inicio.Actualidad.Noticias.Medio millar de zamoranos en Santiago de Compostela con la Virgen de la Concha
Medio millar de zamoranos en Santiago de Compostela con la Virgen de la Concha
Volver

23/10/2022

Compartir

Medio millar de zamoranos en Santiago de Compostela con la Virgen de la Concha

Ir al enlace

A las 6:00 horas del domingo 23 de octubre, cientos de zamoranos se acercaron a la Plaza de La Marina para iniciar la peregrinación a Santiago de Compostela, acompañando a la imagen de nuestra Señora de San Antolín. Junto a los cinco autobuses que partieron de la capital, otro lo hacía desde Toro y uno más desde Villalpando. A estos se añadieron decenas de fieles que, bien en coche particular o en tren, se sumaron a la iniciativa que la Cofradía de la Concha y del Señor Santiago cumplen cada año santo compostelano: peregrinar hasta la ciudad del apóstol.

La relación entre la patrona de la ciudad de Zamora y el apóstol Santiago es centenaria. La tradición local, así como diversos documentos históricos, señalan el origen de la Cofradía de la Concha en el siglo XI, siendo la reina doña Urraca su fundadora en el año 1072, tras la finalización del Cerco de Zamora y como desagravio de la muerte de su hermano Sancho II. La vinculación con el apóstol Santiago parece que llegó en el siglo XV cuando se fusionó con otra Cofradía de Santiago, siendo en 1503 el año en que se consigue su definitiva aprobación episcopal. En sus estatutos, entre otras finalidades, aparece el compromiso de rendir culto a Nuestra Señora de San Antolín y al Apóstol Santiago.

Por todo lo anterior, medio millar de zamoranos, fieles a una devoción que supera los quinientos años de historia, acompañaron a la imagen de Nuestra Señora de San Antolín hasta Santiago de Compostela para vivir un día de oración y convivencia donde la lluvia adquirió un cierto protagonismo, pero que, a juicio de Ricardo Flecha, presidente de la Cofradía, no impidió la experiencia fraternal de los muchos zamoranos que acudieron a la cita.

Hasta Santiago se trasladó también el obispo de la diócesis, Fernando Valera, que concelebró en la catedral una misa a las 17:00 horas acompañada en los cantos por el Coro "La Mayor" de Toro.  Abarrotada por cientos de zamoranos, después de la lectura del evangelio y antes de la homilía del obispo auxiliar de Santiago, en su invocación al apóstol Fernando Valera pidió l “ayuda para nuestra Diócesis y para todos los que la conformamos”. Tuvo también un especial recuerdo para todos los que sufrieron las consecuencias de los incendios del pasado verano.

Su alocución estuvo dirigida de una manera muy especial al cuidado de la interioridad de los asistentes, invitando a construir un nuevo hombre “en este tiempo de postpandemia, de guerra en el corazón de Europa, de incertidumbre y de dolor”. Pidió a los peregrinos que fuesen “hombres y mujeres de luz, de oración, llenos del Espíritu del Señor, de su misericordia. Personas reconciliadas, llenas de paz y de ternura. Es tiempo para mirar hacia dentro, hacia nuestro interior, es momento de ir a lo esencial”.

Continuó el obispo apelando al necesario cultivo de la interioridad desde los avatares de la propia vida, sintiéndose “templo interior en el que cada uno se recibe como amado de Dios” y responde con la entrega personal. Porque, añadió, “todos nuestros actos deben gritar que le pertenecemos y deben ser una imagen de la vida evangélica. Todo nuestro ser debe ser una predicación viva, un reflejo de Jesús, que brille como una imagen de Jesús”.  

Terminó el prelado su intervención agradeciendo a la diócesis de Santiago su acogida y recibimiento. Cabe destacar que tanto el arzobispo, Julián Barrio, como el obispo auxiliar, Francisco José Prieto, tienen ascendencia zamorana. El primero es oriundo de Manganeses de la Polvorosa y el segundo es hijo de un zamorano que, por motivos laborales, tuvo que trasladar su residencia a Ourense. Allí nació y creció Monseñor Prieto, que también es sobrino del polifacético artista, ya fallecido, Luis Quico.

Otras noticias relacionadas

Los obispos de Castilla y León visitan la catedral de Palencia
Los obispos de Castilla y León visitan la catedral de Palencia
Los obispos de Castilla y León visitaron ayer la Catedral de Palencia y la gran exposición que se ha instalado en ella con motivo de su VII centenario. Don Fernando Valera, junto al resto de prelados de la Comunidad Autónoma, disfrutó de una visita guiada a la muestra Renacer de la mano de uno de los responsables del diseño expositivo, el arquitecto Ignacio Vela.   La presencia de los obispos en Palencia viene motivada por la celebración, ayer en el Palacio Episcopal, de una reunión ordinaria del Patronato de la Fundación Fundación Las Edades del Hombre.   La gran exposición con motivo del VII Centenario de la Catedral de Palencia La Bella Reconocida que permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de enero de 2023.      
29/11/2022más info
La gestora de los Cubicularios presenta el borrador de los Estatutos en el Obispado
La gestora de los Cubicularios presenta el borrador de los Estatutos en el Obispado
El obispo de Zamora, Fernando Valera, se reunió el pasado 19 de noviembre con los miembros de la Comisión Gestora de la Real Cofradía de los Caballeros Cubicularios de Zamora quienes le presentaron el proyecto de Estatutos de la cofradía. Una vez elaborado este primer borrador, los Estatutos se exponen a información pública con el objetivo de que sean conocidos por los fieles y así recibir propuestas para su redacción definitiva. Tras este trámite, los Estatutos podrán ser aprobados por el obispo de Zamora. Además, en este encuentro celebrado en la sede del Obispado se informó sobre el estado de las cuentas de la Real Cofradía de los Cubicularios y de otros asuntos de interés relativos al momento actual que vive la cofradía. Todos los miembros de la Comisión Gestora, que de manera temporal dirige la cofradía, estuvieron presentes en la reunión con el prelado: Sergio Rodríguez López-Ros, presidente; Carlos Alberto Riego Ramos, auditor-ecónomo; Carmen María Fernández Mayo, Vega Cortés Pérez y Javier Palmero Barrios. De esta forma, se inicia una nueva etapa en esta centenaria cofradía zamorana donde el sentido de comunión y de servicio sustentarán el futuro de la misma.
29/11/2022más info
Bullas trae a Zamora un pedazo de su Semana Santa
Bullas trae a Zamora un pedazo de su Semana Santa
El obispo de Zamora, Fernando Valera, recibió -muy emocionado- el nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Bullas (Murcia). Tal y como explicó don Fernando en su homilía en la catedral de Zamora, en esta cofradía de su pueblo natal ha crecido y ha desarrollado su fe desde una edad muy temprana: "Desde que nací, esta cofradía está presente en mi vida. Está en las raíces más profundas de mi fe. Nuestro Padre Jesús tiene una palabra de perdón y piedad. Yo he escuchado desde mi nacimiento que esta cofradía era de perdón. Mi abuelo se jugó la vida por ella, por la imagen que él custodió y guardó, pero nunca oí una palabra de no perdón. Solo la reconciliación es capaz de unir a un pueblo", detalló el obispo de Zamora. Hermanos de la cofradía y de su Agrupación Musical; así como la alcaldesa de Bullas, familiares y amigos del ahora obispo de Zamora, se desplazaron el sábado hasta la capital para entregar a monseñor Valera el documento donde se recoge este nombramiento tan especial de la cofradía, por cierto, decidido por unanimidad en su junta directiva. Además, los bullenses también obsequiaron a su paisano con un óleo de una artista local con la imagen del Nazareno, titular de la cofradía. También durante su homilía, el obispo agradeció "este acto de generosidad y nobleza" de la cofradía murciana, pero no se olvidó de la Semana Santa zamorana. "Gracias también a las cofradías de Zamora que os acogen hoy con cariño, con el mismo con el que me han acogido a mí y que me sostienen y acompañan", apuntó. Y es que representantes de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Zamora estuvieron presentes durante la celebración de la eucaristía en la catedral y, previamente, en el pasacalles. El acto comenzó a las 18.30 horas cuando los 125 vecinos de Bullas partían del Seminario de Zamora en pasacalles, capitaneados por su Agrupación Musical y acompañados por los representantes de las cofradías de Zamora que portaban sus estandartes. Durante los veinte minutos que duró el desfile, en el que también participó don Fernando, los músicos de Bullas interpretaron diferentes piezas de su Semana Santa. En la S.I Catedral finalizó el pasacalles y dio comienzo la eucaristía, momento central en el que se hizo entrega al obispo de su título honorífico por parte del presidente de Los Moraos (así se les conoce en Bullas a los miembros de esta cofradía), Fabio Martínez. La alcaldesa de Bullas también subió al presbiterio para manifestar su alegría por este reconocimiento al obispo de Zamora: "un hombre bueno y cercano". La tarde finalizó con un breve concierto que ofreció la Agrupación Musical en la catedral de Zamora.  
28/11/2022más info
Cerca de 125 hermanos de Jesús Nazareno de Bullas llegan a Zamora el sábado
Cerca de 125 hermanos de Jesús Nazareno de Bullas llegan a Zamora el sábado
El presidente de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Bullas (Murcia), Fabio Antonio Martínez, ha detallado que cerca de 125 personas se desplazarán hasta Zamora el próximo sábado para participar en el acto de nombramiento de monseñor Valera como Hijo Mayor Honorario de la cofradía del pueblo natal del obispo de Zamora. En torno a medio centenar de los asistentes son miembros de la Agrupación Musical de esta cofradía, conocido como Los Moraos en Bullas y donde son todo un referente de la Semana Santa de la localidad; mientras que el resto son cofrades y familiares. Desde Nuestro Padre Jesús Nazareno han recalcado que para ellos es "un honor" contar con un obispo bullense como don Fernando Valera y éste es el motivo principal por el que le han elegido para esta distinción tan destacada para la cofradía. Además, se pretende que sea un acto festivo en el que participen también las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Zamora portando sus estandartes durante el pasacalles que comenzará a las 18.30 horas en el Seminario para dirigirse, acompañados para la agrupación musical murciana, hasta la catedral. Una vez allí, a las 19.00 horas dará comienzo la eucaristía que presidirá don Fernando Valera.  El acto finalizará con un breve concierto en la catedral donde Los Moraos interpretarán algunas piezas propias de la Semana Santa de su tierra.
23/11/2022más info
El cabildo catedralicio organiza un ciclo de conferencias sobre historia y patrimonio
El cabildo catedralicio organiza un ciclo de conferencias sobre historia y patrimonio
El cabildo catedralicio de Zamora ha organizado un ciclo de ocho conferencias en las que se abordarán diferentes aspectos del patrimonio artístico vinculado con la S.I Catedral. El canónigo y experto en patrimonio, José Ángel Rivera, será el encargado de pronunciar estas ponencias que tendrán lugar cada último viernes de mes. La sesión inaugural la presentará el deán de la catedral, Juan Luis Martín, y se celebrará el próximo viernes 25 de noviembre  a las 20.00 horas en el primer templo diocesano. Además, las conferencias estarán disponibles en el canal de Youtube de la diócesis de Zamora, una vez finalizadas las mismas. Programa 25 de noviembre: El cardenal zamorano Juan Alfonso Mella, promotor artístico en Roma y en Zamora en el siglo XV 30 de diciembre: El obispo zamorano Diego Meléndez de Valdés, promotor artístico en Roma y Zamora en torno a 1500 27 de enero: La capilla de Santiago de la catedral de Zamora 24 de febrero: Los lucillos sepulcrales medievales de la catedral de Zamora 31 de marzo: El sepulcro del doctor Juan de Grado en la catedral de Zamora 28 de abril: Los tapices del Museo Catedralicio de Zamora 26 de mayo: La custodia procesional de la catedral de Zamora 30 de junio: El retablo de la capilla de San Pablo de la catedral de Zamora    
23/11/2022más info
Certamen escolar de belenes
Certamen escolar de belenes
La Delegación Diocesana de Enseñanza retoma el certamen escolar de belenes con el objeto de promocionar la cultura religiosa, la capacidad creativa y el espíritu navideño entre los alumnos de religión de los colegios públicos y concertados de Zamora. Las dos últimas ediciones se suspendieron a causa de la pandemia, pero este curso se vuelve a convocar esta iniciativa que ha reunido en los últimos años centenares de propuestas elaboradas por los alumnos de religión de los diferentes colegios de la diócesis de Zamora. En esta ocasión se han establecido cinco categorías dependiendo del nivel académico de los alumnos. La técnica es libre y se valorará el aprovechamiento de materiales reciclados y la originalidad de las propuestas. Los interesados pueden informarse a través de los profesores de religión de sus colegios y la entrega de los belenes se realizará en el Seminario-Casa de la Iglesia, del 19 al 23 de diciembre en horario comercial. Los trabajos serán expuestos en el claustro del seminario durante el periodo vacacional. ¡Te esperamos!
22/11/2022más info
Mons.Valera, nombrado Hermano Mayor de la cofradía Jesús Nazareno de Bullas
Mons.Valera, nombrado Hermano Mayor de la cofradía Jesús Nazareno de Bullas
La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Bullas (Murcia) ha nombrado Hermano Mayor Honorario al obispo de Zamora, Fernando Valera. Por tal motivo, un importante número de hermanos cofrades se desplazarán desde Bullas hasta Zamora para participar en el acto previsto que tendrá lugar el próximo sábado, 26 de noviembre. La cofradía murciana ha indicado que la programación de esta jornada festiva consistirá en un pasacalles que partirá a las 18.30 horas desde el Seminario hasta la S.I Catedral, en el que participará también la agrupación musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Una vez en la seo zamorana, dará comienzo la celebración de la eucaristía a las 19.00 horas. Al finalizar, tendrá lugar un concierto de la Agrupación Musical de la cofradía.
21/11/2022más info
El Obispado elabora el proyecto de intervención de la iglesia de Molacillos
El Obispado elabora el proyecto de intervención de la iglesia de Molacillos
El Obispado de Zamora ha presentado esta mañana el proyecto de intervención en la iglesia parroquial de Molacillos en una reunión que han mantenido con los máximos representantes de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Molacillos.  De esta manera, se continúan dando pasos por parte de todas las instituciones para acometer la intervención en este templo que es Bien de Interés Cultural  (B.I.C., desde diciembre de 1982) y un ejemplo único en Zamora de arquitectura de estilo barroca levantina. El proyecto, elaborado por el arquitecto Claudio Pedrero, supera el millón de euros y pretende subsanar el deterioro del monumento provocado, principalmente, por la climatología adversa de la zona -distinta absolutamente a la levantina- y el efecto de las aves en las cubiertas. La reunión tuvo lugar en la sede del Obispado de Zamora y estuvieron presentes: el gerente-ecónomo de la diócesis, José Manuel Chillón; el delegado episcopal de Patrimonio, Miguel Ángel Hernández; el arquitecto, autor del proyecto, Claudio Pedrero; la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián; el diputado de Cultura y vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús María Prada; la jefa del servicio territorial de Cultura de la Junta, Pilar Alonso; y el alcalde de Molacillos, José Carlos Reguilón.   
21/11/2022más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.