inicio.Actualidad.Noticias.A la búsqueda de nuevas estructuras, estilos y procesos para la diócesis zamorana
A la búsqueda de nuevas estructuras, estilos y procesos para la diócesis zamorana
Volver

23/09/2023

Compartir

A la búsqueda de nuevas estructuras, estilos y procesos para la diócesis zamorana

Zamora, 23 de septiembre de 2023. La Iglesia diocesana apuesta por la responsabilidad compartida para construir un futuro pastoral de esperanza. Más de 160 participantes, entre los que estaban representados todos los territorios y sectores eclesiales de la diócesis, han acudido a la llamada del obispo para continuar construyendo una iglesia más sinodal.

El Seminario San Atilano se ha convertido en el epicentro de la diócesis zamorana y es que ha sido la sede de la II Asamblea diocesana, una iniciativa que quiere ser un espacio de diálogo en el que todas las sensibilidades diocesanas puedan hacer sus propuestas y sentirse miembros de pleno derecho en la vida de la Iglesia.

La Iglesia local de Zamora con esta iniciativa quiere incorporar a su funcionamiento ordinario nuevas dinámicas y matices que nos permitan pensar en un nuevo tiempo más acompasado al momento que nos toca vivir y, sobre todo, al que Dios espera de nosotros.

Tras la acogida musical de Rogelio Cabado, el obispo dirigió la lectio divina, un recurso de escucha atenta y orante de la Palabra para situar la jornada y posibilitar un discernimiento espiritual que iluminase la reflexión compartida.

Monseñor Valera, inspirándose en el texto de Ezequiel 37, llamó a los asistentes a la esperanza. En un contexto aparentemente poco favorable, el obispo fue desgranando una a una las razones por las que los creyentes no pueden caer en el desaliento, en la sensación de fracaso o en la queja permanente. Sin darle la espalda a la realidad y sabiendo cuál es la situación de nuestra provincia y de la Iglesia diocesana, abogó por confiar en el Señor, por ponernos a la escucha para ser motor del cambio y mensajeros de esperanza. “No nos podemos cansar porque sería contradecir nuestra fe en el Señor”, añadió el obispo, y por eso nadie debe caer en el desánimo porque “es el Espíritu el que nos sostiene y nos sustituye cuando nos cansamos de caminar”. Insistió Valera Sánchez en “vivir desde el Señor, mirar desde sus ojos para poner el Evangelio allí donde estamos cada uno y, de esta manera romper con las dinámicas de muerte”.

Desde la Palabra leída, meditada y orada, Fernando Valera fue introduciendo a todos en un contexto de alabanza porque “a pesar de tantas situaciones de desolación que nos toca padecer a nuestro alrededor, el señor viene para poner en nuestros labios palabras de salvación y de vida para su pueblo”. El mensaje del obispo cuajó en la asamblea y creó el necesario ambiente de reflexión que la lectio divina buscaba entre los presentes.

El trabajo por grupos abrió una reflexión más concreta centrando la mirada en aquellas situaciones que en la diócesis de Zamora necesitamos revivir. Después un café reparador y un breve espacio de descanso antes de volver a la plenaria para escuchar de boca del vicario general, César Salvador, las urgencias pastorales genéricas en las que enmarcar las acciones concretas y revisables que persiguen la conversión misionera de nuestra realidad eclesial. Fueron las tres que presentamos a continuación:

  • Iniciar unas misiones populares para revitalizar la fe de nuestras comunidades, poniendo el acento en el mundo rural. Necesitamos despertar a los creyentes, movilizarlos para que emprendan un camino misionero hacia los alejados.
  • Revisar las estructuras para construir una Iglesia diocesana más sinodal. La misión ya no es solo para unos pocos especialistas, misioneros o curas, los tiempos ya son otros y la Iglesia tiene que revisarse por dentro para dar respuestas significativas y salir de los esquemas de toda la vida.
  • Prestar atención especial a los diferentes ministerios de las comunidades: celebrantes, acólitos, lectores, ministros de la comunión, diáconos, voluntarios de Cáritas… Hay que, además de suscitar estas vocaciones, acompañar a las personas y darles una formación integral para dotarles de herramientas que permitan llevar a cabo su ministerio pastoral.

A las 17:30, los diferentes grupos fueron presentando las conclusiones de sus encuentros que, serán ordenadas, redactadas y enviadas a todas las comunidades cristianas para ir haciendo camino y, entre todos, construyendo una Iglesia más horizontal y participada en la que todos tengan una palabra y sean corresponsables de su marcha.

En la eucaristía de clausura de la I Asamblea diocesana, el obispo se preguntó si preferimos refugiarnos en las excusas del "no hace falta" o del "siempre se ha hecho así", porque eso es lo cómodo. Hoy, tras escuchar la voz de la asamblea, Fernando Valera apuntó en la eucaristía de clausura de esta II Asamblea que “Dios que está presente en la vida de los hombres y mujeres de nuestro tiempo y aquí en Zamora” y nos llama a dejar las desilusiones y el inmovilismo. Para recuperar la ilusión que nace de la oración porque, como dice el papa: “Sólo en adoración, sólo ante el Señor se recuperan el gusto y la pasión por la evangelización”.

Insistió también en su homilía en trabajar la responsabilidad compartida en la Iglesia, esa es la sinodalidad, la actitud de la ayuda recíproca y del camino común. En la Iglesia, añadió el obispo “nos ayudamos, nos sostenemos mutuamente y estamos llamados a difundir también fuera un clima de fraternidad”.

Por último invitó a los cristianos de Zamora a trabajar por su tierra, por sus gentes, por los últimos porque “a Dios le importa cada uno, de manera especial, los postergados, los pobres, los refugiados, aquellos que son los últimos en la sociedad.

Las últimas palabras del obispo en su homilía fueron una invitación a ser cristianos valientes en el mundo que nos toca vivir. Es verdad que “somos pocos, menos y mayores” pero estamos llamados a anunciar el Evangelio en una sociedad multicultural, a “llevar el amor de Cristo allí donde la familia es frágil y las relaciones están heridas”.

Es obvio que todo, lo de dentro y lo de fuera, cambia a ritmo vertiginoso. Los paradigmas sobre los que nos movemos son tremendamente dinámicos y complejos. Por eso la inmovilidad no es aconsejable en este tiempo. La conclusión de esta jornada es que no podemos permanecer estáticos. La condición de hijos de Dios nos obliga a revisar constantemente lo que somos como Iglesia, lo que queremos llegar a ser y cómo vamos a conseguirlo. Una tarea que será lenta, pero efectiva. Van llegando pues los nuevos aires del papa Francisco a las diócesis del mundo, también a la de Zamora.

 

A la búsqueda de nuevas estructuras, estilos y procesos para la diócesis zamoranaA la búsqueda de nuevas estructuras, estilos y procesos para la diócesis zamoranaA la búsqueda de nuevas estructuras, estilos y procesos para la diócesis zamorana

Otras noticias relacionadas

"Dios nos ha dado grandes capacidades para hacer el mundo mejor", Emilio Justo.
La diócesis de Zamora va a reflexionar la próxima semana sobre la inteligencia artificial, una nueva propuesta del Centro Teológico San Ildefonso. Con el desarrollo tecnológico en los últimos años, la tecnología se ha convertido en el humus que marca la vida humana. Ése será el objeto del debate: cómo afecta al ser humano la llegada y desarrollo de la inteligencia artificial. El ciclo de conferencias se desarrollará los días 26 y 27 de abril en el Seminario San Atilano, con entrada libre hasta completar el aforo. Emilio Justo, director del Centro Teológico de la diócesis de Zamora   - ¿Por qué el Centro Teológico organiza unas jornadas sobre inteligencia artificial? En el Centro Teológico intentamos fomentar la reflexión desde la fe y la reflexión sobre la fe y nos ha parecido que la inteligencia artificial y todo el ámbito de la tecnología es algo muy relevante hoy en la sociedad y para la vida humana. Por eso queríamos pensar cómo entenderlo, cómo situarnos ahí desde la fe y cómo vivir la vida humana, la vivencia de la fe en este contexto.   - ¿Qué uso realiza en su vida cotidiana de la inteligencia artificial? Bueno, realmente todos participamos de los medios tecnológicos. De hecho, hoy las relaciones sociales, los trabajos, las gestiones institucionales… Todo pasa, en gran medida, por cosas tecnológicas. En ese sentido, de alguna manera, yo la tengo, como los demás, integrada en mayor o menor medida. En cuanto a las relaciones sociales, en esto sí que hay mucha variedad. Yo estoy más lejano de ámbitos tecnológicos, redes sociales y demás.   - ¿Quiénes serán los ponentes y qué temas concretos abordarán? Hemos querido que vengan personas con una capacitación técnica y de nivel intelectual. En primer lugar, una catedrática de informática para explicarnos en concreto qué es la inteligencia artificial y qué desafíos nos plantea para la vida humana, para el ámbito social, el trabajo, las relaciones sociales, etcétera. También, estará un profesor de filosofía, experto también en cuestiones de tecnología, hablará del ser humano y cómo entendernos como humanos en este ámbito tecnológico. También vendrás dos teólogos: uno para hablar del sentido de la fe y qué es la fe, pensándolo desde una sociedad digital, y, otra teóloga para hablarnos de la espiritualidad y cómo cuidar la espiritualidad en este ambiente virtual.   - El hombre cada vez tiene más poder sobre el hombre, la tecnología parece que sobrepasa lo humano…¿qué lugar ocupa Dios en este ambiente? Yo creo que lo técnico es un signo de humanidad. Creo que esto ayuda a entender que Dios nos ha dado grandes capacidades y que cuenta con nosotros para hacer el mundo mejor, para hacer la vida mejor, para hacer nuestra vida. El poder de la tecnología nos abre espacios grandes de libertad y posibilidades de hacer nuestra vida mejor. También nos pone en la tentación de pensar que lo podemos todo, de pensar que podemos ser como Dios y, entonces, nos ponen un camino que quizá no es constructivo. Por eso, creo que la tecnología nos abre grandes posibilidades.   - Y la Iglesia, ¿asume esta presencia “artificial” con miedo o supone un reto? Creo que la Iglesia en la historia, normalmente, ha sido prudente y creo que es una virtud. En este sentido, la prudencia cuando se extrema puede llevar al miedo, a rechazar lo novedoso. Por eso es por lo que, a la vez, vemos en la historia que la Iglesia ha potenciado la ciencia y ha sido una de las grandes artífices de promoción de la ciencia y de su desarrollo. Sin embargo, también ha habido ámbitos, personas, miedos que han llevado a frenar algunos aspectos. Quizá en cada momento la Iglesia debe discernir sobre cuestiones concretas. Creo que a veces, en algunos momentos, sí ha faltado falta valor para el coraje de abordar lo nuevo y de incorporar lo bueno que tiene lo nuevo. Desde un punto de vista teológico, creo que sí hay un tema muy importante, que es que se ha considerado negativo lo artificial y lo técnico, y eso no es verdad. Lo artificial y lo técnico, en sí mismo, es humano.  
18/04/2024más info
La virgen del Templo vuelve a `casa´
La virgen del Templo vuelve a `casa´
La virgen del Templo, patrona de Pajares de la Lampreana y de la comarca, volvió a su camarín en la ermita de la localidad el pasado domingo. Una jornada histórica para los fieles de Tierra del Pan que vivieron con devoción este traslado de su patrona, la cual ha pisado la calle en contadas ocasiones y en situaciones muy excepcionales. El pasado domingo, fieles y devotos de la virgen del Templo se dieron cita en el municipio de Pajares para participar en esta procesión extraordinaria, coincidiendo con una de las rogativas a la virgen, y en la que también participó el obispo diocesano, Fernando Valera. La imagen de la virgen procesionó por las calles de Pajares desde la iglesia parroquial de San Pedro hasta la ermita, su sede habitual. Allí se celebró la eucaristía que presidió monseñor Valera y concelebraron varios sacerdotes, entre otros, el vicario general, César Salvador, natural de Pajares. Tras la misa, vecinos y autoridades locales compartieron un refresco para rematar la jornada de fiesta. Durante todo el día la ermita permaneció abierta para facilitar la oración y para ofrecer a los devotos la oportunidad de implorar la protección de la patrona. Desde noviembre de 2022 la imagen permanecía en la parroquia para evitar que sufriera daños por las obras de restauración ejecutadas en una de las naves de la ermita y que se han prologado más de lo previsto.  
17/04/2024más info
La torre de la iglesia de Castroverde recupera su esplendor
La torre de la iglesia de Castroverde recupera su esplendor
El párroco de Castroverde de Campos, Miguel Morán, y el delegado episcopal de Patrimonio, Miguel Ángel Hernández, han recepcionado las obras de restauración de la torre de la iglesia parroquial. Un acto al que han acudido el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez, entre otras autoridades. Hay que recordar que la iglesia de Santa María, en Castroverde de Campos, cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y se construyó en sucesivas fases. La más antigua data del siglo XIII y se corresponde con el arranque de los muros perimetrales, la puerta y la torre. En el siglo XVI se levantó el grueso del inmueble y el pórtico y en época barroca se completaron la nave y la capilla mayor. La torre La torre es, sin duda, uno de los elementos más singulares del edificio, levantada en varios cuerpos y rematada en un chapitel a cuatro aguas de azulejos. Destaca su colorista cubierta y el tejaroz decorado con canecillos sencillos y figurados, así como sus ventanas de arcos apuntados. El paso del tiempo y algunos problemas estructurales habían ocasionado un grave deterioro tanto de la torre como de sus fábricas. En 2020, dentro del Plan Románico Atlántico, se decidió observar la evolución del deterioro de un modo más preciso. Así, se incluyó el edificio en el sistema de monitorización del patrimonio de la Fundación Santa María la Real y se instalaron un fisurómetro y varios distanciómetros que han permitido entender mejor el patrón de movimiento y apertura de las fábricas.   Frenar la degradación de la torre Con este conocimiento, se procedió a trazar el proyecto de intervención, encaminado a frenar la degradación de la torre, actuando en cuatro niveles: solventar las lesiones en rocas y morteros; facilitar un acceso más cómodo; frenar los movimientos estructurales y, finalmente, corregir algunas soluciones constructivas inapropiadas. La obra, que ha sido ejecutada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a lo largo de 2023, ha tenido un coste total de casi medio millón de euros. El deterioro de la torre era patente en la situación precaria de la piedra, que había sufrido pérdidas de volumen e incluso la desaparición total de algunos elementos estructurales esenciales, como los parteluces de las ventanas del cuerpo superior. Los contrafuertes y apuntalamientos colocados en distintas intervenciones históricas de reparación y refuerzo atestiguaban que el edificio sufría problemas estructurales. La actuación de Románico Atlántico ha propiciado la limpieza y consolidación de la piedra, así como la recuperación de algunos elementos estructurales. Por otro lado, se desmontaron y seleccionaron las tejas vidriadas de la cubierta, para instalar una lámina impermeable que evite filtraciones y humedades. Realizada esta tarea, se han repuesto las tejas y modillones más deteriorados y se ha reconfigurado el sistema de evacuación de agua del chapitel para alejarlo al máximo de los paramentos que conforman la torre, evitando su mayor degradación. Paralelamente, se ha instalado un sistema de protección contra los rayos y se han colocado una serie de láminas metálicas en las ventanas que evitan que aniden palomas u otras aves. Para completar la intervención, se ha mejorado la colocación de las campanas, se ha diseñado un acceso más cómodo y se ha mantenido la monitorización para comprobar la idoneidad de la intervención. Esta actuación en la torre se suma a las que viene acometiendo la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en este templo cuya inversión total asciende a casi un millón de euros. Cabe destacar la restauración en 2020 del Retablo Mayor, que devolvió a la obra su estabilidad estructural y su apariencia estética. Con la restauración de la torre, la iglesia de San María del Río luce en todo su esplendor y también con ella los resultados de este importante proyecto de concertación institucional y colaboración público-privada que supone Románico Atlántico.    Románico Atlántico Cabe recordar que el Plan Románico Atlántico es una iniciativa de cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança. Un ejemplo de cooperación institucional y de participación público - privada, promovido por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal.  En la provincia de Zamora, el Plan ha llevado a cabo diferentes actuaciones en iglesias como las de San Juan de Puerta Nueva y San Vicente en la capital, o en otras como San Martín de Castañeda, San Pedro de la Nave en El Campillo, Santa María Magdalena de Cozcurrita, San Juan de Fermoselle, Santa Eulalia de Muga de Alba,  Nuestra Señora del Carrasco de Pinilla de Fermoselle,  Nuestra Señora de la Asunción de Pobladura de Aliste, Santa Marina de Sejas de Sanabria o en los frescos de la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel en Muga de Sayago. Para todos y cada una de las actuaciones se cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Santa María la Real, así como la colaboración de las diócesis de cada territorio, en este caso, la de Zamora.
16/04/2024más info
¿De dónde proceden los recursos de las diócesis españolas?
¿De dónde proceden los recursos de las diócesis españolas?
La cantidad proveniente de la Asignación tributaria es enviada a las 70 diócesis españolas. Las diócesis lo integran dentro de su presupuesto diocesano para acometer las actividades propias de la Iglesia. La Conferencia Episcopal solicita anualmente información a las diócesis sobre sus cuentas económicas consolidadas, incluyendo las parroquias, para así dotar de transparencia al proceso y obtener una información sobre la procedencia de sus recursos y las aplicaciones que se han dado cada año. Las aportaciones directas y voluntarias de los fieles son una de las principales fuentes de financiación, llegando a suponer más de un tercio de los recursos disponibles de las diócesis. Durante el año 2022 representaron el 30% de sus recursos. El dinero que procede de la Asignación tributaria, aporta de media un 21% a la financiación básica de las diócesis españolas. Este porcentaje puede variar según el tamaño de cada diócesis, debido a criterios de comunión de bienes entre las diócesis, suponiendo para las diócesis de menor tamaño hasta un total del 60% de sus recursos. ¿A qué destinan sus recursos las diócesis españolas? En el período 2016-2022 más de la mitad de los gastos del conjunto de las diócesis españolas fueron gastos pastorales y asistenciales, junto con gastos de conservación de edificios y funcionamiento. Durante el año 2022 los empleos de las diócesis en actividades pastorales y asistenciales junto con los gastos de conservación y funcionamiento, son un año más los que más peso relativo tienen en el total de empleos (53%) Más de 72 millones de € destinaron las diócesis españolas a actividades asistenciales en 2022. Para el 60% de las diócesis, los gastos en conservación de edificios y gastos de funcionamiento han supuesto más de un tercio de sus gastos ordinarios. El importe destinado por las diócesis a programas de rehabilitación durante el año 2022 ha alcanzado más de 47,2 millones de € (47.244.310,75 €) y en nuevos templos 18 millones.
16/04/2024más info
Julio Martínez, exrector de la Universidad Pontifica de Comillas, en la formación del clero zamorano
Julio Martínez, exrector de la Universidad Pontifica de Comillas, en la formación del clero zamorano
En el día de hoy los sacerdotes zamoranos han asistido a una nueva propuesta formativa emmarcada en su procesoi de trabajo anual. El ponente ha sido Julio Martínez, jesuita, doctor en teología moral y exrector de la Universidad Pontificia de Comillas. La base de su reflexión ha sido el documento de la Conferencia Episcopal Española "El Dios fiel que mantiene su alianza", documento que ha sido ya comentado por Josetxu Vera en la primera sesión y por Mons. Argüello en la segunda. La reflexión de este jesuita, que ha dado los ejercicios espirituales a los obispos de España en enero, conjuga elementos de reflexion del texto apuntado con las aportaciones del magisterio actual del papa Francisco, especialmente de la Fratelli Tutti. Ha brindado también jugosas reflexiones sobre la situación social del mundo y de nuestro país, sirviéndose de la reflexión de sociólogos y de moralistas.
11/04/2024más info
La asignación tributaria de la Iglesia no es un privilegio
La asignación tributaria de la Iglesia no es un privilegio
Una de las principales acusaciones que recibe la Iglesia es que recibe miles de millones de euros del erario público. Algunos informes lo llegan a cifrar en más de 11.000 millones de euros, constituyendo un auténtico escándalo. ¿Qué hay de verdad en ello? Vayamos por partes. Desde 2007 y con la entrada en vigor del nuevo sistema de asignación tributaria, la Iglesia Católica como tal no recibe un euro para su sostenimiento. Las asignaciones presupuestarias existentes antes de 1979, las dotaciones estatales entre 1979 y 1987 o los necesarios complementos presupuestarios entre 1988 y 2006, pasaron a la historia en 2007. Desde esa fecha, las instituciones de la Iglesia Católica reciben para su sostenimiento únicamente lo que los contribuyentes deciden en sus impuestos de la renta, ese 0,7% de su cuota íntegra. Los 8 millones de contribuyentes que deciden hacerlo contribuyen de sus impuestos con aproximadamente 250 millones de euros. El Estado colabora con el establecimiento del mecanismo y dando la oportunidad de que los contribuyentes elijan, quedando muy claro que si nadie marcara la X de la Iglesia, ésta no recibiera cantidad alguna. La asignación tributaria no es ningún privilegio, sino el desarrollo de los principios de colaboración del Estado con la Iglesia. Mientras el Estado financia un gran conjunto de actividades y servicios de manera directa al entender que generar un valor social (me refiero al deporte, a las artes escénicas, al cine, a la cultura en general) y lo hace de manera directa a través del presupuesto, en este caso son los contribuyentes los que deciden el importe. Realmente, la Iglesia Católica es la única institución que se somete a este plebiscito anual a la hora de hacer la declaración de la renta. ¿Qué ocurriría con la financiación de otras instituciones si le sometiéramos al mismo sistema? La asignación tributaria es un sistema vigente en otros países europeos como Italia y Hungría. En otros existen mecanismos alternativos como la consignación presupuestaria directa, el impuesto religioso u otras ayudas significativas a las donaciones. Las otras confesiones religiosas reciben, en España, financiación a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia, aunque, en mi opinión y tal y como ocurre en Italia, podría ser objeto del mismo tratamiento que la Iglesia, aunque ello les supondría como a esta someterse al citado plebiscito.
10/04/2024más info
Circunvalar la catedral de Zamora, un acto de “gratuidad y coherencia”
Circunvalar la catedral de Zamora, un acto de “gratuidad y coherencia”
El obispo, Fernando Valera, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, han anunciado esta mañana la firma de un convenio urbanístico a través del cual se podrá visitar la parte sur de la catedral. Es decir, próximamente la apertura de una calle en la zona ajardinada de la casa del Obispo permitirá circunvalar la S.I Catedral de Zamora. “Es una alegría presentar hoy este proyecto”, ha comenzado diciendo el obispo en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la parte ajardinada que será objeto de esa reforma integral. Una comparecencia ante los medios en la que también han participado el alcalde de la ciudad, el gerente económico de la diócesis, así como los arquitectos responsables del proyecto. Monseñor Valera ha recordado que hace ya dos años el equipo de Patrimonio de la diócesis de Zamora planteó la mejora del entorno de la catedral y, por tanto, este proyecto urbanístico será “un impulso para las Edades del Hombre”, además de convertir a la ciudad de Zamora en un lugar “aún más bello”. El obispo también ha insistido en que la iglesia de Zamora no tiene otro propósito de actuar en beneficio de la ciudad y los zamoranos: “nuestro patrimonio está al servicio de todos y éste es un paso más de encuentro y cercanía”. Por su parte, el gerente y ecónomo diocesano, José Manuel Chillón, ha recalcado esta idea del prelado: “queremos abrir la Iglesia a la sociedad y esto es un sacrificio de la casa del obispo. Es un acto de gratuidad”. También ha insistido en que la firma de este convenio está en la línea de otros acuerdos que ya se han firmado con el Ayuntamiento y otros que, muy pronto, se podrán cerrar. “Es un acto de coherencia de las actuaciones del Obispado en relación al Patrimonio. La diócesis está interesada en lo que le interesa a la ciudad. No hay otro interés que el interés general”. Hay que recordar que los 870 metros cuadrados que serán objeto de la intervención tienen la denominación de “terreno de uso público” y, por tanto, con la actuación en este entorno se da por completado el Plan Especial del Casco Histórico. “Es posible en este momento, tras 24 años, porque hay un gran interés por parte del Ayuntamiento y voluntad por parte del Obispado”, ha matizado Guarido. El alcalde también ha informado de que el convenio pronto será rubricado por ambas instituciones: “ya están todos los informes previos favorables, hoy va a la junta de gobierno del Ayuntamiento, luego se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, habrá un plazo de alegaciones y entonces ya se podrá firmar”. También ha querido destacar la buena sintonía entre el Ayuntamiento y el Obispado para llegar a este acuerdo: “hoy es un día importante para el Ayuntamiento, para el Obispado y para Zamora. Ha habido buena disposición por todas las partes y por eso será posible desarrollar el proyecto”. Guarido ha explicado que el Ayuntamiento financiará la obra en su totalidad, 400.000 euros, y tendrá un plazo de ejecución de cuatros una vez que comiencen. “Aún hay muchos trámites administrativos que realizar, pero nos gustaría que estuviera listo para las Edades del Hombre el próximo año”. La obra dotará a los zamoranos y a los visitantes de una visión “inédita” de la catedral y tendrá un efecto “multiplicador” para la ciudad, tal y como ha señalado el alcalde. El proyecto contempla una conexión fluida hacia los jardines del Castillo por la parte sur de la catedral que será accesible, prolongando el pavimento existente en la zona. Ha detallado también el alcalde que habrá que ser “cuidadoso” con la vivienda del obispo y el resto de construcciones que hasta el momento no han sido nunca transitadas. Algo que también se recogerá en el proyecto de la actuación. Por último, los arquitectos responsables de la obra, Julio Carbajo y Luis López, se  han mostrado muy ilusionados con un proyecto que califican como “fantástico” para la ciudad.
09/04/2024más info
Teo Nieto representará a España en el encuentro de párrocos para el Sínodo
Teo Nieto representará a España en el encuentro de párrocos para el Sínodo
El sacerdote diocesano, Teo Nieto, representará a la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el I Encuentro Internacional de Párrocos por el Sínodo que se celebrará en Roma a finales del mes de abril. Junto a él viajarán otros dos párrocos españoles de la diócesis de Coria-Cáceres y de la archidiócesis de Sevilla. El sacerdote de Zamora ha sido elegido por su fuerte apuesta por el mundo rural donde también desarrolla su tarea pastoral desde hace años. Ese compromiso con lo "pequeño y lo rural" le ha llevado a ser párroco de 43 parroquias en el arciprestazgo de Aliste-Alba, agrupadas en cuatro unidades pastorales. Teo coordina un nutrido equipo formado por cuatro sacerdotes, dos de ellos de origen africano, varios laicos y una religiosa. Ser el cura español con más parroquias a su cargo le ha valido también el reconocimiento social y mediático, ocupando numerosas portadas de medios de comunicación de ámbito nacional e internacional. Sin embargo, Teo reconoce que no es el único sacerdote que trabaja y cree en las posibilidades del mundo rural, sino que son muchos los compañeros que en diócesis eminentemente rurales como la de Zamora realizan una tarea importantísima en pueblos muy pequeños. El sacerdote de Zamora recoge este encargo de la Iglesia Española con responsabilidad y con la intención de seguir trabajando en beneficio de las comunidades pequeñas. Tres curas españoles La Asamblea Plenaria aprobó en su encuentro de marzo los tres nombres, que ya han sido ratificados por la Secretaria General del Sínodo. Respondiendo a la petición de la organización, uno es párroco en una barriada marginal, otro es párroco en una ciudad, y el otro, párroco rural. Miguel Ángel González Sáiz, de la diócesis de Coria-Cáceres. Es referente diocesano. Es párroco en un barrio marginal en Cáceres y también de un pueblo de 500 habitantes (Salorino). Óscar Díaz Malaver, de la archidiócesis de Sevilla. Es referente diocesano y con gran implicación en el proceso sinodal (hasta 500 grupos en la primera fase). Es Vicario de Evangelización y párroco en la ciudad de Sevilla. Teófilo Nieto Vicente, de la diócesis de Zamora.  Es el cura de España que se encarga de más parroquias (43 parroquias) y para ello está poniendo en práctica una experiencia sinodal, porque ha formado un equipo con laicos y vida consagrada. Este Encuentro mundial de escucha, oración y discernimiento va a reunir en Roma a 300 párrocos elegidos por las Conferencias Episcopales y las Iglesias orientales católicas. La cita internacional está promovida por la Secretaría General del Sínodo y el Dicasterio para el Clero, de acuerdo con el Dicasterio para la Evangelización (Sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares) y el Dicasterio para las Iglesias Orientales.
05/04/2024más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.