Delegación de Pastoral Penitenciaria

Programación: Delegación de Pastoral Penitenciaria

Objetivo General:

Sensibilizar a la comunidad cristiana sobre la realidad de las personas privadas de libertad.

Objetivos Específicos:

• Valorar y presentar la Pastoral Penitenciaria en la Diócesis.
  • Potenciar la formación de los agentes que intervienen en la Pastoral Penitenciaria.
  • Potenciar la presencia eclesial y evangelizadora  en  el Centro Penitenciario de Topas.
  • Plantear seriamente el después de la cárcel.
  • Prevenir, sobre todo entre los jóvenes, para evitar la prisión.

Acciones:

• Sesiones mensuales de formación
  • Promover el voluntariado de Pastoral Penitenciaria.
  • Acompañamiento personalizado de personas privadas de libertad y de sus familias.
  • Coordinar la intervención de Cáritas en el Centro Penitenciario de Topas con la Delegación de Pastoral Penitenciaria.
  • Favorecer la acogida de las personas que salen en libertad.
  • Poner en marcha alguna experiencia de trabajo y convivencia con personas que han salido en libertad.
  • Acompañar y ayudar en la reinserción con los permisos penitenciarios.
  • Tratar de tener una base de datos de personas de nuestra diócesis que están privadas de libertad.
  • Prestar apoyo jurídico y social a las personas privadas de libertad cuando sea necesario.
  • Participar a nivel regional y nacional en las reuniones de Pastoral Penitenciaria.