inicio.Actualidad.Noticias.A la búsqueda de nuevas estructuras, estilos y procesos para la diócesis zamorana
A la búsqueda de nuevas estructuras, estilos y procesos para la diócesis zamorana
Volver

23/09/2023

Compartir

A la búsqueda de nuevas estructuras, estilos y procesos para la diócesis zamorana

Zamora, 23 de septiembre de 2023. La Iglesia diocesana apuesta por la responsabilidad compartida para construir un futuro pastoral de esperanza. Más de 160 participantes, entre los que estaban representados todos los territorios y sectores eclesiales de la diócesis, han acudido a la llamada del obispo para continuar construyendo una iglesia más sinodal.

El Seminario San Atilano se ha convertido en el epicentro de la diócesis zamorana y es que ha sido la sede de la II Asamblea diocesana, una iniciativa que quiere ser un espacio de diálogo en el que todas las sensibilidades diocesanas puedan hacer sus propuestas y sentirse miembros de pleno derecho en la vida de la Iglesia.

La Iglesia local de Zamora con esta iniciativa quiere incorporar a su funcionamiento ordinario nuevas dinámicas y matices que nos permitan pensar en un nuevo tiempo más acompasado al momento que nos toca vivir y, sobre todo, al que Dios espera de nosotros.

Tras la acogida musical de Rogelio Cabado, el obispo dirigió la lectio divina, un recurso de escucha atenta y orante de la Palabra para situar la jornada y posibilitar un discernimiento espiritual que iluminase la reflexión compartida.

Monseñor Valera, inspirándose en el texto de Ezequiel 37, llamó a los asistentes a la esperanza. En un contexto aparentemente poco favorable, el obispo fue desgranando una a una las razones por las que los creyentes no pueden caer en el desaliento, en la sensación de fracaso o en la queja permanente. Sin darle la espalda a la realidad y sabiendo cuál es la situación de nuestra provincia y de la Iglesia diocesana, abogó por confiar en el Señor, por ponernos a la escucha para ser motor del cambio y mensajeros de esperanza. “No nos podemos cansar porque sería contradecir nuestra fe en el Señor”, añadió el obispo, y por eso nadie debe caer en el desánimo porque “es el Espíritu el que nos sostiene y nos sustituye cuando nos cansamos de caminar”. Insistió Valera Sánchez en “vivir desde el Señor, mirar desde sus ojos para poner el Evangelio allí donde estamos cada uno y, de esta manera romper con las dinámicas de muerte”.

Desde la Palabra leída, meditada y orada, Fernando Valera fue introduciendo a todos en un contexto de alabanza porque “a pesar de tantas situaciones de desolación que nos toca padecer a nuestro alrededor, el señor viene para poner en nuestros labios palabras de salvación y de vida para su pueblo”. El mensaje del obispo cuajó en la asamblea y creó el necesario ambiente de reflexión que la lectio divina buscaba entre los presentes.

El trabajo por grupos abrió una reflexión más concreta centrando la mirada en aquellas situaciones que en la diócesis de Zamora necesitamos revivir. Después un café reparador y un breve espacio de descanso antes de volver a la plenaria para escuchar de boca del vicario general, César Salvador, las urgencias pastorales genéricas en las que enmarcar las acciones concretas y revisables que persiguen la conversión misionera de nuestra realidad eclesial. Fueron las tres que presentamos a continuación:

  • Iniciar unas misiones populares para revitalizar la fe de nuestras comunidades, poniendo el acento en el mundo rural. Necesitamos despertar a los creyentes, movilizarlos para que emprendan un camino misionero hacia los alejados.
  • Revisar las estructuras para construir una Iglesia diocesana más sinodal. La misión ya no es solo para unos pocos especialistas, misioneros o curas, los tiempos ya son otros y la Iglesia tiene que revisarse por dentro para dar respuestas significativas y salir de los esquemas de toda la vida.
  • Prestar atención especial a los diferentes ministerios de las comunidades: celebrantes, acólitos, lectores, ministros de la comunión, diáconos, voluntarios de Cáritas… Hay que, además de suscitar estas vocaciones, acompañar a las personas y darles una formación integral para dotarles de herramientas que permitan llevar a cabo su ministerio pastoral.

A las 17:30, los diferentes grupos fueron presentando las conclusiones de sus encuentros que, serán ordenadas, redactadas y enviadas a todas las comunidades cristianas para ir haciendo camino y, entre todos, construyendo una Iglesia más horizontal y participada en la que todos tengan una palabra y sean corresponsables de su marcha.

En la eucaristía de clausura de la I Asamblea diocesana, el obispo se preguntó si preferimos refugiarnos en las excusas del "no hace falta" o del "siempre se ha hecho así", porque eso es lo cómodo. Hoy, tras escuchar la voz de la asamblea, Fernando Valera apuntó en la eucaristía de clausura de esta II Asamblea que “Dios que está presente en la vida de los hombres y mujeres de nuestro tiempo y aquí en Zamora” y nos llama a dejar las desilusiones y el inmovilismo. Para recuperar la ilusión que nace de la oración porque, como dice el papa: “Sólo en adoración, sólo ante el Señor se recuperan el gusto y la pasión por la evangelización”.

Insistió también en su homilía en trabajar la responsabilidad compartida en la Iglesia, esa es la sinodalidad, la actitud de la ayuda recíproca y del camino común. En la Iglesia, añadió el obispo “nos ayudamos, nos sostenemos mutuamente y estamos llamados a difundir también fuera un clima de fraternidad”.

Por último invitó a los cristianos de Zamora a trabajar por su tierra, por sus gentes, por los últimos porque “a Dios le importa cada uno, de manera especial, los postergados, los pobres, los refugiados, aquellos que son los últimos en la sociedad.

Las últimas palabras del obispo en su homilía fueron una invitación a ser cristianos valientes en el mundo que nos toca vivir. Es verdad que “somos pocos, menos y mayores” pero estamos llamados a anunciar el Evangelio en una sociedad multicultural, a “llevar el amor de Cristo allí donde la familia es frágil y las relaciones están heridas”.

Es obvio que todo, lo de dentro y lo de fuera, cambia a ritmo vertiginoso. Los paradigmas sobre los que nos movemos son tremendamente dinámicos y complejos. Por eso la inmovilidad no es aconsejable en este tiempo. La conclusión de esta jornada es que no podemos permanecer estáticos. La condición de hijos de Dios nos obliga a revisar constantemente lo que somos como Iglesia, lo que queremos llegar a ser y cómo vamos a conseguirlo. Una tarea que será lenta, pero efectiva. Van llegando pues los nuevos aires del papa Francisco a las diócesis del mundo, también a la de Zamora.

 

A la búsqueda de nuevas estructuras, estilos y procesos para la diócesis zamoranaA la búsqueda de nuevas estructuras, estilos y procesos para la diócesis zamoranaA la búsqueda de nuevas estructuras, estilos y procesos para la diócesis zamorana

Otras noticias relacionadas

San Esteban Protomártir, primer testigo de Cristo
San Esteban Protomártir, primer testigo de Cristo
En el marco de la Octava de Navidad, la Iglesia celebra hoy, 26 de diciembre, la memoria de San Esteban Protomártir, el primero que dio su vida por confesar a Jesucristo. Su conmemoración, inmediatamente posterior a la solemnidad del Nacimiento del Señor, subraya la estrecha unión entre el misterio de la Encarnación y el testimonio fiel del Evangelio, incluso hasta la entrega total. Elegido entre los primeros diáconos de la Iglesia, San Esteban destacó por su servicio a la comunidad y por la valentía de su anuncio. Lleno del Espíritu Santo, proclamó a Cristo con claridad y coherencia, aceptando el martirio como culminación de una vida entregada a la fe. Sus últimas palabras, marcadas por la confianza en Dios y el perdón hacia sus perseguidores, lo convierten en un referente permanente para la Iglesia de todos los tiempos. La devoción a San Esteban se encuentra profundamente arraigada en la diócesis de Zamora, como ponen de manifiesto los numerosos templos y parroquias que lo tienen como titular, tanto en la capital como en distintas localidades del ámbito rural. Iglesias y comunidades dedicadas al santo en lugares como Zamora, Fuentelcarnero, Moral de Sayago, Viñas de Aliste o Madridanos son expresión viva de una veneración mantenida a lo largo de los siglos y transmitida de generación en generación. En esta jornada litúrgica, la Iglesia diocesana contempla en San Esteban un modelo de fe firme, de servicio generoso y de fidelidad al Evangelio. Su testimonio invita a vivir la Navidad como un compromiso renovado de seguimiento de Cristo y de entrega a los hermanos desde la caridad y la esperanza.
26/12/2025más info
La iglesia de San Ildefonso acoge la Misa del Gallo con una llamada a la esperanza cristiana
La iglesia de San Ildefonso acoge la Misa del Gallo con una llamada a la esperanza cristiana
La Diócesis de Zamora acaba de celebrar la tradicional Misa del Gallo en la iglesia de San Ildefonso, una celebración presidida por el obispo, Fernando Valera. Numerosos fieles se han congregado para celebrar el nacimiento del Señor en esta noche santa que ha abierto la solemnidad de la Navidad. Durante su homilía, el obispo ha invitado a la comunidad diocesana a contemplar el misterio de la Encarnación desde la paradoja de un Dios que, siendo todo, ha querido hacerse pequeño, cercano y vulnerable. A partir del canto del Gloria, mons. Valera ha subrayado que la gloria de Dios no se ha manifestado únicamente en la grandeza y la lejanía, sino también —y de manera especial— en el suelo humilde del portal de Belén, en la pobreza, en la debilidad y en las periferias de la vida. El prelado ha recordado que el nacimiento de Jesús ha sido la expresión más radical del amor de Dios por la humanidad: un amor que se ha hecho concreto en cada persona, especialmente en los últimos, en los pobres, en los que no cuentan y en quienes han vivido situaciones de soledad, dolor o sufrimiento. En este sentido, ha afirmado que Dios ha creído en el ser humano hasta el punto de hacerse uno de nosotros, destacando que esta fe de Dios en la humanidad ha interpelado personalmente a cada creyente. Mons. Valera ha puesto también el acento en la fuerza transformadora del Niño Dios, una vida aparentemente pequeña que ha cambiado la lógica del mundo, ha cuestionado los miedos y ha abierto un horizonte nuevo de esperanza. En Jesús, nacido en Belén y presente hoy en cada acontecimiento de la vida, Dios se ha hecho Palabra, Espíritu dador de vida y presencia real en medio de las ausencias y fragilidades humanas. En el contexto de la noche de Navidad, el obispo ha recordado que esta Pascua celebrada en la humildad del pesebre ha señalado ya el camino del Evangelio: la pequeñez como senda, el portal como destino, la cruz como equipaje y la vida definitiva como sentido último de la existencia cristiana. Todo ello ha sido una invitación a vivir con esperanza incluso en medio de la oscuridad y del sufrimiento que ha atravesado el mundo. Con esta celebración, la Iglesia diocesana renueva su fe en el misterio de la Encarnación e inicia el tiempo de la Navidad como una oportunidad para acoger el don de Dios que se hace cercano y presente en la vida cotidiana. La Misa del Gallo marca el comienzo de unos días llamados a vivirse desde la alegría, la esperanza y la fraternidad, invitando a todos los fieles a dejarse transformar por el mensaje de paz y de salvación que trae el nacimiento de Cristo. Homilía completa del Obispo  
24/12/2025más info
La Iglesia de Zamora celebra la ordenación diaconal de Ignacio Enríquez
La Iglesia de Zamora celebra la ordenación diaconal de Ignacio Enríquez
La iglesia de San Ildefonso ha acogido en la mañana de hoy la ordenación diaconal de Ignacio Enríquez, Nacho, en una celebración que ha tenido lugar con profunda cercanía y participación. Familiares, amigos y compañeros de Cáritas Diocesana han acompañado al nuevo diácono en este momento significativo de su camino vocacional y de servicio a la Iglesia. La celebración ha estado presidida por el obispo Fernando Valera, quien, en el tiempo litúrgico del Adviento, ha invitado a contemplar el diaconado como una llamada a vivir el servicio desde la esperanza cristiana. En su homilía, ha subrayado que la respuesta de Ignacio Enríquez al diaconado es continuidad de un sí sostenido en el tiempo, en la vida familiar, profesional y eclesial: «Hoy eres tú, querido Nacho, el que dices sí. Mejor dicho, hoy repites el sí que tantas veces has pronunciado con tu boca y con tu corazón al Señor». El obispo ha destacado también la dimensión sacramental del servicio que Ignacio Enríquez ha venido desarrollando a lo largo de los años, especialmente en el ámbito de la pastoral y al frente de Cáritas Diocesana, señalando que «el servicio que has desplegado en tu vida y que marca indeleblemente tu historia se hace hoy sacramento». Durante la homilía, el obispo Fernando Valera ha recordado que el diaconado se vive en comunión con la Iglesia y al servicio del pueblo de Dios, e ha invitado al nuevo diácono a dejarse guiar por el Espíritu, a vivir su ministerio desde la humildad y a ser instrumento de cuidado y de unión, especialmente con los más vulnerables. La celebración ha concluido con palabras de agradecimiento del obispo, reconociendo la respuesta y el compromiso de Ignacio Enríquez y el acompañamiento de su familia, amigos y comunidad diocesana.   Homilía completa del obispo  
20/12/2025más info
Comienzan en enero las obras de restauración de la iglesia de Molacillos
Comienzan en enero las obras de restauración de la iglesia de Molacillos
La la Comisión Diocesana de Obras informa que las obras de restauración de la iglesia parroquial de San Martín de Tours en Molacillos (Zamora) están programadas para iniciarse a comienzos de enero. Este templo parroquial, declarado Bien de Interés Cultural en 1983 y único exponente destacado del estilo barroco levantino en Castilla y León, ha sufrido graves deterioros estructurales en sus cubiertas y torre, que motivaron su cierre por razones de seguridad y preservación en años recientes. El proyecto de intervención fue aprobado por la Comisión de Patrimonio correspondiente y cuenta con un presupuesto global de 750.000 euros, que será sufragado conjuntamente por la Diócesis de Zamora, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Zamora mediante un protocolo de colaboración firmado en mayo de 2025.  Las actuaciones prioritarias incluyen la restauración integral de la torre y las cubiertas, la renovación de la teja y sistemas de impermeabilización, la eliminación de nidos de aves que comprometen la estructura, la colocación de protecciones y líneas de vida para mantenimiento futuro, la renovación de carpinterías superiores y el refuerzo de elementos susceptibles de filtraciones.  La Diócesis, como promotora del proyecto y responsable de la contratación, trabajará en coordinación técnica con las administraciones colaboradoras para la adecuada ejecución del plan, que persigue no solo recuperar las condiciones de uso del templo para el culto y la vida pastoral, sino también preservar este patrimonio histórico y artístico al servicio de la comunidad y del conjunto de la sociedad.  La Diócesis de Zamora expresa su gratitud a las instituciones implicadas por su cooperación y respuesta ante esta necesidad, que permitirá devolver a la iglesia de Molacillos su dignidad arquitectónica y funcional. 
17/12/2025más info
El Consejo Presbiteral avanza en el camino de las Unidades Pastorales
El Consejo Presbiteral avanza en el camino de las Unidades Pastorales
El Consejo Presbiteral de la Diócesis de Zamora se ha reunido esta mañana, presidido por el obispo Fernando Valera, para abordar diversos asuntos de la vida pastoral diocesana. Entre los puntos del orden del día, ha ocupado un lugar central la reflexión y el estudio del documento de trabajo «Criterios y normas para las Unidades Pastorales», que se presenta como un instrumento para avanzar en el proceso de renovación pastoral y misionera de la diócesis, en sintonía con el camino sinodal que se está recorriendo en la Iglesia. El documento propone criterios y orientaciones para la constitución y el funcionamiento de las Unidades Pastorales, entendidas como la unión estable y progresiva de parroquias cercanas dentro de un mismo arciprestazgo, confiadas a uno o varios presbíteros y acompañadas por equipos ministeriales. Su objetivo es favorecer una pastoral de conjunto que impulse la comunión, la corresponsabilidad y la participación de todo el Pueblo de Dios en la misión evangelizadora. Durante la sesión, los miembros del Consejo han compartido aportaciones y reflexiones sobre los principios que sustentan este modelo pastoral, especialmente la espiritualidad de comunión, la sinodalidad como modo de ser Iglesia y la necesidad de responder a los desafíos actuales de la evangelización en nuestra diócesis. Asimismo, el documento aborda distintos ámbitos de la vida eclesial —la liturgia, la catequesis, la acción caritativa y social, la atención pastoral y la organización económica— con el fin de ofrecer un marco común que ayude a las comunidades parroquiales a caminar juntas, respetando la diversidad de realidades presentes en el territorio diocesano. El Consejo Presbiteral continúa así su tarea de acompañar al obispo en el discernimiento pastoral, aportando su reflexión y experiencia al proceso que la Diócesis de Zamora vive en este tiempo, con el deseo de fortalecer la misión evangelizadora y la vida comunitaria de sus parroquias.
15/12/2025más info
Entrevista a Ignacio Enríquez, próximo diácono permanente de la Diócesis de Zamora
Entrevista a Ignacio Enríquez, próximo diácono permanente de la Diócesis de Zamora
Este sábado 20 de diciembre, la Iglesia de Zamora vivirá un acontecimiento de especial relevancia con la ordenación diaconal de Ignacio Enríquez, director de Cáritas Diocesana de Zamora. Un paso decisivo en su camino de fe y de servicio, fruto de un largo proceso de discernimiento, formación y acompañamiento, vivido desde la escucha atenta a la llamada de Dios y desde la entrega generosa a los demás. Con motivo de esta ordenación como diácono permanente, compartimos esta entrevista en la que Ignacio, conocido y querido por muchos como Nacho, abre su corazón y nos acerca a su experiencia vocacional, al sentido profundo de este ministerio y a la vivencia personal de una llamada que transforma y compromete.   ¿Cómo sentiste la llamada a este ministerio? Efectivamente fue una llamada de Dios. Llegó desde una propuesta que nunca hubiera imaginado la grandeza de la misma, me desbordaba desde el principio, y es que uno no se levanta por la mañana y se dice a sí mismo “voy a ser diácono”. Ha sido un proceso de discernimiento, de formación y de preparación, en el que han estado presentes muchas personas que han sido determinantes, con momentos muy duros y otros muy ricos. Cuando te abres al Señor, Él hace de las suyas, se sirve de cualquier rendija o circunstancia para susurrarte al corazón lo que ha soñado para ti. Ahí comenzó el proceso lento de discernimiento al diaconado, en el que das un paso fiándote de Él. Ese don que recibo no es para mí, es para los demás. El viaje de la fe solo se lleva a cabo, paradójicamente, con la increíble certeza en la más grande de las inseguridades. “Sé de quien me he fiado” (2 Tim 1,12). Cuando ganar es perder y perder es ganar. Ahora mismo lo estamos viviendo con toda la ilusión serena de quien no puede controlar casi nada y se sabe realmente indigno e incapaz, pero también con el gozo y la gratitud de un enamorado. Dios me conoce mejor que yo, y si Él nos ha elegido, sabrá por qué lo ha hecho, dónde ponernos y cómo capacitarnos. A mí me corresponde decir “sí”, confiar mucho y disfrutar de la Vida y del mundo al modo cristiano: encarnado pero desprendido, muy alegre y sobre todo muy esperanzado, porque la resurrección es capaz de transfigurar toda cruz. ¿Hubo un momento decisivo o proceso interior claro? Como san Ignacio de Loyola, “el amor y el servicio son los dos ejes de los ejercicios espirituales”. Creo que los ejercicios espirituales fueron el momento decisivo para este proceso al diaconado. Son un entrenamiento diseñado para dejar de lado todas las afecciones desordenadas y así buscar y hallar la voluntad de Dios con un corazón libre. En ellos se conjugan el silencio, la reflexión, las herramientas para la elección y la confirmación interior. En resumen, son una fase intensiva dentro de un proceso continuo que clarifica el camino vocacional. ¿Cuál es, según tú, la esencia del diaconado permanente? La especificidad del ministerio diaconal viene dada por la vivencia armonizada de la llamada tríada ministerial: Caridad, Evangelización y Liturgia. El diácono es siervo de la Palabra, servidor de la Mesa y sirviente de los hermanos. Como enseña el Concilio Vaticano II, somos ordenados diáconos no para ejercer el sacerdocio, sino para realizar un servicio (Lumen Gentium, 29). ¿Qué funciones te resultan más significativas? El diácono es un ministro ordenado que imita a Cristo Siervo, dedicándose al servicio de la Iglesia y del mundo, colaborando estrechamente con los sacerdotes y obispos, sin sustituir nunca la labor del presbítero. El diaconado no es una prótesis, sino un brazo apostólico. No llega como sustituto del presbiterado ni como amenaza al laicado, sino como heraldo del Evangelio. La palabra diácono proviene del griego diakonía, que significa servicio. El diácono es un facilitador dentro y fuera de la liturgia, recordando siempre que el ser precede al hacer. ¿Cómo crees que vas a combinar tu vida familiar, profesional y ministerial? Este paso no cambia nada, pero lo cambia todo. La vida se ve alterada para el bien de todos, bendecida por la gracia del Espíritu Santo. Mi esposa, Yoli, es el pilar fundamental que sostiene este proceso, viviendo esta vocación con oración, generosidad y entrega. Sin la vocación al matrimonio no es posible la vocación al diaconado. Ambas forman un solo cuerpo. Buscar ese equilibrio es un reto hermoso, donde la vida familiar, laboral y ministerial se viven de forma integradora y armónica. ¿Qué aportan los diáconos permanentes a la Iglesia de hoy? Los diáconos aportan fidelidad a la vocación y cercanía a la realidad cotidiana. La gente demanda una Iglesia acogedora, cercana, que escuche y hable un lenguaje actual. Desde ahí se puede proponer el Evangelio como sentido de vida y generar una auténtica cultura de evangelización. ¿Cómo ves la misión de la Iglesia local en los próximos años? Una Iglesia que se adapta a los cambios del tiempo y pone su misión al servicio de las necesidades materiales y espirituales. Una Iglesia sinodal, donde todos tienen su papel y caminamos juntos como miembros del Cuerpo de Cristo. Veo una evangelización más contextualizada, un servicio social más profundo y una reafirmación de la comunidad como faro de esperanza. ¿Con qué mensaje animarías a otros laicos a dar este paso? Que no tengan miedo. Que se den la oportunidad de discernir y escuchar la llamada de Dios. No tenemos una Iglesia perfecta, pero precisamente por eso somos necesarios todos. Solo desde la corresponsabilidad podremos construir una Iglesia y un mundo más parecidos a los que Dios soñó.   Queremos desear a Nacho la mayor de las suertes en esta nueva etapa de su vida, confiando en que su ministerio diaconal sea fuente de servicio, cercanía y esperanza para toda la comunidad diocesana. Asimismo, invitamos a todas las personas que deseen acompañarlo con su oración a participar en la vigilia que se celebrará este jueves 18, a las 20.30 horas, en la capilla del Seminario.
15/12/2025más info
Conservar para transmitir: la Diócesis de Zamora interviene en San Ildefonso
Conservar para transmitir: la Diócesis de Zamora interviene en San Ildefonso
La restauración del frontal pétreo de la iglesia de San Ildefonso continúa avanzando conforme al calendario previsto. Finalizada la fase inicial de documentación y estudios previos, en estos momentos se están desarrollando los trabajos correspondientes a la limpieza mecánica y química controlada, una actuación clave para garantizar la correcta conservación de esta pieza singular del patrimonio diocesano. El delegado episcopal de Patrimonio, Cultura y Sociedad, Juan Carlos López, ha visitado los trabajos que se están llevando a cabo, destacando el valor de esta intervención como muestra del firme compromiso de la Diócesis de Zamora con la preservación, el cuidado y la transmisión de su patrimonio histórico-artístico a las generaciones futuras, en las mejores condiciones posibles. La actuación se enmarca en una estrategia de conservación responsable y planificada de los bienes parroquiales, entendidos no solo como testimonios artísticos de gran valor, sino también como elementos vivos al servicio de la liturgia, la comunidad y la evangelización. La restauración permitirá recuperar la lectura estética del frontal, consolidar su estructura y asegurar su durabilidad, además de devolverle su ubicación original como frontal de la mesa del altar en el presbiterio. Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa especializada TRYCSA, bajo la dirección del restaurador en piedra Carlos Sanz Velasco, siguiendo criterios técnicos rigurosos y plenamente respetuosos con el material original. Con intervenciones como esta, la Diócesis de Zamora reafirma su apuesta por una gestión responsable de su patrimonio, convencida de que su adecuada conservación es una forma de custodiar la memoria, la identidad y la fe que han configurado la historia de la ciudad.
14/12/2025más info
La Diócesis de Zamora estudia proyectos con el Real Instituto Universitario Europeo
La Diócesis de Zamora estudia proyectos con el Real Instituto Universitario Europeo
El pasado viernes 5, Jaime Mayor Oreja, presidente del Real Instituto Universitario de Estudios Europeos, visitó la ciudad de Zamora con motivo de la exposición Esperanza, la presente edición de Las Edades del Hombre. Durante la jornada mantuvo un encuentro con el Obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera, en la sede episcopal. El Real Instituto Universitario de Estudios Europeos, adscrito a la Universidad CEU San Pablo, desarrolla labores de investigación, reflexión académica y divulgación en torno a la realidad europea contemporánea, con especial atención a sus dimensiones políticas, sociales y culturales. En el transcurso del encuentro se abordó la posibilidad de establecer una colaboración entre el Instituto y la Diócesis de Zamora orientada a la organización de actividades de carácter universitario en el ámbito diocesano. Esta posible línea de trabajo permitiría explorar iniciativas formativas y culturales con proyección en el territorio. La reunión se celebró en un clima cordial y de interés mutuo por estudiar vías de cooperación institucional. La Diócesis de Zamora continuará valorando los pasos oportunos para desarrollar, en su caso, proyectos conjuntos en este ámbito.
13/12/2025más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.