inicio.Actualidad.Noticias.La Milla Románica: un proyecto que cumple con las expectativas
La Milla Románica: un proyecto que cumple con las expectativas
Volver

17/10/2023

Compartir

La Milla Románica: un proyecto que cumple con las expectativas

La Milla Románica demuestra que el patrimonio religioso es un extraordinario recurso de atracción turística para la ciudad de Zamora.

A punto de cumplir los cuatro meses de vida, La Milla Románica arroja ya unos resultados esperanzadores. Sin contabilizar a los cientos de zamoranos que acceden diariamente sin necesidad de ticket, han sido aproximadamente 2500 los turistas que han hecho el recorrido completo de La Milla y otros 8500 los que han visitado alguno de los templos que conforman esta propuesta turística y cultural.

Miguel Ángel Hernández, delegado episcopal de Patrimonio, indica que con esta iniciativa “no se trata solo de dar a conocer la técnica arquitectónica, escultórica o pictórica de nuestro románico, sino de proporcionar claves que permitan descubrir el mensaje espiritual que contiene cada obra, pensada para transmitir la fe”, pero, añade, que La Milla Románica es también “un proyecto de promoción turística y cultural impulsado por la diócesis de Zamora con el fin de dinamizar económica, social y culturalmente el casco antiguo de la ciudad y contribuir a promover el desarrollo local mediante el turismo y las diversas actividades asociadas con él”, toda una declaración de intenciones de la diócesis sobre el compromiso que ha ido adquiriendo en los últimos meses con la ciudad y la provincia de Zamora .

Uno de los encargados de cuidar una de las iglesias de La Milla Románica, Lorenzo Fonseca, apunta que “antes, muchos turistas entraban y salían del templo sin prestarle demasiada atención. Ahora los turistas centran su mirada en lo más relevante, dedican más tiempo a la visita y se llevan una visión más completa de cada iglesia”. Y es que, a diferencia de las visitas que se realizaban hace cuatro meses, ahora los turistas al acceder a los templos pueden conocer con detalle las características y el significado de cada uno de ellos. Todo esto gracias a la información que la diócesis ofrece en las audioguías descargables en cada uno de los siete templos del itinerario. Hasta la fecha, se han contabilizado más de 30.000 descargas de audios que dan buena fe del interés despertado por esta iniciativa entre quienes se acercan a Zamora para conocer nuestro patrimonio románico.

Desde la Delegación Episcopal de Patrimonio ya se estudian nuevos proyectos para enriquecer la visita a La Milla Románica. Con esta iniciativa la diócesis apuesta por una difusión integral del patrimonio que permita, además, conseguir la sostenibilidad de este, sin duda uno de los grandes retos que la Iglesia zamorana tiene a medio y largo plazo.

El balance económico de La Milla Románica se publicará íntegramente a final de año, pero cabe destacar que el proyecto carece de ánimo de lucro y todo lo recaudado será reinvertido en la mejora del patrimonio y el incremento de la oferta turística. Las dos iniciativas prioritarias para esta temporada son la restauración de la portada occidental de San Ildefonso y la rehabilitación de la capilla de Santa Teresa de la iglesia de San Vicente. En la portada de San Ildefonso ya se ha intervenido en una primera fase con una inversión de unos 8.000€ y se está a la espera de que la Comisión Territorial de Patrimonio indique qué se puede hacer con los escudos de la portada. Asimismo se han detectado ciertas deficiencias provocadas por la acumulación de palomina en la confluencia del ábside románico de San Ildefonso con las cubiertas de la capilla de La Inmaculada aneja al templo, una zona de difícil acceso que se ha convertido en refugio para las aves y que, por consiguiente, están produciendo un considerable deterioro del patrimonio histórico. Para la pronta solución de este problema, la diócesis está a la espera de los preceptivos permisos de las autoridades públicas que le permitan intervenir en este Bien de Interés Cultural. Respecto a la capilla de Santa Teresa, se ha presentado un interesante proyecto de reforma y adecuación de ese espacio ubicado junto al templo románico de San Vicente con el fin de incorporarlo al recorrido turístico del templo que también espera el visto bueno de la Junta de Castilla y León.

Junto a las dos grandes intervenciones apuntadas, existen también otras de gran calado, que ya están a la espera de ejecutarse. Destacan en este ámbito la limpieza e impermeabilización de las cubiertas del ábside la iglesia de La Magdalena y el acondicionamiento y mejora de las puertas de acceso de varias iglesias y el arreglo de algunas de sus rejerías, estas dos últimas intervenciones valoradas en 15.000€. En todos los casos apuntados se ha tramitado la solicitud y se está a la espera de aprobación por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio.

Historia de la Milla Románica

Fue el 15 de junio de 2023 cuando el delegado episcopal de Patrimonio, de la mano del Ayuntamiento de la ciudad, de la Diputación provincial y de la Fundación Caja Rural, presentaron el proyecto de La Milla Románica que comenzó a funcionar el día 23 de junio.

El nombre del proyecto se inspiró en el sistema de medida de la antigua Roma, que identificaba mil pasos con una milla. Fueron los anglosajones los que después, asumiendo esos parámetros de medida, ajustaron una milla a 1609 metros, justamente la distancia que existe entre el primero y el último de los templos románicos de este singular recorrido por las calles zamoranas.

Desde la diócesis se ha hecho un esfuerzo en la promoción de esta iniciativa. Existe una página web  www.lamillaromanica.com, un vídeo explicativo de 20 minutos  https://www.youtube.com/watch?v=Ir8da7a3blY con más de 6.000 visualizaciones y una larga serie de audios que se pueden descargar en cada una de las iglesias que conforman el itinerario de La Milla.

El próximo 28 de octubre, en el contexto de las II Jornadas Arte y Fe organizadas por la diócesis, se hará una ruta guiada por La Milla Románica. Los interesados pueden inscribirse en las jornadas accediendo a www.diocesisdezamora.es

Otras noticias relacionadas

El atrio de la catedral se llena para celebrar el Jubileo de las Cofradías
El atrio de la catedral se llena para celebrar el Jubileo de las Cofradías
Zamora, 8 de septiembre de 2025 — Hoy se ha celebrado en el atrio de la Catedral de Zamora el esperado Jubileo diocesano de Cofradías, enmarcado en el Año Jubilar de la Esperanza. La jornada fue presentada el pasado 27 de agosto en el seminario San Atilano por Antonio Pedrero Hernández (presidente de la Cofradía del Vía Crucis) y Pablo Alonso Vicente (presidente de la Cofradía de la Esperanza). La cita arrancó a las 10:00 h en la iglesia de San Ildefonso —designada templo jubilar en Zamora— con un momento de oración y confesión a cargo del deán de la catedral, Juan Luis Martín. Desde allí, la imagen de la Virgen de la Esperanza recorrió las calles hacia la Plaza de la Catedral, donde el obispo presidió una Eucaristía, dado que en el interior de la seo la Fundación Las Edades del Hombre está trabajando para que en octubre la exposición "EsperanZa" llegue a punto a su inauguración. Luego, una procesión extraordinaria —acompañada por la Banda de la Cofradía y la de Nacor Blanco— llevó la imagen hasta la Plaza de Viriato, donde tuvo lugar el canto de la Salve. Este Jubileo ha querido tener también un fuerte componente solidario dado que la colecta de la celebración será destinada a los damnificados por los incendios en la provincia. Asimismo, se ha habilitado un número de cuenta para donativos a través de las redes sociales de ambas cofradías.
08/09/2025más info
El campamento TABOR reúne a medio centenar de adolescentes en Dueñas
El campamento TABOR reúne a medio centenar de adolescentes en Dueñas
Un total de 52 adolescentes zamoranos participaron en el campamento diocesano TABOR, una propuesta de tiempo libre que combina la convivencia con una fuerte y definida dimensión evangelizadora. Durante una semana, los jóvenes compartieron una experiencia marcada por la catequesis, la oración y la celebración diaria de la Eucaristía. El campamento se desarrolló finalmente en el albergue del Verbo Divino, en Dueñas (Palencia), después de que los organizadores se vieran obligados a cambiar la ubicación prevista en Sanabria debido a los devastadores incendios que han afectado a la provincia en los últimos días. Uno de los momentos más especiales de la convivencia fue la visita del obispo de Zamora, Fernando Valera, quien este fin de semana se acercó hasta el campamento para impartir la catequesis del día y presidir la Eucaristía junto al medio centenar de participantes. Su cercanía y su mensaje de ánimo fueron recibidos con gratitud por los adolescentes y monitores. TABOR se consolida así como una de las propuestas pastorales más significativas para adolescentes de la diócesis, ofreciendo un espacio en el que la amistad y el tiempo libre se convierten también en ocasión para crecer en la fe y en la experiencia de Iglesia.
31/08/2025más info
Fieles de las parroquias de El Vino celebran la fiesta de la Transverberación de Santa Teresa
Fieles de las parroquias de El Vino celebran la fiesta de la Transverberación de Santa Teresa
Un numeroso grupo de feligreses de las parroquias de la zona de El Vino, cuya patrona es la Virgen del Viso, se reunió el pasado lunes 25 de agosto en la iglesia parroquial de Bamba. La cita tuvo como motivo la víspera de la fiesta de la Transverberación de Santa Teresa de Jesús, que la familia carmelitana celebra cada 26 de agosto. Esta memoria recuerda la experiencia mística en la que el corazón de la Santa de Ávila quedó inflamado por el amor de Dios. El encuentro permitió recorrer la vida y la obra de Santa Teresa, acompañando el relato con la lectura de algunos de sus poemas, tanto recitados como interpretados en forma de canción. En este momento cultural y espiritual participaron Eladio Riesco, Conchi Salvador y la cantante Rosi Crespo, a quienes los organizadores agradecieron su dedicación y buen hacer. La celebración concluyó con un tiempo de adoración ante el Santísimo, recordando que Santa Teresa, reformadora del Carmelo, es también maestra de oración y contemplación. De este modo, su testimonio sirvió de guía para los presentes en ese espacio de encuentro con el Señor.
28/08/2025más info
Jubileo de las Cofradias
Jubileo de las Cofradias
En gratitud al papa Francisco, de feliz memoria, recordamos que este 2025 fue decretado en la Iglesia como Año Jubilar de la Esperanza. Las circunstancias acaecidas con motivo de la pandemia Covid 19, de las sangrientas guerras por doquier, del hambre en el mundo y ahora con los incendios que asolan nuestro país, es una invitación profética a caminar juntos en esperanza. Hermoso deseo y objetivo alcanzable. En nuestra diócesis hemos tenido diversas celebraciones con diferentes agentes y sectores pastorales. Quedamos pendiente el Jubileo de Cofradías, que tuvimos que retrasar por el fallecimiento de nuestro joven sacerdote Javier (q.e.p.d.). Es por ello, que en pequeña comisión desde esta Vicaría Episcopal con el área de Piedad Popular junto con las cofradías del Vía Crucis y de la Virgen de la Esperanza, hemos programado el Jubileo diocesano de Cofradías, que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen María, y cuya programación es: 10:00 Concentración en la iglesia de San Pedro y San Ildefonso. Oración y celebración del sacramento de la Penitencia (confesiones) 10:45 Acompañamiento a la Virgen de la Esperanza hacia la Plza. de la Catedral 11:00 Eucaristía presidida por el Sr. Obispo Procesión hasta la plaza de. Iría to y canto de la Salve. 
27/08/2025más info
Noche de luz y esperanza frente al desastre de los incendios
Noche de luz y esperanza frente al desastre de los incendios
Al atardecer del pasado viernes 22 de agosto, en torno a la 10 de la noche, las campanas de la Iglesia parroquial de San Bartolomé de Puercas llamaban a los vecinos a acudir a “La Noche de las Velas”, un evento que combina "Historia, Arte y Fe" con "Música y Poesía", "Tradición y Devoción". Se desarrolló en el marco de las fiestas patronales de Puercas de Aliste, una de las poblaciones asoladas por los recientes incendios que han herido a nuestra provincia. El verano pasado, La Noche de las Velas se celebró ya en Domez de Alba, en Gallegos del Río y en Valer de Aliste. La idea surgió en la mente de José Alberto Sutil, sacerdote que forma parte del equipo pastoral que atiende 43 parroquias del Arciprstazgo de Aliste-Alba. En el marco de las celebraciones festivas del verano, la parroquia ofrecía así otro espacio distinto a lo esperado (la misa el día de la fiesta y la misa de difiuntos en el segundo día de la fiesta). Este año, el diseño y ejecución de La Noche de las Velas estuvo en vilo hasta el último momento. La tragedia de los incendios y sus efectos planeaba sobre estos pueblos en las faldas de la Sierra de la Culebra y, ciertamente, hablar de velas remite de alguna forma al fuego. Con todo, la vida sigue y, con la mirada puesta en la reconstrucción, se planteó la celebración como un momento de luz y esperanza en medio de la dificultad vivida. El esquema es muy sencillo. Son siete historias o teatrillos ispirados en las historias de los santos patronos de las parroquias de la Unidad Pastoral de Valer: la historia de San Miguel, patrón de Fradellos; el relato de San Pedro, patrón de Gallegos del Río; el recuerdo de San Bartolomé, patrón de Puercas; el martirio de Santa Eulalia, patrona de Valer; la historia de San Mamés, patrón de Bercianos; el martirio de los santos niños Justo y Pastor, patronos de Domez; el misterio de la Asunción de la Virgen, patrona de Flores. La puesta en escena corrió a cargo de los propios feligreses de Puercas. “Se trata de que cada cual se ponga al servicio de los demás, sin protagonismos”, aclara José Alberto. “Es encender una velita de esperanza en el corazón de cada una de las personas de estos pueblos". De hecho, los cientos de velitas que iluminaban el interior de la iglesia de Puercas, junto con el juego de luces proyectado por Miguel Ángel de Domez y la música ofrecida por Sergio de Puercas, conformaban un ambiente confortable y conmovedor, en el que mayores y niños prestaron sus voces para poner en escena La Noche de las Velas. El coro parroquial finalizó el evento con una sentida canción, que recordaba el valor de la comunión, la amistad social y de la fraternidad, algo que los incendios nos han hecho redescubrir: juntos siempre somos más. Entre los asistentes se encontraban propios y extraños, vecinos de Puercas y de algunos pueblos colindantes y foráneos venidos para las fiestas. Se hicieron presentes también varios vecinos de Abejera, una de las poblaciones que más ha sufrido por los incendios (el fuego llegó a alcanzar la localidad). La presencia del conocido fotógrafo alistano Daniel Ferreira posibilitó la inmortalización del momento para la posteridad. El fuego de estos días no solo ha consumido miles de hectáreas, sino que también ha minado la moral de la España Vaciada. La Noche de las Velas ha querido ser una primera respuesta a la tragedia, un acto de fe y esperanza que demuestra que, aunque el fuego pueda dejar cenizas, no puede apagar el espíritu de las gentes de nuestros pueblos.
23/08/2025más info
Zamora se suma a la Jornada de Oración y Ayuno por la Paz convocada por el Papa León XIV
Zamora se suma a la Jornada de Oración y Ayuno por la Paz convocada por el Papa León XIV
La Diócesis de Zamora se une a la convocatoria del Papa León XIV para celebrar mañana, viernes 22 de agosto, una jornada de ayuno y oración, implorando “al Señor que nos conceda la paz y la justicia, y que enjugue las lágrimas de quienes sufren a causa de los conflictos armados”  En su mensaje, el Santo Padre exhorta además a invocar la intercesión de María, recordada como “Reina de la Paz”, mientras “nuestra tierra sigue herida por las guerras en Tierra Santa, en Ucrania y en muchas otras regiones del mundo”  También insistió en que “¡Sin perdón nunca habrá paz!”, señalando al perdón como condición esencial para la reconciliación entre los pueblos  Desde la Diócesis de Zamora animamos a toda la comunidad cristiana —parroquias, movimientos, comunidades religiosas y fieles laicos— a sumarse a esta firme petición de paz. Que nuestras oraciones sean un gesto de esperanza y solidaridad, en comunión con la Iglesia universal, para interceder por los pueblos afectados por conflictos y para sembrar reconciliación.
21/08/2025más info
Caritas garantiza la continuidad en las residencias de Fermoselle
Caritas garantiza la continuidad en las residencias de Fermoselle
  La Asociación de la Residencia Conchita Regojo, Cáritas Diocesana de Zamora y el Grupo Empresarial Niño Jesús formalizan la subrogación de servicios en las residencias Conchita Regojo y en Don Antonio y Doña Esther Fermoselle, 21 de agosto de 2025. – En un acto celebrado en las instalaciones de la Residencia Conchita Regojo, la Asociación de la Residencia, Cáritas Diocesana de Zamora y el Grupo Empresarial Niño Jesús han suscrito un acuerdo para la subrogación de los servicios que se prestan en las residencias Conchita Regojo y Don Antonio y Doña Esther, ambas en la localidad de Fermoselle. La decisión se ha adoptado de mutuo acuerdo y en un clima de cordialidad, teniendo siempre como prioridad el bienestar de los residentes, sus familias y los trabajadores. El objetivo es asegurar la viabilidad económica de los centros y garantizar que la persona siga siendo el centro de toda la acción asistencial. El Grupo Empresarial Niño Jesús asume la gestión con el compromiso de mantener las condiciones laborales de la plantilla y de asegurar la calidad en los servicios prestados, dando continuidad a la atención que venían recibiendo los usuarios. Por su parte, Cáritas Diocesana de Zamora no se desvincula de estos centros. La institución seguirá implicada a través de una comisión de seguimiento encargada de velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos. En esta comisión estarán representados también la Asociación de la Residencia Conchita Regojo y el Grupo Empresarial Niño Jesús. Con este paso, las entidades implicadas reafirman su voluntad de colaboración y su compromiso con la atención digna y de calidad a las personas mayores de Fermoselle.  
21/08/2025más info
La comunidad de San Pelayo, de Cañizo, se une en oración por las víctimas de los incendios
La comunidad de San Pelayo, de Cañizo, se une en oración por las víctimas de los incendios
La comunidad parroquial de San Pelayo de Cañizo ha expresado su profundo dolor ante la tragedia de los incendios que asolan estos días Zamora y buena parte de España y han manifestado que en estos momentos solo cabe “rezar por el eterno descanso de las personas que han perdido la vida en la lucha contra el fuego. También por todos los hospitalizados y por los que están viviendo en primera persona estas terribles catástrofes". Estos vecinos de Cañizo creen que "solo la oración a nuestro Padre misericordioso puede mitigar tanto dolor”. El mensaje llega en medio de una situación de extrema gravedad. Los incendios de este verano han arrasado decenas de miles de hectáreas en la provincia de Zamora, convirtiéndose en los más devastadores de la historia reciente. Municipios enteros han visto cómo las llamas devoraban montes, cultivos y viviendas, obligando a miles de personas a ser evacuadas de sus hogares. A la vez, la tragedia humana se ha hecho presente: varias personas han perdido la vida, entre ellas quienes luchaban contra el fuego, y decenas han resultado heridas o han tenido que ser hospitalizadas. Frente a este panorama desolador, la comunidad parroquial de San Pelayo de Cañizo invita a sostenerse en la fe y en la oración, como forma de acompañar a quienes sufren y de rendir homenaje a quienes han entregado su vida. La unión espiritual se convierte así en un gesto de solidaridad y esperanza que, desde lo más pequeño, busca hacer frente a una de las mayores catástrofes medioambientales y humanas que ha vivido España en los últimos años.
19/08/2025más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.