inicio.Actualidad.Noticias.La Milla Románica: un proyecto que cumple con las expectativas
La Milla Románica: un proyecto que cumple con las expectativas
Volver

17/10/2023

Compartir

La Milla Románica: un proyecto que cumple con las expectativas

La Milla Románica demuestra que el patrimonio religioso es un extraordinario recurso de atracción turística para la ciudad de Zamora.

A punto de cumplir los cuatro meses de vida, La Milla Románica arroja ya unos resultados esperanzadores. Sin contabilizar a los cientos de zamoranos que acceden diariamente sin necesidad de ticket, han sido aproximadamente 2500 los turistas que han hecho el recorrido completo de La Milla y otros 8500 los que han visitado alguno de los templos que conforman esta propuesta turística y cultural.

Miguel Ángel Hernández, delegado episcopal de Patrimonio, indica que con esta iniciativa “no se trata solo de dar a conocer la técnica arquitectónica, escultórica o pictórica de nuestro románico, sino de proporcionar claves que permitan descubrir el mensaje espiritual que contiene cada obra, pensada para transmitir la fe”, pero, añade, que La Milla Románica es también “un proyecto de promoción turística y cultural impulsado por la diócesis de Zamora con el fin de dinamizar económica, social y culturalmente el casco antiguo de la ciudad y contribuir a promover el desarrollo local mediante el turismo y las diversas actividades asociadas con él”, toda una declaración de intenciones de la diócesis sobre el compromiso que ha ido adquiriendo en los últimos meses con la ciudad y la provincia de Zamora .

Uno de los encargados de cuidar una de las iglesias de La Milla Románica, Lorenzo Fonseca, apunta que “antes, muchos turistas entraban y salían del templo sin prestarle demasiada atención. Ahora los turistas centran su mirada en lo más relevante, dedican más tiempo a la visita y se llevan una visión más completa de cada iglesia”. Y es que, a diferencia de las visitas que se realizaban hace cuatro meses, ahora los turistas al acceder a los templos pueden conocer con detalle las características y el significado de cada uno de ellos. Todo esto gracias a la información que la diócesis ofrece en las audioguías descargables en cada uno de los siete templos del itinerario. Hasta la fecha, se han contabilizado más de 30.000 descargas de audios que dan buena fe del interés despertado por esta iniciativa entre quienes se acercan a Zamora para conocer nuestro patrimonio románico.

Desde la Delegación Episcopal de Patrimonio ya se estudian nuevos proyectos para enriquecer la visita a La Milla Románica. Con esta iniciativa la diócesis apuesta por una difusión integral del patrimonio que permita, además, conseguir la sostenibilidad de este, sin duda uno de los grandes retos que la Iglesia zamorana tiene a medio y largo plazo.

El balance económico de La Milla Románica se publicará íntegramente a final de año, pero cabe destacar que el proyecto carece de ánimo de lucro y todo lo recaudado será reinvertido en la mejora del patrimonio y el incremento de la oferta turística. Las dos iniciativas prioritarias para esta temporada son la restauración de la portada occidental de San Ildefonso y la rehabilitación de la capilla de Santa Teresa de la iglesia de San Vicente. En la portada de San Ildefonso ya se ha intervenido en una primera fase con una inversión de unos 8.000€ y se está a la espera de que la Comisión Territorial de Patrimonio indique qué se puede hacer con los escudos de la portada. Asimismo se han detectado ciertas deficiencias provocadas por la acumulación de palomina en la confluencia del ábside románico de San Ildefonso con las cubiertas de la capilla de La Inmaculada aneja al templo, una zona de difícil acceso que se ha convertido en refugio para las aves y que, por consiguiente, están produciendo un considerable deterioro del patrimonio histórico. Para la pronta solución de este problema, la diócesis está a la espera de los preceptivos permisos de las autoridades públicas que le permitan intervenir en este Bien de Interés Cultural. Respecto a la capilla de Santa Teresa, se ha presentado un interesante proyecto de reforma y adecuación de ese espacio ubicado junto al templo románico de San Vicente con el fin de incorporarlo al recorrido turístico del templo que también espera el visto bueno de la Junta de Castilla y León.

Junto a las dos grandes intervenciones apuntadas, existen también otras de gran calado, que ya están a la espera de ejecutarse. Destacan en este ámbito la limpieza e impermeabilización de las cubiertas del ábside la iglesia de La Magdalena y el acondicionamiento y mejora de las puertas de acceso de varias iglesias y el arreglo de algunas de sus rejerías, estas dos últimas intervenciones valoradas en 15.000€. En todos los casos apuntados se ha tramitado la solicitud y se está a la espera de aprobación por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio.

Historia de la Milla Románica

Fue el 15 de junio de 2023 cuando el delegado episcopal de Patrimonio, de la mano del Ayuntamiento de la ciudad, de la Diputación provincial y de la Fundación Caja Rural, presentaron el proyecto de La Milla Románica que comenzó a funcionar el día 23 de junio.

El nombre del proyecto se inspiró en el sistema de medida de la antigua Roma, que identificaba mil pasos con una milla. Fueron los anglosajones los que después, asumiendo esos parámetros de medida, ajustaron una milla a 1609 metros, justamente la distancia que existe entre el primero y el último de los templos románicos de este singular recorrido por las calles zamoranas.

Desde la diócesis se ha hecho un esfuerzo en la promoción de esta iniciativa. Existe una página web  www.lamillaromanica.com, un vídeo explicativo de 20 minutos  https://www.youtube.com/watch?v=Ir8da7a3blY con más de 6.000 visualizaciones y una larga serie de audios que se pueden descargar en cada una de las iglesias que conforman el itinerario de La Milla.

El próximo 28 de octubre, en el contexto de las II Jornadas Arte y Fe organizadas por la diócesis, se hará una ruta guiada por La Milla Románica. Los interesados pueden inscribirse en las jornadas accediendo a www.diocesisdezamora.es

Otras noticias relacionadas

Sayago, primera parada de don Fernando en su visita pastoral
Sayago, primera parada de don Fernando en su visita pastoral
El obispo de Zamora, Fernando Valera, iniciará en el arciprestazgo de Sayago su visita pastoral que comenzará el 11 de mayo con un encuentro y celebración de la eucaristía en la ermita de la virgen de Gracia a partir de las 19.00 horas. Un día de fiesta al que están convocatodos todos los fieles sayagueses que deseen compartir la jornada con el pastor de la iglesia en Zamora. Éste será el pistoletazo de salida para una visita pastoral que le llevará a pisar todos los pueblos de Sayago y del resto de la diócesis de Zamora. Don Fernando pide a la comunidad cristiana que le acompañe en este tiempo con la oración personal y comunitaria: "Como el Buen Pastor que cuida de cada una de sus ovejas, me pongo a vuestra disposición en esta misión. Os pido oración personal y comunitaria a toda la Diócesis por el buen desempeño y ejercicio de la comunión. Que el Espíritu Santo, Señor y Dador de Vida, nos ilumine y ayude a responder a su voluntad".   ¿Qué es una visita pastoral? Según el Directorio para el Ministerio pastoral de los Obispos, “la visita pastoral es uno de los modos, ciertamente singular, por el que el Obispo cultiva el encuentro personal con el clero y demás fieles del pueblo de Dios, para que los conozca y dirija, los exhorte a una vida de fe y de práctica cristiana, así como para que vea de cerca y valore en su real eficacia las estructuras e instrumentos destinados a su servicio pastoral” (n. 166). El objetivo principal de la visita pastoral es “el encuentro del Obispo con las personas, es decir, con el clero, los religiosos y los laicos: todos los actos de la visita deben orientarse hacia este fin” (nº 168). Se le indica al obispo que trate de encontrarse con los niños en la catequesis y con los jóvenes, con los enfermos, con los miembros de asociaciones de apostolado, con el Consejo Pastoral de la parroquia y con los grupos parroquiales de Cáritas, etc. La Iglesia pide a los obispos que hagan la visita pastoral a todas las comunidades cristianas y a las instituciones católicas. Así lo prescribe el Código de Derecho Canónico: “El Obispo tiene la obligación de visitar la diócesis cada año total o parcialmente, de modo que al menos cada cinco años visite la diócesis entera, personalmente o, si se encuentra legítimamente impedido, por medio del Vicario general o de otro presbítero. El obispo puede elegir a los clérigos que desee para que le acompañen y ayuden en la visita” (CIC 396). Misa estacional El momento cumbre de la visita pastoral es la Misa Estacional, es decir, la celebración de la eucaristía con el pueblo, presidida por el obispo, junto con los sacerdotes, religiosos y fieles de la parroquia. En esta eucaristía nos encontramos como hermanos, profesamos la fe católica, celebramos los misterios de nuestra salvación, recibimos los dones del Espíritu Santo y renovamos nuestra vida comunitaria y social. Al acabar, rezaremos juntos una oración por los difuntos de la parroquia.
02/05/2024más info
La diócesis y la Diputación firman un convenio para la rehabilitación del Archivo
La diócesis y la Diputación firman un convenio para la rehabilitación del Archivo
La diócesis de Zamora ha iniciado un gran proyecto de rehabilitación y mejora de las instalaciones del Archivo Histórico Diocesano que se encuentran en el Palacio Episcopal. El Obispado de Zamora y la Diputación Provincial han firmado un convenio por el que la institución provincial colaborará con 150.000 euros en la reposición de las cubiertas, siendo esta la primera fase de las obras que se ejecutarán en los próximos años. El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha explicado que el Archivo Diocesano “es un gran tesoro de esta iglesia y de Zamora, como lugar que acoge todos los archivos de la provincia” puesto que se albergan libros de las 350 parroquias de Zamora. Monseñor Valera también ha destacado que es un espacio para la investigación al que el año pasado acudieron 5.000 personas, convirtiendo al Archivo Diocesano en el más visitado de la provincia. Esta “vocación” provincial ha sido entendida y valorada por la Diputación, tal y como ha reconocido el presidente, Javier Faúndez: “No podemos permitirnos que estén cayendo goteras sobre este tesoro cultural”. De tal manera que en los próximos presupuestos de la Diputación se incluirá una partida de 150.000 euros para la recuperación de las cubiertas, aunque en un futuro se trabajará en la digitalización del archivo y la ampliación de los espacios. Precisamente, el delegado de Patrimonio y director del Archivo Histórico Diocesano, Miguel Ángel Hernández, ha dicho que el centro está ahora mismo “saturado”, puesto que en el Archivo hay documentos de las parroquias rurales. Se da cobijo a documentación de toda la provincia y ese legado ha de estar “bien protegido”. El director del Archivo ha recordado que éste se convirtió en “un referente en los archivos eclesiásticos” porque fue de los primeros que puso al servicio de la sociedad sus fondos documentales. Por tanto, ahora hay que seguir dando pasos para preservar el fondo documental que no solo cumple una labor eclesiástica, sino que también los investigadores recurren a él para hacer estudios sociológicos y demográficos desde la Antigüedad hasta nuestros días. En este aspecto, el técnico del Archivo, José Carlos de Lera, ha explicado que en estas instalaciones se encuentra el documento parroquial más antiguo de España, fechado de 1211 “sobre la consagración de la iglesia del Espíritu Santo de Zamora”. Miguel Ángel Hernández también ha destacado la función social que en los últimos tiempos realizada el Archivo Diocesano: “la gente que busca su nacionalidad española por ser descendientes de aquí, lo hacen buscando en estos fondos”, una respuesta que da la iglesia de Zamora, pero que deberían realizar las instituciones civiles. Una vez que finalice la recuperación de las cubiertas, se continuará con la adecuación y ampliación de los espacios.
30/04/2024más info
El Centro Teológico San Ildefonso concluye sus II Jornadas de reflexión
El Centro Teológico San Ildefonso concluye sus II Jornadas de reflexión
El Centro Teológico San Ildefonso ha celebrado sus II Jornadas de reflexión con un plantel de profesores de excepción. En esta ocasión el tema central ha sido la irrupción de la tecnología en nuestras vidas y cómo esta se ha convertido en el humus que marca la vida humana. Desde el trabajo, pasando por las gestiones cotidianas, hasta las relaciones personales, ya no se puede entender al ser humano y la vida social sin medios tecnológicos. Prestan una importante ayuda, pero también están cambiando la forma de entenderse y de vivir. En estas jornadas se ha reflexionado sobre la comprensión del ser humano y la vivencia de la fe en este contexto tecnológico. Las ponencias y los ponentes han sido: Los desafíos de la inteligencia artificial (Ana María Fermoso, Universidad Pontificia de Salamanca) Ser humanos ante las nuevas tecnologías (Luca Valera, Universidad de Valladolid) ¿Qué significa poder ser uno mismo? Sociedad digital y antropología de la fe (Juan Manuel Cabiedas, Universidad Pontificia de México) Cuidar la espiritualidad en un mundo tecnológico (Marta Medina, Universidad Pontificia Comillas) Las cuatro intervenciones se ofrecerán íntegramente en el perfil de youtube de la diócesis de Zamora.  
28/04/2024más info
"Lo que es bueno para la Iglesia, lo es para la sociedad"
El obispo de Zamora, Fernando Valera, acompañado por el ecónomo diocesano, José Manuel Chillón, ha presentado la campaña ´X tantos´ a través de la cual se pide a los contribuyentes que marquen la casilla de la Iglesia católica en la declaración de la Renta para que la institución pueda continuar realizando su labor celebrativa, social, pastoral, y cultural. Monseñor Valera ha agradecido a los zamoranos su generosidad con la Iglesia: "en Zamora desde el año 2022 ha aumentado el número de ´x´para la Iglesia", un dato muy significativo en una tierra donde el crecimiento vegetativo es negativo. En este aspecto, el ecónomo ha apuntado que en el ejercicio anterior 145 zamoranos más pusieron la ´x´de la Iglesia en su declaración de la Renta, lo que supone que casi la mitad de los contribuyentes de Zamora eligen a la Iglesia como destinataria del 0.7% de sus impuestos. El responsable de la economía diocesana ha citado algunos detalles de las inversiones que ha realizado en 2023 la iglesia de Zamora: "687.000 euros en 51 obras y 60.000 euros en el cuidado y conservación de bienes muebles". También ha recordado el compromiso con la sociead y el nuevo estilo abierto "al mundo" que ha marcado el obispo Valera desde que llegara a Zamora hace más de tres años: "se han firmado convenios con ayuntamientos que repercuten en el bien común, se hace un gran esfuerzo en el manteniemiento del patrimonio cultural, y una imporante labor social".  Chillón ha pedido a los presentes en la rueda de prensa que hicieran un ejercicio: "qué sería de Zamora sin su patrimonio, qué sería de Zamora sin sus iglesias románicas...Para Zamora el mantenimiento de todo eso es fundamental. Por eso lo que es bueno para la Iglesia, lo es también para la sociedad". Otros datos Tras la campaña de la Renta del año pasado, la diócesis de Zamora recibió de la Conferencia Episcopal Española 912.000 euros, un sensible incremento respecto del ejercicio anterior. "Con ese dinero podemos pagar, por ejemplo, las nóminas de los sacerdotes de enero a junio. Por tanto, tenemos más gastos internos de lo que suponen los ingresos de la `x´". El carácter eminentemente rural de la iglesia diocesana implica que los sacerdotes realicen un abultado kilometraje a lo largo del año: "más de medio millón el año pasado". Sin embargo, es una tarea esencial para realizar esa labor de acogida y acompañamiento a la población, escasa y envejecida, de los pueblos zamoranos. Un esfuerzo del clero que ha reconocido el prelado de Zamora durante su intervención. El cariz solidario de la iglesia de Zamora se expresa de muchas formas y una de ellas es con el sostenimiento de 10 sacerdotes extranjeros que en los últimos meses han llegado a la diócesis. "Es una riqueza su presencia en esta tierra, pero es cierto que son 10 nóminas más que asume la iglesia diocesana, así como el coste de su formación académica", ha apostillado el ecónomo. Para finalizar su intervención, Chillón ha agradecido a los zamoranos su reconocimiento a labor de la Iglesia, tal y como lo ponen de manifiesto los datos fiscales del año pasado, y al mismo tiempo pide a los contribuyentes que aún no eligen la casilla de la Iglesia que sepan entender la voluntad de colaboración y valor añadido que ofrece la Iglesia en Zamora. El vicario general, César Salvador, presente en la comparecencia ante los medios de comunicación, ha resaltado el trabajo que realiza el equipo económico de la diócesis de Zamora a lo largo del año y ha insistido en dotar de humanidad las cifras y los números que son reflejo del trabajo diario de la Iglesia en todas sus dimensiones.        
26/04/2024más info
LA JUNTA  AUTORIZA  LA RESTAURACIÓN DE VARIAS OBRAS DEL OBISPADO DE ZAMORA
LA JUNTA AUTORIZA LA RESTAURACIÓN DE VARIAS OBRAS DEL OBISPADO DE ZAMORA
En los próximos días se firmará el convenio de bienes muebles entre la Diputación de Zamora y el Obispado de Zamora. El montante total de dicho convenio se sitúa en torno a los 200.000 €. La financiación de la restauración de las obras propuestas correrá a cargo de la Diputación por una parte y de las parroquias respectivas por otra, en una proporción del 50% aproximadamente. Este convenio responde a la voluntad de ambas instituciones de conservar el patrimonio histórico de la provincia de Zamora perteneciente a la Diócesis de Zamora. Durante 2024, está prevista la restauración de más de una veintena de piezas, de distintas características y procedencias, aunque predominan las que proceden del ámbito rural. Este convenio supone también la autorización de la Junta de Castilla y León para las intervenciones propuestas. En concreto, se ha dado luz verde ya a la restauración de los retablos de las iglesias parroquiales de Cubillos, de San Miguel de la Ribera, de Tapioles, y Trabazos, así como de tres lienzos del siglo XVII de la iglesia de San Vicente en Zamora. La restauración y limpieza del retablo de la Asunción de la iglesia parroquial del mismo nombre de la localidad de Cubillos viene a culminar el proceso de remodelación que esta iglesia ha sufrido en los últimos meses. Se trata de un retablo barroco del siglo XVIII y el coste total de la obra asciende a cerca de 30.000 €. Cabe destacar que, en este caso, es una familia del pueblo la que donará la parte proporcional que correspondería aportar a la parroquia. También barroco y también del s. XVIII es el retablo mayor de la iglesia parroquial de San Miguel de la Ribera. En este caso, el importe total de la restauración sobrepasa los 25.000 €. En el caso de la iglesia de Nuestra Señora de los Rayos de Tapioles, la Junta ha autorizado la restauración del retablo mayor, dedicado al apóstol San Bartolomé. Se trata de un sencillo pero importante retablo renacentista del s. XVI.  Aunque se desconocen sus autores, se atribuye a los maestros del retablo de la catedral de Astorga. La restauración, consolidación y limpieza de este retablo asciende a más de 35.000 € Por último, será restaurado también el retablo de San Pelayo de la iglesia parroquial de igual nombre, sita en Trabazos de Aliste. Se trata de nuevo de un retablo barroco de la segunda mitad del siglo XVIII que necesita limpieza y restauración, intervención que supondrá un total de casi 11.000 €. Junto a estos cuatro retablos, serán intervenidos también tres lienzos de la iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Zamora. Todos ellos son de pintura de caballete y datan de principios del s. XVII. Muestran diversas escenas de la vida de la Virgen. El total de la intervención sobre pasa los 12.000€
26/04/2024más info
El arzobispo nigeriano, Valerian Maduka Okeke, visita Zamora
El arzobispo nigeriano, Valerian Maduka Okeke, visita Zamora
El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha recibido al arzobispo nigeriano, Valerian Maduka Okeken, en la visita que ha realizado a la ciudad y conocer, también, el trabajo que realiza la diócesis de Zamora en el acompañamiento a los sacerdotes: Gerald, Quizito y Charles. Los tres presbíteros, nacidos en Nigeria, se encuentran en la diócesis desde hace varios meses realizando tareas pastorales -en distintos ámbitos de la iglesia zamorana- además de completar sus estudios y aprender el idioma. La visita de este arzobispo africano es un signo más del hermanamiento y comunión entre nuestra iglesia y la archidiocesis de Onitsha (Nigeria). Por otra parte, don Fernando se ha desplazado en la jornada de hoy hasta León para compartir el día con las monjas clarisas de León, comunidad monástica a la que se incorporaron las clarisas del convento de las Marinas de Zamora recientemente.
25/04/2024más info
Villalpando continua la campaña para salvar su última iglesia histórica
Villalpando continua la campaña para salvar su última iglesia histórica
Después de abrir una campaña cuestación popular para afrontar la financiación de los arreglos de la cubierta del templo de San Pedro, la parroquia ha organizado un acto sencillo, pero contundente, en el que al grito de “salvemos la iglesia de San Pedro” ha reunido a más de un centenar de vecinos para mantener viva su iniciativa e invitar a cuantos lo crean conveniente a hacer una aportación a la causa. Hay que recordar que esta idea nació hace dos meses promovida por la parroquia y con el asesoramiento de ZamorARTE, una fundación recientemente constituida que tiene como objeto social la conservación y promoción del patrimonio cultural diocesano. Para conseguir que la iglesia de San Pedro pueda convertirse en el Museo de Arte Sacro de Villalpando, se ha establecido un plan de actuación pautado en tres fases de trabajo. La primera se inició con una conferencia en la que se expuso la crítica situación del templo y se pidieron voluntarios para formar parte del equipo motor del proyecto. Este grupo ha sido el encargado de buzonear una carta a todos los vecinos del pueblo en la que se explicó el contenido de la campaña. También llenaron Villalpando de carteles invitando a participar económicamente en la iniciativa y colocaron una gran pancarta en la plaza de la localidad para recordar que, si no se interviniese con urgencia, el templo correría serio peligro de colapso. La campaña ha recaudado hasta la fecha 13.000€, así lo refleja el indicativo que se ha colocado a la entrada de la parroquia de San Nicolás. Este gesto es un compromiso de transparencia adquirido por la comisión “S.O.S. San Pedro” que, cada domingo, irá informando del estado de las cuentas que se han habilitado para tal efecto. El objetivo es alcanzar los 100.000€ a final de año, que es la parte que la parroquia necesita para consolidar las cubiertas del templo, una obra que se ejecutará en este año en curso y que permitirá, en un futuro inmediato, abordar nuevos proyectos para convertir San Pedro en el museo que necesita no solo Villalpando sino toda la comarca de Tierra de Campos. Recientemente ha visitado el templo un equipo de la Fundación Las Edades del Hombre para asesorar en la posible musealización del edificio. También la semana pasada el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León conoció el estado del proyecto. Cabe recordar también que la comisión inició una campaña de información sobre las bonificaciones fiscales de este tipo de donaciones. Se distribuyeron 2500 dípticos para explicar que la actual ley de mecenazgo contempla que de los primeros 250€ aportados el Estado devuelve en la declaración de la renta 200€, una circunstancia muy favorable para este tipo de iniciativas y que requiere simplemente la realización de un certificado que el párroco de la localidad realiza a quienes ingresen en banco o entreguen cualquier cantidad a esta causa. La próxima actividad que convocará la comisión es una conferencia en la que se dará cuenta de la memoria técnica de la intervención por parte de los responsables de la obra.
21/04/2024más info
Los villalpandinos leerán un manifiesto para salvar San Pedro
Los villalpandinos leerán un manifiesto para salvar San Pedro
Los vecinos de Villalpando continúan en su lucha por salvar la iglesia de San Pedro de la localidad. En esta ocasión, los vecinos se concentrarán el domingo -21 de abril- frente al templo de San Pedro, a las 12.30 horas, para leer un manifiesto en el que reivindicarán la colaboración de todos para conseguir la financiación de las obras de rehabilitación de este templo villalpandino. Una iniciativa popular, animada por el párroco, Manuel Benito García, y la fundación ZamorArte. Esta experiencia de micromecenazgo, pionera en la diócesis de Zamora, ha conseguido ya el compromiso de los vecinos y particulares que han sumado 13.000 euros, a los que se suman los 100.000 euros provenientes del convenio con la Diputación Provincial para la restauración de los bienes inmuebles de la diócesis. El objetivo es alcanzar los 200.000 euros para acometer la primera intervención en San Pedro que consistirá en el arreglo de las cubiertas. La Fundación ZamorArte continúa motivando e impulsando este modelo de financiación colectiva y apela al compromiso de instituciones, entidades privadas, y villalpandinos para conservar el patrimonio de la localidad. ZamorArte y el párroco del pueblo recuerdan que el objetivo final, tras la rehabilitación del templo, es la construcción de un museo en Villalpando.
19/04/2024más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.