Secretariado para la Tercera Edad

15/07/2021

¿Por qué un día dedicado a los abuelos?

Por Rogelio Prieto

El papa Francisco anunció la institución de la Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores tras el rezo de ángelus del domingo 31 de enero. Los obispos españoles fijaron la fecha del 26 de julio, fiesta de San Joaquín y Santa Ana, como el día indicado para celebrar esta Jornada. Nuestra diócesis celebrará también este día, en el que además podemos ganar el Jubileo Diocesano.

Benedicto XVI decía: "los abuelos vuelvan a ser una presencia viva en la familia, en la Iglesia y en la sociedad, (...) que sigan siendo testigos de unidad, de valores fundados en la fidelidad a un único amor que genera la fe y la alegría de vivir. Los llamados nuevos modelos de familia y el relativismo reinante -añadió- han debilitado estos valores fundamentales del núcleo familiar".

Por su parte, Francisco decía: "Es importante que los abuelos se encuentren con los nietos y que los nietos se encuentren con los abuelos, porque como dice el profeta Joel, los abuelos ante los nietos soñaran... y los jóvenes, tomando fuerza de sus abuelos, irán hacia adelante, profetizarán”.

El día 26 de julio nos reuniremos a las 10.30 horas en iglesia de S. Ildefonso para rezar y con la posibilidad de confesarse. A las 11.00 horas saldremos hacia la Catedral donde nuestro obispo, don Fernando presidirá la eucaristía.

Los párrocos animad a vuestros mayores a participar. Sería bueno que un pequeño grupo de cada arciprestazgo estuviese presente.