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El arciprestazgo de Benavente-Tierra de Campos gana el jubileo.
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13/02/2022

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El arciprestazgo de Benavente-Tierra de Campos gana el jubileo.

Unos 120 peregrinos del arciprestazgo de Benavente-Tierra de Campos han celebrado el Año Jubilar "Raíces con Esperanza" teniendo una estación jubilar en San Ildefonso con una meditación de José Alberto Sutil sobre el significado del Jubileo y una celebración penitencial.

A continuación los participantes se trasladaron en procesión hasta la catedral donde D. Fernando Valera, obispo de la diócesis, presidió la eucaristía que estuvo concelebrada por ocho sacerdotes. La colecta se destinará, como en otras actividades pastorales, para la obra jubilar de apoyo a las mujeres vulnerables que gestionará Caritas diocesana.

Al finalizar la celebración los asistentes visitaron  el Museo catedralicio y compartieron un día de convivencia y encuentro arciprestal. 

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Alfonso Parra Cabo nació el 12 de marzo de 1933 en Zamora y fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1956. Falleció en Zamora el 28 de febrero de 2024, tras más de 67 años de sacerdocio. La mayor parte de su ministerio sacerdotal la desarrolló como párroco de Castronuevo de los Arcos y Belver de los Montes durante 44 años. Destaca también que fue durante algún tiempo secretario particular del obispo de Zamora, Eduardo Martínez. Los últimos años de su ministerio los desarrolló como cura adscrito a la parroquia de San Lorenzo en Zamora y capellán del Convento de la Purísima Concepción de RR. Concepcionistas de Zamora y consiliario de Cursillos de Cristiandad. Desde 2008 a 2019 fue también capellán de la Residencia Amor de Dios de Zamora. Otros ministerios y servicios:   Coadjutor de Fuentesaúco, el 28 de julio de 1956. Ecónomo de Gáname y Encargado de Fresnadillo, el 26 de septiembre de 1957. Encargado de Fadón, el 22 de junio de 1960, cesando en Fresnadillo. Ecónomo de Castronuevo, el 7 de mayo de 1963. Encargado de Pobladura de Valderaduey, en 1968. Encargado de Belver de los Montes, el 13 de septiembre de 1975, cesando en Pobaldura de Valderaduey. Párroco de Castronuevo y Belver de los Montes, el 1 de junio de 1986. Prolongado estos encargos parroquiales el 28 de mayo de 1992. Encargado de Bustillo del Oro, el 13 de julio de 1993. Encargado de Pobladura de Valderaduey, el 20 de septiembre de 1994. Renovado los encargos pastorales de Párroco de Castronuevo y Encargado de Bustillo, Belver y Pobladura de Valderaduey, el 22 de julio de 1995. Cura Adscrito a la parroquia de San Lorenzo de Zamora, Capellán del Convento de la Purísima Concepción de RR. Concepcionistas de Zamora y Consiliario de Cursillos de Cristiandad, el 3 de julio de 2007. Capellán de la Residencia Amor de Dios, de RR. Hermanas del Amor de Dios, el 17 de diciembre de 2008, cesando el 7 de enero de 2019. Su cuerpo está siendo velado en el Tanatorio Sever, de Zamora, y la celebración de las exequias será mañana, jueves, 29 de febrero, a las 11.00h. en la iglesia de San Juan de Puerta Nueva, a continuación, su cuerpo será inhumado en el cementerio de Zamora. Descanse en paz, descanse en Dios.
28/02/2024más info
Cristianos perseguidos
Cristianos perseguidos
Hace solo unos días, a raíz de la Campaña contra el hambre de Manos Unidas, me preguntaba cómo es posible que a estas alturas de la historia haya 828 millones de personas que padecen hambre en un mundo de abundancia. También en las últimas semanas la prensa nacional se ha hecho eco del informe anual de otra ONG cristiana, Puertas Abiertas (Open Doors) que apoya a los cristianos oprimidos y rechazados en más de 60 países. Según dicho informe, un total de 365 millones de cristianos sufren persecución en el mundo. Es decir: uno de cada siete hermanos nuestros. El estudio, que analiza el periodo desde octubre de 2022 a septiembre de 2023, sitúa a Asia como el peor continente para nuestros correligionarios, donde no solo son perseguidos sino gravemente discriminados dos de cada cinco. Después le sigue América Latina, donde sufre discriminación uno de cada 16 cristianos. No es de extrañar que el informe señale a Nicaragua como país opresor. Desde 2018, los católicos han sufrido cientos de ataques perpetrados por el Gobierno de Ortega. Ya va a hacer un año desde que fue expulsado el nuncio, obispos, sacerdotes y seminaristas. A día de hoy más del 15% del clero vive exiliado, sin contar quienes continúan encarcelados. Hace poco el gobierno nicaragüense también ha deportado a religiosos y religiosas extranjeras, como las Hermanas de la Caridad, de la Madre Teresa de Calcuta, que se dedica a atender a los más pobres y necesitados. Según el análisis técnico de Open Doors, los países con un “nivel extremo” de persecución han pasado de 11 a 13. Los que encabezan este infierno son Corea del Norte, Somalia y Libia. A escala global, el informe observa una creciente inestabilidad en el África subsahariana, con un aumento de la violencia por motivos religiosos. Esta organización internacional cifra en 4.998 los cristianos muertos en el mundo a causa de su fe. El 82% de esas víctimas se concentran en Nigeria. Por eso, la Fundación Pontificia Internacional “Ayuda a la Iglesia Necesitada” también lleva meses pidiendo auxilio desde sus diversas plataformas para los cristianos de Nigeria que tanto nos necesitan. Su sufrimiento es indescriptible, por el terrorismo atroz de los grupos armados. Nuestra diócesis de Zamora acoge algunos sacerdotes nigerianos que nos lo confirman de primera mano. Pero la violencia contra los cristianos no es solamente física, sino política, ideológica y cultural: se echa por tierra la enseñanza de Jesús y de su Iglesia, los fundamentos de la fe, haciendo que los corazones se extravíen. Pronto reflexionaremos sobre esta persecución más refinada que, desde hace bastantes años, se produce de forma solapada en nuestro mismo país. Ángel Carretero Martín
19/02/2024más info
Fallece Pedro Fernández Vara, con 73 años de ministerio sacerdotal
Fallece Pedro Fernández Vara, con 73 años de ministerio sacerdotal
Pedro Fernández Vara nació en Ferreras de Abajo (provincia de Zamora y diócesis de Astorga) el 1 de septiembre de 1923. Estudió en el Seminario Diocesano de Astorga, y allí recibió la ordenación sacerdotal el 11 de junio de 1950. Su primer destino pastoral fue una parroquia en la comarca de Valdeorras (provincia de Orense): Casayo. A partir de entonces, su ministerio estuvo vinculado a parroquias astorganas en la provincia de Zamora, pasando por Pozuelo de Tábara, Burganes de Valverde, Mombuey y, finalmente, Micereces de Tera. A los 67 años de edad se trasladó a Zamora, donde colaboró en algunas capellanías, como la Residencia San Gregorio y el tanatorio Sever. Desde que llegó a la ciudad, ha vivido en la Residencia del Amor de Dios hasta el momento de su muerte. Han sido 73 años de sacerdocio por los que damos gracias a Dios.  El velatorio está en la residencia del Amor de Dios de Zamora, donde vivía, y el funeral será mañana, domingo, a las 16:30, en la iglesia de San Ildefonso, para ser enterrado después en el cementerio de Zamora. Descanse en paz, descanse en Dios.
16/02/2024más info
Nueva exposición temporal en el Museo Diocesano a cargo de Javier Carpintero
Nueva exposición temporal en el Museo Diocesano a cargo de Javier Carpintero
La Delegación Episcopal de Patrimonio inaugura la Exposición "Vera Icon" en el Museo Diocesano (Iglesia de Santo Tomé, Plaza de Santo Tomás), con 12 obras del pintor Javier Carpintero, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Postgrado en Edinburgh College of Art (Escocia). La exposición se clausura en el mes de junio y estará disponible para los interesados en conocerla de lunes a sábado, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas. Miguel Ángel Hernández indicó que esta exposición nació con el deseo de continuar con el proyecto inicial de potenciar el trabajo de los artistas locales que el Museo siempre ha tenido como objetivo en el marco de las exposiciones temporales. Fue, según el responsable de patrimonio de la diócesis, Ricardo Flecha quien apuntó la posibilidad de contar con Javier Carpintero como artista idóneo para este formato. Sus lienzos van a interpelar a los visitantes que pueden acercarse a esta manera de interpretar el rostro de Cristo. Reproducimos a continuación la presentación de la exposición que realiza Sofía Cuadrado Almuiña, del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamir: El arte contemporáneo y los artistas tienen la capacidad de adoptar, adaptar y transformar los conceptos más reconocidos cultural e iconográficamente para generar nuevas lecturas, miradas y actitudes frente a sí mismos y la obra. En su trabajo, Javier Carpintero (Zamora, 1967) cuestiona conceptos como soporte, pintura e icono, además de trabajar en torno a dos referencias fundamentales durante toda su trayectoria artística: la búsqueda inagotable de sí mismo en la historia del arte y el memento mori. Carpintero entiende como soporte el sudario, un lienzo que se pone sobre el rostro de los difuntos o en que se envuelve el cadáver; el “Santo Sudario” es, entonces, la sábana o lienzo con la que José de Arimatea cubrió el cuerpo de Cristo cuando lo bajó de la cruz. Pintura y sudario entran en diálogo en manos de Carpintero. Por un lado, la pintura como metáfora del propio sudario. Es decir: la pintura entendida como las huellas, los rastros de otros, de los iconos aquí presentados. Zonas de estigmas reflejadas en el rostro, pies y manos del propio artista, lugares con narración contenida en la iconografía cristiana. Javier entiende su propio autorretrato (su cara, sus pies y sus manos) como parte inherente de esa tradición de envolver y recoger el cuerpo en un sudario, fijar en la memoria lo que de otro modo podría perderse. Así, el artista establece un diálogo consigo mismo, un mirarse frente a frente desde la perdurabilidad de la vida. Por otro lado, el sudario entendido como pintura, como soporte sobre el que imprimir un cuerpo. El tratamiento exquisito del óleo por parte del artista permite reflexionar sobre la calidad técnica de su trabajo y la fascinación por la historia del arte en general y el Renacimiento y Barroco en particular. En Sudario I (d´aprés Antonello de Messina) Carpintero adopta y reinterpreta al Cristo muerto sostenido por un ángel (original de 1475-1476) del pintor del Quattrocento italiano, mientras que en Sudario III la protagonista es la Verónica con velo (ca. 1655-1660) de Mattia Preti. A través de estos juegos, trampantojos, veneraciones artísticas y calidades técnicas, Javier establece un diálogo constante, presente en toda su trayectoria artística, con el poder de la imagen. El icono entendido como parte inherente de la cultura propiamente occidental tanto por su poder contemplativo como por el valor que la imagen, el icono, guarda en sí mismo, en tanto que es valorada como algo ya no terrenal, sino divino, elaborado por manos no humanas: non manufactum. Dice Javier que, cuando de pequeño veía en Zamora desfilar en la procesión de la Cofradía de Jesús Nazareno Vulgo Congregación el paso de la Verónica, de Ramón Álvarez (que en la actualidad desfila con dos sudarios pintados por Carpintero, ambos presentes en la exposición), se preguntaba cómo enjugar un velo por el rostro de alguien pudiera dar como resultado una figura tan clara y real sobre una tela. “Esa curiosidad siguió cuando comencé a pintar, pues fui consciente de que la pintura es lo mismo que el paño de la Verónica: manchas (ya sean de pintura o de sangre) que sugieren una imagen”. Los sudarios más realistas no deberían por tanto definir tan bien un rostro, sino recoger en sí mismos las manchas de sudor y sangre, ya que en un sudario, al igual que en la historia del arte, se parte de la figuración (el rostro) para llegar a la no figuración (sudor, lágrimas y la propia sangre del artista, que utiliza a veces como pigmento). Sin embargo, en los sudarios se refleja una imagen fidedigna para comunicar, remarcando el poder visual del icono, de la imagen verdadera (vera icon) presente en el sudario, que es reliquia. Carpintero reflexiona sobre el concepto vera icon desde una perspectiva plenamente contemporánea. A través del uso realista de la imagen en los sudarios, tras ese periplo de la no figuración a la figuración y de vuelta a ésta desde la visión más actual, Javier reflexiona sobre la contradicción que la propia historia del arte en particular y el momento actual desarrollan. 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A todo esto se suma esa obsesión y presencia constante en su obra del memento mori o la consciencia del dolor y la muerte, concepto general de la exposición y omnipresente a lo largo de toda la trayectoria artística de Carpintero: una reflexión sobre la fugacidad de la vida, la percepción de la muerte y la importancia del icono como parte inherente de nuestro lado más salvajemente humano.  
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