inicio.Actualidad.Noticias.El Seminario ofrecerá a sus alumnos matricularse en el Colegio Medalla Milagrosa
El Seminario ofrecerá a sus alumnos matricularse en el Colegio Medalla Milagrosa
Volver

24/02/2022

Compartir

El Seminario ofrecerá a sus alumnos matricularse en el Colegio Medalla Milagrosa

El Seminario Menor San Atilano es un centro de Educación Secundaria Obligatoria dirigido a la formación integral de adolescentes y jóvenes y a su acompañamiento personal para el adecuado discernimiento en clave vocacional. Desde su fundación en 1797, miles de alumnos han crecido en torno a esta institución que ha generado extraordinarios resultados, tanto en la promoción de centenares de sacerdotes como en la formación de cristianos comprometidos con el ideario de la Iglesia Católica.

Dada la situación que experimenta nuestra provincia y las grandes transformaciones sociales, culturales y religiosas acaecidas en la actualidad, especialmente en el ámbito de la enseñanza, percibimos que ha llegado el momento de que el Seminario opte por una apuesta educativa renovada. Es por eso que, siguiendo las indicaciones del papa Francisco en su propuesta de Pacto Educativo Global, desde la diócesis, en orden a continuar con la labor educativa a la que nos sentimos llamados, queremos replantear el modelo de Seminario iniciando un proceso transformador que permita la mejor consecución de sus fines. Por este motivo, a partir del próximo curso, el Seminario mantendrá su identidad canónica, pastoral y vocacional, pero ofreciendo a los alumnos la posibilidad de incorporarse al Colegio “Medalla Milagrosa” para continuar sus estudios.

Desde su fundación en 1903, el Colegio “Medalla Milagrosa” ha demostrado ser una escuela católica de calidad contrastada, un centro de referencia social y un proyecto educativo basado en la excelencia. Nos gustaría que las familias de nuestros alumnos confiasen en este colegio para dar continuidad a la educación de sus hijos, convencidos de que esta opción les permitirá crecer en un ambiente académico más enriquecedor, así como en una propuesta perfectamente alineada con los valores del Evangelio.

En estos días se está trabajando para que algunos profesores del Seminario se puedan insertar en el claustro del Colegio “Medalla Milagrosa”. Así mismo, la capellanía será atendida por uno de los sacerdotes del Seminario. El centro ha comunicado esta decisión a los padres indicando que el reducido número de alumnos, la insostenible situación económica y la inminente entrada de la LOMLOE hacen inviable la continuidad del Seminario en el formato académico actual.

El Seminario Menor San Atilano ha prestado un servicio notable a la cultura de esta diócesis y lo seguirá haciendo desde la colaboración con el Colegio “Medalla Milagrosa. El Seminario seguirá siendo la institución diocesana dedicada a la promoción de la vocación sacerdotal, para ello ofrecerá la posibilidad de residencia y formación no reglada a aquellos alumnos que opten por un acompañamiento personal en clave vocacional.

Fernando Valera Sánchez, como obispo de la diócesis, lamenta esta decisión y se muestra preocupado por el futuro de algunos de sus trabajadores. Del mismo modo, quiere agradecer la confianza a los centenares de familias que optaron por educar a sus hijos en el Seminario, la extraordinaria dedicación de su personal y la inestimable ayuda de tantos benefactores que han hecho posible esta obra educativa.

Por último, el obispo quiere expresar su más sincero agradecimiento a las Hijas de la Caridad por acoger a los alumnos del Seminario en un colegio tan emblemático para la diócesis y la ciudad como la “Medalla Milagrosa”.  

En Zamora, a 24 de febrero de 2022.

Otras noticias relacionadas

El Seminario de Bidasoa visita Zamora
El Seminario de Bidasoa visita Zamora
Un nutrido grupo de seminaristas mayores del Seminario Internacional Bidasoa ha visitado este fin de semana Zamora y ha compartido experiencias con los seminaristas de la diócesis. Los jóvenes han tenido ocasión de saludar a monseñor Fernando Valera, visitar la ciudad, conocer la S.I Catedral de Zamora y también el Seminario San Atilano. La estancia en la diócesis finalizó con la visita que realizaron a la Colegiata de Toro. https://seminariobidasoa.org/
16/01/2023más info
270 nacimientos se exponen en el Seminario
270 nacimientos se exponen en el Seminario
El Seminario San Atilano acoge la XX edición del certamen-exposición de belenes navideños con una participación récord: 270 nacimientos, elaborados por alumnos de la asignatura de Religión de 20 colegios públicos y concertados de la diócesis de Zamora. La delegación diocesana de Enseñanza ha retomado el certamen escolar de belenes -tras dos años de parón por la pandemia- con el objeto de promocionar la cultura religiosa, la capacidad creativa y el espíritu navideño entre los alumnos de Religión de los colegios públicos y concertados de Zamora. La creatividad y originalidad de las composiciones que elaboran los alumnos, tanto por los materiales utilizados como por la ambientación de los mismos, hacen de esta exposición de pequeños misterios navideños una de las más visitadas de la ciudad durante las vacaciones de Navidad. "Es una iniciativa que lleva en marcha 20 años y cada vez son más los centros que participan, eso es algo que hay que agradecer al profesorado de la asignatura de Religión. Primero, porque han sabido motivar a los alumnos que participan con ilusión en este certamen y por otra parte, no se nos puede escapar, que la religión ha de salir del aula. Es decir, no puede ser un contenido que nazca y muera en el aula, sino que hay que saber llevarla y transmitirla en la calle. Ésta es una buena manera. Por otro lado, es una iniciativa que pretende reivindicar el verdadero origen de la Navidad, que a nadie se le escape su significado y sentido religioso. No podemos dejar que las marcas u otras cosas secuestren el verdadero significado de la Navidad", afirma el delegado de Enseñanza, Juan Carlos López. Certamen Como es habitual la delegación diocesana de Enseñanza también premiará algunos de los trabajos. En esta ocasión, se han establecido cinco categorías dependiendo del nivel académico de los alumnos. La técnica es libre y se valorará el aprovechamiento de materiales reciclados y la originalidad de las propuestas.Los trabajos se exponen desde hoy en el Seminario San Atilano en horario de mañana y tarde, durante todo el periodo vacacional. Participantes CRA de Moraleja (Sanzoles), CEIP Juan XXIII, IES Claudio Moyano, CEIP José Galera, Arias Gonzalo, Sancho II, La Viña, Moraleja (Madridanos), Magdalena Ulloa (Toro), Villaralbo, Obispo Nieto, Virgen del Canto (Toro), Gonzalo de Berceo, Monfarracinos, Hospital de la Cruz (Toro), Alfoz de Toro (Peleagonzalo), Roales del Pan, Montamarta, La Guareña, y San José de Calasanz.
28/12/2022más info
Obispado y Ayuntamiento de Villalpando firman un convenio para la conservación de Santa Mª
Obispado y Ayuntamiento de Villalpando firman un convenio para la conservación de Santa Mª
El gerente-ecónomo del Obispado de Zamora, José Manuel Chillón, y el alcalde del Ayuntamiento de Villalpando, Félix González, han firmado esta mañana un convenio de colaboración a través del cual las dos instituciones se comprometen a la rehabilitación y conservación de la iglesia de Santa María la Antigua de la localidad; siendo este uno de los reclamos turísticos con mayor atractivo y valor patrimonial de la villa. De tal forma, el Ayuntamiento asumirá el coste de la ejecución de las obras de reparación de la torre del campanario hasta 5.000 euros. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento se responsabilizará de gestionar y tramitar -en los tres primeros años de la firma de este convenio- todas aquellas ayudas/subvenciones para la conservación de la iglesia y su campanario. El Obispado, por su parte, asumirá aquellas posibles intervenciones que pudieran surgir en los próximos tres años que fueran de otra índole o naturaleza. Es importante destacar, que al tratarse de un Bien de Interés Cultural (B.I.C), siguiendo la norma vigente, el Ayuntamiento de Villalpando permitirá la apertura al público (gratuitamente) del monumento durante cuatro días al mes. El convenio de colaboración tiene una vigencia de 25 años, aunque cualquiera de las partes podría romper el acuerdo si alguna de sus cláusulas fuera incumplida. En la firma del acuerdo han estado también presentes el párroco de Villalpando, Javier Fresno y el delegado episcopal de Patrimonio, Miguel Ángel Hernández. Ver convenio completo
22/12/2022más info
El coro San Ildefonso actuará el viernes a favor de Manos Unidas
El coro San Ildefonso actuará el viernes a favor de Manos Unidas
El coro San Ildefonso ofrece este próximo viernes 23 de diciembre su tradicional concierto de Navidad a beneficio de Manos Unidas. El acto tendrá lugar a las 20 horas en la iglesia de San Ildefonso, en cuyos accesos se instalará una urna para que quienes lo deseen depositen un donativo solidario con la organización para contribuir a sostener sus proyectos de ayuda humanitaria. Con una cuidada selección de voces y repertorio, el coro San Ildefonso realizará un recorrido por la música que ilustra la liturgia de la Navidad, desde la Anunciación y el Adviento a la alegría del Nacimiento o el recordatorio de que el Niño viene al mundo para salvarlo en la cruz, con un repertorio de distintos estilos y épocas que incluye piezas altomedievales hasta composiciones contemporáneas, con especial detenimiento en el Renacimiento y Barroco europeo y español y en las que se alternan voces solistas con el conjunto polifónico, así como gregoriano. Destaca este año la interpretación de tres Ave María de muy distintas sonoridades, así como una petición de paz para un mundo en guerra que quiere ser un clamor desde la iglesia de San Ildefonso en una Navidad marcada por la invasión de Rusia a Ucrania. Programa La formación camerística, integrada por cuatro sopranos, dos contraltos, dos tenores y dos bajos, interpretará el siguiente repertorio: -Ne timeas, María. (T.L de Victoria) -Magníficat. (Gregoriano/ Ciro Grassi) -Ave María. (Zóltan Kodaly) -Ave María. (F. Poulenc) -Ave María. (Caccini/Vavilov) -Da Pacem. (Gounod) -Verbum Caro. (Hassler) -Alleluia Laudem Dicidet. (Hassler) -Laetamini cum María. (Dering) -Personent Hodie. (Holst) -Puer Nobis Nascitur. (N. Praetorius) -Omnis Mundus Jocundetur. (Praetorius) -O bone Iesu. (Claudio Monteverdi) -Pastorcito Santo. (Joaquín Rodrigo) -The Lamb. (Tavener) -Pues mi Dios ha nacido. (Matías Durango) Como es ya tradicional, el concierto concluirá con el 'Noche de Paz' (armonización del maestr Emilio Antón), al que invitan a sumarse al público y a los antiguos miembros del coro, que cuenta con el acompañamiento de órgano de Alejandro Rapado. La entrada es libre hasta completar el aforo del templo.
21/12/2022más info
Scouts de Zamora reciben en Santander la Luz de la Paz de Belén
Scouts de Zamora reciben en Santander la Luz de la Paz de Belén
Un grupo de jóvenes del Movimiento Scout Catolico de Zamora participan en el encuentro nacional de la entrega de la Luz De La Paz de Belén. El encuentro tiene lugar en Santander desde el viernes 9 hasta el domingo 11 de diciembre, día en el que llegará la luz desde Viena, donde previamente se repartirá la Luz a todas las delegaciones asistentes para que la hagan llegar a sus respectivos países con un mensaje de Paz, Amor y Esperanza. A partir de ese momento son los Scouts y las Guías los encargados de distribuirla por parroquias, hogares particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones y otras asociaciones de sus respectivos pueblos y ciudades. Si quieres acceder a más información y a los materiales que los Scouts han preparado para acoger en nuestra casa la Luz de la Paz de Belén, accede a este enlace.    
10/12/2022más info
Vigilia de la Inmaculada, en la iglesia de San Torcuato
Vigilia de la Inmaculada, en la iglesia de San Torcuato
El dogma de la Inmaculada Concepción fue declarado por el papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854 mediante la Bula Inneffabilis Deus, que señala: «Declaramos y definimos que es doctrina revelada por Dios, la que sostiene que la Beatísima Virgen María en el primer instante de su Concepción, por singular gracia y privilegio de Dios Omnipotente y en previsión de los méritos de Jesucristo, fue preservada e inmune de todo pecado original». Para celebrar este privilegio único de la Virgen, se creó la Vigilia de la Inmaculada en Madrid el año 1947, siendo su impulsor el padre Tomás Morales, sacerdote jesuita y fundador de los Cruzados de Santa María, que el 8 de noviembre de 2018, fue declarado venerable por el papa Francisco. Con un grupo pequeño de 300 personas, decidió solemnizar la gran fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María con una vigilia que movilizara a los laicos en una nueva evangelización, invitando a sus compañeros y amigos para que, a través de la Virgen, se acercaran a los sacramentos y se encontraran con Dios Padre de Misericordia. Desde entonces, todos los 7 de diciembre en España, y en América latina, infinidad de cristianos católicos se acercan a los pies de la Virgen Inmaculada para pedirle fuerza para imitar sus virtudes. El lema de este año es En camino con María, reina de la paz. En Zamora la Vigilia será en la Iglesia de san Torcuato, comenzará a las 21 horas y se tendrá el rezo del rosario, el testimonio de un seglar, y la santa Misa, que será presidida por el vicario general, Cesar Salvador. El seglar que dará su testimonio será José María Gonzalez Ruiz, médico Neumólogo de la Universidad de SalamancaActividad en homenaje de la Madre y, por eso, es bueno asistir acompañado de la familia, los amigos, compañeros de trabajo o de vecindario. Alrededor de la madre se junta la familia, algo tan necesario en nuestros días.
05/12/2022más info
Bullas trae a Zamora un pedazo de su Semana Santa
Bullas trae a Zamora un pedazo de su Semana Santa
El obispo de Zamora, Fernando Valera, recibió -muy emocionado- el nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Bullas (Murcia). Tal y como explicó don Fernando en su homilía en la catedral de Zamora, en esta cofradía de su pueblo natal ha crecido y ha desarrollado su fe desde una edad muy temprana: "Desde que nací, esta cofradía está presente en mi vida. Está en las raíces más profundas de mi fe. Nuestro Padre Jesús tiene una palabra de perdón y piedad. Yo he escuchado desde mi nacimiento que esta cofradía era de perdón. Mi abuelo se jugó la vida por ella, por la imagen que él custodió y guardó, pero nunca oí una palabra de no perdón. Solo la reconciliación es capaz de unir a un pueblo", detalló el obispo de Zamora. Hermanos de la cofradía y de su Agrupación Musical; así como la alcaldesa de Bullas, familiares y amigos del ahora obispo de Zamora, se desplazaron el sábado hasta la capital para entregar a monseñor Valera el documento donde se recoge este nombramiento tan especial de la cofradía, por cierto, decidido por unanimidad en su junta directiva. Además, los bullenses también obsequiaron a su paisano con un óleo de una artista local con la imagen del Nazareno, titular de la cofradía. También durante su homilía, el obispo agradeció "este acto de generosidad y nobleza" de la cofradía murciana, pero no se olvidó de la Semana Santa zamorana. "Gracias también a las cofradías de Zamora que os acogen hoy con cariño, con el mismo con el que me han acogido a mí y que me sostienen y acompañan", apuntó. Y es que representantes de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Zamora estuvieron presentes durante la celebración de la eucaristía en la catedral y, previamente, en el pasacalles. El acto comenzó a las 18.30 horas cuando los 125 vecinos de Bullas partían del Seminario de Zamora en pasacalles, capitaneados por su Agrupación Musical y acompañados por los representantes de las cofradías de Zamora que portaban sus estandartes. Durante los veinte minutos que duró el desfile, en el que también participó don Fernando, los músicos de Bullas interpretaron diferentes piezas de su Semana Santa. En la S.I Catedral finalizó el pasacalles y dio comienzo la eucaristía, momento central en el que se hizo entrega al obispo de su título honorífico por parte del presidente de Los Moraos (así se les conoce en Bullas a los miembros de esta cofradía), Fabio Martínez. La alcaldesa de Bullas también subió al presbiterio para manifestar su alegría por este reconocimiento al obispo de Zamora: "un hombre bueno y cercano". La tarde finalizó con un breve concierto que ofreció la Agrupación Musical en la catedral de Zamora.  
28/11/2022más info
Jornada Diocesana de Juventud
Jornada Diocesana de Juventud
El próximo domingo, 20 de noviembre, la Iglesia celebra la festividad de Cristo Rey. Un fecha señalada por el Papa para convocar la Jornada Diocesana de la Juventud. La diócesis de Zamora, a través de la Pastoral Juvenil, ha convocado un encuentro de jóvenes en Zamora en el que también participarán los miembros del movimiento Hakuna Salamanca. Todo tendrá lugar el domingo, con la celebración de la misa a las 18.30 horas en la iglesia de Santiago del Burgo y, a continuación, la Hora Santa.  
16/11/2022más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.