Oficina de Transparencia

23/05/2023

Compartir

Las diócesis crecen en transparencia y Zamora ocupa el primer puesto del ranking

Ir al enlace

Zamora, 23 de mayo de 2023. Todas las diócesis de España crecen en transparencia, pero la diócesis de Zamora alcanza el primer puesto en el ranquin nacional, un reconocimiento público e independiente que valora el estilo de una diócesis que apuesta por difundir y publicar la información relevante de su organización, haciéndola visible y accesible a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada.

Es claro que la Iglesia ordena su fin a la salvación del hombre, pero como institución humana participa de las obligaciones civiles y se siente obligada moralmente a cumplir con los compromisos que cualquier otro grupo social asume en el desarrollo de su actividad. Por eso, consciente de la elevada responsabilidad moral adquirida con esta provincia, desde su llegada a la diócesis, Fernando Valera estableció como uno de sus objetivos fundamentales el de la transparencia institucional.  No han sido pocas las ocasiones en las que el prelado ha manifestado la necesidad de trabajar desde esta clave para ser fieles al Evangelio y para estar en sintonía con el mundo al que la Iglesia quiere iluminar. Así, al año de su ordenación episcopal, en una entrevista ofrecida en COPE Monseñor Valera Sánchez afirmó que “metodológicamente, todo lo que somos y hacemos tiene que ser transparente: nuestro modo de servir, nuestro modo de administrar, nuestras relaciones… Todo esto va a suponer cambios, especialmente cambios interiores, pero no hay más camino en el siglo XXI que ser transparentes”.

Con la transparencia como nuevo horizonte programático, el obispo Valera articuló un nuevo equipo que, junto a la creación de una oficina diocesana específica, ha trabajado con intensidad y de manera transversal para dar a conocer a la sociedad zamorana, en general, y a la comunidad cristiana, en particular, el verdadero rostro de la diócesis, ofreciendo constantemente información actualizada y verdadera, mostrando su forma de organización interna, su estructura administrativa y de gobierno, así como su modo de financiación y de gasto.

Según el último informe de rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia, la diócesis de Zamora ha conseguido ser la más transparente de España. Es significativa la evolución en estos últimos años: la diócesis pasó de los últimos puestos en 2019 con una calificación de “opaca”, a puestos intermedios en 2020 con una calificación de “traslúcida” y, en 2022, al primer puesto del ranquin nacional con 37 puntos que la convierten en la más “transparente” del país.

La transparencia como criterio institucional es una exigencia para la Iglesia, a la que se le exige un plus. Por eso, el obispo Valera ha manifestado que “la sociedad zamorana, y de manera especial los fieles que forman parte de la comunidad cristiana, tienen el derecho de saber qué somos, qué hacemos, cómo cuidamos el patrimonio, dónde ponemos nuestros recursos. Debemos ser ejemplo porque solo de esta manera cumpliremos con nuestra misión”.

Para este nuevo tiempo, no cabe duda de que la transparencia genera confianza y alimenta la necesidad creciente de corresponsabilidad en el mantenimiento de las muchas iniciativas que la diócesis desarrolla en pro de la evangelización y del bien común. Solo asumiendo la transparencia como estilo transversal en todos los ámbitos de la vida cristiana se puede aspirar a construir una experiencia más sinodal, en la que todos, por su condición de bautizados, se sientan protagonistas y comprometidos a seguir construyendo comunidad dentro y fuera de la Iglesia. La transparencia fomenta la credibilidad y dota a la diócesis de legitimidad ante la sociedad.

Fundación HAZ

La Fundación Haz (antes Fundación Compromiso y Transparencia) ha sido la encargada de la elaboración de este informe de transparencia. Esta fundación es un organismo independiente que se constituyó en el año 2007 por un grupo de profesionales procedentes del mundo de la empresa, la academia y el sector no lucrativo para impulsar el buen gobierno, la transparencia, la rendición de cuentas y el impacto social de las instituciones. Con este, es el tercer informe en el que se examina la transparencia y el buen gobierno en las diócesis españolas, siendo Zamora la que obtiene el mejor resultado.

Los factores que la Fundación HAZ ha tenido en cuenta son:

  • La visibilidad de la información.
  • La fácil accesibilidad a la información sin permiso o registro.
  • La actualidad de la información.
  • La integralidad de los contenidos ofrecidos a la opinión pública y a los fieles.

Los indicadores que la Fundación testea para analizar la transparencia de la información sobre la diócesis son múltiples y aparecen recogidos en https://www.hazfundacion.org/rankings-de-transparencia/sector/diocesis

El reconocimiento de la Fundación HAZ ayuda a seguir dando pasos hacia la “casa con paredes de cristal” que la diócesis quiere ser, volcada en los zamoranos y al servicio de la construcción de un mundo cada vez más humano y evangélico.

Otras noticias relacionadas

Zamora acogerá el VII Congreso de Profesores de Religión de Castilla y León
Zamora acogerá el VII Congreso de Profesores de Religión de Castilla y León
El próximo 18 de octubre de 2025, la ciudad de Zamora será sede del VII Congreso de Profesores de Religión de Castilla y León, bajo el lema “El patrimonio como recurso educativo”. El encuentro será inaugurado por el obispo de Zamora, Fernando Valera, y han confirmado su asistencia el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, y la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas. Este encuentro, de carácter bianual y promovido por las delegaciones diocesanas de enseñanza de la comunidad, pretende visibilizar la enseñanza de la Religión como parte esencial de la educación integral y ofrecer herramientas pedagógicas que vinculen arte, fe y recursos educativos. La elección de Zamora como sede se enmarca en la celebración de Las Edades del Hombre, lo que permitirá a los asistentes combinar la formación académica con una experiencia cultural y estética de primer nivel. Un congreso con objetivos claros Entre los fines del congreso destacan: Dotar a los docentes de recursos para integrar el arte sacro en el aula. Enriquecer su experiencia educativa mediante el contacto directo con el patrimonio religioso y cultural. Fomentar el intercambio de buenas prácticas entre los profesores de religión de toda Castilla y León. Incentivar el trabajo de campo como recurso educativo para la clase de religión. Programa destacado El congreso se desarrollará en distintos espacios emblemáticos de la ciudad, como el salón de actos de la Universidad de Salamanca en Zamora, la catedral, la iglesia de San Cipriano, y la iglesia del Carmen de San Isidoro, además del Museo Pedagógico. El programa incluye ponencias de expertos como: Miguel Ángel Hernández Fuentes, profesor de la Universidad de Salamanca, con la conferencia “El arte sacro como recurso educativo”. Jesús Barros y David Muriel, responsables de Comunicación y Proyectos de Las Edades del Hombre, con la ponencia “Las Edades del Hombre: historia, arte y evangelización”. Además, Juan Carlos López, delegado de Cultura, Patrimonio y Sociedad de la diócesis de Zamora, presentará la experiencia innovadora denominada Laboratorio EsperanZA, un proyecto didáctico que se desarrollará en la iglesia del Carmen de San Isidoro. La jornada se completará con visitas culturales a las distintas sedes de Las Edades del Hombre y concluirá con un acto en el entorno del Museo Pedagógico. Una cita única Este evento representa una oportunidad excepcional para el profesorado de religión, al aunar formación académica, experiencia cultural y vivencia comunitaria. Asimismo, servirá de impulso para que alumnos de toda Castilla y León puedan acercarse a Zamora a lo largo del curso, en una experiencia educativa ligada al arte y la fe.
18/09/2025más info
Dos nuevos laicos en la estructura pastoral de la diócesis
Dos nuevos laicos en la estructura pastoral de la diócesis
La diócesis de Zamora da un paso significativo en la integración de los laicos en sus estructuras pastorales con el nombramiento de dos nuevos responsables al frente de áreas clave para la vida diocesana. El obispo, Fernando Valera, ha designado a Yolanda Fidalgo Martínez como responsable del Área de Vocaciones y a Luis Salvador Bueno como responsable del Área de Pastoral Juvenil. Millan Nuñez continuará en el papel de acompañante espiritual del Área de Pastoral Juvenil.  Yolanda Fidalgo, nueva responsable del Área de Vocaciones Casada y madre de tres hijos, Yolanda Fidalgo es Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca. Actualmente trabaja como profesora de Servicios a la Comunidad en un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Su vinculación con la pastoral diocesana se remonta a hace más de 17 años, colaborando activamente en el Área de Familia y Defensa de la Vida, donde ha impartido cursillos de preparación al matrimonio y participado en numerosas iniciativas de acompañamiento y formación. Su dilatada experiencia y su compromiso cristiano serán ahora puestos al servicio de la promoción y acompañamiento de las vocaciones a la vida cristiana en la diócesis. Luis Salvador, nuevo responsable del Área de Pastoral Juvenil Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 2017, Salvador Bueno completó posteriormente un Máster en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia (2021-2022) y, más recientemente, el Máster de Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato en la Universidad de Salamanca (2023-2024). Actualmente trabaja en el Centro Menesiano Zamora Joven como educador de calle. En el ámbito pastoral, colabora desde 2022 como voluntario en el Equipo de Pastoral Juvenil, donde ha trabajado en la organización de actividades y como monitor en diferentes campamentos diocesanos. Su experiencia con adolescentes y jóvenes aporta cercanía y creatividad a este nuevo servicio eclesial. Una apuesta decidida por los laicos Con estas incorporaciones, la diócesis de Zamora reafirma su compromiso con la participación activa de los laicos en la vida y misión de la Iglesia, confiándoles responsabilidades de gran importancia pastoral. La presencia de una mujer y de un joven profesional en estos ámbitos refleja la voluntad de caminar hacia una Iglesia más corresponsable, donde la diversidad de carismas y vocaciones enriquece el conjunto de la comunidad diocesana. Este nuevo paso supone también una oportunidad para abrir horizontes de esperanza y dinamismo en la vida de la diócesis, en sintonía con la llamada de la Iglesia universal a favorecer la corresponsabilidad y la sinodalidad en la misión evangelizadora.
17/09/2025más info
Aparecen en Torremolinos valiosos documentos pertenecientes a la parroquia de Fresnadillo de Sayago
Aparecen en Torremolinos valiosos documentos pertenecientes a la parroquia de Fresnadillo de Sayago
Zamora, 11 de septiembre de 2025. El pasado 14 de agosto, el párroco de Fresnadillo de Sayago, D. Juan José Carbajo, recibía un mensaje de una vecina de la localidad de Torremolinos (Málaga) que había hallado, junto a un contenedor de basura, una carpeta que contenía documentos antiguos de la parroquia de Fresnadillo de Sayago. Entre ellos se incluía correspondencia entre párrocos y obispos sobre el tejado del campanario, dos testamentos notariales y varias hojas de libros de fábrica, todos de valor histórico considerable. Tras establecer contacto telefónico con el sacerdote, se acordó el envío del material mediante correo certificado. Sin embargo, la historia tomó un giro aún más sorprendente: la mujer compartió el hallazgo con vecinos de la zona, y uno de ellos comentó haber encontrado en el mismo lugar hasta cinco libros parroquiales adicionales de Fresnadillo de Sayago. Estos resultaron ser aún más valiosos, entre los que se destacan: Tres libros de fábrica que datan de 1512, un libro de cargas de misas y un libro de la cofradía del Rosario y del Corazón de Jesús. Todo ello conforma un patrimonio documental de incalculable valor histórico, que ofrece una visión directa de la vida religiosa, social y económica de la localidad sayaguesa desde el siglo XVI hasta el XX. El párroco, que ya ha recibido estos fondos documentales, ha anunciado que, en las próximas semanas, serán depositados en el Archivo Diocesano de Zamora, donde estarán disponibles para consultas por parte de investigadores y estudiosos. Las circunstancias que llevaron a estos libros a estar tan lejos de su lugar de origen siguen siendo un misterio. Se desconoce cómo llegaron a Torremolinos —a casi 800 kilómetros de distancia—, quién los trasladó o retiró, y no hay ningún recuerdo en Fresnadillo que vincule la localidad sayaguesa con la ciudad malagueña. Lo único cierto es que, tras un periodo de ausencia que abarca un siglo, la historia escrita de un pequeño pueblo sayagués ha regresado a casa, gracias al azar y a la sensibilidad de quienes supieron reconocer su importancia. “Son documentos que relatan la vida religiosa, social y económica de Fresnadillo desde el siglo XVI hasta el XX, y han regresado a su lugar gracias a la sensibilidad de la ciudadana que los encontró”, ha afirmado el Párroco, D. Juan José Carbajo. Este hallazgo subraya la importancia de los archivos parroquiales como custodios de la memoria histórica y cultural de nuestros pueblos. Cada libro, carta o documento preserva testimonios únicos de la vida cotidiana, la organización religiosa y la historia local. La colaboración ciudadana resulta fundamental para garantizar que estos patrimonios regresen a su lugar de origen y estén disponibles para investigadores, historiadores y la comunidad.  
11/09/2025más info
El atrio de la catedral se llena para celebrar el Jubileo de las Cofradías
El atrio de la catedral se llena para celebrar el Jubileo de las Cofradías
Zamora, 8 de septiembre de 2025 — Hoy se ha celebrado en el atrio de la Catedral de Zamora el esperado Jubileo diocesano de Cofradías, enmarcado en el Año Jubilar de la Esperanza. La jornada fue presentada el pasado 27 de agosto en el seminario San Atilano por Antonio Pedrero Hernández (presidente de la Cofradía del Vía Crucis) y Pablo Alonso Vicente (presidente de la Cofradía de la Esperanza). La cita arrancó a las 10:00 h en la iglesia de San Ildefonso —designada templo jubilar en Zamora— con un momento de oración y confesión a cargo del deán de la catedral, Juan Luis Martín. Desde allí, la imagen de la Virgen de la Esperanza recorrió las calles hacia la Plaza de la Catedral, donde el obispo presidió una Eucaristía, dado que en el interior de la seo la Fundación Las Edades del Hombre está trabajando para que en octubre la exposición "EsperanZa" llegue a punto a su inauguración. Luego, una procesión extraordinaria —acompañada por la Banda de la Cofradía y la de Nacor Blanco— llevó la imagen hasta la Plaza de Viriato, donde tuvo lugar el canto de la Salve. Este Jubileo ha querido tener también un fuerte componente solidario dado que la colecta de la celebración será destinada a los damnificados por los incendios en la provincia. Asimismo, se ha habilitado un número de cuenta para donativos a través de las redes sociales de ambas cofradías.
08/09/2025más info
El campamento TABOR reúne a medio centenar de adolescentes en Dueñas
El campamento TABOR reúne a medio centenar de adolescentes en Dueñas
Un total de 52 adolescentes zamoranos participaron en el campamento diocesano TABOR, una propuesta de tiempo libre que combina la convivencia con una fuerte y definida dimensión evangelizadora. Durante una semana, los jóvenes compartieron una experiencia marcada por la catequesis, la oración y la celebración diaria de la Eucaristía. El campamento se desarrolló finalmente en el albergue del Verbo Divino, en Dueñas (Palencia), después de que los organizadores se vieran obligados a cambiar la ubicación prevista en Sanabria debido a los devastadores incendios que han afectado a la provincia en los últimos días. Uno de los momentos más especiales de la convivencia fue la visita del obispo de Zamora, Fernando Valera, quien este fin de semana se acercó hasta el campamento para impartir la catequesis del día y presidir la Eucaristía junto al medio centenar de participantes. Su cercanía y su mensaje de ánimo fueron recibidos con gratitud por los adolescentes y monitores. TABOR se consolida así como una de las propuestas pastorales más significativas para adolescentes de la diócesis, ofreciendo un espacio en el que la amistad y el tiempo libre se convierten también en ocasión para crecer en la fe y en la experiencia de Iglesia.
31/08/2025más info
Fieles de las parroquias de El Vino celebran la fiesta de la Transverberación de Santa Teresa
Fieles de las parroquias de El Vino celebran la fiesta de la Transverberación de Santa Teresa
Un numeroso grupo de feligreses de las parroquias de la zona de El Vino, cuya patrona es la Virgen del Viso, se reunió el pasado lunes 25 de agosto en la iglesia parroquial de Bamba. La cita tuvo como motivo la víspera de la fiesta de la Transverberación de Santa Teresa de Jesús, que la familia carmelitana celebra cada 26 de agosto. Esta memoria recuerda la experiencia mística en la que el corazón de la Santa de Ávila quedó inflamado por el amor de Dios. El encuentro permitió recorrer la vida y la obra de Santa Teresa, acompañando el relato con la lectura de algunos de sus poemas, tanto recitados como interpretados en forma de canción. En este momento cultural y espiritual participaron Eladio Riesco, Conchi Salvador y la cantante Rosi Crespo, a quienes los organizadores agradecieron su dedicación y buen hacer. La celebración concluyó con un tiempo de adoración ante el Santísimo, recordando que Santa Teresa, reformadora del Carmelo, es también maestra de oración y contemplación. De este modo, su testimonio sirvió de guía para los presentes en ese espacio de encuentro con el Señor.
28/08/2025más info
Jubileo de las Cofradias
Jubileo de las Cofradias
En gratitud al papa Francisco, de feliz memoria, recordamos que este 2025 fue decretado en la Iglesia como Año Jubilar de la Esperanza. Las circunstancias acaecidas con motivo de la pandemia Covid 19, de las sangrientas guerras por doquier, del hambre en el mundo y ahora con los incendios que asolan nuestro país, es una invitación profética a caminar juntos en esperanza. Hermoso deseo y objetivo alcanzable. En nuestra diócesis hemos tenido diversas celebraciones con diferentes agentes y sectores pastorales. Quedamos pendiente el Jubileo de Cofradías, que tuvimos que retrasar por el fallecimiento de nuestro joven sacerdote Javier (q.e.p.d.). Es por ello, que en pequeña comisión desde esta Vicaría Episcopal con el área de Piedad Popular junto con las cofradías del Vía Crucis y de la Virgen de la Esperanza, hemos programado el Jubileo diocesano de Cofradías, que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen María, y cuya programación es: 10:00 Concentración en la iglesia de San Pedro y San Ildefonso. Oración y celebración del sacramento de la Penitencia (confesiones) 10:45 Acompañamiento a la Virgen de la Esperanza hacia la Plza. de la Catedral 11:00 Eucaristía presidida por el Sr. Obispo Procesión hasta la plaza de. Iría to y canto de la Salve. 
27/08/2025más info
Noche de luz y esperanza frente al desastre de los incendios
Noche de luz y esperanza frente al desastre de los incendios
Al atardecer del pasado viernes 22 de agosto, en torno a la 10 de la noche, las campanas de la Iglesia parroquial de San Bartolomé de Puercas llamaban a los vecinos a acudir a “La Noche de las Velas”, un evento que combina "Historia, Arte y Fe" con "Música y Poesía", "Tradición y Devoción". Se desarrolló en el marco de las fiestas patronales de Puercas de Aliste, una de las poblaciones asoladas por los recientes incendios que han herido a nuestra provincia. El verano pasado, La Noche de las Velas se celebró ya en Domez de Alba, en Gallegos del Río y en Valer de Aliste. La idea surgió en la mente de José Alberto Sutil, sacerdote que forma parte del equipo pastoral que atiende 43 parroquias del Arciprstazgo de Aliste-Alba. En el marco de las celebraciones festivas del verano, la parroquia ofrecía así otro espacio distinto a lo esperado (la misa el día de la fiesta y la misa de difiuntos en el segundo día de la fiesta). Este año, el diseño y ejecución de La Noche de las Velas estuvo en vilo hasta el último momento. La tragedia de los incendios y sus efectos planeaba sobre estos pueblos en las faldas de la Sierra de la Culebra y, ciertamente, hablar de velas remite de alguna forma al fuego. Con todo, la vida sigue y, con la mirada puesta en la reconstrucción, se planteó la celebración como un momento de luz y esperanza en medio de la dificultad vivida. El esquema es muy sencillo. Son siete historias o teatrillos ispirados en las historias de los santos patronos de las parroquias de la Unidad Pastoral de Valer: la historia de San Miguel, patrón de Fradellos; el relato de San Pedro, patrón de Gallegos del Río; el recuerdo de San Bartolomé, patrón de Puercas; el martirio de Santa Eulalia, patrona de Valer; la historia de San Mamés, patrón de Bercianos; el martirio de los santos niños Justo y Pastor, patronos de Domez; el misterio de la Asunción de la Virgen, patrona de Flores. La puesta en escena corrió a cargo de los propios feligreses de Puercas. “Se trata de que cada cual se ponga al servicio de los demás, sin protagonismos”, aclara José Alberto. “Es encender una velita de esperanza en el corazón de cada una de las personas de estos pueblos". De hecho, los cientos de velitas que iluminaban el interior de la iglesia de Puercas, junto con el juego de luces proyectado por Miguel Ángel de Domez y la música ofrecida por Sergio de Puercas, conformaban un ambiente confortable y conmovedor, en el que mayores y niños prestaron sus voces para poner en escena La Noche de las Velas. El coro parroquial finalizó el evento con una sentida canción, que recordaba el valor de la comunión, la amistad social y de la fraternidad, algo que los incendios nos han hecho redescubrir: juntos siempre somos más. Entre los asistentes se encontraban propios y extraños, vecinos de Puercas y de algunos pueblos colindantes y foráneos venidos para las fiestas. Se hicieron presentes también varios vecinos de Abejera, una de las poblaciones que más ha sufrido por los incendios (el fuego llegó a alcanzar la localidad). La presencia del conocido fotógrafo alistano Daniel Ferreira posibilitó la inmortalización del momento para la posteridad. El fuego de estos días no solo ha consumido miles de hectáreas, sino que también ha minado la moral de la España Vaciada. La Noche de las Velas ha querido ser una primera respuesta a la tragedia, un acto de fe y esperanza que demuestra que, aunque el fuego pueda dejar cenizas, no puede apagar el espíritu de las gentes de nuestros pueblos.
23/08/2025más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.