inicio.Actualidad.Noticias.El Seminario ofrecerá a sus alumnos matricularse en el Colegio Medalla Milagrosa
El Seminario ofrecerá a sus alumnos matricularse en el Colegio Medalla Milagrosa
Volver

24/02/2022

Compartir

El Seminario ofrecerá a sus alumnos matricularse en el Colegio Medalla Milagrosa

El Seminario Menor San Atilano es un centro de Educación Secundaria Obligatoria dirigido a la formación integral de adolescentes y jóvenes y a su acompañamiento personal para el adecuado discernimiento en clave vocacional. Desde su fundación en 1797, miles de alumnos han crecido en torno a esta institución que ha generado extraordinarios resultados, tanto en la promoción de centenares de sacerdotes como en la formación de cristianos comprometidos con el ideario de la Iglesia Católica.

Dada la situación que experimenta nuestra provincia y las grandes transformaciones sociales, culturales y religiosas acaecidas en la actualidad, especialmente en el ámbito de la enseñanza, percibimos que ha llegado el momento de que el Seminario opte por una apuesta educativa renovada. Es por eso que, siguiendo las indicaciones del papa Francisco en su propuesta de Pacto Educativo Global, desde la diócesis, en orden a continuar con la labor educativa a la que nos sentimos llamados, queremos replantear el modelo de Seminario iniciando un proceso transformador que permita la mejor consecución de sus fines. Por este motivo, a partir del próximo curso, el Seminario mantendrá su identidad canónica, pastoral y vocacional, pero ofreciendo a los alumnos la posibilidad de incorporarse al Colegio “Medalla Milagrosa” para continuar sus estudios.

Desde su fundación en 1903, el Colegio “Medalla Milagrosa” ha demostrado ser una escuela católica de calidad contrastada, un centro de referencia social y un proyecto educativo basado en la excelencia. Nos gustaría que las familias de nuestros alumnos confiasen en este colegio para dar continuidad a la educación de sus hijos, convencidos de que esta opción les permitirá crecer en un ambiente académico más enriquecedor, así como en una propuesta perfectamente alineada con los valores del Evangelio.

En estos días se está trabajando para que algunos profesores del Seminario se puedan insertar en el claustro del Colegio “Medalla Milagrosa”. Así mismo, la capellanía será atendida por uno de los sacerdotes del Seminario. El centro ha comunicado esta decisión a los padres indicando que el reducido número de alumnos, la insostenible situación económica y la inminente entrada de la LOMLOE hacen inviable la continuidad del Seminario en el formato académico actual.

El Seminario Menor San Atilano ha prestado un servicio notable a la cultura de esta diócesis y lo seguirá haciendo desde la colaboración con el Colegio “Medalla Milagrosa. El Seminario seguirá siendo la institución diocesana dedicada a la promoción de la vocación sacerdotal, para ello ofrecerá la posibilidad de residencia y formación no reglada a aquellos alumnos que opten por un acompañamiento personal en clave vocacional.

Fernando Valera Sánchez, como obispo de la diócesis, lamenta esta decisión y se muestra preocupado por el futuro de algunos de sus trabajadores. Del mismo modo, quiere agradecer la confianza a los centenares de familias que optaron por educar a sus hijos en el Seminario, la extraordinaria dedicación de su personal y la inestimable ayuda de tantos benefactores que han hecho posible esta obra educativa.

Por último, el obispo quiere expresar su más sincero agradecimiento a las Hijas de la Caridad por acoger a los alumnos del Seminario en un colegio tan emblemático para la diócesis y la ciudad como la “Medalla Milagrosa”.  

En Zamora, a 24 de febrero de 2022.

Otras noticias relacionadas

Santiago del Burgo, iglesia eucarística y de la misericordia
Santiago del Burgo, iglesia eucarística y de la misericordia
Desde el día 1 de octubre, la iglesia de Santiago del Burgo en la ciudad de Zamora amplia sus servicios cultuales. El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha querido que cada día se pueda ofrecer, además del tiempo de adoración del Santísimo Sacramento, la celebración de la Santa Misa -de lunes a domingo a las 13.00- y se pueda administrar el sacramento de la Penitencia -de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00-. Así mismo, se seguirán celebrando solemnemente, como llevamos haciendo desde hace doce años, las primeras vísperas del domingo a las 18.00 con la bendición del Santísimo Sacramento. La diócesis invita a parroquias y cofradías para que, al menos una vez en el curso, peregrinen a este templo para estas vísperas en las que se implora especialmente por el aumento y la perseverancia en las vocaciones.  Desde ahora este templo, que también alberga el culto a la Divina Misericordia todos los primeros viernes de mes, de 13.00 a 15.00 y el rezo del Rosario por la vida, todos los días 25 de mes, se llamará IGLESIA EUCARÍSTICA Y DE LA MISERICORDIA.
03/10/2022más info
La Concha peregrina a Santiago junto a los zamoranos
La Concha peregrina a Santiago junto a los zamoranos
La cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha ha organizado una peregrinación diocesana a Santiago de Compostela para el próximo 23 de octubre y en la que participará el obispo, Fernando Valera. Desde el año 1999 la cofradía de la Virgen de la Concha organiza cada Año Santo Compostelano esta peregrinación que viene a reforzar los lazos, con profundas raíces, de esta cofradía con el apóstol Santiago. La virgen de la Concha también peregrinará a Santiago, junto al resto de símbolos y estandartes de la cofradía, en transporte especial. La peregrinación se realizará en autobuses que partirán el día 23 de octubre a las 6.00 horas de la Plaza de la Marina para llegar en torno a las 10.30 horas a Santiago. La misa del peregrino se celebrará a las 17.00 horas para los zamoranos participantes. El regreso a Zamora se realizará en el mismo día a las 20.00 horas para llegar a casa sobre las 00.30 horas. Las personas interesadas en participar pueden adquirir los tickets (25 euros) en la Librería Diocesana que se encuentra en la calle Ramos Carrión, 18.
28/09/2022más info
La Concha peregrina a Santiago junto a los zamoranos
Asamblea Diocesana: un foro de reflexión y debate
La diócesis de Zamora ha vivido un encuentro excepcional este fin de semana con la celebración de la Asamblea Diocesana. Se trata de la primera vez en la que los órganos de gobierno y consultivos con los que cuenta el obispo diocesano se reúnen y reflexionas juntos y, además, de las conclusiones que se presentarán próximamente servirán para marcar el futuro más próximo de la iglesia en Zamora. Tal y como explicó monseñor Valera "se abre un proceso de conversión pastoral y de cambio" que afectará a todos los niveles de la iglesia local. Durante la tardes del viernes y la jornada completa del sábado, medio centenar de personas han trabajado para encontrar puntos comunes sobre los cuáles introducir los primeros cambios. Es decir, marcas "las prioridades" de ese cambio que ha de desarrollarse en la iglesia de Zamora.  Los participantes en este encuentro, han destacado la importancia de este primer encuentro por la enjundia de los temas tratados y se han mostrado esperanzados de lo que de este fuero pueda salir. Así las cosas, el vicario de Pastoral, Florentino Pérez, presentará en pocas horas el documento con las conclusiones obtenidas que, por otro lado, serán revisadas en unos meses, según avanzó don Fernando. Galería de fotos.
25/09/2022más info
Fallece Edelia Furones, religiosa de las Siervas de San José
Fallece Edelia Furones, religiosa de las Siervas de San José
La diócesis de Zamora lamenta el fallecimiento a los 82 años de la religiosa de las Siervas de San José, Edelia Furones García. El funeral se celebrará mañana (sábado) a las 11.00 horas en la iglesia de San Juan en Zamora. Desde la congregación de las Siervas de San José destacan de Edelia, tras 63 años como religiosa, su "entrega y dedicación" como educadora en los centros educativos de la congregación. Además, definen a la religiosa como una mujer de "oración" que transmitía la fe y el amor "acompañando, escuchando y ayudando a quien lo necesita". Descanse en paz. Descanse en Dios.
02/09/2022más info
¡Gracias, don Santiago!
¡Gracias, don Santiago!
Los vecinos de los pueblos de Arquillinos, Manganeses de la Lampreana, Pajares de la Lampreana, Riego del Camino y Villalba homenajearon el domingo al que ha sido su párroco durante los últimos 40 años, Santiago Alonso Ferreras. La jornada festiva comenzó con una misa de acción de gracias, presidida por el párroco Ortega Vicente, en la iglesia parroquial de Manganeses, en la que participaron los alcaldes de los cinco municipios y centenares de fieles que abarrotaron el templo. También estuvieron presentes algunos sacerdotes, así como religiosos y religiosas del arciprestazgo de Benavente-Tierra de Campos. Don Santiago recibió varios regalos como signo de agradecimiento a tantos años de entrega y servicio en estos pueblos de la diócesis de Zamora. Las parroquias le obsequiaron con un reloj; los ayuntamientos y la asociación de campaneros le hicieron entrega de sendas placas; un religioso de San Juan de Dios le entregó un libro y una feligresa le recitó una poesía. El día finalizó con una merienda para todos los presentes.
16/08/2022más info
Patrimonio autoriza la retirada de escudos y limpieza de la fachada de San Ildefonso
Patrimonio autoriza la retirada de escudos y limpieza de la fachada de San Ildefonso
La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha autorizado la intervención en la iglesia de San Pedro y San Ildefonso de Zamora que consiste en la retirada de los escudos de la fachada, para su posterior colocación en el interior del templo, así como la limpieza de elementos vegetales de la cubierta y el frontón. Del mismo modo, la Comisión ha dictaminado favorablemente otros cinco expedientes promovidos también por la Diócesis de Zamora en los templos de Cubillos, Malillos, Riego del Camino, Valcabado y Villafáfila. Destacan la sustitución del pavimento de la tarima, retirada de cortavientos de hierro de acceso a las naves, sustitución de la puerta de hierro de paso entre el porche y las naves por otra de madera, saneado de zócalos del interior de la Iglesia de la Asunción de Cubillos; la consolidación de nervios y plementos de la Iglesia de Santa María Magdalena de Malillos; obras de mejoras en la Iglesia de San Cristóbal de Riego del Camino; mejoras en la torre de la Iglesia de la Asunción de Valcabado y restauración del retablo de la Iglesia de Santa María del Moral de Villafáfila, promovidas todas ellas por el Obispado de Zamora. Por último, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha tomado conocimiento del proyecto de restauración de la torre de la Iglesia de Santa María del Río de Castroverde de Campos, promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.
12/08/2022más info
San Lorenzo sale a la calle, tras dos años de pandemia
San Lorenzo sale a la calle, tras dos años de pandemia
Los vecinos del barrio de Los Bloques de Zamora clausuraron ayer sus fiestas con la festividad de San Lorenzo, su patrón. Un santo al que se le procesa una gran devoción en esta parte de la ciudad y que congrega, año tras año, a decenas de fieles en la iglesia parroquial. Este año ha sido especial, tras dos años de parón a consecuencia de la pandemia, se ha retomado la tradicional procesión por las calles del barrio. Pero además, ha servido de despedida del actual párroco, Miguel Ángel Hernández, que en próximas semanas se incorpora a la Unidad Pastoral El Buen Pastor de Zamora. A las 19.30  horas comenzaban los actos litúrgicos en la iglesia parroquial y a las 20.00 horas la eucaristía, presidida por el párroco y concelebrada por varios sacerdotes diocesanos, entre ellos el delegado episcopal de Nueva Evangelización, Florencio Gago. Durante la homilía, el párroco recordó la vida del santo, un mártir romano del siglo III, quien defendió y proclamó su fe en público, costándole así la vida. Precisamente, la vida de este mártir "nos ha de interpelar y nos hace preguntarnos si en nuestra vida pública también reconocemos nuestra fe, o la vivimos en el ámbito de lo privado, como a veces se nos pide", explicó Miguel Ángel Hernández.  Tras la celebración de la misa, en la que los mayordomos y los cargadores del santo ocupaban los primeros bancos, comenzó la procesión por las calles del barrio de Los Bloques.   
11/08/2022más info
Nuevos nombramientos diocesanos
Nuevos nombramientos diocesanos
El obispo de Zamora, Fernando Valera Sánchez, firma nuevos nombramientos diocesanos que afectan al arciprestazgo de Zamora-ciudad y al Centro Teológico Diocesano San Ildefonso 1. El sacerdote José María Casado Salvador será cura adscrito a la Unidad Pastoral El Buen Pastor de Zamora, por tanto al servicio de la parroquia. Hasta el momento había desarrollado su tarea en esta misma U.P pero como vicario parroquial.  2. El sacerdote diocesano, Emilio J. Justo Domínguez, será director del Centro Teológico Diocesano San Ildefonso; sucediendo en el cargo a Narciso Jesús Lorenzo Leal. Una responsabilidad que hará compatible con su trabajo como profesor universitario en la UPSA. Además, Juan Carlos López Hernández (laico) será el secretario de esta institución diocesana que trabajará en la formación teológica de los laicos. 3. El sacerdote diocesano, Esteban Vicente Hernández, será el nuevo capellán del Monasterio de la Ascensión de las Benedictinas de Zamora. Todo ello lo compaginará con su labor como vicario parroquial de San Lázaro y al servicio de la Vicaría General.
01/08/2022más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.