inicio.Portales.El Jubileo extraordinario de Zamora.Noticias de interés.El Año Jubilar, ventana de esperanza para los zamoranos
El Año Jubilar, ventana de esperanza para los zamoranos

El Jubileo extraordinario de Zamora

18/03/2021

El Año Jubilar, ventana de esperanza para los zamoranos

Ir al enlace

La diócesis inaugura el Año Jubilar “Raíces con esperanza”, en la solemnidad de san José. La Iglesia en Zamora recuerda así sus raíces, que se remontan al año 1121, en el que Bernardo de Perigord es elegido primer obispo de Zamora, después de que la diócesis fuera erigida en el año 900 con el obispo San Atilano y quedara interrumpida a finales del s. XI tras ser Zamora arrasada por Almanzor

Zamora, 18/3/2021. La diócesis de Zamora ha presentado esta mañana el Año Jubilar “Raíces con esperanza” que pretende conmemorar el IX centenario de la restauración de la sede episcopal con la celebración de diferentes actividades desde el 19 de marzo de 2021 hasta el 19 de marzo de 2022. Mediante este Jubileo extraordinario, la diócesis de Zamora mira agradecida a su pasado con el fin de afrontar el futuro con esperanza.

La apertura del Año Jubilar tendrá lugar el 19 de marzo, solemnidad de san José, con la celebración de la eucaristía en la S.I Catedral a las 18.00 horas y que presidirá el Sr. Nuncio Bernardito C. Auza. El acceso al templo será restringido y con invitación, para cumplir con el aforo permitido.

La colecta de esta celebración, al igual que el resto de las que se organicen durante el año, se destinará al proyecto de acción social que contempla la organización del Año Jubilar.

Los templos, monasterios y otras realidades diocesanas vestirán en sus muros lonas con el lema del Año Jubilar: Raíces con esperanza; también, se colocará en el interior de las iglesias el cirio jubilar y se han diseñado estampas con la imagen de san Atilano con la oración del Año Jubilar. Por último, el Año Jubilar también tendrá un himno que amenizará las celebraciones de este año y que se estrenará en la misa inaugural en la Catedral.

La información acerca del Año Jubilar estará disponible en una app (para Android e IOS) próximamente, con el nombre: Jubileo de Zamora.

Teniendo en cuenta la actual situación de pandemia, el programa de actividades podrá sufrir modificaciones, aunque ya desde el inicio se contempla la organización del Año Jubilar en 3 fases:

• 1ª fase (en pandemia): actualidad
• 2ª y 3ª fase (desescalada)
• 4ª fase (tránsito a la normalidad)

El paso de una fase a la siguiente estará condicionado por la situación sanitaria del momento y por las normas impuestas por las administraciones competentes. De tal forma, que no existe un calendario con fechas cerradas.

En pandemia

Así las cosas, en situación de pandemia se ofrecerá una exposición itinerante sobre la figura de “San José” que ya está instalada en el claustro del Seminario San Atilano y permanecerá hasta el 15 de abril.

La segunda muestra expositiva se inaugurará el 26 de marzo y se colocará en la S.I Catedral de Zamora donde permanecerá hasta marzo del 2022 y lleva por título: “El IX centenario de la restauración de la diócesis”.

El canal de Youtube de la diócesis de Zamora será el espacio en el que se ofrecerán dos conferencias este mes de marzo, impartidas por el delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras. La primera de ellas estará disponible en la plataforma desde el día 18 de marzo y versará sobre “San José en el arte zamorano”. La segunda de ellas se estrenará el 24 de marzo y lleva por título: “Creación y restauración de la sede episcopal zamonara”.

Proyecto jubilar. Atención a la mujer vulnerable

El Año Jubilar extraordinario de la diócesis de Zamora se materializará en la creación de un nuevo proyecto de acción social cuyas destinatarias serán las mujeres en situación de vulnerabilidad. Entendiendo que se trata de mujeres víctimas de violencia de género, embarazadas sin recursos económicos, toxicómanas, y otros perfiles que se estudiarán a lo largo de este año.

La intención es que los esfuerzos y frutos recogidos durante este Año Jubilar extraordinario tengan un fin concreto que se materializará en este proyecto social diocesano que pretender dar respuesta a un colectivo con el que aún no se trabajaba en la diócesis de Zamora.