Delegación de Enseñanza

06/12/2021

Compartir

Skate Hero llena el Teatro Ramos Carrión

El Teatro Ramos Carrión estuvo a punto de colgar el cartel de "no hay entradas" la tarde del 4 de diciembre de 2021. La maravillosa historia de Ignacio Echeverría, el héroe del monopatín, presentada por medio centenar de jóvenes en formato musical fue la responsable. Desde hacía varios meses, la Comisión del Año Jubilar venía preparando esta actuación que fue extraordinariamente bien recibida por el público zamorano.

La historia de Ignacio Echeverría, un joven español desplazado a Londres para trabajar que fue asesinado por un grupo terrorista, dio la vuelta al mundo y se convirtió en referente de entrega y heroicidad por el desenlace de los hechos. Se multiplicaron los actos de reconocimiento no solo en Inglaterra sino en todo el mundo. Su padre, Joaquín Echeverría, quiso también homenajear a su hijo escribiendo un libro que, de manera providencial, cayó en las manos de Javier Segura, convirtiendo aquella historia en un musical cargado de mensajes y  emociones que han impactado entre el público zamorano.

El obispo de la diócesis, Fernando Valera, agradeció y animó personalmente al grupo y mantuvo una conversación con Joaquín Echeverría, ofreciendo su solidaridad y oración por su hijo Ignacio que, según todo apunta, se iniciará en breve el proceso para estudiar su causa de canonización. 

La actividad fue motivada por la delegación diocesana de enseñanza en colaboración con la de Pastoral Juvenil. El día previo se celebró una Vigilia en la iglesia del Seminario que contó con la participación de un elevado número de jóvenes procedentes de todas las parroquias de la diócesis.

Otras noticias relacionadas

El obispo de Zamora peregrina a Fátima con el grupo de curas jóvenes
El obispo de Zamora peregrina a Fátima con el grupo de curas jóvenes
El obispo de Zamora, Fernando Valera y el vicario para el Ministerio Ordenado y Laical, Juan Luis Martín, han peregrinado a Fátima (Portugal) del 4 al 7 de diciembre con el grupo de sacerdotes más jóvenes de la diócesis, aquellos que tienen entre los 25 y los 45 años.  Monseñor Valera ha presidido la misa que se celebra en español en la capilla de las apariciones y han participado en el rosario de las velas durante la noche. Además, han tenido ocasión de visitar el pueblo de los pastores, rezando el Vía Crucis en el camino hacia Aljustrel. El grupo de once presbíteros y el vicario han dedicado las mañanas a la meditación y a la oración, dirigidos por don Fernando. También ha habido tiempo para la reflexión personal y en grupo donde han intercambiado vivencias relativas al ministerio sacerdotal. Las tardes, además de dedicar un tiempo de oración, han compartido momentos más distendidos que ayudan a estrechar la comunión entre los pastores. Por su parte, el obispo ha mantenido encuentros con el cardenal emérito de Leiria-Fátima, Antonio Marto, y con el prelado actual de esta diócesis portuguesa, José Ornelas. 
07/12/2022más info
Zamora acoge el encuentro nacional de diáconos permanentes
Zamora acoge el encuentro nacional de diáconos permanentes
Diáconos Permanentes de toda España se reúnen en Zamora del 3 al 6 de diciembre en el encuentro anual que organiza la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios de la Conferencia Episcopal Española. Fieles al envío misionero. Diáconos en salida es el tema que encabeza el programa de este año. ¿Cómo evangelizar en la sociedad actual?La sesión inaugural dará comienzo el sábado 3 de diciembre, a las 16.00 horas. Intervendrán el presidente de la Comisión Episcopal para el Clero, Mons. Joan-Enric Vives, y el responsable del departamento para el Diaconado Permanente, Mons. Francisco Cerro. En la primera ponencia, que tendrá lugar a continuación, Mons. Luis J. Argüello, también miembro de esta Comisión, responderá al interrogante de cómo evangelizar en la sociedad actual. La jornada del domingo también va de buscar respuestas, la respuesta litúrgica, evangelizadora y caritativa del Diaconado Permanente. A la primera contestará el delegado diocesano de Liturgia de Zamora, Narciso J. Lorenz. Agentes de pastoral de esta diócesis hablarán sobre la aportación evangelizadora. Para la parte caritariva, intervendrán el diácono permanente de Valladolid, Patricio Fernández, y su mujer, María del Tránsito Zarzuelo. El programa del encuentro incluye, además, para el lunes, una mesa redonda en la que varios diáconos permanentes expondrán sus testimonios y una Asamblea para valorar el encuentro e informar de temas de la Comisión y el departamento para el Diaconado Permanente.
01/12/2022más info
Bullas trae a Zamora un pedazo de su Semana Santa
Bullas trae a Zamora un pedazo de su Semana Santa
El obispo de Zamora, Fernando Valera, recibió -muy emocionado- el nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Bullas (Murcia). Tal y como explicó don Fernando en su homilía en la catedral de Zamora, en esta cofradía de su pueblo natal ha crecido y ha desarrollado su fe desde una edad muy temprana: "Desde que nací, esta cofradía está presente en mi vida. Está en las raíces más profundas de mi fe. Nuestro Padre Jesús tiene una palabra de perdón y piedad. Yo he escuchado desde mi nacimiento que esta cofradía era de perdón. Mi abuelo se jugó la vida por ella, por la imagen que él custodió y guardó, pero nunca oí una palabra de no perdón. Solo la reconciliación es capaz de unir a un pueblo", detalló el obispo de Zamora. Hermanos de la cofradía y de su Agrupación Musical; así como la alcaldesa de Bullas, familiares y amigos del ahora obispo de Zamora, se desplazaron el sábado hasta la capital para entregar a monseñor Valera el documento donde se recoge este nombramiento tan especial de la cofradía, por cierto, decidido por unanimidad en su junta directiva. Además, los bullenses también obsequiaron a su paisano con un óleo de una artista local con la imagen del Nazareno, titular de la cofradía. También durante su homilía, el obispo agradeció "este acto de generosidad y nobleza" de la cofradía murciana, pero no se olvidó de la Semana Santa zamorana. "Gracias también a las cofradías de Zamora que os acogen hoy con cariño, con el mismo con el que me han acogido a mí y que me sostienen y acompañan", apuntó. Y es que representantes de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Zamora estuvieron presentes durante la celebración de la eucaristía en la catedral y, previamente, en el pasacalles. El acto comenzó a las 18.30 horas cuando los 125 vecinos de Bullas partían del Seminario de Zamora en pasacalles, capitaneados por su Agrupación Musical y acompañados por los representantes de las cofradías de Zamora que portaban sus estandartes. Durante los veinte minutos que duró el desfile, en el que también participó don Fernando, los músicos de Bullas interpretaron diferentes piezas de su Semana Santa. En la S.I Catedral finalizó el pasacalles y dio comienzo la eucaristía, momento central en el que se hizo entrega al obispo de su título honorífico por parte del presidente de Los Moraos (así se les conoce en Bullas a los miembros de esta cofradía), Fabio Martínez. La alcaldesa de Bullas también subió al presbiterio para manifestar su alegría por este reconocimiento al obispo de Zamora: "un hombre bueno y cercano". La tarde finalizó con un breve concierto que ofreció la Agrupación Musical en la catedral de Zamora.  
28/11/2022más info
Cerca de 125 hermanos de Jesús Nazareno de Bullas llegan a Zamora el sábado
Cerca de 125 hermanos de Jesús Nazareno de Bullas llegan a Zamora el sábado
El presidente de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Bullas (Murcia), Fabio Antonio Martínez, ha detallado que cerca de 125 personas se desplazarán hasta Zamora el próximo sábado para participar en el acto de nombramiento de monseñor Valera como Hijo Mayor Honorario de la cofradía del pueblo natal del obispo de Zamora. En torno a medio centenar de los asistentes son miembros de la Agrupación Musical de esta cofradía, conocido como Los Moraos en Bullas y donde son todo un referente de la Semana Santa de la localidad; mientras que el resto son cofrades y familiares. Desde Nuestro Padre Jesús Nazareno han recalcado que para ellos es "un honor" contar con un obispo bullense como don Fernando Valera y éste es el motivo principal por el que le han elegido para esta distinción tan destacada para la cofradía. Además, se pretende que sea un acto festivo en el que participen también las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Zamora portando sus estandartes durante el pasacalles que comenzará a las 18.30 horas en el Seminario para dirigirse, acompañados para la agrupación musical murciana, hasta la catedral. Una vez allí, a las 19.00 horas dará comienzo la eucaristía que presidirá don Fernando Valera.  El acto finalizará con un breve concierto en la catedral donde Los Moraos interpretarán algunas piezas propias de la Semana Santa de su tierra.
23/11/2022más info
Mons.Valera, nombrado Hermano Mayor de la cofradía Jesús Nazareno de Bullas
Mons.Valera, nombrado Hermano Mayor de la cofradía Jesús Nazareno de Bullas
La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Bullas (Murcia) ha nombrado Hermano Mayor Honorario al obispo de Zamora, Fernando Valera. Por tal motivo, un importante número de hermanos cofrades se desplazarán desde Bullas hasta Zamora para participar en el acto previsto que tendrá lugar el próximo sábado, 26 de noviembre. La cofradía murciana ha indicado que la programación de esta jornada festiva consistirá en un pasacalles que partirá a las 18.30 horas desde el Seminario hasta la S.I Catedral, en el que participará también la agrupación musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Una vez en la seo zamorana, dará comienzo la celebración de la eucaristía a las 19.00 horas. Al finalizar, tendrá lugar un concierto de la Agrupación Musical de la cofradía.
21/11/2022más info
EL CORO SAN ALFONSO DE ZAMORA HOMENAJEA A SU DIRECTOR
EL CORO SAN ALFONSO DE ZAMORA HOMENAJEA A SU DIRECTOR
El Coro San Alfonso de Zamora, fundado en 1988, reunió en la tarde del sábado 12 de noviembre, a una representación de todas las generaciones que han formado parte del mismo. En torno a cien cantores, familiares y amigos de su fundador y director, Fco. Javier Escudero Arias, se dieron cita en el Seminario de San Atilano, para reconocer su encomiable labor en la formación musical y espiritual de cientos de jóvenes zamoranos. Acto seguido se llevó a cabo una ofrenda floral ante la estatua del Santo titular del coro, así como una celebración eucarística en la iglesia de Santiago del Burgo.
14/11/2022más info
EL CORO SAN ALFONSO DE ZAMORA HOMENAJEA A SU DIRECTOR
Convivencia generacional de sacerdotes en Zamora
El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha convocado a los sacerdotes diocesanos con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años de edad a una jornada de convivencia y encuentro. La vicaría para el Ministerio Ordenado y los Ministerios Laicales ha sido la encargada de organizar el formato de este segundo encuentro generacional de presbíteros.  Se trata de una jornada en la que el objetivo es compartir experiencias y reflexiones, y además hacerlo con los hermanos presbíteros que comparten una misma generación. Monseñor Valera considera que generar este tipo de espacios enriquece la comunión entre los presbíteros y mejora las relaciones personales para las que, en ocasiones, queda poco tiempo debido a la intensidad del trabajo diario. El encuentro, dirigido por el obispo, se ha desarrollado en la Casa de Ejercicios de Zamora en un clima de amistad y hermandad entre los 20 sacerdotes que han asistido.  Se trata ya del segundo grupo de presbíteros que mantiene este encuentro generacional, en el primero  participaron los más jóvenes, de 25 a 47; mientras que el próximo tendrá lugar el 17 de noviembre y reunirá a los sacerdotes que tienen entre 66 y 75 años.
10/11/2022más info
La Opinión de Zamora regala un cuadro al obispo como agradecimiento a su buena disposición
La Opinión de Zamora regala un cuadro al obispo como agradecimiento a su buena disposición
La directora del periódico en papel La Opinión de Zamora, Marisol López, junto al gerente y el responsable de administración de este medio de comunicación le han hecho entrega hoy al obispo de Zamora, Fernando Valera, un cuadro con una imagen suya en grandes dimensiones. De esta forma, los responsables del periódico pretenden agradecer al prelado su colaboración y buena disposición en las distintas actividades organizadas por el periódico.
07/11/2022más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.