

Una bandera discutida. Por Ángel Carretero

Ya hace más de 70 años que el Consejo de Europa sacó a concurso el diseño de la bandera común europea. ¿Quién fue el ganador? Arsène Heitz, un artista de Estrasburgo. Su boceto consistió en un círculo de doce estrellas sobre un fondo azul, siendo en aquel momento solo seis los estados miembros. Heitz argumentó que el doce simbolizaba la plenitud en el mundo y la cultura de la antigüedad.

Pero, a decir verdad, no es ésa la única razón de su inspiración.  El artista francés era católico practicante, amante de la Virgen María. Llevaba al cuello la popular medalla de la Milagrosa cuya fiesta celebrábamos ayer. Es sabido que en una de las apariciones de la Virgen a Sta. Catalina Labouré (en 1830) pedía que se acuñara el modelo de medalla que conocemos a día de hoy. La devoción de los fieles ha querido ver en la Milagrosa a la misteriosa mujer de la que nos habla el último libro de la Biblia: una mujer vestida de sol y con una corona de doce estrellas sobre su cabeza. Así es: la bandera de la Unión Europea que ondea en los edificios públicos o que se observa reflejada en la matrícula de millones de vehículos que circulan por nuestro continente está inspirada en la corona de la Virgen.

Pero por si eso fuera poco aún hay más. Algunos dirán que es pura casualidad. Otros creemos más en la causalidad. El caso es que los jefes de estado de aquel año de 1955, por razones de agenda, acordaron la fecha del 8 de diciembre para celebrar la sesión solemne en la que oficialmente se adoptase la bandera diseñada por Heitz. Es decir, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María que celebramos también en breve. Por tanto, la que fue tenida como Reina de Europa durante siglos recibe este “guiño” histórico de sus hijos. F. Hegel, el gran filósofo alemán de la modernidad, afirmaría que se trata de una “astucia de la historia”.

Coloquialmente se dice que “el tiempo va poniendo a cada uno en su sitio”. Podemos confirmarlo quienes ya hemos cruzado el ecuador de la vida por el paso de los años. No obstante, siempre habrá quien no desista en el empeño por negar nuestra “genética divina” (léase, capacidad de Dios) o por renegar de nuestras raíces cristianas. En cualquier caso, bastará con esperar a ver el final del “partido”. No es por hacer spoiler, pero los creyentes vivimos esperanzados en la promesa hecha por nuestro divino Maestro: tarde o temprano llegarán los cielos nuevos y la tierra nueva que ya no podremos dinamitar. Entonces resplandecerá esa Madre de todos y Aquel que nos la ha regalado como tal. Peor para quienes, mientras tanto, prefieran vivir huérfanos de ambos o expresarse “alérgicos” a los signos de su presencia.

Otras noticias relacionadas

Próxima clausura de SALUS
Próxima clausura de SALUS
El obispo de Zamora, Fernando Valera, clausurará el próximo domingo 11 de diciembre la exposición de arte religioso cristiano ´SALUS´ en Alcañices.  Le acompañarán el alcalde de la localidad y otras autoridades civiles.   Tendrá lugar a las 12.30 horas en el santuario de la Virgen de la Salud de Alcañices, que ha albergado esta muestra desde el pasado mes de mayo.   A continuación, a las 13.15 horas, el obispo presidirá la eucaristía en la iglesia parroquial.
09/12/2022más info
El obispo de Zamora peregrina a Fátima con el grupo de curas jóvenes
El obispo de Zamora peregrina a Fátima con el grupo de curas jóvenes
El obispo de Zamora, Fernando Valera y el vicario para el Ministerio Ordenado y Laical, Juan Luis Martín, han peregrinado a Fátima (Portugal) del 4 al 7 de diciembre con el grupo de sacerdotes más jóvenes de la diócesis, aquellos que tienen entre los 25 y los 45 años.  Monseñor Valera ha presidido la misa que se celebra en español en la capilla de las apariciones y han participado en el rosario de las velas durante la noche. Además, han tenido ocasión de visitar el pueblo de los pastores, rezando el Vía Crucis en el camino hacia Aljustrel. El grupo de once presbíteros y el vicario han dedicado las mañanas a la meditación y a la oración, dirigidos por don Fernando. También ha habido tiempo para la reflexión personal y en grupo donde han intercambiado vivencias relativas al ministerio sacerdotal. Las tardes, además de dedicar un tiempo de oración, han compartido momentos más distendidos que ayudan a estrechar la comunión entre los pastores. Por su parte, el obispo ha mantenido encuentros con el cardenal emérito de Leiria-Fátima, Antonio Marto, y con el prelado actual de esta diócesis portuguesa, José Ornelas. 
07/12/2022más info
Vigilia de la Inmaculada, en la iglesia de San Torcuato
Vigilia de la Inmaculada, en la iglesia de San Torcuato
El dogma de la Inmaculada Concepción fue declarado por el papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854 mediante la Bula Inneffabilis Deus, que señala: «Declaramos y definimos que es doctrina revelada por Dios, la que sostiene que la Beatísima Virgen María en el primer instante de su Concepción, por singular gracia y privilegio de Dios Omnipotente y en previsión de los méritos de Jesucristo, fue preservada e inmune de todo pecado original». Para celebrar este privilegio único de la Virgen, se creó la Vigilia de la Inmaculada en Madrid el año 1947, siendo su impulsor el padre Tomás Morales, sacerdote jesuita y fundador de los Cruzados de Santa María, que el 8 de noviembre de 2018, fue declarado venerable por el papa Francisco. Con un grupo pequeño de 300 personas, decidió solemnizar la gran fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María con una vigilia que movilizara a los laicos en una nueva evangelización, invitando a sus compañeros y amigos para que, a través de la Virgen, se acercaran a los sacramentos y se encontraran con Dios Padre de Misericordia. Desde entonces, todos los 7 de diciembre en España, y en América latina, infinidad de cristianos católicos se acercan a los pies de la Virgen Inmaculada para pedirle fuerza para imitar sus virtudes. El lema de este año es En camino con María, reina de la paz. En Zamora la Vigilia será en la Iglesia de san Torcuato, comenzará a las 21 horas y se tendrá el rezo del rosario, el testimonio de un seglar, y la santa Misa, que será presidida por el vicario general, Cesar Salvador. El seglar que dará su testimonio será José María Gonzalez Ruiz, médico Neumólogo de la Universidad de SalamancaActividad en homenaje de la Madre y, por eso, es bueno asistir acompañado de la familia, los amigos, compañeros de trabajo o de vecindario. Alrededor de la madre se junta la familia, algo tan necesario en nuestros días.
05/12/2022más info
Zamora acoge el encuentro nacional de diáconos permanentes
Zamora acoge el encuentro nacional de diáconos permanentes
Diáconos Permanentes de toda España se reúnen en Zamora del 3 al 6 de diciembre en el encuentro anual que organiza la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios de la Conferencia Episcopal Española. Fieles al envío misionero. Diáconos en salida es el tema que encabeza el programa de este año. ¿Cómo evangelizar en la sociedad actual?La sesión inaugural dará comienzo el sábado 3 de diciembre, a las 16.00 horas. Intervendrán el presidente de la Comisión Episcopal para el Clero, Mons. Joan-Enric Vives, y el responsable del departamento para el Diaconado Permanente, Mons. Francisco Cerro. En la primera ponencia, que tendrá lugar a continuación, Mons. Luis J. Argüello, también miembro de esta Comisión, responderá al interrogante de cómo evangelizar en la sociedad actual. La jornada del domingo también va de buscar respuestas, la respuesta litúrgica, evangelizadora y caritativa del Diaconado Permanente. A la primera contestará el delegado diocesano de Liturgia de Zamora, Narciso J. Lorenz. Agentes de pastoral de esta diócesis hablarán sobre la aportación evangelizadora. Para la parte caritariva, intervendrán el diácono permanente de Valladolid, Patricio Fernández, y su mujer, María del Tránsito Zarzuelo. El programa del encuentro incluye, además, para el lunes, una mesa redonda en la que varios diáconos permanentes expondrán sus testimonios y una Asamblea para valorar el encuentro e informar de temas de la Comisión y el departamento para el Diaconado Permanente.
01/12/2022más info
El repique manual de campanas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO
El repique manual de campanas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO
La UNESCO ha declarado el toque manual de campanas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta práctica, que ha ido perdiéndose en la mayoría del territorio español, aún  sigue muy presente en Zamora con asociaciones de campaneros en varias localidades. Precisamente, la Asociación de Campaneros Zamoranos ha trabajado duro en los últimos años mostrando esta antiquísima tradición a los más jóvenes, y no sólo eso, sino que también se ha esforzado por lograr este merecido reconocimiento internacional. La decisión ha sido adoptada por el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO reunido esta semana en Rabat (Marruecos). Los campaneros de Zamora celebrarán este reconocimiento con un repique de campanas el próximo sábado 3 de diciembre, que se unirá al que estaba ya previsto el día 8 con motivo de la celebración de la Inmaculada Concepción.
01/12/2022más info
Los obispos de Castilla y León visitan la catedral de Palencia
Los obispos de Castilla y León visitan la catedral de Palencia
Los obispos de Castilla y León visitaron ayer la Catedral de Palencia y la gran exposición que se ha instalado en ella con motivo de su VII centenario. Don Fernando Valera, junto al resto de prelados de la Comunidad Autónoma, disfrutó de una visita guiada a la muestra Renacer de la mano de uno de los responsables del diseño expositivo, el arquitecto Ignacio Vela.   La presencia de los obispos en Palencia viene motivada por la celebración, ayer en el Palacio Episcopal, de una reunión ordinaria del Patronato de la Fundación Fundación Las Edades del Hombre.   La gran exposición con motivo del VII Centenario de la Catedral de Palencia La Bella Reconocida que permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de enero de 2023.      
29/11/2022más info
La gestora de los Cubicularios presenta el borrador de los Estatutos en el Obispado
La gestora de los Cubicularios presenta el borrador de los Estatutos en el Obispado
El obispo de Zamora, Fernando Valera, se reunió el pasado 19 de noviembre con los miembros de la Comisión Gestora de la Real Cofradía de los Caballeros Cubicularios de Zamora quienes le presentaron el proyecto de Estatutos de la cofradía. Una vez elaborado este primer borrador, los Estatutos se exponen a información pública con el objetivo de que sean conocidos por los fieles y así recibir propuestas para su redacción definitiva. Tras este trámite, los Estatutos podrán ser aprobados por el obispo de Zamora. Además, en este encuentro celebrado en la sede del Obispado se informó sobre el estado de las cuentas de la Real Cofradía de los Cubicularios y de otros asuntos de interés relativos al momento actual que vive la cofradía. Todos los miembros de la Comisión Gestora, que de manera temporal dirige la cofradía, estuvieron presentes en la reunión con el prelado: Sergio Rodríguez López-Ros, presidente; Carlos Alberto Riego Ramos, auditor-ecónomo; Carmen María Fernández Mayo, Vega Cortés Pérez y Javier Palmero Barrios. De esta forma, se inicia una nueva etapa en esta centenaria cofradía zamorana donde el sentido de comunión y de servicio sustentarán el futuro de la misma.
29/11/2022más info
Bullas trae a Zamora un pedazo de su Semana Santa
Bullas trae a Zamora un pedazo de su Semana Santa
El obispo de Zamora, Fernando Valera, recibió -muy emocionado- el nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Bullas (Murcia). Tal y como explicó don Fernando en su homilía en la catedral de Zamora, en esta cofradía de su pueblo natal ha crecido y ha desarrollado su fe desde una edad muy temprana: "Desde que nací, esta cofradía está presente en mi vida. Está en las raíces más profundas de mi fe. Nuestro Padre Jesús tiene una palabra de perdón y piedad. Yo he escuchado desde mi nacimiento que esta cofradía era de perdón. Mi abuelo se jugó la vida por ella, por la imagen que él custodió y guardó, pero nunca oí una palabra de no perdón. Solo la reconciliación es capaz de unir a un pueblo", detalló el obispo de Zamora. Hermanos de la cofradía y de su Agrupación Musical; así como la alcaldesa de Bullas, familiares y amigos del ahora obispo de Zamora, se desplazaron el sábado hasta la capital para entregar a monseñor Valera el documento donde se recoge este nombramiento tan especial de la cofradía, por cierto, decidido por unanimidad en su junta directiva. Además, los bullenses también obsequiaron a su paisano con un óleo de una artista local con la imagen del Nazareno, titular de la cofradía. También durante su homilía, el obispo agradeció "este acto de generosidad y nobleza" de la cofradía murciana, pero no se olvidó de la Semana Santa zamorana. "Gracias también a las cofradías de Zamora que os acogen hoy con cariño, con el mismo con el que me han acogido a mí y que me sostienen y acompañan", apuntó. Y es que representantes de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Zamora estuvieron presentes durante la celebración de la eucaristía en la catedral y, previamente, en el pasacalles. El acto comenzó a las 18.30 horas cuando los 125 vecinos de Bullas partían del Seminario de Zamora en pasacalles, capitaneados por su Agrupación Musical y acompañados por los representantes de las cofradías de Zamora que portaban sus estandartes. Durante los veinte minutos que duró el desfile, en el que también participó don Fernando, los músicos de Bullas interpretaron diferentes piezas de su Semana Santa. En la S.I Catedral finalizó el pasacalles y dio comienzo la eucaristía, momento central en el que se hizo entrega al obispo de su título honorífico por parte del presidente de Los Moraos (así se les conoce en Bullas a los miembros de esta cofradía), Fabio Martínez. La alcaldesa de Bullas también subió al presbiterio para manifestar su alegría por este reconocimiento al obispo de Zamora: "un hombre bueno y cercano". La tarde finalizó con un breve concierto que ofreció la Agrupación Musical en la catedral de Zamora.  
28/11/2022más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.