inicio.Portales.El Jubileo extraordinario de Zamora
El Jubileo extraordinario de Zamora
Compartir

El Jubileo extraordinario de Zamora

¿Qué es un jubileo?

En la tradición católica el Jubileo es un gran acontecimiento religioso. Ante todo, es el Año de Cristo, portador de la vida y de la gracia a la humanidad. Es también el año de la remisión de los pecados y de sus penas. Es el año de la reconciliación, de la conversión y de la penitencia sacramental. En consecuencia, es el año de la solidaridad, de la esperanza, de la justicia, del empeño por servir a Dios en el gozo y la paz con los hermanos. Todo ello en un momento en el que la humanidad entera afronta uno de los momentos más dramáticos de la historia, con la pandemia del coronavirus.

¿Cuál es el origen de los jubileos en la Iglesia Católica?

Sus orígenes se remontan al Antiguo Testamento. La ley de Moisés había determinado para el pueblo hebreo un año particular:

“Declararéis santo el año cincuenta, y proclamaréis en la tierra liberación para todos sus habitantes. Será para vosotros un jubileo; cada uno recobrará su propiedad, y cada cual regresará a su familia. Este año cincuenta será para vosotros un jubileo; no cortaréis ni segaréis los rebrotes, ni vendimiaréis la viña que ha quedado sin podar, porque es el jubileo que será sagrado para vosotros. Comeréis lo que el campo dé de sí. En este Año Jubilar recobraréis cada uno vuestra propiedad” (Lev 25, 10-13).

La trompeta con que se anunciaba este año particular era un cuerno de carnero, que se llama “yobel” en hebreo, de ahí la palabra “Jubileo”. La celebración de este año llevaba consigo, entre otras cosas, la restitución de las tierras a sus antiguos propietarios, la remisión de las deudas, la liberación de los esclavos, y el reposo de la tierra. En el Nuevo Testamento, Jesús se presenta como Aquel que lleva a su cumplimiento el Jubileo antiguo, ya que Él ha venido a “predicar el año de gracia del Señor” (cfr. Is 61, 1-2).

¿Cuál es el objetivo de un jubileo?

El Jubileo, por tanto, es un tiempo de gracia destinado a promover la santidad de vida. Ha sido instituido para consolidar la fe, favorecer las obras de solidaridad y la comunión fraterna en el seno de la Iglesia y en la sociedad; en definitiva, para recordar y remover a los creyentes a una profesión de fe más sincera y más coherente en Cristo Salvador. Y mucho más en este tiempo de pandemia, en el que nuestra vida cristiana se ha visto bastante limitada en algunos de sus aspectos.

¿Por qué un jubileo en Zamora?

El Jubileo católico extraordinario se realiza para conmemorar circunstancias especiales. En este caso se conmemora el 900˚ aniversario de la restauración de la diócesis de Zamora, que se celebrará desde el 19 de marzo de 2021 hasta el 19 de marzo de 2022. Durante este tiempo, a través de diferentes actos conmemorativos, la Iglesia en Zamora quiere recordar sus raíces, que se remontan al año 1121, en el que Bernardo de Perigord es elegido primer obispo de Zamora, después de que la diócesis fuera erigida en el año 900 con el obispo San Atilano y quedara interrumpida a finales del s. XI tras ser Zamora arrasada por Almanzor. Mediante este Jubileo extraordinario la diócesis de Zamora quiere mirar agradecida a su pasado, para que, abriéndose a la gracia de Dios en el presente, podamos afrontar el futuro con esperanza.

Un jubileo extraordinario en Zamora

Esta celebración diocesana de Zamora coincide con otros acontecimientos de la Iglesia universal, que también se quieren tener en cuenta. En primer lugar, la declaración del Año de San José que hizo el Papa Francisco el 8 de diciembre de 2020, para conmemorar los 150 años de un documento del Papa Beato Pío IX titulado Quemadmodum Deus, en el que declaraba a San José patrono de la Iglesia universal. El Papa Francisco indicó que este año se establece para “que todos los fieles siguiendo el ejemplo de San José, puedan fortalecer cotidianamente su vida de fe en cumplimiento pleno de la voluntad de Dios”, especialmente en este tiempo de la crisis provocada por el coronavirus, en el que muchas personas han realizado esfuerzos ocultos para proteger a otros, al igual que San José protegió y cuidó en silencio a María y a Jesús. “Todos pueden encontrar en San José —el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta— un intercesor, un apoyo y una guía en tiempos de dificultad”, escribe el Papa Francisco en su carta apostólica Patris Corde.

Y precisamente el día de San José, el 19 de marzo de 2021, también comenzará lo que el Papa Francisco ha denominado “el año de la familia”, en el quinto aniversario de la Exhortación apostólica post sinodal sobre la familia, Amoris Laetitia, con el que se pretende profundizar en las claves que ofrece este documento sobre la familia cristiana en el mundo de hoy.

Finalmente, a todo lo anterior hay que añadir otro acontecimiento importante para la Iglesia española: el Año Santo Compostelano, que se celebra cuando el 25 de julio -que es cuando se conmemora el martirio de Santiago Apóstol- cae en domingo. El Apóstol Santiago es el patrono de España.

Un Jubileo extraordinario con tres referentes: San José, Santiago Apóstol y San Atilano

Todos estos acontecimientos nos dejan tres referentes para nuestra vida cristiana en este año especial: San José, patrono de la Iglesia universal; Santiago Apóstol, patrono de la Iglesia española; y San Atilano, patrono de la Iglesia en Zamora. Tres personas que nos hablan de la santidad que Dios nos propone como forma de vida en nuestro mundo actual y como respuesta a los retos que hoy se le plantean a la Iglesia. Por otra parte, estos acontecimientos eclesiales suponen una invitación abierta a todos los cristianos y también a los que se encuentran distantes en la fe y desean volver de nuevo a la vida cristiana. Durante el Año Jubilar la Iglesia concede la indulgencia plenaria, que es una gracia que ayuda al cristiano a hacer camino con la voluntad de convertirnos y reconciliarnos con Dios. Esta gracia también puede ser aplicada a los difuntos como signo de amor hacia ellos. El Jubileo o Año Jubilar es siempre convocado o concedido por la Santa Sede.

¿Qué es una indulgencia plenaria?

Según los números 1471 y 1478 del Catecismo de la Iglesia Católica, la indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos.

Es decir, que cuando cometemos un pecado, tenemos una culpa y una pena ante Dios. Con el sacramento de la confesión se nos perdona la culpa, pero queda en el alma una señal que debe ser reparada: es lo que se llama la pena temporal. Esta pena ha de purificarse con penitencias y obras buenas en esta vida, así como con las indulgencias, o bien con las penas del purgatorio después de la muerte. Si la remisión de la pena temporal de una indulgencia es total, se llama indulgencia plenaria; si solo se purifica en parte la pena temporal, se llama indulgencia parcial.

Podemos poner una comparación: imagina que clavas un gran clavo en una imagen preciosa de madera, dañándola gravemente. La confesión, que perdona la culpa, sería como sacar el clavo de la talla, pero queda el agujero, que habría que reparar. Esto es la pena temporal, consecuencia del pecado, que hay que purificar en esta vida o en la otra. Y para eso sirven las indulgencias, son favores que concede la Iglesia, por los méritos de Cristo, para ayudarnos a purificarnos de esas penas que tenemos que reparar por nuestros pecados.

Las indulgencias se obtienen por la Iglesia que, en virtud del poder de atar y desatar que le fue concedido por Cristo Jesús, interviene en favor de un cristiano y le abre el tesoro de los méritos de Cristo y de los santos.

¿Cuáles son las condiciones para obtener la indulgencia plenaria?

El creyente se dispone para recibir la indulgencia plenaria cumpliendo estos signos externos e internos de participación:

  1. Comprometerse a desarrollar en sí mismo una actitud interior de desapego afectivo y efectivo de todo tipo de pecado.
  2. Celebrar dignamente el Sacramento de la Penitencia para abrir el corazón a la misericordia, incluso en los días precedentes o siguientes.
  3. Participar con devoción en la Santa Eucaristía incluso en los días precedentes o siguientes.
  4. Visitar la Catedral de Zamora o la iglesia de Santiago del Burgo en Zamora, donde se debe recitar el Credo como profesión de fe y una oración por las intenciones del Santo Padre.

La app del jubileo

En este enlace te podrás descargar la aplicación del Año Jubilar. En esta App podrás encontrar todos los materiales necesarios para vivir el Jubileo extraordinario de Zamora, concedido por el Papa Francisco para celebrar el IX centenario de la restauración de la diócesis. Aquí también podrás encontrar toda la información sobre los diferentes eventos que se llevarán a cabo a lo largo del Año Santo zamorano.

Descarga el logo oficial del Jubileo

Pincha aquí y elige el que quieras.

Noticias Destacadas

Las principales  imágenes de la diócesis desfilan en la clausura del Jubileo
Las principales imágenes de la diócesis desfilan en la clausura del Jubileo
La diócesis de Zamora clausura el Año Jubilar Raíces con Esperanza el próximo sábado, 19 de marzo, con la celebración de la eucaristía que presidirá el cardenal Ricardo Blázquez a las 12.00 horas en la S.I Catedral. Además, las principales imágenes marianas de la diócesis procesionarán, a partir de las 11,00 horas, desde diferentes templos de Zamora hasta la catedral. Las ocho vírgenes -una por cada arciprestazgo, excepto de Benavente-Tierra de Campos que participarán dos- desfilarán por las calles del Casco Antiguo acompañadas por las cruces parroquiales y/o estandartes de las cofradías y asociaciones de las distintas parroquias participantes. También se ha sugerido a los fieles que participen en la procesión mariana y en la celebración de la eucaristía que acudan ataviados con trajes típicos de la zona. Por tanto, la distribución de las imágenes en las iglesias será la siguiente: - San Andrés: virgen de la Salud del arciprestazgo de Aliste-Alba - San Vicente: virgen de San Antolín o de La Concha de Zamora - San Juan: virgen del Canto de Toro. En este caso, desfilará la talla que alberga la iglesia de San Torcuato - San Cipriano: virgen de La Hiniesta de El Pan - El Tránsito: virgen de la Veguilla de Benavente y la virgen de la Inmaculada de Villalpando - La Magdalena: virgen de Gracia de Sayago - San Ildefonso: virgen del Viso de El Vino Todas las imágenes partirán de los distintos templos al mismo tiempo y desfilarán hacia la catedral donde irán accediendo conforme vayan llegando. Las tallas se colocarán junto a la puerta sur o puerta del obispo, las cruces parroquiales bajo el cimborrio, y los estandartes lo sostendrá cada persona desde su sitio. Una vez situadas todas las tallas en la catedral, comenzará la eucaristía en la que se entonará por última vez el himno jubilar y se rezará, también por última vez, la oración del Jubileo.
15/03/2022más info
Aliste- Alba organiza una mesa de amista social sobre la despoblación
Aliste- Alba organiza una mesa de amista social sobre la despoblación
La diócesis de Zamora continúa organizando mesas de amistad social en el marco del Año Jubilar Raíces con Esperanza y ahora llega el turno del arciprestazgo de Aliste- Alba, donde se reflexionará sobre la despoblación.   El recinto ferial de San Vitero acoge mañana (19 de febrero), a partir de las 19,00 horas, una mesa de diálogo social en la que participan: Chema Mezquita, María Gómez, Daniel Martín, David González y Teo Nieto para compartir ideas sobre uno de los problemas sociales más preocupantes del mundo rural como es la despoblación.   Se trata de una actividad gratuita abierta al público hasta completar el aforo.
18/02/2022más info
Mesa de diálogo y amistad social en el seminario. Miércoles, a las 20:00 horas
Mesa de diálogo y amistad social en el seminario. Miércoles, a las 20:00 horas
La diócesis de Zamora organiza una nueva Mesa de diálogo y Amistad Social: "Medios de comunicación y verdad", enmarcada en el Año Jubilar Raíces con Esperanza que vive la iglesia de Zamora. El foro de debate tendrá lugar mañana (2 de febrero) a las 20.00 horas en el Seminario San Atilano. El tema que se abordará será el de los medios de comunicación y su aportación en la construcción de la verdad y de una sociedad mejor. Cuatro profesionales de medios de comunicación nacionales, regionales y local participarán en este debate: - Sara de la Torre, redactora jefa de la revista Ecclesia (Conferencia Episcopal Española) - Luis Jaramillo, director regional de la Cadena Cope - Eva Crespo, directora de La 8 de Zamora - Marisol López, directora de La Opinión
31/01/2022más info
Skate Hero, el Musical que homenajea a Ignacio Echeverría
Skate Hero, el Musical que homenajea a Ignacio Echeverría
Skate Hero llena el Teatro Ramos Carrión El Teatro Ramos Carrión estuvo a punto de colgar el cartel de "no hay entradas" la tarde del 4 de diciembre de 2021. La maravillosa historia de Ignacio Echeverría, el héroe del monopatín, presentada por medio centenar de jóvenes en formato musical fue la responsable. Desde hacía varios meses, la Comisión del Año Jubilar venía preparando esta actuación que fue extraordinariamente bien recibida por el público zamorano. La historia de Ignacio Echeverría, un joven español desplazado a Londres para trabajar que fue asesinado por un grupo terrorista, dio la vuelta al mundo y se convirtió en referente de entrega y heroicidad por el desenlace de los hechos. Se multiplicaron los actos de reconocimiento no solo en Inglaterra sino en todo el mundo. Su padre, Joaquín Echeverría, quiso también homenajear a su hijo escribiendo un libro que, de manera providencial, cayó en las manos de Javier Segura, convirtiendo aquella historia en un musical cargado de mensajes y  emociones que han impactado entre el público zamorano. El obispo de la diócesis, Fernando Valera, agradeció y animó personalmente al grupo y mantuvo una conversación con Joaquín Echeverría, ofreciendo su solidaridad y oración por su hijo Ignacio que, según todo apunta, se iniciará en breve el proceso para estudiar su causa de canonización.  La actividad fue motivada por la delegación diocesana de enseñanza en colaboración con la de Pastoral Juvenil. El día previo se celebró una Vigilia en la iglesia del Seminario que contó con la participación de un elevado número de jóvenes procedentes de todas las parroquias de la diócesis.
04/12/2021más info
Peregrinación juvenil al Cristo de Morales
Peregrinación juvenil al Cristo de Morales
Los participantes convocados son los adolescentes y jóvenes (de 12 a 30 años). El horario será el siguiente:10:30 Acogida en el Seminario de san Atilano11:00 Oración de envío en la Iglesia de san Andrés11:00 Salida hacia la ermita del Cristo de Morales(Parada en el Ruta de la Plata)12:30 Llegada a la ermita del Cristo de Morales 13:00 Misa 14:00 Comida (cada uno lleva su comida)15:00 Juegos y talleres16:30 Presentación de la PEJ: charla y testimonios17:30 Regreso a Zamora. (Se habilitará un vehículo para regresar en casos excepcionales).
06/10/2021más info
La diócesis de Zamora premia al doctor Diego y a Cáritas
La diócesis de Zamora premia al doctor Diego y a Cáritas
La diócesis de Zamora ha dado a conocer esta mañana el nombre de los premiados en la I edición de los Premios San Atilano que pretenden poner en valor el trabajo de instituciones y/o personas en favor de la sociedad, respetando los valores de la Iglesia. De las 81 candidaturas presentadas, el jurado formado por cinco personas y presidido por el obispo, Fernando Valera, han premiado en la categoría social a José Miguel Diego Gómez; y en la categoría eclesial a Cáritas Diocesana de Zamora, en concreto “por el trabajo realizado en las seis residencias de ancianos” que gestiona en la diócesis. Categoría social El doctor Diego, como le conocen los zamoranos, es un prestigioso médico que forma parte de la Real Academia Nacional de Medicina y de la Real Academia de Medicina de Salamanca, cuya trayectoria profesional ha sido reconocida en numerosas ocasiones. José Manuel Diego ha viajado por 47 países del mundo para participar en prestigiosos congresos y jornadas sobre medicina e investigación. Además, el doctor es muy popular entre los zamoranos por haber ostentado la dirección de la Fundación Científica Caja Rural durante casi 20 años, a través de la cual organizó conferencias divulgativas sobre medicina e investigación. A sus 94 años de edad, el doctor Diego cuenta en su haber con numerosos premios y distinciones por su dilatada carrera profesional y también por su trayectoria personal. Categoría eclesial Por su parte, Cáritas Diocesana de Zamora ha sido reconocida en su gestión en las seis residencias que gestiona en Zamora, concretamente en Fermoselle (2), Alcañices, Villarrín de Campos, Carbajales de Alba y Toro. La pandemia sufrida en el 2020 ha sido especialmente dura para los centros residenciales; un arduo trabajo que también ha pasado factura en las residencias de mayores de Cáritas, donde todos los agentes vinculados han realizado un sobreesfuerzo que ahora se ve recompensado con este premio. Cáritas en Zamora inició su andadura en el cuidado de las personas mayores con la gestión de la residencia Conchita Regojo de Fermoselle hace ya 35 años. A ésta le siguieron las residencias de mayores Virgen de la Salud de Alcañices; Matías Alonso de Villarrín, Virgen de Árboles de Carbajales y San Agustín en Toro. Entre todos sus centros residenciales, Cáritas atiende a más de 500 personas mayores en Zamora. Cena Solidaria El próximo sábado, 2 de octubre, el claustro del Seminario San Atilano será el escenario en el que se entreguen los premios. La recaudación obtenida en la cena se destinará al proyecto jubilar Hesed, destinado al colectivo de la mujer vulnerable. El cheff, Jonathan Garrote, será el autor de los distintos platos que se degusten en esta cena solidaria. Los tickets se pueden adquirir por 25 euros en la librería diocesana en el Seminario San Atilano hasta el viernes, 1 de octubre.
27/09/2021más info
Encuentro de familias en Sayago
Encuentro de familias en Sayago
La ermita de Gracia, en pleno corazón de Sayago, acoge mañana un encuentro de familias que se enmarca dentro de las actividades propias del Jubileo diocesano “Raíces con Esperanza”. El encuentro, que congregará a decenas de familias de pueblos sayagueses, está organizado por el arciprestazgo de Sayago y la delegación diocesana de Familia. El objetivo de esta actividad es celebrar juntos la alegría de ser cristianos y experimentarlo en el seno de la familia, teniendo también en cuenta que la Iglesia Universal celebra en este 2021 el Año de la Familia. La exhortación apostólica del Santo Padre Amoris Laetitia -la alegría del amor- es el documento que servirá de hilo conductor a lo largo de toda la jornada. La acogida tendrá lugar en la ermita de Gracia, a continuación, los participantes compartirán un momento de oración en el templo; para seguir la jornada con distintas actividades, talleres, testimonios, etc.
17/09/2021más info
Ante las personas mayores:
Ante las personas mayores: "dan ganas de arrodillarse y descalzarse"
La Catedral de Zamora ha acogido esta mañana la celebración de la eucaristía con motivo de la Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores, en la festividad de San Joaquín y Santa Ana, enmarcado en el Jubileo Diocesano Raíces con Esperanza. Se trata de una Jornada auspiciada por el Santo Padre para homenajear a las personas de la tercera edad que con su amor, su experiencia y sabiduría han sabido transmitir la fe a sus hijos y nietos. La Jornada jubilar ha comenzado a las 10.30 con una oración en la iglesia de San Ildefonso, presidida por el director del Secretariado de la Tercera Edad, Rogelio Prieto; a continuación, ha tenido lugar la eucaristía en la seo zamorana, por cierto, con una gran participación del colectivo de personas mayores de Zamora. Teniendo en cuenta que la celebración se ha desarrollado en el contexto del Jubileo diocesano, un grupo representativo de ancianos han accedido al templo por el pórtico, como signo jubilar. El obispo, Fernando Valera, ha presidido la eucaristía en la que ha reconocido que “es una alegría estar con vosotros esta mañana porque también es el jubileo de la experiencia” y ha compartido una reflexión: “Preparando la celebración, me ha surgido un pensamiento agradecido porque una cosa que me ha sucedido en la vida es que con el paso de los años me he ido sintiendo más feliz. Parece que según se van cumpliendo años, la paz y la serenidad van ocupando un lugar importante”. Monseñor Valera les ha pedido a los presentes que continúen siendo agentes evangelizadores porque “los mayores no podemos mirar al pasado como si la vida estuviera detrás, la vida está por delante y está por venir; el anuncio del evangelio es el camino”. En este sentido, le ha recordado al sacerdote responsable de la pastoral de personas mayores, Rogelio Prieto, las palabras que los obispos españoles han enviado para este día: “anunciad la presencia de Cristo a las personas mayores, la evangelización debe apuntar al crecimiento espiritual de cada edad”. No importa el momento de la vida en el que se encuentre el ser humano puesto que “no todas las personas mayores han encontrado ya a Cristo y, si lo han hecho, es indispensable ayudarlas a redescubrir el sentido de su bautismo en este momento especial de su vida”, ha recalcado el obispo. Por otro lado, el prelado ha insistido en que las personas mayores de las comunidades parroquiales y del presbiterio son “algo maravilloso” porque son esa presencia “entrañable” y al escuchar sus experiencias “dan ganas de arrodillarse y descalzarse”. La festividad de San Joaquín y Santa Ana, organizada por la delegación de Familia y el secretariado para la Tercera Edad, ha finalizado con bailes tradicionales a cargo del grupo de folclore Don Sancho. Galería
27/07/2021más info
Las carmelitas de Toro ofrecen una exposición orante sobre San José
Las carmelitas de Toro ofrecen una exposición orante sobre San José
El convento de San José de las monjas Carmelitas Descalzas de Toro ofrece una muestra orante sobre la figura de San José. Se trata de una actividad cultural enmarcada en el IX centenario de la restauración de la diócesis de Zamora. Los lienzos sobre la vida de San José que se encuentran en el retablo de la iglesia conventual sirven de guía para acercarnos a la figura del Santo, patrono de la Iglesia Universal. Las monjas de clausura reciben a los grupos interesados los martes y jueves a las 19.00 horas y, junto a un sacerdote, acompañan a los visitantes a lo largo de la muestra.
06/07/2021más info
[X] recursos/portales_noticias/
Juan Luis Martín disertará sobre el sentido teológico de la Catedral
El sacerdote diocesano y canónigo de la S.I Catedral de Zamora, Juan Luis Martín Barrios, ofrecerá mañana (jueves) a las 20,00 horas una conferencia en el primer templo diocesano, con el título: La diócesis y la Catedral. Una aproximación teológica. Una charla que se enmarca en el ciclo de conferencias programadas para conmemorar el IX centenario de la restauración de la diócesis de Zamora, dentro de el Año Jubilar Raíces con Esperanza. El objeto de esta conferencia es profundizar sobre el sentido teológico de la Catedral y la diócesis, tras haber explicado en dos ponencias anteriores el origen territorial de la diócesis de Zamora y también el momento histórico de su restauración hace 900 años. La conferencia de Martín Barrios será presencial en la Catedral de Zamora, teniendo en cuenta las medidas sanitarias y las restricciones marcadas en el actual nivel de alerta por la pandemia. Las personas que no puedan acceder al templo, podrán seguir su disertación en directo a través del canal de Youtube de la diócesis de Zamora.
16/06/2021más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.