inicio.Actualidad.Noticias.Nota aclaratoria a la publicación de El País sobre abusos en Zamora hace 65 años
Nota aclaratoria a la publicación de El País sobre abusos en Zamora hace 65 años
Volver

19/12/2021

Compartir

Nota aclaratoria a la publicación de El País sobre abusos en Zamora hace 65 años

En la mañana de hoy, domingo 19 de diciembre de 2021, la Oficina de Protección de Menores de la diócesis de Zamora ha remitido un mail a El País en los términos que siguen:

Buenos días, en el Obispado de Zamora no tenemos constancia de denuncia alguna sobre el abuso fechado en 1956 que hoy publica su periódico.  Además, la imprecisión del lugar en el que supuestamente ocurrieron los hechos, "Parroquia de Zamora", junto a la asignación de un acusado "sin identificar" contribuyen a generar confusión y desconfianza en nuestra diócesis en particular y en la sociedad zamorana en general. 

Hace unos meses (24/02/2021), El País publicó una información errónea que tuvo que corregir de inmediato al asignar a nuestra diócesis dos supuestas denuncias que resultaron inexistentes. Se nos trasladó la disculpa pertinente y el caso quedó zanjado. Si lo publicado en esta ocasión fuera también un error, les agradeceríamos que se procediera de la misma manera. Y si existiese algún indicio que nosotros desconocemos, en orden a investigarlo, le agradeceríamos que nos lo aclarase para esclarecer las posibles responsabilidades. 

Sin otro particular, me pongo a su disposición para lo que consideren oportuno, siempre con el objetivo de buscar la mayor transparencia posible, contribuir a la búsqueda de la verdad y, si fuera el caso, promover la justicia restaurativa tan necesaria en un asunto tan complicado y doloroso como este. 

A la espera de sus noticias, reciban un cordial saludo. 

Otras noticias relacionadas

Patrimonio autoriza la retirada de escudos y limpieza de la fachada de San Ildefonso
Patrimonio autoriza la retirada de escudos y limpieza de la fachada de San Ildefonso
La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha autorizado la intervención en la iglesia de San Pedro y San Ildefonso de Zamora que consiste en la retirada de los escudos de la fachada, para su posterior colocación en el interior del templo, así como la limpieza de elementos vegetales de la cubierta y el frontón. Del mismo modo, la Comisión ha dictaminado favorablemente otros cinco expedientes promovidos también por la Diócesis de Zamora en los templos de Cubillos, Malillos, Riego del Camino, Valcabado y Villafáfila. Destacan la sustitución del pavimento de la tarima, retirada de cortavientos de hierro de acceso a las naves, sustitución de la puerta de hierro de paso entre el porche y las naves por otra de madera, saneado de zócalos del interior de la Iglesia de la Asunción de Cubillos; la consolidación de nervios y plementos de la Iglesia de Santa María Magdalena de Malillos; obras de mejoras en la Iglesia de San Cristóbal de Riego del Camino; mejoras en la torre de la Iglesia de la Asunción de Valcabado y restauración del retablo de la Iglesia de Santa María del Moral de Villafáfila, promovidas todas ellas por el Obispado de Zamora. Por último, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha tomado conocimiento del proyecto de restauración de la torre de la Iglesia de Santa María del Río de Castroverde de Campos, promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.
12/08/2022más info
San Lorenzo sale a la calle, tras dos años de pandemia
San Lorenzo sale a la calle, tras dos años de pandemia
Los vecinos del barrio de Los Bloques de Zamora clausuraron ayer sus fiestas con la festividad de San Lorenzo, su patrón. Un santo al que se le procesa una gran devoción en esta parte de la ciudad y que congrega, año tras año, a decenas de fieles en la iglesia parroquial. Este año ha sido especial, tras dos años de parón a consecuencia de la pandemia, se ha retomado la tradicional procesión por las calles del barrio. Pero además, ha servido de despedida del actual párroco, Miguel Ángel Hernández, que en próximas semanas se incorpora a la Unidad Pastoral El Buen Pastor de Zamora. A las 19.30  horas comenzaban los actos litúrgicos en la iglesia parroquial y a las 20.00 horas la eucaristía, presidida por el párroco y concelebrada por varios sacerdotes diocesanos, entre ellos el delegado episcopal de Nueva Evangelización, Florencio Gago. Durante la homilía, el párroco recordó la vida del santo, un mártir romano del siglo III, quien defendió y proclamó su fe en público, costándole así la vida. Precisamente, la vida de este mártir "nos ha de interpelar y nos hace preguntarnos si en nuestra vida pública también reconocemos nuestra fe, o la vivimos en el ámbito de lo privado, como a veces se nos pide", explicó Miguel Ángel Hernández.  Tras la celebración de la misa, en la que los mayordomos y los cargadores del santo ocupaban los primeros bancos, comenzó la procesión por las calles del barrio de Los Bloques.   
11/08/2022más info
La historia cofrade de La Hiniesta
La historia cofrade de La Hiniesta
La Iglesia parroquial de Santa María la Real de La Hiniesta acoge la exposición 'Fraternos'  a través de la cual se realiza un recorrido histórico por las cofradías y hermandades que a lo largo de los últimos cuatrocientos años han configurado la vida de los vecinos de La Hiniesta. La exposición recorre la historia de fraternidad a través de las cofradías, asociaciones y hermandades que hubo y hay en La Hiniesta. De las nueve que existieron en estos siglos, ahora permanecen seis. Algunas de ellas disponían incluso de ermitas que, sin embargo, hoy están desaparecidas, pero que fueron parte de la historia de la localidad. "Hay 35 piezas expuestas. Tenemos documentación muy variada. Por ejemplo: decretos de la fundación de la Asociación de las Hijas de María en 1910, estatutos, insignias de las cofradías (varas de plata, hierro, y hojalata), medallas, escapularios, estandartes...También hay tallas de imágenes devocionales: desde la Virgen del Rosario que es del siglo XVI, hasta las más modernas del siglo XX. Piezas de platería como la custodia o unas vinajeras, e incluso indumentaria tradicional ligada a la Cofradía de Santa Águeda", apunta Roberto, el responsable de la apertura de la iglesia parroquial. Sus libros, sus estandartes, sus documentos de pertenencia, trajes, insignias y medallas son los testigos reales de su existencia y de su significado con el paso del tiempo.  La idea de la exposición nace en el año 2020, tal y como explica Roberto: "En el 2020 se abrió en verano la iglesia al turismo por primera vez y aprovechando que estaba abierta se decidió hacer una exposición para que los vecinos del pueblo y todo el que nos visita tuviera un complemento más a lo que se puede ver normalmente. El primer año fue genérica y el año pasado se hizo sobre el ajuar y los trajes de la Virgen de La Hiniesta. Este año se decidió hacerla sobre las cofradías, para que la gente las conozca y conozca su historia". La muestra permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre. Fuente: Parroquia de La Hiniesta y Ayuntamiento de La Hiniesta
10/08/2022más info
“El secreto de la vida es vivir, no alcanzar la cima”
“El secreto de la vida es vivir, no alcanzar la cima”
La monja carmelita, Pilar Huerta, presenta el jueves a las 20.00 horas en la iglesia del Carmelo de Toro el libro: "La distancia entre los dedos". Una novela en la que explica las angustias del protagonista que no es capaz de saciar su sed de conquista, hasta que descubre que en el camino de la vida se encuentra lo que de verdad importa ¿Cuál es el argumento de este nuevo libro? Se trata de la historia de un proceso personal de transformación interior de un personaje anónimo narrado en primera persona. El relato se inicia con uno de esos intentos de este inquieto buscador por alcanzar la cumbre, después de toda una vida, perseguido por el deseo de triunfar, que lo deja permanentemente insatisfecho. Y, con él, vamos asistiendo al fracaso, cada vez más desmoralizante, cada vez más definitivo, hasta que un suceso aparentemente dramático, se convierte en oportunidad de oro para darle la vuelta a su historia. El anonimato del protagonista facilita que cada lector pueda, automáticamente, identificarse con él. Dicho con otras palabras, en este libro, tanto las montañas como el resto de imágenes y frases, ya sean de filosofía o teología, van todas en el mismo sentido y dirección. No hay variaciones que puedan sugerir desviarse del sentido general del libro que sólo aspira a decir que la vida es una constante escalada para venir a comprender al final, que todo es nada porque lo tenemos todo. Es un caer en la cuenta progresivo a modo de proceso de maduración personal. ¿Cómo nace la idea? La idea del nuevo libro tiene su origen en otro libro que leí hace bastante tiempo de Ignacio Larrañaga , titulado: “Del sufrimiento a la Paz!. En un párrafo concreto hablando de la persona humana dice así: La razón lo obliga a caminar por los páramos infinitos hacia metas inaccesibles. Se propone alcanzar una cumbre, y, arribado a la cima, divisa desde allí otra montaña más alta que lo reclama. Alcanzada esta segunda cumbre, distingue desde ella otra altura más eminente que, como una luz fatal, lo seduce irresistiblemente. Alcanza también esta altura..., y así sucesivamente, su vida es un proyecto escalonado de cumbres cada vez más elevadas y cada vez más lejanas, lo que acaba dejándolo perpetuamente desazonado e inquieto. Este párrafo que tanto me impactó convirtiéndose en motivo de reflexión, fue el que me dio la idea de componer un relato, plasmando, encarnando eso que yo había leído y tratando de dar una solución.¿Qué autores son referencia para usted? Para mí autores de referencia normalmente son la Biblia, santa Teresa y san Juan de la Cruz…san Agustín, Cervantes,…y otros muchos actuales. Y para este último libro que he escrito, aparte de los citados también lo son como ya he apuntado Ignacio Larrañaga y de alguna forma todos los autores que cito al comienzo de cada capítulo: Antoine de saint-exupéry, Richard Bach, Eckhart Tolle, Eric From, Juan Ramón Jiménez, Tagore, Víctor Frankl, etc. ¿Qué significan la lectura y la literatura para usted que es monja de clausura? Creo que es obligado comenzar diciendo que la tradición literaria femenina dentro del Carmelo es muy antigua, hunde sus raíces en la misma fundadora y en las primeras discípulas, por lo que no debe resultar insólito esta manera de proceder en una carmelita de clausura. En mi caso, es un cauce de expresión. Si yo quiero compartir un tesoro, una riqueza, creo que la literatura es el mejor medio.   ¿Qué aporta "La distancia entre los dedos" al lector creyente?, ¿y a los no creyentes? Pienso que en el caso de este libro apenas habría que hacer distinción entre creyentes y no creyentes porque de lo que se trata es de hacer un camino de maduración, de superación, o de libertad, y a ese camino estamos todos llamados. Porque todos quien más y quien menos tenemos experiencia de que en muchas ocasiones corremos detrás de los deseos inmediatos que nos suscitan las cosas o las personas. Y de igual manera experimentamos que cuando ya hemos conseguido lo que perseguíamos, nos invade de nuevo un vacío inquietante hasta que otro deseo viene a sacudir con su imperiosidad nuestra apatía. Así una y otra vez. El valor de este escrito estaría en el planteamiento de un cambio de mentalidad acorde con la paradoja que suponen las bienaventuranzas y con el pensamiento tanto de Teresa de Jesús como de San Juan de la Cruz. El descubrimiento o cambio de mentalidad está precisamente en recorrer el camino y no en la conquista de la cima. Esto sería lo novedoso en un momento histórico donde aparentemente la gente va de cima en cima buscando esa felicidad: tener el coche, la casa, la pareja, el trabajo, los hijos, etc. Ese caminante empedernido que es el protagonista del libro, tiene algo que descubrir y ofrecer a otros, y es su propia experiencia que se traduce en insatisfacción cuando llega a conseguir lo que deseaba. Por eso, llegado a cierto momento, él puede descubrir que el secreto de la vida es simplemente vivir, no conquistar, ni siquiera conquistarse uno a sí mismo, ¡cuanto más, conquistar algo ajeno a sí!...Y esto vale para todo el mundo creyentes o no creyentes.
09/08/2022más info
Villanueva celebra 400 años del primer milagro del Cristo
Villanueva celebra 400 años del primer milagro del Cristo
La localidad de Villanueva del Campo ha clausurado este fin de semana los actos conmemorativos del IV centenario del primer milagro de Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Durante una semana, los vecinos de este pueblo de Tierra de Campos han conmemorado esta efeméride con diferentes actos litúrgicos y la salida procesional del Santísimo Cristo, una imagen que ha procesionado en contadísimas ocasiones a lo largo de su historia. La última vez que lo hizo fue en el año 2000 con motivo del Año Santo. El obispo de Zamora, Fernando Valera, se trasladó hasta Villanueva del Campo el sábado para presidir la eucaristía y la procesión posterior. Los vecinos abarrotaron el templo y posteriormente acompañaron por las calles de la localidad al Cristo que volvió a su ermita. Por cierto, esta ermita fue uno de los tres templos jubilares de la diócesis de Zamora.
08/08/2022más info
El obispo visita los pueblos afectados por el incendio
El obispo visita los pueblos afectados por el incendio
El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha visitado este fin de semana algunos de los pueblos afectados por el incendio que arrasó más de 36.000 hectáreas hace unas semanas en la provincia de Zamora. El término municipal de Losacio de Alba fue uno de los que se llevó la peor parte y, precisamente, allí estuvo el sábado monseñor Valera para compartir un momento de oración y diálogo con los vecinos. El obispo fue recibido por el párroco y el alcalde de la localidad quienes agradecieron enormemente su cercanía y preocupación. Los vecinos relataron consternados cómo vivieron momentos de angustia e incertidumbre en las horas iniciales del fuego, así como la tristeza al ver calcinado la mayor parte del pueblo, exceptuando la zona urbana. El alcalde de Losacio explicó cómo, de forma casi milagrosa, el fuego llegó hasta la ermita, en un paraje alejado del pueblo y que finalmente las llamas no afectaron al templo. Los vecinos de Marquiz de Alba y Olmillos de Castro también recibieron sendas visitas del prelado zamorano. Se da la circunstancia de que en Olmillos de Castro se celebró la festividad de su patrona, Santa Marina, aprovechando la visita del obispo. Y es que a consecuencia del devastador incendio no pudo rendirse homenaje a la patrona en el día de su festividad, a finales de julio.
08/08/2022más info
"La despoblación comenzó con el éxodo a las grandes ciudades", Luis Miguel de Dios
El periodista y escritor Luis Miguel de Dios visitó ayer la exposición de arte religioso 'Salus' donde se recogen 170 piezas de las parroquias del arciprestazgo de Aliste-Alba y también Portugal. Además, el afamado periodista, oriundo de Guarrate, aprovechó la ocasión para presentar sus libros de relatos cortos y su primera novela 'Todas las muertes de El Sentenciao' donde a través de las historias de sus personajes narra anécdotas de la vida en el mundo rural. Luis Miguel de Dios es un hombre profundamente comprometido con el mundo rural y la defensa de sus costumbres. Tal es así, que durante la presentación de sus libros explicó las labores que realizaba en el campo junto a sus padres desde que era un niño de 12 años. Una vinculación a la tierra que le ha llevado a reflexionar sobre la despoblación y el envejecimiento de los pueblos desde hace varios años: "Fui consciente del problema cuando siendo joven veía como familias de mi pueblo se iban a buscar trabajo a Madrid, Barcelona, Bilbao...Ahí empezó la despoblación". También estuvo en el santuario de la virgen de la Salud de Alcañices el periodista Florencio Carrera. Este leonés es el director regional de esRadio Castilla y León y director de La8 de Valladolid. Tiene una dilatada trayectoria profesional que comenzó en radio Miramar en Barcelona donde trabajó, entre otros, con Carlos Herrera y Julia Otero; también ha estado vinculado a la Cadena Ser en Castilla y León y fue el director general de Televisión Castilla y León en sus inicios. Carrera fue el encargado de leer uno de los relatos de 'Tierra Herida', uno de los libros escritos por Luis Miguel de Dios. El director de Comunicación de la diócesis de Zamora, Juan Carlos López, hizo de maestro de ceremonias en una tarde que estuvo amenizada por la actuación de música popular de la agrupación Manteos y Monteras.
05/08/2022más info
Montamarta expone el ajuar de la virgen del Castillo
Montamarta expone el ajuar de la virgen del Castillo
La parroquia de Montamarta ha organizado una exposición en la que se podrá ver el amplio ajuar de su patrona, la virgen del Castillo. En el local municipal conocido como "la panera" se muestran los trajes y enseres de esta talla devocional de autor desconocido y datada en el siglo XVIII.  LA HISTORIA La Virgen del Castillo es una imagen de bastidor (para ser vestida) y únicamente tiene talladas y policromadas las partes visibles (cabeza, manos y Niño), el resto es un armazón de madera de pino para alcanzar altura y poder ser vestida. A lo largo de los siglos, esta querida imagen ha recibido múltiples trajes de sus devotos y puede ser cambiada de ropa , dependiendo de las fiestas y, en algunos casos, siguiendo los deseos y peticiones de los fieles. La talla mariana, a pesar de ser de autor desconocido, tiene una buena policromía y sus rasgos son dulces y amables. Esto lleva a sus devotos a decir, no sin razón, que es la Virgen más guapa que existe en toda la comarca. En octubre del año 2010, se perpetró un robo en la iglesia que alberga la imagen y fue mutilada su mano izquierda para poder sustraer al Niño Jesús que sostenía. También fue robado el otro Niño Jesús que contenía el camarín de la Virgen, y que era conocido como el Niño de la Resurrección. Ambas imágenes del Niño Jesús y la mano izquierda de la Virgen  siguen en paradero desconocido desde el robo. Aunque la Virgen del Castillo ha quedado sin su Niño, los hijos de Montamarta siguen acudiendo a ella y le profesan su gran devoción, repitiendo constantemente, como dicen unos versos de su Novena: “Sed para todos, oh Virgen del Castillo, faro luminoso que nos guíe, ángel tutelar que nos defienda, báculo firme que nos sostenga, puerto seguro que nos reciba y abogada solícita que gane nuestra causa en la presencia del supremo juez”. Además de los trajes de la Virgen y del Niño, en el transcurso de la historia, los devotos de Montamarta han ido regalando a su  Madre diversas alhajas (collares, exvotos, relicarios, etc.), que están guardadas por precaución, y pocas veces se utilizan para las celebraciones. Por tanto lo que se expone en la muestra es un pequeño “tesoro oculto” que es necesario dar a conocer, porque forma parte de la vida del pueblo. Estas joyas y estos trajes son prueba del amor y de la devoción de los antepasados a la Virgen del Castillo.  
04/08/2022más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.