inicio.Diócesis.Quiénes Somos

Bienvenido a la web oficial de la diócesis de Zamora. Esta diócesis o Iglesia local es una porción de la Iglesia Católica que camina en Zamora. La Iglesia inicia su andadura a partir del mandato misionero del Señor Jesús resucitado: “Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28, 19).

De esa invitación pascual nace una comunidad de seguidores de Jesús que, con la fuerza del Espíritu Santo, trata de hacer realidad, en su vida, el Evangelio proclamado por Él como la Buena Noticia de Dios para todos los hombres. Hoy, seguimos actualizando esa llamada misionera, en esta tierra zamorana, presididos por nuestro Obispo D. Fernando Valera Sánchez, ayudado en su ministerio de pastor por los sacerdotes. Esta Iglesia local de Zamora está constituida por bautizados, es decir, por personas que viven su fe y compromiso cristiano desde su condición de laicos, consagrados o ministros ordenados. Todos forman una única comunidad cristiana que anuncia el Reino de Dios predicado e iniciado por Jesús. Para ello, realiza, fundamentalmente, tres acciones, que podemos describir de modo sintético de esta manera:

• Anuncia la fe (apostolado): Anuncio y testimonio de la Palabra de Dios, y de Jesucristo como Palabra de Dios.
  • Vive la fe (culto): Celebración y oración, especialmente en torno a la celebración de los sacramentos signos sensibles a través de los cuales recibimos la gracia, y de modo particular en la Eucaristía, centro y culmen de la vida cristiana.
  • Se da a los demás (caridad): Caridad y servicio a nuestra sociedad a través de la transformación de nuestro mundo y de la ayuda a los más necesitados.

En sentido organizativo, una diócesis es el distrito o territorio cristiano en el que tiene y ejerce jurisdicción eclesiástica un prelado: arzobispo, obispo, … El nombre proviene de tiempos de la Antigua Roma, ya que ese nombre se daba a las divisiones administrativas posteriores al siglo III. Un templo pertenece a una parroquia. Varias parroquias agrupadas suelen constituir un decanato o arciprestazgo, los cuales, agrupados, pertenecen a una diócesis. Las diócesis se agrupan, a su vez, en provincias eclesiásticas, a la cabeza de las cuales se halla una archidiócesis o arquidiócesis.

Cuando una diócesis carece de pastor (el obispo), se dice que está vacante o impedida.

El término diócesis es utilizado por distintas iglesias cristianas, siendo la más extendida la Iglesia católica, cuyo Código de Derecho Canónico la define en el canon 369 como:

“La diócesis es una porción del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo una santa, católica y apostólica.”

Situación

Geográficamente la diócesis de Zamora no coincide realmente en sus límites con la provincia de Zamora, ya que la zona noroeste de la provincia pertenece a la diócesis de Astorga. Es diócesis sufragánea de la archidiócesis de Valladolid.

Límites geográficos

Zamora limita al norte con la provincia de León; al sur, con la de Salamanca; al este, con la de Valladolid; y al oeste, con la de Orense y la nación de Portugal.

Límites eclesiásticos

La diócesis de Zamora limita al norte con las de Astorga y León; al sur con la de Salamanca; al este, con la de Valladolid; y al oeste, con la de Braganza, en Portugal.

Descargar mapa de la diócesis

Descargar mapa de los arciprestazgos

Extensión

De los 10.559 kilómetros cuadrados que tiene la provincia de Zamora, la diócesis ocupa 6.984.

Demografía

La diócesis cuenta en la actualidad con una población de 147.851 habitantes, de los 170.588 que tiene la provincia.

La población ha sufrido muchas variaciones a través de los años; alcanzando su cota máxima en este siglo. En el año 1.950, en que la provincia contaba con 315.885 habitantes, la diócesis llegó a tener 251.976, momento desde el cual ha ido despoblándose, año tras año, debido a una fuerte emigración.

Las tasas nupciales y de natalidad son de las más bajas de las provincias españolas; mientras que la mortalidad presenta uno de los coeficientes más altos del país, ocupando en los últimos años el lugar más alto en el citado orden de mortalidad de las provincias españolas.

Santos Patronos

• Santa Teresa de Jesús es la patrona de la Provincia Eclesiástica de Valladolid, a la que pertenece esta diócesis.
  • San Atilano, Obispo, es el patrono de la Diócesis.
  • San Ildefonso, Arzobispo, el de la ciudad de Zamora.