Delegación de Enseñanza

06/12/2021

Compartir

Skate Hero llena el Teatro Ramos Carrión

El Teatro Ramos Carrión estuvo a punto de colgar el cartel de "no hay entradas" la tarde del 4 de diciembre de 2021. La maravillosa historia de Ignacio Echeverría, el héroe del monopatín, presentada por medio centenar de jóvenes en formato musical fue la responsable. Desde hacía varios meses, la Comisión del Año Jubilar venía preparando esta actuación que fue extraordinariamente bien recibida por el público zamorano.

La historia de Ignacio Echeverría, un joven español desplazado a Londres para trabajar que fue asesinado por un grupo terrorista, dio la vuelta al mundo y se convirtió en referente de entrega y heroicidad por el desenlace de los hechos. Se multiplicaron los actos de reconocimiento no solo en Inglaterra sino en todo el mundo. Su padre, Joaquín Echeverría, quiso también homenajear a su hijo escribiendo un libro que, de manera providencial, cayó en las manos de Javier Segura, convirtiendo aquella historia en un musical cargado de mensajes y  emociones que han impactado entre el público zamorano.

El obispo de la diócesis, Fernando Valera, agradeció y animó personalmente al grupo y mantuvo una conversación con Joaquín Echeverría, ofreciendo su solidaridad y oración por su hijo Ignacio que, según todo apunta, se iniciará en breve el proceso para estudiar su causa de canonización. 

La actividad fue motivada por la delegación diocesana de enseñanza en colaboración con la de Pastoral Juvenil. El día previo se celebró una Vigilia en la iglesia del Seminario que contó con la participación de un elevado número de jóvenes procedentes de todas las parroquias de la diócesis.

Otras noticias relacionadas

Zamora, presente en la Semana Española de la Misionología
Zamora, presente en la Semana Española de la Misionología
La Comisión Episcopal para las Misiones y la Cooperación con las Iglesias, Obras Misionales Pontificias (OMP), la delegación de Misiones de Burgos y la sede de Burgos de la Facultad de Teología del Norte de España organizan la 74ª Semana Española de la Misionología.  Se trata sin duda del encuentro misionero con más solera de España, que este año con el lema “Corazón abierto al mundo entero” llega a su 74 edición y que se desarrollará desde la tarde del lunes 4 de julio hasta la mañana del jueves día 7. Comenzará a las 18:00h del lunes con la inauguración por parte de Mons. Mario Iceta, arzobispo de Burgos y presidente de la Semana de Misionología, y por el decano de la Facultad de Teología, José Luis Barriocanal. La Conferencia inaugural, con el mismo título que el lema de la semana, “Corazón abierto al mundo entero”, correrá a cargo de Mons. Giampietro Dal Toso, presidente de las Obras Misionales Pontificias a nivel internacional. El martes día 5 de julio comenzará por la mañana con la ponencia “El pueblo de Dios, un pueblo migrante”, a cargo de José Luis Barriocanal, seguida de las comunicación “La frontera a la misión ad gentes y a la misión inter gentes”, a cargo de Carla Díaz de Rivera, de Relaciones Institucionales de AIN, y la Eucaristía. Por la tarde tendrá lugar la mesa redonda de “Historias de Encuentro”, con los testimonios de misioneros en África, concluyendo con unas vísperas en un Monasterio de vida contemplativa y una visitar nocturna a la Catedral de Burgos. La ponencia de la mañana del miércoles día 6 será “Las OMP, abiertas al mundo entero”, a cargo del padre Dinh Anh Nhue, OFM, secretario general de la Pontificia Unión Misional y director de la agencia Fides, seguida de las comunicaciones de dos delegadas de misiones: Mª del Mar Cugat de Tarragona y Montserrat Prada de Zamora. Por la tarde la Mesa Redonda girará en torno a la animación misionera, con la intervención de Fernando González y Javier López, de la dirección nacional de las OMP, y las Esclavas Misioneras de Jesús de Pamplona. En cuanto a la mañana del jueves 7, iniciará con la ponencia “Amistad social y fronteras sociales”, a cargo del obispo de Mondoñedo-Ferrol, Mons. Fernando García-Cadiñanos. La conferencia de clausura de Rosa Ortega, FMVD, tiene el sugestivo título “¿La misión está aquí?”.
01/07/2022más info
Zamora recibe la visita de un obispo de India
Zamora recibe la visita de un obispo de India
Monseñor Fernando Valera ha recibido la visita del obispo de la diócesis india de Kerala, Remigiose Inchananiyil, quien ha conocido de primera mano la realidad de la iglesia zamorana; coincidiendo, además, con las ferias y fiestas de la capital. Ambos pastores han dialogado respecto de las formas de colaboración mutua que pudieran establecerse en un futuro próximo. Se da la circunstancia de que un sacerdote de esta diócesis india se ha incorporado al arciprestazgo de Sayago para ayudar en laborales pastorales, concretamente en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Fermoselle.  
29/06/2022más info
¿Cuál es el sentir de los cofrades zamoranos?
¿Cuál es el sentir de los cofrades zamoranos?
La delegación diocesana de Cofradías y Hermandades de Zamora emitió en el mes de mayo un cuestionario online abierto a la participación de los cofrades de la diócesis, tanto de la capital como de la zona rural. En esta consulta se planteaban preguntas relativas a la participación de los cofrades en sus Hermandades o Cofradías, sobre su integración en la vida de la diócesis y respecto a los retos de cara al futuro. Un centenar de personas vinculadas a las cofradías de la diócesis, en buena medida de los pueblos, han respondido a la consulta que ha sido valorada de manera satisfactoria por el delegado diocesano, Javier Fresno. "Se ha obtenido un número de respuestas abultado, teniendo en cuenta que era una consulta virtual y que además no hay costumbre. Por tanto, considero que 100 respuestas es una muestra suficiente para hacer un examen de la realidad de las cofradías", apunta el delegado diocesano impulsor de la consulta. Así las cosas, Javier Fresno también hace hincapié en que "hay cierta unanimidad" entre los participantes y afirma que son respuestas "coherentes y con sentido". De esta manera, los cofrades han destacado estos aspectos fundamentales: - Hacer un llamamiento a la implicación y responsabilidad de todos los cofrades. "Consideran que muchos integrantes de cofradías y hermandades no participan de la vida de la Cofradía", explica Fresno. - Deseo de ampliar los espacios formación y espiritualidad. "Aunque algunos consideren que estos aspectos no se valoran, hay consenso entre los participantes en señalar estos aspectos", apunta el delegado. - Necesidad de ampliar los valores originales de la cofradía. "La solidaridad, la fraternidad...son algunos de los valores sobre los que nacieron las cofradías y algunos creen que se están perdiendo". En conclusión, Javier Fresno afirma que se trata de una consulta con un nivel de respuestas "maduro y reflexivo" que obligará a plantear de una manera clara el trabajo que se desarrolle próximamente en la delegación diocesana de Cofradías y Hermandades; así como el que se desarrolle en el plano pastoral de la diócesis.      
23/06/2022más info
Don Fernando acompaña a Lorca Planes el día en el que es nombrado Hijo Predilecto
Don Fernando acompaña a Lorca Planes el día en el que es nombrado Hijo Predilecto
El obispo de Zamora, Fernando Valera Sánchez, se ha desplazado hasta Caravaca de la Cruz (Murcia) para asistir al acto en el que se nombra Hijo Predilecto de la Región de Murcia al obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. Se trata de una jornada muy especial para los murcianos y también de orgullo para la diócesis murciana que verá como recoge la distinción de Hijo Predilecto su cabeza y pastor. Zamora se suma a las numerosas muestras de afecto y envía su más sincera felicitación a don José Manuel Lorca Planes. El evento ha comenzado a las 11.00 horas en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús y, a continuación, los galardonados compartirán una comida. 
09/06/2022más info
El 43 por ciento de los contribuyentes de Zamora marcaron la X de la Iglesia
El 43 por ciento de los contribuyentes de Zamora marcaron la X de la Iglesia
La diócesis de Zamora percibió 758.000 euros el año pasado en la campaña de la renta, correspondientes al ejercicio del año 2020. Lo que significa que 36.033 personas marcaron la x en la casilla de la Iglesia Católica cuando realizaron su declaración de la renta. “Es una buena noticia porque fueron 32 personas más que en el ejercicio anterior”, tal y como ha apuntado en rueda de prensa el gerente-ecónomo de la diócesis de Zamora, José Manuel Chillón. Unos datos que ha dado a conocer Chillón en el marco de la campaña X Tantos de la Iglesia Católica en la que invita a lo contribuyentes a marcar la casilla de la x para continuar con su labor. En este sentido, el ecónomo ha subrayado que los cristianos han de situarse ante la Iglesia como lo hace frente al sistema público: “tenemos bienes que no han sido nuestros, que no lo son y que no lo serán; por tanto, gestionamos bienes que no nos pertenecen y eso nos obliga a poner en marcha la idea de la transparencia”. Precisamente, el obispo de Zamora, Fernando Valera, ha insistido en la importancia de ser “una casa de cristal” y necesariamente la diócesis ha de ser transparente con el dinero que recibe de los contribuyentes: “será bien administrado y con criterio evangélico”. Por otro lado, el gerente también ha insistido en que la Iglesia “no es una empresa” y de hecho ha recalcado en varias ocasiones que “no estamos para ganar dinero”. Sin embargo, los ingresos económicos son necesarios, entre otras cosas, para que los sacerdotes continúen atendiendo los pueblos: “nuestros curas hacen casi 375.000 kilómetros”. Además, ha expresado que la iglesia diocesana no quiere venir “a pedir otra vez” sino que como cristianos “tenemos una tarea de corresponsabilidad” porque como comunidad cristiana: “compartimos la vida y compartimos los bienes”. En este punto, ha agradecido a los zamoranos su generosidad al haber reconocido la labor que realiza la iglesia diocesana en Zamora, puesto que el 43 por cientos de los contribuyentes marcó la x de la Iglesia en el ejercicio anterior, una cifra que supera la media nacional que se sitúa en el 30 por ciento. "Esto significa que un 15 o 20 por ciento de los contribuyentes son también practicantes y que la labor de la iglesia capta a otro 20% de ciudadanos que reconoce la tarea educativa y asistencial, pero no es de práctica diaria". El director de comunicación de la diócesis de Zamora, Juan Carlos López, en la apertura de la rueda de prensa ya apuntó los motivos por los que debemos marcar las dos casillas: la de la Iglesia y la de fines sociales. “Es una forma sencilla de colaborar. Y una de las pocas cosas que decidimos en nuestros impuestos. Es Gratuita: ni cobran más, ni devuelven menos. Fortalece la actividad que se realiza”. Y en esa intención de continuar por la senda de la transparencia, López ha afirmado que en torno al mes de noviembre se dará cuenta de los recaudado y de cómo se ha invertido “hasta el último céntimo”. PLAN DE AHORRO El gerente- ecónomo de la diócesis de Zamora, José Manuel Chillón, ha adelantado que con el programa de ahorro en suscripción de convenios con entidades financieras y locales se podrá llegar a un ahorro que alcance los 80.000 euros anuales. Una previsión que ayudará a resolver el déficit estructural que general algunos inmuebles “vagos”. Es decir, existen algunos edificios que generan pérdidas a la iglesia de Zamora como es el caso del Seminario. En este aspecto, Chillón ha especificado que la diócesis estudia diferentes posibilidades para lograr “el sostenimiento” de este inmueble que continuará siendo Seminario, aunque cerrará el centro educativo que albergaba en septiembre.
20/05/2022más info
Apertura gratuita y visitas guiadas en el Museo Diocesano de Zamora
Apertura gratuita y visitas guiadas en el Museo Diocesano de Zamora
El Museo diocesano de Zamora, ubicado en la iglesia de Santo Tomé de Zamora, abre sus puertas gratuitamente el próximo miércoles (18 de mayo) para conmemorar el Día Internacional de los Museos.   El horario de apertura gratuita será de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. El miércoles se ofrecerán visitas guiadas gratuitas a las 13.15 y a las 20.00 horas. Para participar en estas visitas guiadas es necesario realizar inscripción previa a través del teléfono 980 531933 ó enviando un email a museo.diocesano@diocesisdezamora.es   El Museo Diocesano de Zamora, inaugurado en julio de 2012, está situado en la iglesia románica de Santo Tomé. En él, la Diócesis de Zamora difunde con carácter didác­tico los contenidos más importantes de la fe católica mediante la exposición permanente y temporal de obras destacadas de arte cristiano. El edificio contiene en su interior dos hermosos capiteles de principios del siglo XII, que representan la Adoración de los Pastores y la Adoración de los Magos. La colección permanente del Museo Diocesano de Za­mora está formada por ciento treinta y cuatro piezas de escultura, pintura, orfebrería, metalistería, mobiliario y ob­jetos pétreos. Son obras de arte hispanorromano, visi­godo, románico, gótico, renacentista, barroco, neoclásico y colonial, realizadas entre los siglos 1 y XIX. En el Museo Diocesano de Zamora están representados prestigiosos artistas, como los escultores Gil de Ronza, Gregorio Fernández, Pedro de Mena, Sebastián Ducete, Juan de Montejo, Juan Ruiz de Zumeta. Gaspar de Acosta y el imaginero local Ramón Álvarez; los pintores Diego de Quirós, Alonso del Arco y Diego Díez Ferreras, y los plateros Antonio de Burgos, Andrés Gil y Manuel Flores, entre otros.  
16/05/2022más info
Fallece el cardenal Amigo, zamorano de adopción
Fallece el cardenal Amigo, zamorano de adopción
El arzobispo emérito de Sevilla, cardenal Carlos Amigo, ha fallecido la mañana del miércoles 27 de abril, a los 87 años de edad, como consecuencia de una insuficiencia cardiaca. El cardenal estaba ingresado en el Hospital Universitario de Guadalajara, donde fue intervenido quirúrgicamente el pasado lunes 25 de abril. La diócesis de Zamora agradece el servicio a la Iglesia del cardenal Amigo y reza por su descanso eterno. El cardenal Carlos Amigo fue pregonero de la Semana Santa de Zamora en el año 2011 y pisó esta diócesis en numerosas ocasiones para participar en varios foros del ámbito cultural y religioso. Además, el cardenal destacó por su férrea defensa de la mujer y la integración en las cofradías de la Semana Santa. Amigo residió varios años en Zamora en el desaparecido convento de los franciscanos y además ejerció de capellán de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente, procesionando algunos Jueves Santo. Biografía El cardenal Carlos Amigo Vallejo nació en Medina de Rioseco (Valladolid), el 23 de agosto de 1934. Inicia sus estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid, que pronto abandona para ingresar en el noviciado de la Orden de Hermanos Menores franciscanos. Se ordena sacerdote y, en Roma, cursa estudios de Filosofía. Destinado a Madrid, compagina los estudios de Psicología en la Universidad central con el profesorado en centros de educación especial. Imparte clases de Filosofía de la Ciencia y de Antropología. En 1970 es nombrado Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago. El 17 de diciembre de 1973 es nombrado arzobispo de Tánger y el 22 de mayo de 1982, de Sevilla. Estuvo al frente de esta sede hasta noviembre de 2009. Fue creado Cardenal Presbítero en octubre de 2003, con el título de la Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles. En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro del Comité Ejecutivo (1984-1987 y 2005-2009), habiendo desempeñado también los cargos de Presidente de las Comisiones Episcopales para el V Centenario de la Evangelización de América (1984-1993), de Obispos-Superiores Mayores (1993-1999) y de Misiones y Cooperación con las Iglesias (1999-2005).
27/04/2022más info
Fallece el cardenal Amigo, zamorano de adopción
Asamblea final para la preparación del sínodo sobre la sinodalidad
La fase diocesana del Sínodo ha llegado a su fin con la celebración de la asamblea diocesana en el Seminario San Atilano. A lo largo de la mañana y en diferentes momentos se presentaron las conclusiones de la consulta recogidas en cada arciprestazgo así como en las distintas realidades diocesanas. Entre las líneas fundamentales que se plantearon recogemos las siguientes: - Respecto a la COMUNIÓN: Ser una Iglesia abierta, cuidar la catequesis con los niños e implicar a las familias, potenciar la colaboración entre las parroquias, crear grupos de apoyo, atraer a los jóvenes y potenciar encuentros, convivencias, conocer otras realidades de la diócesis, educar desde la familia, compartir experiencias entre las diferentes parroquias. Para todo esto se necesita disponibilidad, formación e información, implicación, perder el miedo, acompañamiento, líderes, grupos vivos, ser luz y sal, conocimiento de la realidad y apoyo de los sacerdotes. - Respecto a la PARTICIPACIÓN: Tener en cuenta a la vida consagrada, entender el consejo pastoral como motor de la vida pastoral de las parroquias, fomentar actividades más atractivas para los jóvenes, potenciar una mayor presencia en los medios de comunicación, ser testimonio de Jesús, volver a los orígenes, incrementar la interrelación entre las comunidades y personas, crear espacios de oración y formación, dar mayor protagonismo a los laicos, retomar el primer anuncio, recuperar el Centro de Escucha, crecer en corresponsabilidad. - Respecto a la MISIÓN: Dar testimonio personal, reconocer la importancia de la presencia pública, dialogar con la cultura y la ciencia desde la fe, formarse adecuadamente , llegar a los alejados a través del primer anuncio, tener más orientaciones pastorales, dejarse acompañar y acompañar a otros, reconocer los errores como por ejemplo todo loq ue tiene que ver con los abusos, caminar hacia experiencias de comunión.  A estas conclusiones llegaron los 200 participantes que han representado a todas las distintas realidades diocesanas a lo largo de estos meses. En este momento los coordinadores de la consulta elaborarán la síntesis que próximamente se remitirá a la Conferencia Episcopal para que esta las envíe a su vez a Roma. Finalizó la asamblea con la eucaristía presidida por el obispo en la que dijo que "al concluir la etapa sinodal, todos: obispo, sacerdotes, religiosas y religiosos, laicos comenzamos preguntándonos: nosotros, comunidad cristiana, ¿encarnamos el estilo de Dios, que camina en la historia y comparte las vicisitudes de la humanidad? ¿estamos dispuestos a la aventura del camino o temerosos ante lo incierto? ¿preferimos refugiarnos en las excusas del "no hace falta" o del "siempre se ha hecho así"? ¿este es el estilo de esta Iglesia?". Ante estas preguntas directas, Fernando Valera nos propuso en línea con el papa Francisco tres verbos: encontrar, escuchar y discernir: - Jesús sabe que un encuentro puede cambiar la vida. Y en el Evangelio abundan encuentros con Cristo que reaniman y curan. También nosotros, que comenzamos este camino, estamos llamados a ser expertos en el arte del encuentro. No en organizar eventos o en hacer una reflexión teórica de los problemas, sino, ante todo, en tomarnos tiempo para estar con el Señor y favorecer el encuentro entre nosotros. - El verdadero encuentro sólo nace de la escucha. Jesús no tiene miedo de escucharlo todo, no sólo con los oídos, también con el corazón. Escuchar a Dios, hasta escuchar con él el clamor del pueblo; escuchar al pueblo, hasta respirar en él la voluntad a la que Dios nos llama (cf. Discurso durante el encuentro para la familia,4 octubre 2014).  - El encuentro y la escucha reciproca no son algo que acaba en sí mismo, que deja las cosas tal como están. Al contrario, cuando entramos en diálogo, iniciamos el debate y el camino del discernimiento espiritual para concluir en un discernimiento eclesial, que se realiza en la adoración, en la oración y en el contacto con la Palabra de Dios. Terminó el obispo su homilía invitando a los presentes a ser testigos de la fe yendo al mundo entero y proclamando el Evangelio para, de esta manera, ensanchar el horizonte de la Iglesia y transformar las estructuras que hoy nos paralizan desde la clave de la esperanza.
23/04/2022más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.