Comunicación

27/11/2021

Compartir

La PALABRA del domingo 28 de noviembre, I de Adviento

Tiempo de ilusión y de esperanza. Por Antonio-Jesús Martín

El Adviento es el tiempo de alimentar la esperanza que nos prepara a la doble venida del Señor: la histórica en la encarnación, por medio de María (Navidad), y la escatológica al final de los tiempos. El Adviento es tiempo propicio para anunciar la liberación en base a las promesas de libertad y justicia hechas por Dios.

En este adviento el Señor nos llama a estar despiertos, no sabemos cuándo vendrá y nos puede encontrar dormidos. Vivimos tiempos difíciles, de desesperanza, marcados por la pandemia de la covid y sus consecuencias sociales, económicas, psicológicas, etc.

Encerrados en nuestros pequeños mundos, agotados en la mirada fría del presente y no somos capaces de levantar los ojos de la esperanza y otear el futuro que viene.

La multitud de “malas noticias” cada día ahoga la esperanza, parecen decirnos que es un milagro el que existan aún ojos ilusionados en mirar adelante. Hoy, Jesús nos convoca a mirar el futuro, en una actitud esperanzada. En lo profundo del corazón, cualquier persona anhela un futuro abierto a la liberación y a la salvación.

La tensión del creyente consiste en vivir no entre el mundo y el cielo, sino entre el presente y el por venir. Es el tiempo de Adviento, que es como decir tiempo de esperanza. Nuestra fe no nos mueve a buscar lo que está, sino lo que nos aguarda delante de nosotros.

Precisamente la tarea profética del pueblo de Dios a lo largo de la historia ha consistido en encender la llama de la esperanza, esa llama frágil, agonizante, que cualquier soplo puede apagar. Debilidad grandiosa de todo lo humano, que reclama el sustento divino.

El pasaje de Lucas es muy intenso y dirige la atención a la expectativa final, caracterizada no por el miedo o la angustia, sino por la esperanza: la liberación está cerca.  El Señor quiere que estemos atentos para escuchar su voz que desafía el corazón, para no encerrarnos en nuestras pequeñas seguridades.

Comenzamos este tiempo nuevo del Adviento, hagámoslo reavivando la ilusión  y la esperanza, compartiendo la vida con los demás, cuidando a los más vulnerables e intentando abrir nuevos caminos a pesar de nuestros cansancios y temores.

 

Una bandera discutida. Por Ángel Carretero

Ya hace más de 70 años que el Consejo de Europa sacó a concurso el diseño de la bandera común europea. ¿Quién fue el ganador? Arsène Heitz, un artista de Estrasburgo. Su boceto consistió en un círculo de doce estrellas sobre un fondo azul, siendo en aquel momento solo seis los estados miembros. Heitz argumentó que el doce simbolizaba la plenitud en el mundo y la cultura de la antigüedad.

Pero, a decir verdad, no es ésa la única razón de su inspiración.  El artista francés era católico practicante, amante de la Virgen María. Llevaba al cuello la popular medalla de la Milagrosa cuya fiesta celebrábamos ayer. Es sabido que en una de las apariciones de la Virgen a Sta. Catalina Labouré (en 1830) pedía que se acuñara el modelo de medalla que conocemos a día de hoy. La devoción de los fieles ha querido ver en la Milagrosa a la misteriosa mujer de la que nos habla el último libro de la Biblia: una mujer vestida de sol y con una corona de doce estrellas sobre su cabeza. Así es: la bandera de la Unión Europea que ondea en los edificios públicos o que se observa reflejada en la matrícula de millones de vehículos que circulan por nuestro continente está inspirada en la corona de la Virgen.

Pero por si eso fuera poco aún hay más. Algunos dirán que es pura casualidad. Otros creemos más en la causalidad. El caso es que los jefes de estado de aquel año de 1955, por razones de agenda, acordaron la fecha del 8 de diciembre para celebrar la sesión solemne en la que oficialmente se adoptase la bandera diseñada por Heitz. Es decir, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María que celebramos también en breve. Por tanto, la que fue tenida como Reina de Europa durante siglos recibe este “guiño” histórico de sus hijos. F. Hegel, el gran filósofo alemán de la modernidad, afirmaría que se trata de una “astucia de la historia”.

Coloquialmente se dice que “el tiempo va poniendo a cada uno en su sitio”. Podemos confirmarlo quienes ya hemos cruzado el ecuador de la vida por el paso de los años. No obstante, siempre habrá quien no desista en el empeño por negar nuestra “genética divina” (léase, capacidad de Dios) o por renegar de nuestras raíces cristianas. En cualquier caso, bastará con esperar a ver el final del “partido”. No es por hacer spoiler, pero los creyentes vivimos esperanzados en la promesa hecha por nuestro divino Maestro: tarde o temprano llegarán los cielos nuevos y la tierra nueva que ya no podremos dinamitar. Entonces resplandecerá esa Madre de todos y Aquel que nos la ha regalado como tal. Peor para quienes, mientras tanto, prefieran vivir huérfanos de ambos o expresarse “alérgicos” a los signos de su presencia.

Otras noticias relacionadas

El obispo de Zamora recibe al nuevo delegado territorial de la Junta de Castilla y León
El obispo de Zamora recibe al nuevo delegado territorial de la Junta de Castilla y León
El obispo de Zamora recibe al nuevo delegado territorial de la Junta de Castilla y León   Zamora, 2 de septiembre de 2024. Esta mañana, a las 9:30 horas, el obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera, ha recibido en la sede del Obispado al nuevo delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Fernando Prada. El encuentro, de carácter institucional, forma parte de la ronda de visitas que el delegado está realizando a las principales instituciones de la provincia tras su reciente nombramiento. A la reunión también ha asistido la directora provincial de Educación, María Teresa Pérez. Monseñor Valera, conocido por su cercanía y compromiso con la sociedad civil zamorana, ha acogido a los representantes de la Junta en un ambiente de cordialidad y diálogo, destacando la importancia de la colaboración entre la Iglesia y las instituciones públicas en la búsqueda del bien común. Durante la reunión, se abordaron temas de interés compartido, poniendo énfasis en el papel de la Iglesia como agente activo en la promoción de la educación, la cultura y la cohesión social. El obispo ha subrayado la necesidad de continuar fomentando un diálogo abierto y constructivo con todas las instituciones, recordando el compromiso de la diócesis con la sociedad zamorana, especialmente en los ámbitos educativo y social. "La Iglesia está llamada a poner lo que somos y tenemos al servicio de la sociedad zamorana", ha señalado Mons. Valera, reafirmando su disposición a seguir trabajando de manera conjunta por el desarrollo integral del territorio. En ese sentido, a preguntas de los periodistas, anunció el obispo que hay proyectos en estudio para ceder los espacios propios en beneficio de algún nuevo proyecto educativo que está interesado en instalarse en la ciudad. Por su parte, el delegado territorial ha agradecido la acogida del obispo y ha destacado la importancia de este primer encuentro, expresando su voluntad de mantener una relación fluida y cercana con la diócesis. Fernando Prada se ha puesto a disposición de la diócesis para poner en valor el patrimonio y todo el aporte religioso que desde la Iglesia Católica se hace a la sociedad zamorana. Desde la Junta de Castilla y León se sigue apostando por un apoyo explícito a la actividad cultural de la diócesis. Del Museo de Semana Santa, el delegado manifestó su compromiso por demandar constantemente la agilidad para que la Consejería de Movilidad aborde cuanto antes este proyecto tan importante para la ciudad y provincia. Asimismo, la directora provincial de Educación ha resaltado el valor de la educación en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, reconociendo la labor de la Iglesia en este ámbito. Este encuentro se enmarca en la dinámica diocesana de colaboración institucional orientada a fortalecer los lazos entre la Iglesia y la Junta de Castilla y León.  
02/09/2024más info
Gamones cierra la visita pastoral del obispo a Sayago
Gamones cierra la visita pastoral del obispo a Sayago
Terminó la visita pastoral de Fernando Valera al arciprestazgo de Sayago en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Gamones. Después de un saludo a la comunidad parroquial se hizo una oración en la iglesia y, seguidamente, los asistentes se dirigieron con la cruz de la Cofradía de la Santa Cruz al cementerio municipal para rezar por los difuntos. A continuación, el obispo mantuvo un diálogo sobre el sentido de la visita pastoral, la preocupación del pastor por su grey, la sucesión apostólica y la comunión con la iglesia a través de la figura del obispo como sucesor de los apóstoles. Los feligreses compartieron con Fernando Valera sus preocupaciones, pero también hubo ocasión de compartir alegrías, especialmente las que el equipo misionero de San Lázaro ha llevado a la gente del pueblo durante todo este tiempo de acompañamiento pastoral.  A la misa estacional llegaron también fieles de Abelón, de Moral y de Torregamones que llegaron con sus cruces parroquiales y sus estandartes. El coro estuvo compuesto por todos los pueblos participantes en el encuentro. De especial relevancia fue la institución como lector y acólito de José Carlos Castro Otero, que lleva dos años en estos pueblos de Sayago acompañando a las comunidades en la celebración de la Palabra, a las que se siente muy unido y muy agradecido por la acogida que le han prestado. El obispo tuvo palabras de agradecimiento para él y para las cuatro parroquias en las que José Carlos colabora y subrayó que la diócesis sigue caminando en la implantación de los ministerios laicales instituidos como una manera de participación activa de los laicos en la vida y misión de la Iglesia. Representan una forma de servicio estable, no temporal, que reconoce la vocación y el compromiso de los laicos al interior de la comunidad y son una manera de vivir la fe de manera comprometida y responsable. Terminada la celebración los asistentes se hicieron una foto de familia con el obispo y se acercaron al local social donde los vecinos comparten su ocio y con la comida, ofrecida por el Ayuntamiento, y participada por más de un centenar de personas concluyó la visita pastoral al arciprestazgo.
01/09/2024más info
Villar del Buey: Con el sello del Espíritu
Villar del Buey: Con el sello del Espíritu
CON EL SELLO DEL ESPÍRITU El sello es el último acto oficial que realizamos los humanos en los documentos para dotarlo de validez, autenticidad, en definitiva, para que surta los efectos necesarios. En la tarde del sábado 31 de agosto, ya con sabor a punto y final porque va concluyendo la visita pastoral a Sayago, el obispo puso el sello del Espíritu Santo. El Espíritu Santo, la tercera persona de la Trinidad, quien da vida, aliento y ánimo a la Iglesia reunió a un centenar de personas en Villar del Buey para celebrar la Eucaristía en la que siete adolescentes y jóvenes recibieron el sacramento de la Confirmación: Álvaro, Ángela, Rubén, Marco, Álvaro, Henar y Ariadna. Estos chicos y sus familias celebraron este sacramento y nos ayudaron a descubrir, una tarde más, “las sinergias del Espíritu” como explicó Don Fernando en la homilía. Ellos pusieron su vida ante Dios y fueron sellados con el don del Espíritu. El Espíritu también se manifiesta en la debilidad humana y por eso Don Fernando saludó, lo primero de todo, a los ancianos de la residencia de Villar del Buey, rezó con ellos y los animó como “tesoro precioso de la Iglesia”. Fernando Valer fue recibido y despedido entre aplausos por personas “que no recuerdan cuándo fue la última vez que saludaron a un obispo”. El Espíritu dinamiza el mundo y todas las obras que conducen al bien, por eso el obispo charló posteriormente con los miembros del ayuntamiento, intercambiaron impresiones y se animaron en las diferentes tareas. En definitiva, el Espíritu se hizo presente en Villar del Buey, marcando con su fuego divino y va sellando este tramo de visita pastoral que está a punto de concluir.
31/08/2024más info
Abelón, Moral de Sayago y Torregamones reciben la visita pasoral del obispo
Abelón, Moral de Sayago y Torregamones reciben la visita pasoral del obispo
Las pequeñas parroquias de las localidades de Abelón, Moral de Sayago y Torregamones pertenecientes al arciprestazgo de Sayago, recibieron el viernes 30 de agosto la visita pastoral del obispo de la diócesis que continua acercándose a cada uno de los rincones de este arciprestazgo para conocer de primera mano a las comunidades parroquiales, saludar personalmente a los fieles y bendecirlos antes de acceder a las iglesias. En el interior de los templos los asistentes rezaron y entablaron con Fernando Valera un diálogo directo sobre las realidades de los pueblos. Estos encuentros permiten pulsar el presente y abrir líneas pastorales para el futuro de estas comunidades.  No ha faltado la visita a los enfermos, actividad que Fernando Valera ha querido siempre tener presente como signo de apoyo en la debilidad a las personas que no han podido acercarse a los templos para participar del encuentro con el obispo. Por la tarde Fernando Valera visitó la ermita de la Virgen del Templo y el cementerio de Torregamones en el que rezó una oración por todos los difuntos y desde el que después salieron en procesión hacia la iglesia del pueblo.  
30/08/2024más info
Villadepera, Villardiegua y Moralina han recibido la visita de don Fernando
Villadepera, Villardiegua y Moralina han recibido la visita de don Fernando
El obispo de Zamora, Fernando Valera, celebró la semana pasada la festividad de Nuestra Señora de la Asunción, el 15 de agosto, en el arciprestazgo de Sayago. En el marco de su visita pastoral, tuvo ocasión de presidir la eucarísta del día 15 en Villadepera donde, además, fue recibido por el alcalde. Como particularidad, en Villadepera conoció el museo sacro donde se depositan ropas y objetos litúrgicos que guardan como "oro en paño" los vecinos de la localidad.  El sábado, le recibieron en Villardiegua, en pleno corazón de los Arribes. Esta localidad sayaguesa celebraba San Roque (16 de agosto), por tanto, el pueblo se vistió de fiesta para celebrar la misa y, a continuación, la procesión con el santo al que procesan gran devoción los vecinos. Don Fernando se acercó hasta la casa de un matrimonio de ancianos donde compartió una agradable charla. En Villardiegua también aprovechó para conocer el museo etnográfico y una pequeña ermita. El domingo, llegó el turno de Moralina. Don Fernando visitó por la tarde la localidad donde también presidió la eucaristía que concelebró, como en las dos jornadas anteriores, con el párroco Antonio J. Martín. La regidora municipal le ofreció un café con unas pastas a su llegada y le comentó algunas curiosidades de la localidad sayaguesa. Como peculiaridad, don Fernando visitó la cooperativa de aguardiente de la que son socios algunos moralinos. Por cierto, fue agasajado por una botella de licor y una tradicional manta zamorana. Por último, hay que subrayar que el obispo de Zamora en las tres localidades visitó el cementerio y realizó una oración por los difuntos.
20/08/2024más info
Las tablas de Arcenillas estrenan nueva iluminación
Las tablas de Arcenillas estrenan nueva iluminación
El Plan Románico Atlántico mejorará la visualización, iluminación y conservación de las tablas de Fernando Gallego. Así lo han explicado hoy técnicos del plan, durante una charla informativa en la iglesia parroquial de la Asunción, en la localidad zamorana de Arcenillas, donde se custodian estas tablas hispano-flamencas.  El templo será objeto de una de las próximas intervenciones del Plan Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola España, en colaboración con la Fundación Santa María la Real y la diócesis.  Jesús Castillo Oli, arquitecto de la Fundación Santa María la Real; José Alberto Lorenzo, secretario técnico de la delegación de Patrimonio, Cultura y Sociedad de la Diócesis y Juan Carlos López, director de la Fundación ZamorARTE han sido los encargados de explicar en qué consistirá exactamente la actuación. Sus explicaciones han sido seguidas con interés por los vecinos de la localidad, así como por la alcaldesa de Arcenillas, Jenifer Fernández García, y el párroco, Joaquín Redondo. El encuentro, ha servido también para plantear y resolver dudas.   Tablas hispano-flamencas Cabe recordar que, la iglesia de Arcenillas cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y se levantó en torno a los siglos XII y XIII, posiblemente, aprovechando algún templo anterior, aunque su imagen actual, responde a una construcción del siglo XIV o XV con reformas. Lo más destacado del edificio es la colección de tablas hispano-flamencas del siglo XV, del artista castellano Fernando Gallego, que formaron parte originalmente del retablo de la catedral de Zamora, trasladado a esta iglesia en 1712, y que fue, a su vez, posteriormente sustituido. Tras numerosas vicisitudes, que provocaron la pérdida de dos tercios de las treinta y cinco tablas originales, hoy sobreviven en el templo once de las primigenias y cuatro reproducciones fotográficas del legado de este interesante y prolífico pintor del Renacimiento castellano.   Soporte expositivo Precisamente, la intervención de Románico Atlántico se centrará en la construcción de un soporte independiente de paneles modulares de madera en el ábside de la iglesia, para exhibir de manera adecuada las emblemáticas tablas, mejorando su exposición, sin alterar la estructura original del edificio. Además, se diseñará una nueva y estudiada iluminación, para resaltar el valor histórico y el significado de cada una de estas importantes piezas.   La actuación no solo dignificará la exposición y conservación de las tablas, pues las alejará de la pared y de posibles humedades, sino que permitirá una mayor accesibilidad y facilitará la contemplación y comprensión del conjunto, actualizando su iluminación mediante un sistema discreto, sin cables a la vista, más apropiado y eficiente, que les otorgará un merecido protagonismo. Será, además, una actuación reversible, que permitirá la conservación del conjunto en la cabecera, su ubicación tradicional, mejorando así la apreciación del espacio.   Románico Atlántico Cabe recordar que el Plan Románico Atlántico es una iniciativa de cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança. Un ejemplo de cooperación institucional y de participación público - privada, promovido por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal.  En la provincia de Zamora, el Plan ha llevado a cabo diferentes actuaciones en iglesias como las de San Juan de Puerta Nueva y San Vicente en la capital, o en otras como Santa María la Real en La Hiniesta, San Martín de Castañeda, San Pedro de la Nave en El Campillo, Santa María Magdalena de Cozcurrita, San Juan de Fermoselle, Santa Eulalia de Muga de Alba,  Nuestra Señora del Carrasco de Pinilla de Fermoselle,  Nuestra Señora de la Asunción de Pobladura de Aliste, Santa Marina de Sejas de Sanabria o en los frescos de la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel en Muga de Sayago. Para todos y cada una de las actuaciones se cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Santa María la Real, así como la colaboración de las diócesis de cada territorio, en este caso, la de Zamora.
14/08/2024más info
Vega de Villalobos da los primeros pasos para rehabilitar su torre espadaña
Vega de Villalobos da los primeros pasos para rehabilitar su torre espadaña
La localidad zamorana de Vega de Villalobos ha comenzado a dar de forma oficial los primeros pasos para, a través de la creación de una Comisión vecinal y de la mano de la Fundación ZamorArte, rehabilitar su torre espadaña en la única iglesia que existe en la actualidad en el municipio, la de San Román. Para ello, los vecinos tendrán que contribuir a sufragar parte de los trabajos con campañas de donaciones y actividades organizadas para, en un camino que se prevé a medio plazo, reunir los fondos necesarios. Una nueva experiencia de micromecenazgo, similar a la que se puso en marcha en Villalpando para salvar San Pedro. Así se ha acordado en una reunión informativa celebrada recientemente en el templo y en la que participaron diferentes colectivos de la localidad: la Asociación Cultural las Pandas, las cantoras del coro, el Club del Jubilado, el Club de Caza, miembros de las Peñas; así como las distintas Cofradías asociadas a la parroquia: las Candelas, el Cristo y San Isidro, junto con el Ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa, Rebeca Navias. ´Salvemos nuestra Torre´ El director de la Fundación ZamorArte y responsable del área de Cultura, Patrimonio y Sociedad de la diócesis de Zamora, Juan Carlos López, fue el encargado de explicar las vías a seguir para lograr el propósito de rehabilitar la torre del municipio, que es la imagen más simbólica de esta localidad de Tierra de Campos, de 89 habitantes censados en 2023. El párroco, Abelardo Febrero, hizo hincapié en que, pese a que este ha sido el primer encuentro abierto a toda la población para tratar esta cuestión, se lleva trabajando en el proyecto desde hace tres años. Si bien el templo es de 1830, la torre espadaña es anterior, aunque no está datada su fecha de construcción y presenta un deterioro destacado. La reunión comenzó con la exposición de un video de 15 minutos que anima al vecindario y personas vinculadas con Vega a ser parte de este proyecto de trabajo colectivo para recuperar la torre. Un final con el toque de las campanas restauradas hace unos años, un trabajo para el que los vegueses también aportaron colaboración, anuncia el lema final: Salvemos Nuestra Torre. Con numerosas imágenes de la espadaña, la proyección recoge los testimonios de la vecina de mayor experiencia de vida de Vega, Domitila, de 93 años, y la última niña en nacer en el municipio, Sara, de 17, que explican qué significa para ellas la torre, sus campanas y la necesidad de rehabilitación. También los de Esperanza y Andrea, octogenarias que añoran esa estampa desde su Erandio y su Zaragoza de acogida. Con una sucesión de imágenes antiguas y más modernas, --en 1962 cuando Abelardo Febrero llegó como párroco por primera vez a Vega había 800 habitantes--, el video lanza la pregunta de si los vegueses apuestan por luchar para salvar su imagen más icónica, que “llama a casa”, y a cuyos pies se han celebrado los mejores y los más felices, pero también los más tristes momentos del municipio. Es decir, cada etapa de la vida. DOS LOCALIDADES Juan Carlos López instó a los vegueses a seguir el “ejemplo” de la vecina Villalpando y su campaña Salvemos San Pedro, impulsada también por ZamorArte. “Es un camino replicable”, señaló a los asistentes, al tiempo que reconoció haber visto que, para los vegueses, “no es simplemente una torre: es un símbolo, un emblema”. Una memoria valorativa realizada en 2020 apuntaba a unos 50.000 euros el importe estimado para los trabajos –un estudio que deberá ser actualizado y revisado—con el objetivo de devolver a la torre “la prestancia que tuvo” y que se pueda “legar a futuro”. López avanzó la posibilidad de concurrir al convenio de bienes inmuebles que el Obispado mantiene con la Diputación de Zamora para poder financiar el 50 por ciento de la intervención, para lo que es necesario “convencer” a la Comisión de Obras de la Diócesis, que valorará la posibilidad de incorporar la rehabilitación para 2026 ya que 2025 está cubierto. El director de ZamorArte hizo notar que en Zamora hay más de 350 parroquias y todas presentan alguna necesidad. “Los recursos son los que son”, afirmó López. El restante 50% correría a cargo de la propia parroquia y, para ello, se requiere la constitución de un grupo motor o Comisión, que quedó finalmente conformado al término de la reunión y con el que se deberá empezar a trabajar en un Plan de Acción por fases, que incluya una informativa para dar a conocer el proyecto –“que la provincia sepa que existe un pueblo llamado Vega de Villalobos”, indicó--; la cuestación popular –con certificación de donación para bonificaciones fiscales—y también una campaña de crowfunding a través de plataformas creadas al efecto para lanzarlo al exterior. “Esto no es de hoy para mañana, pero es ir empezando a caminar”, se destacó en la reunión, en la que López recalcó que todo ese proceso debe ser “meridianamente transparente y público”. 
07/08/2024más info
Fallece el sacerdote Casimiro Sastre a los 92 años de edad y 67 de ministerio
Fallece el sacerdote Casimiro Sastre a los 92 años de edad y 67 de ministerio
En el día de hoy ha fallecido, en Zamora, el sacerdote diocesano D. Casimiro Sastre Sastre. Fue canónigo de la S.I Catedral de Zamora y estuvo vinculado al Tribunal Eclesiástico de la diócesis durante más de dos décadas, primero como notario y luego como juez. Don Casimiro Sastre nació en El Maderal el 4 de marzo de 1932, estudió en el Seminario de Zamora y recibió la ordenación sacerdotal el 21 de septiembre de 1957. Desde septiembre de 1957, cuando tuvo su primer destino en Fornillos de Fermoselle, y hasta 1968 desarrolló su tarea pastoral en parroquias de la zona rural. De tal modo que sirvió a la iglesia zamorana en los pueblos de Cubillos, Pinilla de Fermoselle, Fornillos de Fermoselle, Valcabado y Alcañices. En 1968, inició en la capital una nueva etapa como notario del Tribunal Eclesiástico. Compaginó este servicio siendo, primero, coadjutor de la parroquia de San Juan y, posteriormente, párroco. En 1986, estando de párroco en San Juan, tomó posesión como juez diocesano. También fue canónigo de la catedral de Zamora y desde el 2022 canónigo emérito. Su cuerpo está siendo velado en el Tanatorio La Soledad (Zamora), y la celebración de las exequias será mañana, martes 6 de agosto a las 12.30 h. en la S.I Catedral. Seguidamente, su cuerpo será inhumado en el panteón del cabildo en el cementerio San Atilano de Zamora. Descanse en paz, descanse en Dios.
05/08/2024más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.