inicio.Portales.El Jubileo extraordinario de Zamora.Noticias de interés.El nuncio abre la Puerta Santa del Año Jubilar de Zamora
El nuncio abre la Puerta Santa del Año Jubilar de Zamora

El Jubileo extraordinario de Zamora

19/03/2021

El nuncio abre la Puerta Santa del Año Jubilar de Zamora

Ir al enlace

El nuncio realza el patrimonio histórico y cultural de la diócesis de Zamora en su segunda visita a esta tierra, cuando se cumplen tres meses de la ordenación episcopal de don Fernando.

Zamora, 19/3/2021. La diócesis de Zamora ha inaugurado con extraordinaria solemnidad el Año Jubilar diocesano bajo el lema: Raíces con Esperanza. El nuncio de su Santidad, Bernardito C. Auza, ha sido el encargado de proceder a la apertura de la puerta principal de la S. I Catedral, designada por el obispo diocesano como Puerta Jubilar y por tanto, símbolo de Jesucristo: “la puerta de las ovejas”.

Decenas de fieles han presenciado la celebración de la eucaristía inaugural del jubileo de Zamora, en un templo en el que se completó el aforo permitido por las autoridades competentes. Entre los asistentes, cabe destacar la presencia de las diferentes realidades diocesanas: sacerdotes, catequistas, celebrantes de la Palabra, seminaristas, delegados diocesanos, representantes de cofradías, directivos de la Junta Pro Semana de Zamora, religiosas, profesores y un importante grupo de agentes de Cáritas Diocesana de Zamora.

En este sentido, cabe destacar que la dimensión caritativa y social del Jubileo ha tenido un lugar preferente, puesto que por expreso deseo del obispo, Fernando Valera, han asistido a la eucaristía usuarios de diferentes centros y programas de Cáritas. No hay que olvidar que la colecta de la celebración se destinará, íntegramente, al proyecto de atención a la mujer vulnerable que se gestará a lo largo del Año Jubilar y que verá la luz una vez finalizado este año de gracia.

En la celebración inaugural han participado cuatro obispos de diferentes diócesis españolas: el administrador apostólico de Ciudad Rodrigo, Jesús García Burillo; el obispo de León, Luis Ángel de las Heras Berzal; el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el obispo emérito de León y natural de Toro, Julián López Martín; además del nuncio de su Santidad, el prelado de Zamora, y en torno a 40 sacerdotes.

El nuncio durante su homilía hizo llegar a los asistentes y a quienes seguían la celebración a través de las televisiones locales y la redes sociales de la diócesis: “el afecto, la cercanía, el agradecimiento y bendición del Papa a esta iglesia local de Zamora”. Unas palabras que enmarcó en la solemnidad de San José, en la que la Iglesia Universal también inaugura el Año de de la Familia y que también tendrá reflejo en el Jubileo de Zamora.

Por otro lado, Bernardito C. Auza, realizó un amplio repaso histórico a las raíces de la iglesia de Zamora e insistió en la figura de Bernardo de Periogord que restauró la diócesis hace 900 años. Efeméride que se conmemorará desde hoy y hasta el 19 de marzo de 2022.

Uno de los momentos más solemnes y emotivos de la celebración fue el encendido del cirio jubilar por parte del prelado diocesano. Este cirio se encenderá en todas las parroquias de la diócesis de Zamora este domingo y será signo del año de gracia concedido por el Santo Padre.

La eucaristía finalizó con la intervención de don Fernando y sus palabras de acción de gracias, a las que los asistentes respondieron con un sonoro aplauso.