inicio.Actualidad.Noticias.El arciprestazgo de Benavente-Tierra de Campos gana el jubileo.
El arciprestazgo de Benavente-Tierra de Campos gana el jubileo.
Volver

13/02/2022

Compartir

El arciprestazgo de Benavente-Tierra de Campos gana el jubileo.

Unos 120 peregrinos del arciprestazgo de Benavente-Tierra de Campos han celebrado el Año Jubilar "Raíces con Esperanza" teniendo una estación jubilar en San Ildefonso con una meditación de José Alberto Sutil sobre el significado del Jubileo y una celebración penitencial.

A continuación los participantes se trasladaron en procesión hasta la catedral donde D. Fernando Valera, obispo de la diócesis, presidió la eucaristía que estuvo concelebrada por ocho sacerdotes. La colecta se destinará, como en otras actividades pastorales, para la obra jubilar de apoyo a las mujeres vulnerables que gestionará Caritas diocesana.

Al finalizar la celebración los asistentes visitaron  el Museo catedralicio y compartieron un día de convivencia y encuentro arciprestal. 

Otras noticias relacionadas

La Concha peregrina a Santiago junto a los zamoranos
La Concha peregrina a Santiago junto a los zamoranos
La cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha ha organizado una peregrinación diocesana a Santiago de Compostela para el próximo 23 de octubre y en la que participará el obispo, Fernando Valera. Desde el año 1999 la cofradía de la Virgen de la Concha organiza cada Año Santo Compostelano esta peregrinación que viene a reforzar los lazos, con profundas raíces, de esta cofradía con el apóstol Santiago. La virgen de la Concha también peregrinará a Santiago, junto al resto de símbolos y estandartes de la cofradía, en transporte especial. La peregrinación se realizará en autobuses que partirán el día 23 de octubre a las 6.00 horas de la Plaza de la Marina para llegar en torno a las 10.30 horas a Santiago. La misa del peregrino se celebrará a las 17.00 horas para los zamoranos participantes. El regreso a Zamora se realizará en el mismo día a las 20.00 horas para llegar a casa sobre las 00.30 horas. Las personas interesadas en participar pueden adquirir los tickets (25 euros) en la Librería Diocesana que se encuentra en la calle Ramos Carrión, 18.
28/09/2022más info
Monseñor Valera recibe al obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal
Monseñor Valera recibe al obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal
El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha recibido hoy la visita del obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), Carlos López. Se trata del jerarca de una comunidad eclesial nacida en España en el siglo XIX, que tiene su sede en Madrid y que forma parte de la Comunión Anglicana. Venía acompañado por el reverendo que pastorea las congregaciones de la IERE en Villaescusa y Salamanca, Rubén Legido. Con su visita, han querido conocer y saludar a monseñor Valera, así como ponerse "a su disposición" para posibles formas de colaboración que pudieran surgir. Por su parte, el prelado zamorano ha dicho que son bienvenidos en Zamora y ha ratificado el compromiso de colaborar en todo aquello "en lo que nosotros podamos ayudar". Ha dicho don Fernando que no podemos olvidar que "somos cristianos y Cristo es el centro de nuestras dos confesiones religiosas". Según informa el propio Carlos López, la IERE cuenta en Villaescusa con una comunidad organizada desde hace más de un siglo, a la que están adscritas algunas familias que viven en Fuentesaúco, Cañizal, Fuentelapeña y Guarrate.  
26/09/2022más info
Monseñor Valera recibe al obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal
Manos Unidas mantiene su compromiso con los más pobres
La OMG católica Manos Unidas ha presentado hoy en rueda de prensa el balance de cuentas del ejercicio del año 2021, un año aún marcado fuertemente por el impacto de la pandemia, y en el que destaca el "mantenimiento" de su actividad y compromiso con los países más pobres. El vicario de Pastoral Samaritana, Antonio J. Martín, y la presidenta de Manos Unidas en Zamora, Milagros Morata, han coincidir en resaltar el "importante" esfuerzo que realiza la ONG católica para hacer llegar la ayuda a los países más pobres, teniendo en cuenta que los dos años anteriores han agudizado el impacto de la pobreza. Durante el 2021, Manos Unidas de Zamora ha obtenido unos ingresos que superan los 372.678 euros a través de las actividades organizadas, los fondos privados y los fondos públicos. Cabe destacar que el año pasado, Manos Unidas no pudo desarrollar varias de sus actividades más tradicionales como son la Operación Bocata o la presentación pública de la campaña. Aún así, pudieron recaudar en este apartado 17.261 euros. En cuanto a los fondos privados, en las cuentas destaca el montante correspondiente a una herencia: 162.152 euros; a lo que se sumarían los donativos de particulares y empresas; así como las aportaciones provenientes de los socios y suscriptores y las parroquias. En total, de fondos privados obtuvieron 342.118 euros. Por último, las instituciones públicas aportaron 13.299 euros, siendo la Junta de Castilla y León la que dotó con 10.829 euros a esta ONG, seguido de la Diputación de Zamora con 2.270 euros y algunos ayuntamientos de la provincia que donaron un montante de 200 euros. Así las cosas, Manos Unidas de Zamora pudo cofinanciar cinco proyectos en diferentes países de África y América Latina. 
26/09/2022más info
La virgen de la Soledad será coronada canónicamente en 2023
La virgen de la Soledad será coronada canónicamente en 2023
El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha firmado esta tarde en la iglesia de San Juan el decreto que supone el inicio del expediente para la coronación canónica de la Santísima Virgen de La Soledad. El acto, organizado por la cofradía Jesús Nazareno Vulgo Congregación, culmina un trabajo de cinco años, que se paralizó por la pandemia y por el fallecimiento del anterior prelado y que ha sido retomado con energía desde nuevo obispo. Además de la lectura y firma del decreto, también hubo un momento de oración y unas palabras de agradecimiento por los trabajos realizados hasta el momento del presidente de la cofradía, José Ignacio CalvoEn el acto de firma del decreto han estado presentes, además del obispo de Zamora, el presidente de la cofradía de Jesús Nazareno, José Ignacio Calvo acompañado por su Junta Directiva y su capellán, José Francisco Matías Sampedro; el canciller-secretario general de la diócesis, Francisco Ortega Vicente; y el comisario episcopal del proceso, Juan José Carbajo. Monseñor Fernando Varela ha puesto a la Virgen de la Soledad como "ejemplo de la mujer zamorana", mientras que el presidente de la cofradía ha mostrado su alegría porque este proceso culmina un proyecto largamente acariciado y cuyos actos serán avanzados en breve en rueda de prensa. El sencillo acto ha finalizado con el cántico de la Salve popular a la Virgen.    ¿QUÉ ES UNA CORONACIÓN CANÓNICA? La coronación canónica de las imágenes de la Virgen María es una de las formas más solemnes y peculiares –además de extraordinaria y excepcional– del culto a la Madre del Señor. No es una celebración muy antigua en la historia de la liturgia. Las primeras coronaciones canónicas se remontan al siglo XVII, y no fueron incorporadas definitivamente al conjunto de las celebraciones litúrgicas católicas hasta el siglo XIX. El rito pretende subrayar la devoción por una determinada advocación de la Virgen María, y consiste en la imposición de una corona –o coronas, si la imagen de la Virgen lleva también la del Niño– al icono o imagen. No todas las imágenes de la Virgen se coronan canónicamente, aunque todas estén adornadas con una corona. Al obispo, juntamente con la comunidad local, corresponde juzgar sobre la oportunidad de coronar una imagen de la Santísima Virgen María. Pero téngase en cuenta que solamente es oportuno coronar aquellas imágenes que, por la gran devoción de los fieles, gocen de cierta popularidad, de tal modo que el lugar donde se veneran haya llegado a ser la sede y el centro de un genuino culto litúrgico y de activo apostolado cristiano. Como todos los ritos en los que toma parte la comunidad cristiana, es conveniente preparar a los fieles e instruirlos sobre su significado. Subraya la introducción al ritual que el carácter del rito de la coronación es "exclusivamente religioso", por lo que hay que evitar utilizarlo para otras finalidades distintas.
21/09/2022más info
Si tienes entre 12 y 17 años, ¡ven de peregrinación!
Si tienes entre 12 y 17 años, ¡ven de peregrinación!
El secretariado diocesano de Pastoral Juvenil ha organizado una peregrinación a La Hiniesta para adolescentes de entre 12 y 17 años los días 8 y 9 de octubre. La peregrinación comenzará el día 8 en el Seminario San Atilano donde los participantes deberán llevar la comida y la cena de ese día y pernoctarían juntos en este espacio. Al día siguiente, 9 de octubre, emprenderán la marcha hasta el pueblo de La Hiniesta donde visitarán la parroquia y pasarán juntos la jornada. El precio de la peregrinación es de 10 euros que incluye: autobús, alojamiento, agua y pan. Material necesario: - Saco de dormir y esterilla - Toalla y bolsa de aseo - Comida y cena para el día 8; y desayuno y comida para el día 9 - Ropa cómoda de cambio
21/09/2022más info
Hoy se cumplen 3 años del fallecimiento de don Gregorio
Hoy se cumplen 3 años del fallecimiento de don Gregorio
La diócesis de Zamora conmemora en el día de hoy, 20 de septiembre, el III aniversario del fallecimiento de monseñor Gregorio Martínez Sacristán quien fue obispo de esta sede durante 11 años (2007-2019). El actual prelado de la diócesis, monseñor Fernando Valera, propone rezar por el descanso eterno de don Gregorio en las celebraciones de las eucaristías del día de hoy.   Misa: Intención en la Oración de los fieles.  -Oremos por el Obispo Gregorio, que fuera pastor de nuestra Iglesiadiocesana, para qué purificado por la muerte y la resurrección de Cristo,participe eternamente de su redención y de su gloria. Roguemos al Señor. Oficio: Intención en las preces de Laudes y Vísperas. -Señor, concede al Obispo Gregorio, que fuera pastor de nuestraIglesia diocesana qué, purificado por el misterio pascual, participeeternamente de tu redención y de tu gloria.  
20/09/2022más info
El Papa felicita a Cáritas Española por su LXXV aniversario
El Papa felicita a Cáritas Española por su LXXV aniversario
Por Raquel Bartolomé- Cáritas Comunicación El Papa Francisco ha recibido este mediodía en audiencia al Consejo General de Cáritas Española con motivo del 75 aniversario de su fundación. Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico, el Santo Padre recordó que “la Caridad, el Amor con mayúsculas, es el rasgo más esencial del ser humano y por ello el lenguaje que más nos acomuna”. “Si Cristo nos llama a la comunión con Dios y con el hermano, vuestro esfuerzo se encamina precisamente a reconquistar esa unidad a veces perdida en las personas y en las comunidades”, aseguró. En su breve mensaje de felicitación, Francisco reflexionó sobre los principales retos que se ha planteado la institución en estos tres cuartos de siglo: “trabajar desde las capacidades y las potencialidades acompañando procesos”, “realizar acciones significativas” y “ser cauce de la acción de la comunidad eclesial”. “Entregar la propia vida” Sobre el primero de estos desafíos, el Papa indicó que “no son los resultados los que nos mueven”, sino “ponernos delante de esa persona que está rota, acogerla y abrir para ella caminos de restauración, de modo que pueda encontrarse a sí misma, siendo capaz, a pesar de sus limitaciones y las nuestras, de buscar su sitio y de abrirse a los demás y a Dios”. “El único momento en que es lícito mirar a una persona de arriba abajo es para ayudarla a levantarse”, subrayó. En relación al esfuerzo de Cáritas por “realizar acciones significativas”, el Santo Padre invitó a “entregar la propia vida”, ya que la Caridad no trata de “gestos que buscan salir del paso”, sino de ofrecer a las personas “una puerta abierta hacia una vida nueva”. “El Señor nos propone ser fermento de un reino de justicia, de amor y de paz”, apuntó. Sobre la misión de Cáritas de “ser cauce de la acción eclesial”, Francisco recordó que la Caridad “no es simplemente una gestión ordenada de los recursos, o un espacio en el que poder descargar la responsabilidad de esta delicada misión eclesial”, sino ser “esa mano tendida que es Cristo cuando nosotros la ofrecemos al que nos necesita, y a la vez nos permite aferrar a Cristo cuando Él nos interpela en el sufrimiento del hermano”. “Ejemplo de solidaridad” El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, agradeció a Francisco su “ejemplo de solidaridad, lucha por la justicia y el cuidado de la casa común”. “Una vez más quiero agradecerle en nombre de todos los que formamos Cáritas Española su compromiso por seguir alentando y manteniendo nuestra institución”, aseguró. Bretón expresó gratitud al Santo Padre por su “apoyo” a “todas las personas que se acercan a Cáritas en busca de una vida mejor, de aquellos que no llegan a conseguirla y los que lejos de las fronteras de nuestro país siguen luchando para alcanzar condiciones dignas que les permita cubrir sus necesidades básicas”. En su mensaje, recordó que a lo largo de estos 75 años Cáritas ha tenido que afrontar tiempos difíciles. “Nos hemos tenido que adaptar, como el mundo entero a las secuelas de una pandemia y a una guerra cercana a las puertas de Europa, sin olvidar todas las que siguen abiertas en el mundo”, apostilló. Pese a un escenario de creciente inestabilidad, Bretón recordó que “la esperanza, el tesón, la fe y el apoyo incondicional de los obispos, las instituciones, donantes privados y empresas han sido un gran aliciente para intentar estar a la altura de la confianza depositada en Cáritas, como Iglesia en su acción socio caritativa”. Omella, junto al Consejo General En la audiencia estuvieron presentes el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella; el presidente de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social y obispo responsable de Cáritas, monseñor Jesús Fernández; el vicepresidente Enrique Carrero; la secretaria general, Natalia Peiro; el delegado episcopal Vicente Martín, y los presidentes de las Cáritas regionales entre los que se encuentra el delegado-director de Cáritas Diocesana de Zamora y presidente de Cáritas Autonómica de Castilla y León, Antonio J. Martín de Lera. De Lera ha acudido a este acto con los representantes regionales Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y Navarra, Comunidad Valenciana y Murcia. Junto a ellos se encontraban también los consejeros por designación episcopal, la presidenta de la Asociación San Vicente de Paúl y los directores de la Cáritas Castrense y de las diocesanas de Barcelona, Madrid, Burgos y Málaga, además de los responsables de las áreas de Cooperación, Comunicación, Administración, Acción Social, Desarrollo Institucional y los miembros del Gabinete de presidencia. Cáritas Española es la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica. Instituida en 1947 por la Conferencia Episcopal Española, tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social, a través de sus miembros confederados. Las 70 Cáritas Diocesanas repartidas por toda España promueven el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos. Desarrolla su acción gracias a la financiación pública y privada, transformando estas aportaciones en cifras valiosas, aquellas que hablan de desarrollo, justicia y esperanza. Durante el año 2021, Cáritas invirtió un total de 403.158.987 euros, de los cuales el 69% procedió de aportaciones privadas de donantes, participantes, empresas, instituciones, entidades de economía social y herencias y legados, mientras que el 31% restante resultó de aportaciones de las administraciones públicas.
06/09/2022más info
Un festival cristiano en Silos
Un festival cristiano en Silos
Cristianos sin Fronteras organiza el VI Encuentro-Multifestival en Santo Domingo de Silos. Se trata de una iniciativa que fomenta el encuentro entre familias, llegadas desde diferentes puntos de España para pasar un fin de semana en medio de la naturaleza y disfrutando de actuaciones y artistas cristianos. ¿Qué encontrarás? - Para todos aquellos que quieran vivir un fin de semana diferente. - Arte, música, creatividad, … y fe. Una forma de celebrar, aprender y disfrutar la fe desde las diferentes expresiones culturales. Toda una necesidad para la misión que Jesús nos encargó como Iglesia: Id y anunciad al mundo. Una forma de llegar con el evangelio a espacios y ámbitos sociales fuera de nuestro grupos, comunidades y templos, … una Iglesia en salida que anuncia. - Testimonios, talleres, exposiciones, conciertos, celebraciones, … llenos de arte, vida en Dios y fe. En un ambiente alegre y festivo. Arte, cultura y fe, instrumentos en mano de Dios. Pincha aquí para inscribirte
18/08/2022más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.