inicio.Actualidad.Noticias.A la búsqueda de nuevas estructuras, estilos y procesos para la diócesis zamorana
A la búsqueda de nuevas estructuras, estilos y procesos para la diócesis zamorana
Volver

23/09/2023

Compartir

A la búsqueda de nuevas estructuras, estilos y procesos para la diócesis zamorana

Zamora, 23 de septiembre de 2023. La Iglesia diocesana apuesta por la responsabilidad compartida para construir un futuro pastoral de esperanza. Más de 160 participantes, entre los que estaban representados todos los territorios y sectores eclesiales de la diócesis, han acudido a la llamada del obispo para continuar construyendo una iglesia más sinodal.

El Seminario San Atilano se ha convertido en el epicentro de la diócesis zamorana y es que ha sido la sede de la II Asamblea diocesana, una iniciativa que quiere ser un espacio de diálogo en el que todas las sensibilidades diocesanas puedan hacer sus propuestas y sentirse miembros de pleno derecho en la vida de la Iglesia.

La Iglesia local de Zamora con esta iniciativa quiere incorporar a su funcionamiento ordinario nuevas dinámicas y matices que nos permitan pensar en un nuevo tiempo más acompasado al momento que nos toca vivir y, sobre todo, al que Dios espera de nosotros.

Tras la acogida musical de Rogelio Cabado, el obispo dirigió la lectio divina, un recurso de escucha atenta y orante de la Palabra para situar la jornada y posibilitar un discernimiento espiritual que iluminase la reflexión compartida.

Monseñor Valera, inspirándose en el texto de Ezequiel 37, llamó a los asistentes a la esperanza. En un contexto aparentemente poco favorable, el obispo fue desgranando una a una las razones por las que los creyentes no pueden caer en el desaliento, en la sensación de fracaso o en la queja permanente. Sin darle la espalda a la realidad y sabiendo cuál es la situación de nuestra provincia y de la Iglesia diocesana, abogó por confiar en el Señor, por ponernos a la escucha para ser motor del cambio y mensajeros de esperanza. “No nos podemos cansar porque sería contradecir nuestra fe en el Señor”, añadió el obispo, y por eso nadie debe caer en el desánimo porque “es el Espíritu el que nos sostiene y nos sustituye cuando nos cansamos de caminar”. Insistió Valera Sánchez en “vivir desde el Señor, mirar desde sus ojos para poner el Evangelio allí donde estamos cada uno y, de esta manera romper con las dinámicas de muerte”.

Desde la Palabra leída, meditada y orada, Fernando Valera fue introduciendo a todos en un contexto de alabanza porque “a pesar de tantas situaciones de desolación que nos toca padecer a nuestro alrededor, el señor viene para poner en nuestros labios palabras de salvación y de vida para su pueblo”. El mensaje del obispo cuajó en la asamblea y creó el necesario ambiente de reflexión que la lectio divina buscaba entre los presentes.

El trabajo por grupos abrió una reflexión más concreta centrando la mirada en aquellas situaciones que en la diócesis de Zamora necesitamos revivir. Después un café reparador y un breve espacio de descanso antes de volver a la plenaria para escuchar de boca del vicario general, César Salvador, las urgencias pastorales genéricas en las que enmarcar las acciones concretas y revisables que persiguen la conversión misionera de nuestra realidad eclesial. Fueron las tres que presentamos a continuación:

  • Iniciar unas misiones populares para revitalizar la fe de nuestras comunidades, poniendo el acento en el mundo rural. Necesitamos despertar a los creyentes, movilizarlos para que emprendan un camino misionero hacia los alejados.
  • Revisar las estructuras para construir una Iglesia diocesana más sinodal. La misión ya no es solo para unos pocos especialistas, misioneros o curas, los tiempos ya son otros y la Iglesia tiene que revisarse por dentro para dar respuestas significativas y salir de los esquemas de toda la vida.
  • Prestar atención especial a los diferentes ministerios de las comunidades: celebrantes, acólitos, lectores, ministros de la comunión, diáconos, voluntarios de Cáritas… Hay que, además de suscitar estas vocaciones, acompañar a las personas y darles una formación integral para dotarles de herramientas que permitan llevar a cabo su ministerio pastoral.

A las 17:30, los diferentes grupos fueron presentando las conclusiones de sus encuentros que, serán ordenadas, redactadas y enviadas a todas las comunidades cristianas para ir haciendo camino y, entre todos, construyendo una Iglesia más horizontal y participada en la que todos tengan una palabra y sean corresponsables de su marcha.

En la eucaristía de clausura de la I Asamblea diocesana, el obispo se preguntó si preferimos refugiarnos en las excusas del "no hace falta" o del "siempre se ha hecho así", porque eso es lo cómodo. Hoy, tras escuchar la voz de la asamblea, Fernando Valera apuntó en la eucaristía de clausura de esta II Asamblea que “Dios que está presente en la vida de los hombres y mujeres de nuestro tiempo y aquí en Zamora” y nos llama a dejar las desilusiones y el inmovilismo. Para recuperar la ilusión que nace de la oración porque, como dice el papa: “Sólo en adoración, sólo ante el Señor se recuperan el gusto y la pasión por la evangelización”.

Insistió también en su homilía en trabajar la responsabilidad compartida en la Iglesia, esa es la sinodalidad, la actitud de la ayuda recíproca y del camino común. En la Iglesia, añadió el obispo “nos ayudamos, nos sostenemos mutuamente y estamos llamados a difundir también fuera un clima de fraternidad”.

Por último invitó a los cristianos de Zamora a trabajar por su tierra, por sus gentes, por los últimos porque “a Dios le importa cada uno, de manera especial, los postergados, los pobres, los refugiados, aquellos que son los últimos en la sociedad.

Las últimas palabras del obispo en su homilía fueron una invitación a ser cristianos valientes en el mundo que nos toca vivir. Es verdad que “somos pocos, menos y mayores” pero estamos llamados a anunciar el Evangelio en una sociedad multicultural, a “llevar el amor de Cristo allí donde la familia es frágil y las relaciones están heridas”.

Es obvio que todo, lo de dentro y lo de fuera, cambia a ritmo vertiginoso. Los paradigmas sobre los que nos movemos son tremendamente dinámicos y complejos. Por eso la inmovilidad no es aconsejable en este tiempo. La conclusión de esta jornada es que no podemos permanecer estáticos. La condición de hijos de Dios nos obliga a revisar constantemente lo que somos como Iglesia, lo que queremos llegar a ser y cómo vamos a conseguirlo. Una tarea que será lenta, pero efectiva. Van llegando pues los nuevos aires del papa Francisco a las diócesis del mundo, también a la de Zamora.

 

A la búsqueda de nuevas estructuras, estilos y procesos para la diócesis zamoranaA la búsqueda de nuevas estructuras, estilos y procesos para la diócesis zamoranaA la búsqueda de nuevas estructuras, estilos y procesos para la diócesis zamorana

Otras noticias relacionadas

El Centro Teológico San Ildefonso concluye sus II Jornadas de reflexión
El Centro Teológico San Ildefonso concluye sus II Jornadas de reflexión
El Centro Teológico San Ildefonso ha celebrado sus II Jornadas de reflexión con un plantel de profesores de excepción. En esta ocasión el tema central ha sido la irrupción de la tecnología en nuestras vidas y cómo esta se ha convertido en el humus que marca la vida humana. Desde el trabajo, pasando por las gestiones cotidianas, hasta las relaciones personales, ya no se puede entender al ser humano y la vida social sin medios tecnológicos. Prestan una importante ayuda, pero también están cambiando la forma de entenderse y de vivir. En estas jornadas se ha reflexionado sobre la comprensión del ser humano y la vivencia de la fe en este contexto tecnológico. Las ponencias y los ponentes han sido: Los desafíos de la inteligencia artificial (Ana María Fermoso, Universidad Pontificia de Salamanca) Ser humanos ante las nuevas tecnologías (Luca Valera, Universidad de Valladolid) ¿Qué significa poder ser uno mismo? Sociedad digital y antropología de la fe (Juan Manuel Cabiedas, Universidad Pontificia de México) Cuidar la espiritualidad en un mundo tecnológico (Marta Medina, Universidad Pontificia Comillas) Las cuatro intervenciones se ofrecerán íntegramente en el perfil de youtube de la diócesis de Zamora.  
28/04/2024más info
La diócesis restaurará 4 retablos de iglesias rurales
La diócesis restaurará 4 retablos de iglesias rurales
En los próximos días se firmará el convenio de bienes muebles entre la Diputación de Zamora y el Obispado de Zamora. El montante total de dicho convenio se sitúa en torno a los 200.000 €. La financiación de la restauración de las obras propuestas correrá a cargo de la Diputación por una parte y de las parroquias respectivas por otra, en una proporción del 50% aproximadamente. Este convenio responde a la voluntad de ambas instituciones de conservar el patrimonio histórico de la provincia de Zamora perteneciente a la Diócesis de Zamora. Durante 2024, está prevista la restauración de más de una veintena de piezas, de distintas características y procedencias, aunque predominan las que proceden del ámbito rural. Este convenio supone también la autorización de la Junta de Castilla y León para las intervenciones propuestas. En concreto, se ha dado luz verde ya a la restauración de los retablos de las iglesias parroquiales de Cubillos, de San Miguel de la Ribera, de Tapioles, y Trabazos, así como de tres lienzos del siglo XVII de la iglesia de San Vicente en Zamora. La restauración y limpieza del retablo de la Asunción de la iglesia parroquial del mismo nombre de la localidad de Cubillos viene a culminar el proceso de remodelación que esta iglesia ha sufrido en los últimos meses. Se trata de un retablo barroco del siglo XVIII y el coste total de la obra asciende a cerca de 30.000 €. Cabe destacar que, en este caso, es una familia del pueblo la que donará la parte proporcional que correspondería aportar a la parroquia. También barroco y también del s. XVIII es el retablo mayor de la iglesia parroquial de San Miguel de la Ribera. En este caso, el importe total de la restauración sobrepasa los 25.000 €. En el caso de la iglesia de Nuestra Señora de los Rayos de Tapioles, la Junta ha autorizado la restauración del retablo mayor, dedicado al apóstol San Bartolomé. Se trata de un sencillo pero importante retablo renacentista del s. XVI.  Aunque se desconocen sus autores, se atribuye a los maestros del retablo de la catedral de Astorga. La restauración, consolidación y limpieza de este retablo asciende a más de 35.000 € Por último, será restaurado también el retablo de San Pelayo de la iglesia parroquial de igual nombre, sita en Trabazos de Aliste. Se trata de nuevo de un retablo barroco de la segunda mitad del siglo XVIII que necesita limpieza y restauración, intervención que supondrá un total de casi 11.000 €. Junto a estos cuatro retablos, serán intervenidos también tres lienzos de la iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Zamora. Todos ellos son de pintura de caballete y datan de principios del s. XVII. Muestran diversas escenas de la vida de la Virgen. El total de la intervención sobre pasa los 12.000€    
26/04/2024más info
El arzobispo nigeriano, Valerian Maduka Okeke, visita Zamora
El arzobispo nigeriano, Valerian Maduka Okeke, visita Zamora
El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha recibido al arzobispo nigeriano, Valerian Maduka Okeken, en la visita que ha realizado a la ciudad y conocer, también, el trabajo que realiza la diócesis de Zamora en el acompañamiento a los sacerdotes: Gerald, Quizito y Charles. Los tres presbíteros, nacidos en Nigeria, se encuentran en la diócesis desde hace varios meses realizando tareas pastorales -en distintos ámbitos de la iglesia zamorana- además de completar sus estudios y aprender el idioma. La visita de este arzobispo africano es un signo más del hermanamiento y comunión entre nuestra iglesia y la archidiocesis de Onitsha (Nigeria). Por otra parte, don Fernando se ha desplazado en la jornada de hoy hasta León para compartir el día con las monjas clarisas de León, comunidad monástica a la que se incorporaron las clarisas del convento de las Marinas de Zamora recientemente.
25/04/2024más info
"Dios nos ha dado grandes capacidades para hacer el mundo mejor", Emilio Justo.
La diócesis de Zamora va a reflexionar la próxima semana sobre la inteligencia artificial, una nueva propuesta del Centro Teológico San Ildefonso. Con el desarrollo tecnológico en los últimos años, la tecnología se ha convertido en el humus que marca la vida humana. Ése será el objeto del debate: cómo afecta al ser humano la llegada y desarrollo de la inteligencia artificial. El ciclo de conferencias se desarrollará los días 26 y 27 de abril en el Seminario San Atilano, con entrada libre hasta completar el aforo. Emilio Justo, director del Centro Teológico de la diócesis de Zamora   - ¿Por qué el Centro Teológico organiza unas jornadas sobre inteligencia artificial? En el Centro Teológico intentamos fomentar la reflexión desde la fe y la reflexión sobre la fe y nos ha parecido que la inteligencia artificial y todo el ámbito de la tecnología es algo muy relevante hoy en la sociedad y para la vida humana. Por eso queríamos pensar cómo entenderlo, cómo situarnos ahí desde la fe y cómo vivir la vida humana, la vivencia de la fe en este contexto.   - ¿Qué uso realiza en su vida cotidiana de la inteligencia artificial? Bueno, realmente todos participamos de los medios tecnológicos. De hecho, hoy las relaciones sociales, los trabajos, las gestiones institucionales… Todo pasa, en gran medida, por cosas tecnológicas. En ese sentido, de alguna manera, yo la tengo, como los demás, integrada en mayor o menor medida. En cuanto a las relaciones sociales, en esto sí que hay mucha variedad. Yo estoy más lejano de ámbitos tecnológicos, redes sociales y demás.   - ¿Quiénes serán los ponentes y qué temas concretos abordarán? Hemos querido que vengan personas con una capacitación técnica y de nivel intelectual. En primer lugar, una catedrática de informática para explicarnos en concreto qué es la inteligencia artificial y qué desafíos nos plantea para la vida humana, para el ámbito social, el trabajo, las relaciones sociales, etcétera. También, estará un profesor de filosofía, experto también en cuestiones de tecnología, hablará del ser humano y cómo entendernos como humanos en este ámbito tecnológico. También vendrás dos teólogos: uno para hablar del sentido de la fe y qué es la fe, pensándolo desde una sociedad digital, y, otra teóloga para hablarnos de la espiritualidad y cómo cuidar la espiritualidad en este ambiente virtual.   - El hombre cada vez tiene más poder sobre el hombre, la tecnología parece que sobrepasa lo humano…¿qué lugar ocupa Dios en este ambiente? Yo creo que lo técnico es un signo de humanidad. Creo que esto ayuda a entender que Dios nos ha dado grandes capacidades y que cuenta con nosotros para hacer el mundo mejor, para hacer la vida mejor, para hacer nuestra vida. El poder de la tecnología nos abre espacios grandes de libertad y posibilidades de hacer nuestra vida mejor. También nos pone en la tentación de pensar que lo podemos todo, de pensar que podemos ser como Dios y, entonces, nos ponen un camino que quizá no es constructivo. Por eso, creo que la tecnología nos abre grandes posibilidades.   - Y la Iglesia, ¿asume esta presencia “artificial” con miedo o supone un reto? Creo que la Iglesia en la historia, normalmente, ha sido prudente y creo que es una virtud. En este sentido, la prudencia cuando se extrema puede llevar al miedo, a rechazar lo novedoso. Por eso es por lo que, a la vez, vemos en la historia que la Iglesia ha potenciado la ciencia y ha sido una de las grandes artífices de promoción de la ciencia y de su desarrollo. Sin embargo, también ha habido ámbitos, personas, miedos que han llevado a frenar algunos aspectos. Quizá en cada momento la Iglesia debe discernir sobre cuestiones concretas. Creo que a veces, en algunos momentos, sí ha faltado falta valor para el coraje de abordar lo nuevo y de incorporar lo bueno que tiene lo nuevo. Desde un punto de vista teológico, creo que sí hay un tema muy importante, que es que se ha considerado negativo lo artificial y lo técnico, y eso no es verdad. Lo artificial y lo técnico, en sí mismo, es humano.  
18/04/2024más info
La virgen del Templo vuelve a `casa´
La virgen del Templo vuelve a `casa´
La virgen del Templo, patrona de Pajares de la Lampreana y de la comarca, volvió a su camarín en la ermita de la localidad el pasado domingo. Una jornada histórica para los fieles de Tierra del Pan que vivieron con devoción este traslado de su patrona, la cual ha pisado la calle en contadas ocasiones y en situaciones muy excepcionales. El pasado domingo, fieles y devotos de la virgen del Templo se dieron cita en el municipio de Pajares para participar en esta procesión extraordinaria, coincidiendo con una de las rogativas a la virgen, y en la que también participó el obispo diocesano, Fernando Valera. La imagen de la virgen procesionó por las calles de Pajares desde la iglesia parroquial de San Pedro hasta la ermita, su sede habitual. Allí se celebró la eucaristía que presidió monseñor Valera y concelebraron varios sacerdotes, entre otros, el vicario general, César Salvador, natural de Pajares. Tras la misa, vecinos y autoridades locales compartieron un refresco para rematar la jornada de fiesta. Durante todo el día la ermita permaneció abierta para facilitar la oración y para ofrecer a los devotos la oportunidad de implorar la protección de la patrona. Desde noviembre de 2022 la imagen permanecía en la parroquia para evitar que sufriera daños por las obras de restauración ejecutadas en una de las naves de la ermita y que se han prologado más de lo previsto.  
17/04/2024más info
La torre de la iglesia de Castroverde recupera su esplendor
La torre de la iglesia de Castroverde recupera su esplendor
El párroco de Castroverde de Campos, Miguel Morán, y el delegado episcopal de Patrimonio, Miguel Ángel Hernández, han recepcionado las obras de restauración de la torre de la iglesia parroquial. Un acto al que han acudido el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez, entre otras autoridades. Hay que recordar que la iglesia de Santa María, en Castroverde de Campos, cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y se construyó en sucesivas fases. La más antigua data del siglo XIII y se corresponde con el arranque de los muros perimetrales, la puerta y la torre. En el siglo XVI se levantó el grueso del inmueble y el pórtico y en época barroca se completaron la nave y la capilla mayor. La torre La torre es, sin duda, uno de los elementos más singulares del edificio, levantada en varios cuerpos y rematada en un chapitel a cuatro aguas de azulejos. Destaca su colorista cubierta y el tejaroz decorado con canecillos sencillos y figurados, así como sus ventanas de arcos apuntados. El paso del tiempo y algunos problemas estructurales habían ocasionado un grave deterioro tanto de la torre como de sus fábricas. En 2020, dentro del Plan Románico Atlántico, se decidió observar la evolución del deterioro de un modo más preciso. Así, se incluyó el edificio en el sistema de monitorización del patrimonio de la Fundación Santa María la Real y se instalaron un fisurómetro y varios distanciómetros que han permitido entender mejor el patrón de movimiento y apertura de las fábricas.   Frenar la degradación de la torre Con este conocimiento, se procedió a trazar el proyecto de intervención, encaminado a frenar la degradación de la torre, actuando en cuatro niveles: solventar las lesiones en rocas y morteros; facilitar un acceso más cómodo; frenar los movimientos estructurales y, finalmente, corregir algunas soluciones constructivas inapropiadas. La obra, que ha sido ejecutada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a lo largo de 2023, ha tenido un coste total de casi medio millón de euros. El deterioro de la torre era patente en la situación precaria de la piedra, que había sufrido pérdidas de volumen e incluso la desaparición total de algunos elementos estructurales esenciales, como los parteluces de las ventanas del cuerpo superior. Los contrafuertes y apuntalamientos colocados en distintas intervenciones históricas de reparación y refuerzo atestiguaban que el edificio sufría problemas estructurales. La actuación de Románico Atlántico ha propiciado la limpieza y consolidación de la piedra, así como la recuperación de algunos elementos estructurales. Por otro lado, se desmontaron y seleccionaron las tejas vidriadas de la cubierta, para instalar una lámina impermeable que evite filtraciones y humedades. Realizada esta tarea, se han repuesto las tejas y modillones más deteriorados y se ha reconfigurado el sistema de evacuación de agua del chapitel para alejarlo al máximo de los paramentos que conforman la torre, evitando su mayor degradación. Paralelamente, se ha instalado un sistema de protección contra los rayos y se han colocado una serie de láminas metálicas en las ventanas que evitan que aniden palomas u otras aves. Para completar la intervención, se ha mejorado la colocación de las campanas, se ha diseñado un acceso más cómodo y se ha mantenido la monitorización para comprobar la idoneidad de la intervención. Esta actuación en la torre se suma a las que viene acometiendo la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en este templo cuya inversión total asciende a casi un millón de euros. Cabe destacar la restauración en 2020 del Retablo Mayor, que devolvió a la obra su estabilidad estructural y su apariencia estética. Con la restauración de la torre, la iglesia de San María del Río luce en todo su esplendor y también con ella los resultados de este importante proyecto de concertación institucional y colaboración público-privada que supone Románico Atlántico.    Románico Atlántico Cabe recordar que el Plan Románico Atlántico es una iniciativa de cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança. Un ejemplo de cooperación institucional y de participación público - privada, promovido por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal.  En la provincia de Zamora, el Plan ha llevado a cabo diferentes actuaciones en iglesias como las de San Juan de Puerta Nueva y San Vicente en la capital, o en otras como San Martín de Castañeda, San Pedro de la Nave en El Campillo, Santa María Magdalena de Cozcurrita, San Juan de Fermoselle, Santa Eulalia de Muga de Alba,  Nuestra Señora del Carrasco de Pinilla de Fermoselle,  Nuestra Señora de la Asunción de Pobladura de Aliste, Santa Marina de Sejas de Sanabria o en los frescos de la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel en Muga de Sayago. Para todos y cada una de las actuaciones se cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Santa María la Real, así como la colaboración de las diócesis de cada territorio, en este caso, la de Zamora.
16/04/2024más info
¿De dónde proceden los recursos de las diócesis españolas?
¿De dónde proceden los recursos de las diócesis españolas?
La cantidad proveniente de la Asignación tributaria es enviada a las 70 diócesis españolas. Las diócesis lo integran dentro de su presupuesto diocesano para acometer las actividades propias de la Iglesia. La Conferencia Episcopal solicita anualmente información a las diócesis sobre sus cuentas económicas consolidadas, incluyendo las parroquias, para así dotar de transparencia al proceso y obtener una información sobre la procedencia de sus recursos y las aplicaciones que se han dado cada año. Las aportaciones directas y voluntarias de los fieles son una de las principales fuentes de financiación, llegando a suponer más de un tercio de los recursos disponibles de las diócesis. Durante el año 2022 representaron el 30% de sus recursos. El dinero que procede de la Asignación tributaria, aporta de media un 21% a la financiación básica de las diócesis españolas. Este porcentaje puede variar según el tamaño de cada diócesis, debido a criterios de comunión de bienes entre las diócesis, suponiendo para las diócesis de menor tamaño hasta un total del 60% de sus recursos. ¿A qué destinan sus recursos las diócesis españolas? En el período 2016-2022 más de la mitad de los gastos del conjunto de las diócesis españolas fueron gastos pastorales y asistenciales, junto con gastos de conservación de edificios y funcionamiento. Durante el año 2022 los empleos de las diócesis en actividades pastorales y asistenciales junto con los gastos de conservación y funcionamiento, son un año más los que más peso relativo tienen en el total de empleos (53%) Más de 72 millones de € destinaron las diócesis españolas a actividades asistenciales en 2022. Para el 60% de las diócesis, los gastos en conservación de edificios y gastos de funcionamiento han supuesto más de un tercio de sus gastos ordinarios. El importe destinado por las diócesis a programas de rehabilitación durante el año 2022 ha alcanzado más de 47,2 millones de € (47.244.310,75 €) y en nuevos templos 18 millones.
16/04/2024más info
Julio Martínez, exrector de la Universidad Pontifica de Comillas, en la formación del clero zamorano
Julio Martínez, exrector de la Universidad Pontifica de Comillas, en la formación del clero zamorano
En el día de hoy los sacerdotes zamoranos han asistido a una nueva propuesta formativa emmarcada en su procesoi de trabajo anual. El ponente ha sido Julio Martínez, jesuita, doctor en teología moral y exrector de la Universidad Pontificia de Comillas. La base de su reflexión ha sido el documento de la Conferencia Episcopal Española "El Dios fiel que mantiene su alianza", documento que ha sido ya comentado por Josetxu Vera en la primera sesión y por Mons. Argüello en la segunda. La reflexión de este jesuita, que ha dado los ejercicios espirituales a los obispos de España en enero, conjuga elementos de reflexion del texto apuntado con las aportaciones del magisterio actual del papa Francisco, especialmente de la Fratelli Tutti. Ha brindado también jugosas reflexiones sobre la situación social del mundo y de nuestro país, sirviéndose de la reflexión de sociólogos y de moralistas.
11/04/2024más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.