inicio.Actualidad.Noticias.El arciprestazgo de Benavente-Tierra de Campos gana el jubileo.
El arciprestazgo de Benavente-Tierra de Campos gana el jubileo.
Volver

13/02/2022

Compartir

El arciprestazgo de Benavente-Tierra de Campos gana el jubileo.

Unos 120 peregrinos del arciprestazgo de Benavente-Tierra de Campos han celebrado el Año Jubilar "Raíces con Esperanza" teniendo una estación jubilar en San Ildefonso con una meditación de José Alberto Sutil sobre el significado del Jubileo y una celebración penitencial.

A continuación los participantes se trasladaron en procesión hasta la catedral donde D. Fernando Valera, obispo de la diócesis, presidió la eucaristía que estuvo concelebrada por ocho sacerdotes. La colecta se destinará, como en otras actividades pastorales, para la obra jubilar de apoyo a las mujeres vulnerables que gestionará Caritas diocesana.

Al finalizar la celebración los asistentes visitaron  el Museo catedralicio y compartieron un día de convivencia y encuentro arciprestal. 

Otras noticias relacionadas

Apertura gratuita y visitas guiadas en el Museo Diocesano de Zamora
Apertura gratuita y visitas guiadas en el Museo Diocesano de Zamora
El Museo diocesano de Zamora, ubicado en la iglesia de Santo Tomé de Zamora, abre sus puertas gratuitamente el próximo miércoles (18 de mayo) para conmemorar el Día Internacional de los Museos.   El horario de apertura gratuita será de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. El miércoles se ofrecerán visitas guiadas gratuitas a las 13.15 y a las 20.00 horas. Para participar en estas visitas guiadas es necesario realizar inscripción previa a través del teléfono 980 531933 ó enviando un email a museo.diocesano@diocesisdezamora.es   El Museo Diocesano de Zamora, inaugurado en julio de 2012, está situado en la iglesia románica de Santo Tomé. En él, la Diócesis de Zamora difunde con carácter didác­tico los contenidos más importantes de la fe católica mediante la exposición permanente y temporal de obras destacadas de arte cristiano. El edificio contiene en su interior dos hermosos capiteles de principios del siglo XII, que representan la Adoración de los Pastores y la Adoración de los Magos. La colección permanente del Museo Diocesano de Za­mora está formada por ciento treinta y cuatro piezas de escultura, pintura, orfebrería, metalistería, mobiliario y ob­jetos pétreos. Son obras de arte hispanorromano, visi­godo, románico, gótico, renacentista, barroco, neoclásico y colonial, realizadas entre los siglos 1 y XIX. En el Museo Diocesano de Zamora están representados prestigiosos artistas, como los escultores Gil de Ronza, Gregorio Fernández, Pedro de Mena, Sebastián Ducete, Juan de Montejo, Juan Ruiz de Zumeta. Gaspar de Acosta y el imaginero local Ramón Álvarez; los pintores Diego de Quirós, Alonso del Arco y Diego Díez Ferreras, y los plateros Antonio de Burgos, Andrés Gil y Manuel Flores, entre otros.  
16/05/2022más info
Nuevos órganos asesores del Obispo
Nuevos órganos asesores del Obispo
El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha firmado hoy el decreto de formación del XI Consejo de Asuntos Económicos con el fin de "ordenar y orientar la administración de los bienes temporales de la iglesia diocesana, en orden a un cumplimiento de sus fines". Este consejo lo preside el obispo y está integrado por otras diez personas, cuatro de ellas son miembros natos: el canciller-secretario general, Fco.Ortega Vicente; el vicario general, César Salvador; el provicario, Pedro Faúndez y el gerente-ecónomo, José Manuel Chillón.  Las otras seis personas que conforman este órgano de gestión económica son nombrados directamente por el obispo y han de pertenecer a diferentes ámbitos profesionales, especialmente relacionados con la Economía y el Derecho.  -Antonio J.Martín, vicario de Pastoral Samaritana -Miguel Ángel Hernández, delegado episcopal de Patrimonio -Isaac Macías, decano del Colegio de Graduados Sociales de Zamora -Rocío Hidalgo, notaria -Luis Pablo Toranzo, economista -Irene Martín, coordinadora de Cristianos sin Fronteras La conformación de este Consejo de Asuntos Económicos tendrá una validez de hasta cinco años. Comisión de Obras El obispo de Zamora, Fernando Valera, siguiendo la estela de sinodalidad y transparencia que marcó al inicio de su mandato en la diócesis, ha firmado el decreto de formación de una nueva Comisión de Obras. El fin principal de esta comisión será la de construcción de obras nuevas y reparación/mantenimiento de los inmuebles de la iglesia de Zamora. Miembros de la Comisión de Obras: -Provicario general: Pedro Faúndez -Canciller-secretario general: Fco.Ortega Vicente -Delegado episcopal de Patrimonio: Miguel Ángel Hernández -José Manuel Chillón: gerente-ecónomo -Matías Pérez: arcipreste de El Pan Los componentes de esta comisión permanecerán en la misma en el tiempo que dure el cargo que ostentan.  
03/05/2022más info
Fallece el cardenal Amigo, zamorano de adopción
Fallece el cardenal Amigo, zamorano de adopción
El arzobispo emérito de Sevilla, cardenal Carlos Amigo, ha fallecido la mañana del miércoles 27 de abril, a los 87 años de edad, como consecuencia de una insuficiencia cardiaca. El cardenal estaba ingresado en el Hospital Universitario de Guadalajara, donde fue intervenido quirúrgicamente el pasado lunes 25 de abril. La diócesis de Zamora agradece el servicio a la Iglesia del cardenal Amigo y reza por su descanso eterno. El cardenal Carlos Amigo fue pregonero de la Semana Santa de Zamora en el año 2011 y pisó esta diócesis en numerosas ocasiones para participar en varios foros del ámbito cultural y religioso. Además, el cardenal destacó por su férrea defensa de la mujer y la integración en las cofradías de la Semana Santa. Amigo residió varios años en Zamora en el desaparecido convento de los franciscanos y además ejerció de capellán de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente, procesionando algunos Jueves Santo. Biografía El cardenal Carlos Amigo Vallejo nació en Medina de Rioseco (Valladolid), el 23 de agosto de 1934. Inicia sus estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid, que pronto abandona para ingresar en el noviciado de la Orden de Hermanos Menores franciscanos. Se ordena sacerdote y, en Roma, cursa estudios de Filosofía. Destinado a Madrid, compagina los estudios de Psicología en la Universidad central con el profesorado en centros de educación especial. Imparte clases de Filosofía de la Ciencia y de Antropología. En 1970 es nombrado Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago. El 17 de diciembre de 1973 es nombrado arzobispo de Tánger y el 22 de mayo de 1982, de Sevilla. Estuvo al frente de esta sede hasta noviembre de 2009. Fue creado Cardenal Presbítero en octubre de 2003, con el título de la Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles. En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro del Comité Ejecutivo (1984-1987 y 2005-2009), habiendo desempeñado también los cargos de Presidente de las Comisiones Episcopales para el V Centenario de la Evangelización de América (1984-1993), de Obispos-Superiores Mayores (1993-1999) y de Misiones y Cooperación con las Iglesias (1999-2005).
27/04/2022más info
El obispo preside el triduo de la virgen de la Vega en Benavente
El obispo preside el triduo de la virgen de la Vega en Benavente
El obispo de Zamora, Fernando Valera Sánchez, preside mañana (viernes) el triduo en honor a la virgen de la Vega en la parroquia de Santa María de Benavente a las 20.00 horas. En la celebración también se rendirá homenaje al sacerdote diocesano, Leovigildo Martín Villar, con una misa de acción de gracias por sus 60 años de ministerio sacerdotal. D. Gildo, tal y como le conocen popularmente, ha dedicado los últimos 50 años de su vida a la tarea pastoral en la localidad de Benavente.  
21/04/2022más info
El obispo preside el primer día del triduo del Cristo de la Salud en Benavente
El obispo preside el primer día del triduo del Cristo de la Salud en Benavente
Benavente, 11/04/2022. Monseñor Valera ha presidido la eucaristía del primer día del Triduo en honor al Santísimo Cristo de la Salud en la parroquia del Carmen de Renueva de Benavente. Antes de la homilía, el obispo impuso las medallas a los nuevos cofrades del Silencio que este año, por decisión interna, no procesionarán por las calles de Benavente, pero celebrarán en la Semana Santa con una intensa actividad litúrgica en la parroquia. Fernando Valera invitó a los asistentes a mirar el rostro tan especial del Cristo de la Salud para descubrir el sufrimiento del Hijo que se entrega en la cruz y desde ahí conmoverse con las dolencias y esclavitudes de la gente. No es una tarea fácil, incluso al mismo Jesús le pasó factura la dureza del corazón de muchos que no entendieron su mensaje, tergiversando sus  palabras y pidiendo a gritos su crucifixión. “Jesús viene a traer la tolerancia y la paz y a veces su mensaje desencadena intolerancia y agresividad, o el rechazo frontal a su persona, a su mensaje”, pero, continuó Monseñor Valera, merece la pena seguir a Cristo y fijar nuestros ojos en Él, admirarse de Él y ser fieles a Dios y cercano a los demás. Invitó el obispo a mirar continuamente al Cristo de la Salud, “que cura y sana a tantos que le han rezado y han puestos sus problemas a sus pies”. Es cierto que a veces el silencio es la respuesta, pero en ese silencio reside el misterio del dolor que “tiene dentro toda la sabiduría de Dios”, y permite descubrir la salud, el amor, la salvación y la felicidad. Monseñor Valera terminó la homilía pidiéndole al Cristo de la Salud que haga “el milagro de la transformación interior para que seamos de Él y podamos vivir como Él y para Él. José Alberto Sutil, sacerdote diocesano, presidirá la eucaristía del triduo del martes y miércoles santo que tendrá lugar a las 20:00 horas en la parroquia del Carmen de Renueva.  
12/04/2022más info
El obispo inaugura la tienda de Cáritas en Benavente
El obispo inaugura la tienda de Cáritas en Benavente
Fuente: Comunicación - Cáritas Diocesana de Zamora Esta mañana ha tenido lugar la inauguración y la bendición, por parte del Obispo de la Diócesis de Zamora, D. Fernando Valera, de la tienda de ropa de segunda mano de Cáritas Diocesana de Zamora. Valera ha agradecido la asistencia de todos los presentes y ha recordado las palabras que dijo el papa Benedicto XVI en su primera encíclica, “Cáritas es un corazón que ve. Cáritas ve en distintos campos, en la obra de la creación que cuidamos, ve la justicia que promovernos, ve la caridad con los más pobres y necesitados. En nuestra Iglesia diocesana ve muchas realidades y trabaja en muchas realidades, gracias a todos y que Dios bendiga esta tienda de Moda re-”. La apertura de esta tienda, en el municipio de Benavente, como apunta el delegado-director de Cáritas Diocesana de Zamora, “constituye una apuesta clara por fomentar el empleo y la integración socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social”, impulsada a través de la Camino de Inserción S.L.U, empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Zamora. Junto al establecimiento situado en Zamora capital, el nuevo comercio se enmarca dentro del proyecto textil Moda Re-, que se desarrolla en un sistema de economía circular. Un concepto económico basado en la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en el proceso económico durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de cerrar el ciclo de vida de los distintos elementos, frente al sistema económico lineal, basado en el “usar y tirar”, donde el modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios busca potenciar un consumo a corto plazo que está llevando al planeta a una situación insostenible. Moda re- está ligado también con el cuidado de la creación. Nuestro compromiso con la sostenibilidad del planeta es otra de sus fortalezas, mejora las ratios de reutilización de ropa y reciclaje de tejidos y ahorra en la gestión municipal de residuos. Desde el proyecto textil se trabaja en cadena, como ha explicado Begoña Martín,  responsable del Área de Empleo y Economía Social de Cáritas, “el primer paso es la recogida de la ropa que los ciudadanos depositan en los contenedores. Durante el año 2021,  Cáritas recogió 77.000 kilogramos de ropa en Benavente. Una vez recogida la ropa, ésta se transporta y se selecciona para la posterior higienización, etiquetado y presentación en tienda. Pues bien, esta última fase constituye uno de los pilares fundamentales de este proyecto. La nueva tienda solidaria de Benavente es el espacio donde se canalizará todo el trabajo. El establecimiento se ha adecuado a la línea común que se sigue desde el proyecto confederal de Moda-re”. La apertura se ha hecho posible gracias a una subvención que ha recibido la entidad por parte de Inditex y a la colaboración de la parroquia de El Carmen de Benavente cediendo uno de sus locales. La nueva tienda de ropa de segunda mano generará un puesto de inserción en la línea de reciclado textil. Esto permitirá a Camino de Inserción S.L.U contribuir a generar progreso social en la localidad de Benavente. Desde la empresa de inserción se pretende promover y activar la inserción socio laboral en colectivos que están en situación de o riesgo de exclusión social. El nuevo espacio solidario de ropa se ubica junto a la sede de Cáritas Interparroquial de Benavente, avenida Federico Silva, 34.
01/04/2022más info
El presidente de Cáritas Española reflexiona sobre la pobreza en Zamora
El presidente de Cáritas Española reflexiona sobre la pobreza en Zamora
El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, participó ayer en una conferencia en Zamora  para hablar y reflexionar sobre la sociedad actual y los valores que la sostienen. En el foro estuvo acompañado por el obispo de Zamora, Fernando Valera, y también por el delegado- director de Cáritas Diocesana, Antonio J. Martín. Una charla enmarcada en el foro del Club La Opinión- El Correo de Zamora, presentado por Carmen Ferreras. Por la mañana, Monseñor Valera tuvo ocasión de acompañar al presidente de la entidad en su visita a distintas realidades diocesanas y le agradeció encarecidamente su visita a Zamora y el trabajo que se realiza desde la Confederación de Cáritas Española. Posteriormente, Manuel Bretón compartió mesa y mental con el equipo directivo de Cáritas Diocesana de Zamora, el delegado- director y el obispo.
25/03/2022más info
Más de 1000 personas participan en la clausura del Año Jubilar
Más de 1000 personas participan en la clausura del Año Jubilar
La diócesis de Zamora ha clausurado el Año Jubilar Raíces con Esperanza con una multitudinaria participación de fieles cristianos que han acompañado a las nueve imágenes marianas de mayor devoción de los distintos arciprestazgos. Posteriormente, han celebrado la solemne eucaristía, presidida por el cardenal Ricardo Blázquez, que ha servido de cierre solemne del Jubileo diocesano.   Este histórico acontecimiento ha congregado el mismo día y en el primer templo diocesano a la virgen de la Concha (arciprestazgo de Zamora), la virgen de la Vega y la Inmaculada (arciprestazgo de Benavente), la virgen del Canto (arciprestazgo de Toro), la virgen de la Salud y de Árboles (arciprestazgo de Aliste-Alba), la virgen de La Hiniesta (arciprestazgo de El Pan), la virgen del Viso (arciprestazgo de El Vino), y la virgen de Gracia (arciprestazgo de Sayago). Cada una de las tallas ha partido de distintos templos de la capital a las 11,00 horas y acompañadas por centenares de fieles por las calles del Casco Histórico, algunos de ellos ataviados con trajes típicos de sus localidades de origen. También han participado en el desfile procesional directivos y miembros de las cofradías de la Semana Santa de Zamora. El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha esperado a la puerta del atrio de la catedral a cada una de las imágenes y ha saludado también a algunos de los fieles que acompañaban a sus vírgenes. Desde allí ha recibido también al cardenal Ricardo Blázquez que ha acompañado a la diócesis en esta clausura.   Tras tres años de pandemia, por las calles de Zamora se oían cornetas y tambores, flautas y tamboriles, dulzainas...También engalanaban las calles los estandartes de las cofradías de Semana Santa y de Gloria, así como las cruces parroquiales, como signos identificativos de la fe de las diferentes comunidades cristianas.   En torno a las 11,30 horas el pórtico de la catedral de Zamora se abría para recibir a la primera talla, la virgen del Viso, y accedía de forma solemne para colocarse en la nave sur. De la misma manera, progresivamente, iban accediendo cada una de las imágenes que se situaban a lo largo de la nave sur. Por cierto, las dimensiones de la mesa de la virgen de la Salud, una de las últimas en entrar a la catedral, complicaron un tanto su colocación. Entre tanto, los fieles vitoreaban a las imágenes más populares: ¡viva la virgen de la Concha!, ¡viva la virgen de Gracia!, ¡viva la virgen de la Salud! La catedral de Zamora ha congregado a más de 1000 personas, tal ha sido la expectación que ha levantado el acontecimiento de clausura del Año Jubilar que algunos fieles han participado de la misa desde el exterior donde se colocó una pantalla. Don Ricardo Blázquez El cardenal de Valladolid Ricardo Blázquez ha presidido la eucaristía en la que ha agradecido a la iglesia particular de Zamora su participación “multitudinaria” en la clausura del Jubileo diocesano. “El Año Jubilar es una oportunidad para recordar nuestros orígenes. Vosotros recordáis los 900 años de la restauración de la diócesis de Zamora, conectando con signos anteriores. Es todo ello una oportunidad para hacer memoria ante el Señor. El cristianismo está radicado en la historia, nuestro Señor Jesucristo nació y vivió en unas coordenadas de tiempo y espacio, no es ningún mito, ni es tampoco un caso concreto de lo religioso genérico. Nosotros somos invitados a hacer memoria de nuestro Señor”. Por otra parte, ha ensalzado el hecho de que a pesar de las actuales circunstancias de “guerra en Ucrania, la situación de debilidad de la Iglesia, y desde la situación de rupturas de la humanidad estamos haciendo memoria del Señor” a través del Año Jubilar que finaliza justo un año después de su inauguración el 19 de marzo de 2021. Agradecimiento de monseñor Valera Monseñor Valera ha agradecido "por tanta generosidad" a todos los fieles, autoridades y administraciones, y especialmente a los sacerdotes que han trabajado durante este Año Jubilar. También ha tenido palabras de reconocimiento para el cardenal Blázquez por acompañar a la iglesia de Zamora en esta jornada tan especial.   "Un jubileo nos ha posibilitado dejarnos perdonar y desde el lugar de cada uno salir a servir. Gracias por tanto bien, por vuestro testimonio y entrega. Gracias a todos los que habéis hecho posible esta celebración" Por último, el obispo ha recordado que el próximo viernes a las 18.00 horas la catedral acogerá el solemne rezo del rosario, uniéndonos así como Iglesia al papa Francisco en la consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María. En este sentido, ha pedido a todas las comunidades y realidades eclesiales que participen en esta celebración.  
19/03/2022más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.